Ads Header

martes, 2 de julio de 2013


"LOS AMANTES PASAJEROS": UN DELIRIO EXCÉNTRICO

Me declaro fan de Pedro Almodóvar, su estilo kitsch, su apropiación de la cultura popular, su humor negro, corrosivo me fascinan. Por ello salí, muy satisfecha de "Los amantes pasajeros" (España 2013), cine de autor, él escribe y dirige y se apoya en su habitual equipo Alberto Iglesias en la música y José Luis Alcaine en una fotografía estridente, marco ideal para el desarrollo de un delirio excéntrico, muy a tono con la imaginería del cineasta manchego.
La trama es por demás simple un avión de Aerolíneas Península viaja de Madrid a México, pero ocurre un accidente que trastoca todo y el espectador tendrá la oportunidad de ver a lo largo de una hora y media lo que pasa en el interior de una aeronave, sumamente peculiar por su tripulación que es esperpéntica y que en el trío de los azafatos conformados por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo tiene uno de sus puntos más alto, el primero alcohólico y chismoso; el segundo algo tímido y rezongón y el tercero un beato.
Asimismo, se agradece la reaparición de Cecilia Roth, los cameos- al inicio del filme de Antonio Banderas y Penélope Cruz, actores fetiches de Almodóvar.
Y ante todo, que una comedia que mucho se basa en el sexo- sobre todo el gay-, nos da una metáfora de la descomposición de la sociedad contemporánea, del desencanto y del cómo en momentos de crisis y desconciertos, los contrarios se tocan. Otro personaje muy agraciado es el de Bruna (Lola Dueñas está deliciosa) , una mujer para psíquica que a sus 40 años permanece virgen.
"Los amantes pasajeros" me pareció una delicia, muy bien filmada, con un gran ritmo y de inmediato me recordó "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Viva el Pedro Almodóvar, desaforado.

2 comentarios:

Javier Trejo dijo...

jajaja, actores fetiche, buen apodo.

Jorge García Alonso dijo...

Ya quiero verla.
Saludos Perla.

Publicar un comentario