Ads Header

miércoles, 10 de enero de 2018


"TODO LO DEMÁS": SOLEDAD EN LLAMAS

Una mujer sumamente solitaria, que vive una existencia en exceso asfixiante, una mujer que se mueve entre los círculos de una rutina concéntrica de la que no logra escapar. Ella es la protagonista de "Todo lo demás" (2016), primer película de ficción de la documentalista Natalia Almada ("Al otro lado", "El general", "El velador").
  Desde su mismo nombre Doña Flor subyace una metáfora, ella es una especie de planta marchita, tiene más de 3 décadas de ser una gris burócrata , vive para su trabajo con especial rigurosidad y se auto castiga al no permitirse gozar de la vida.
Vive para sí misma en un acorralamiento emocional sumamente bien captado por sólidos planos fijos y una composición plástica donde hay escenas y rituales que se repiten para comunicar a los espectadores esa soledad en llamas que la envuelven y de la que no puede salir ilesa, ni siquiera cuando se regala un disco "pirata" de música romántica que compra en el metro.
La solitareidad de Doña Flor se agudiza el día en que aparece muerto su gato-su única compañía real- en su sórdido departamento.
Si el filme de Natalia Almada es efectivo es por tener en Adriana Barraza a una gran intérprete que su gestualidad y lenguaje corporal logra comunicar la opacidad de una mujer que no logra su plena inserción en el mundo de los vivos, es una especie de presencia fantasmal apabullada por sus demonios interiores, entre ellos el más potente el ahogamiento de su hijo.
"Todo lo demás" es una película sofocante, un retrato de la soledumbre contemporánea en las grandes urbes, un acercamiento realista a una vida femenina mísera, tan en exceso ordenada que ni rompe el hilo de las medias que usa.
Hay que destacar el trabajo fotográfico de Lorenzo Hagerman por sus bien logrados encuadres; estamos ante un filme teatral que es el soliloquio de una mujer que vive oscilante en la cuerda del equilibrista, en una inercia que llega a doler y a conmover profundamente.
Este filme se estrenará el próximo 19 de enero en cartelera comercial y en el circuito cultural.  

0 comentarios:

Publicar un comentario