Ads Header

martes, 6 de junio de 2017


"LA ACADEMIA DE LAS MUSAS": UN TRIBUTO FÍLMICO A LA LITERATURA

Catedrático y cineasta José Luis Guerin (1960) es un hombre de gran sensibilidad y cultura, de hecho así lo dejó de manifiesto desde su ópera prima "En construcción" (2001) en torno al universo de los albañiles en España y las vicisitudes que enfrentan cotidianamente. Posteriormente en el docuficción "En la ciudad de Silvia" (2007) permite a que deambulen los fantasmas amorosos, a modo de flaneurs, diría Walter Benjamin en un espacio magnetizado por la figura femenina que da título al filme.
Ahora con "La Academia de las Musas" (España, 2015), que se exhibe en Cineteca Nacional nos ofrece un bello tributo a la literatura, a través del maestro en filología Rafaelle Pinto.
Construida a modo de un rompecabezas- esta película que se estrenó en el Festival de Locarno, nos muestra el cómo el apasionado profesor imparte sus clases literarias buscando ante todo revalorar la poesía en un mundo deshumanizado. La poesía como faro luminoso en un mundo pleno de contradicciones.
Lo único que no concuerdo es cuando Pinto afirma que "La poesía es un diálogo de muertos", puesto que la palabra poética es palabra viva.
Pero volviendo a este sensitivo trabajo fílmico, Guerin también muestra la evolución del término "Musa" no sólo a un nivel teórico, sino vivencial, con algunos tintes bucólicos, y teniendo varias alusiones a "La Divina Comedia" de Dante.
"La Academia de las Musas" es una película pensada para los amantes de la literatura, una película experimental, mágica en momentos con gran destreza cinemática, hablada en catalán e italiano, vale mucho la pena verla.
Para horarios consulte www.cinetecanacional.net

0 comentarios:

Publicar un comentario