Ads Header

miércoles, 18 de abril de 2018


DÍA DEL RECUERDO EN EL EISHEL

Hoy, miércoles 18 de abril se celebró en el Eishel, la casa judía de retiro, Yom Hazikaron con una breve ceremonia organizada por el director de psicología de dicho lugar, el psicólogo Mauricio Carvajal Guajardo y la coordinadora operativa de actividades socio-culturales, la señora Leticia Caballero.
Yom Hazikaron que en el calendario judío se festeja el 4 de iyar, significa el Día del recuerdo para todos aquellos soldados caídos durante el establecimiento del Estado de Israel (1948) que en estos días cumple 70 años de su creación.
Quien esto escribe nunca ha negado sus orígenes judíos, pero la mayor parte de su vida ha permanecido alejada de su comunidad, porque su filosofía de vida es que la gran familia son los amigos que una va encontrando a lo largo del camino.
Y como es Yom Hazikaron hoy me recordé al leer el poema CONVOCACIONES de la ya desaparecida escritora judeo mexicana Esther Seligson (1941-2010), de quien tuve oportunidad de ser su amiga intermitente y cuya muerte me dolió profundamente porque me enteré leyendo el periódico MILENIO en un café de la Fondesa.
CONVOCACIONES es un poema dedicado a Jerusalén, ciudad que une a tres religiones, la judía por el Muro de los Lamentos,  la musulmana por la Mezquita de Omar y por el cristianismo por la Vía Dolorosa.
Esther Seligson vivió algunas etapas de su vida en Jerusalén, razón por la cual el poema es muy vivencial y a su memoria transcribo un fragmento:
"Jerusalem, tus colinas recuerdan
la tierra de vientre empapado
y labios resecos
¿Cuántos árboles
por un hijo muerto?
tus entrañas son luz
fuego a los ojos
la lámpara eterna
viento los años
vientos y piedras
piedras de rezo
¿Qué sostiene tus cimientos?...."
Aunque en vida mi amiga Esther Seligson fue más conocida como narradora ("Luz de Dos", "Tras la ventana un árbol", su primer libro, "Sed de mar", "Cicatrices" y mi libro favorito "La fugacidad como método de escritura" que reúne algunos de sus ensayos literarios. Sin olvidar su labor como maestra del CUT de la UNAM en tiempos de Antonio Crestani.
Asimismo tuvo una importante trayectoria como crítica teatral, reseñas reunidas en su libro "El festín efímero", fue una gran conocedora de Cabala y pensamiento judío.
Por eso hoy en YOM HAZIKARON día de la memoria  la recuerdo con cariño y nostalgia de no haber tenido oportunidad de convivir más tazas de thé que quedaron pendientes. Perla Schwartz, Cuernavaca, abril 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario