Ads Header

viernes, 8 de diciembre de 2017


"REVISITACIONES": EMPODERAMIENTO DE RECUERDOS Y EL SER MUJERIL

Tres únicas funciones del 15 al 17 de diciembre en el Teatro Benito Juárez dará la coreógrafa y bailarina Ruby Tagle de su espectáculo "Revisitaciones", un entrecruzamiento entre el lenguaje teatral, el dancístico y el  multimedia, un montaje que surca por los recuerdos y mitos de las mujeres de su familia para exaltar la magia femenil, porque para ella cada mujer es a un mismo tiempo: virgen, emperatriz, fuerza y templanza.
El subtítulo del espectáculo es de por sí significativo "Carta de los Ángeles", puesto que ella parte de cinco cartas del tarot..
Un personaje errante y totalmente atemporal inicia un viaje  por pueblos fantasmales del Noreste de México. Se trata de una avezada pitonisa que arrastra un baúl, mismo que abre en las ferias, y la carta de tarot que saca va a tener correspondencia con el universo onírico y mítico de un quintento de mujeres que se abren en un contexto mágico.
Ruby es una talentosa bailarina que inició su trayectoria en Monterrey en 1982 y que ha trabajado en diversos montajes y espectáculos, al lado de directores como José Caballero, Jorge Vargas, Claudio Valdés Kuri , Enrique Singer y Peter Greenaway, en una larga lista.
En "Revisitaciones", versión corregida y aumentada a lo largo de los años, subyace una búsqueda de identidad en un juego escénico que fusiona sagas mujeriles familiares, sus tías y abuelas con la fuerza liberadora del inconsciente, amén de los arquetipos jungianos que maneja el tarot.
Es asimismo la búsqieda de ese ser eterno y atemporal que todos guardamos dentro, Ruby Tagle cuenta con dos cómplices creativos en esta aventura que son Sergio Cataño Vergara y Juan Mario Pérez-Oronoz Rojas. Reconstrucción de una cartografía íntima que se presenta en coproducción coon el Sistema de Teatros de CDMX.

0 comentarios:

Publicar un comentario