Ads Header

miércoles, 5 de septiembre de 2018


"LOS ADIOSES": UNA ROSARIO CASTELLANOS EN EXCESO EROTIZADA

Rosario Castellanos (1925-1974) es sin duda, una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Incansable abarcó todos los géneros literarios, la poesía, el cuento, el ensayo, la novela y con menos fortuna el teatro. Ella es el personaje central de "Los adioses" (México, 2017), la segunda película de Natalia Berinstain ("No quiero dormir sola). No se trata de contar su biografía sino más bien, la trama se centra en su difícil relación amorosa con el filósofo Ricardo Guerra (en su juventud caracterizado por Pedro De Tavira y en su madurez por Daniel Giménez Cacho), igualmente la Rosario, la joven es interpretada por Tessa I.A. y la adulta en una excelente actuación de Karina Gidi.
El problema que para demostrar las ideas feministas de la literata mexicana se le erotiza en exceso, cuando debía de haber caído más el peso, en sus aportaciones literarias. Si como se pretende se busca un retrato emocional de la autora, éste se queda en el uso de un erotismo desmedido que no era propio de Castellanos, que más bien fue una mujer seria y tradicional.
Lo que es innegable son los valores de la fotografía de Daniela Ludlow, con juegos de luces y desenfoque de la misma para darle un tinte melancólico al filme, así como la destacada dirección de arte, muy acorde a la década de los 50 y los 60 del siglo pasado.
En suma, se trata de una biopic atípica, más de ideas que de trazo del personaje; esa lucha para que las mujeres adquirieran luz propia.
Además de su exhinición comercial, se exhibe en Cineteca Nacional. 



0 comentarios:

Publicar un comentario