Ads Header

martes, 26 de agosto de 2014


"CIVILIZACION": DE TRANSAS Y CORRUPTELAS

Sin lugar a dudas, Luis Enrique Ortiz Monasterio, LEGOM, es uno de los dramaturgos mexicanos más punzantes que sabe hacer uso de la ironía para dar constancia de problemáticas sumamente actuales. Una vez más vuelve a dar constancia de ello en la obra "Civilización", que el domingo 24 de agosto, cumplió 150 representaciones en el Foro Lucerna, ocasión en que fue develada una placa por Enrique Singer, director de actividades teatrales de la UNAM, productor de la misma y la actriz Laura Zapata.
"Civilización" es una farsa satírica< del enfrentamiento de un rico empresario decadente (José Carlos Rodríguez) y un político de poca monta (estupendamente caracterizado por Juan Carlos Vives).
Ambos personajes dialogan sobre la construcción de un gran edificio en una ciudad colonial.
Cada cual busca sus intereses, sin importarles si emplearán dinero público para el proyecto o si dañaran los intereses de terceros.
La obra dirigida con sutileza por Alberto Lomnitz  transcurre con hilaridad y nos muestra un retrato de las transas y corruptelas tan comunes en las esferas de poder.
Un texto inteligente que requiere de mínimos elementos escenográficos diseada por Edyta Rzewuska, un telón que muestra un verde paisaje, una mesa y dos sillas son suficientes para el desarrollo de una obra que tiene su mayor peso en la palabra.
Complementan el reparto Hamlet Ramírez quien de vida a un ingeniero idealista y Salvador Velásquez como el mayordomo del empresario.
"Civilización" nos da cuenta de un sombrío panorama, de una sociedad que se agrieta, y del cómo el pez grande devora al chico.
Aprovecho para felicitar a Pablo Ferroni y Mariana Garza por haber creado un nuevo espacio para montajes teatrales de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario