Ads Header

domingo, 26 de noviembre de 2017


"MACBETH":LA DESMEDIDA AMBICIÓN POR EL PODER

Sin duda William Shakespeare (1564-1616) es uno de los dramaturgos que se prestan a más de una nueva lectura. Esto queda de nueva cuenta comprobado con la puesta en escena de "Macbeth" adaptada y dirigida por el talentoso Mauricio García Lozano, quien en su momento ya había probado suerte con "Medida por medida", "Ricardo III" y en fechas más recientes con "Romeo y Julieta".
"Macbeth" traducida implacablemente por Alfredo Michel lleva al espectador a lo largo de casi 2 horas a las consecuencias de la ambición del poder desmedido de un señor de la Escocia Medieval, quien aspira cueste lo que le cueste a imponerse el poder.
Tres ejes principales son los que se exploran en esta puesta en escena que son la culpa, las pesadillas y los miedos, montaje con un escenario vacío que pone más hincapié en el desempeño de los actores encabezados por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen en los papeles protagónicos y que tiene en el agua, la gran metáfora que por un lado, busca limpiar la impunidad de los crímenes cometidos y por el otro lado es la sangre oscura constantamente derramada.
Es una apuesta por destacar los más oscuros recovecos de la condición humana a los que lleva la ambición, que en un momento dado por no estar contenida lleva a la locura y a la muerte.
En forma paralela se explora de manera afortunada la terrible historia de amor y codependencia sexual entre Macbeth y su mujer, que a final de cuentas es quien lo incita a cometer crímenes innombrables.
Hay semejanzas con la realidad mexicana actual en cuanto que es un político que prescinde de cualquier filtro con tal de llegar a empoderarse; hay momentos, en que García Lozano para dar  un respiro al espectador asumiendo tono de comedia con la afortunada aparición de Duncan muy bien interpretado por el experimentado actor Diego Jaurégui.
Actúan también Raúl Villegas, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita Sandoval y Paula Watson entre otros.
"Macbeth" inicio temporada en el Teatro Milán, el pasado 24 de noviembre, misma que terminará el próximo 21 de enero, con funciones, los viernes a las 20:45 horas; los sábados a las17:30 y 20 horas y los domingos a las 18 horas, con localidades de $450 y $350..

0 comentarios:

Publicar un comentario