Ads Header

lunes, 15 de enero de 2018


"EN LA PENUMBRA": DEL DOLOR INCONMENSURABLE

El racismo y el duelo que conlleva un dolor inconmensurable son la columna vertebral del más reciente largometraje de Fatih Akin "En la penumbra" (Alemania-Francia 2017).
Katja (estupenda Diane Kruger) es una mujer, cuya vida se ve destrozada de un momento para otro y emprende una odisea muy personal e intensa para superar la gran herida que lleva en el alma.
Ella se pone en acción, de manera indómita para buscar a los culpables del atentado en que resultan víctimas su esposo y pequeño hijo en un barrio de inmigrantes en Hamburgo, Alemania.
Es una mujer a la que nadie detendrá puesto que vive un duelo irreversible, que temporalmente la empuja a regresar a las drogas y que la sumerge en una profunda depresión.
"En la penumbra" retoma el modelo del cine de acción para dar cuenta del periplo de Katja, así como para reflejar el profundo racismo que existe en la Europa actual. Aunque la historia cuenta con algunos baches narrativos, el barco se salva por la contundente y poderosa actuación de Diane Kruger, quien aparece alrededor de 90% de tiempo en la pantalla.
Asimismo destaca la gran fuerza expresiva y la veracidad con que Akin narra su relato y el final es en exceso inesperado y doloroso como la mayor parte de los fotogramas que componen "En la penumbra".
Es un drama que conmueve, que tal vez no iguale la potencia narrativa de la ópera prima de su autor "Contra la pared" (2004), pero temáticamente es congruente con su búsqueda creativa
Tres partes componen este filme que se fusionan para dar un efectivo relato de la necesidad de una redención ante el cruel azar. Filme duro y desconsolador que vuelve a reiterar el talento de Fatih Akin como cineasta.
"En la penumbra" llega a la cartelera comercial, tras su paso por la 63a Muestra Internacional de Cine, organizada por Cineteca Nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario