Ads Header

miércoles, 1 de agosto de 2018


"LA EXAGERACIÓN". EL TEATRO COMO METAFÍSICA DE LA VIDA

Dos actores en escena... se disponen a ensayar una obra, de la cual el espectador nunca sabrá el nombre. Él un veterano (estupendo Mauricio Davison), ella una novel actriz quien trabaja como asistente de dirección (un afortunado debut de María del Mar Náder Riloba), ambos son los personajes de "La exageración", escrita y dirigida por el talentoso David Olguín.
Tour de force, tributo amoroso a ese amor que de por vida se establece con el teatro, al tiempo que un homenaje a maestros de la vieja guardia como: Alejandro Luna, Ludwig Margules y Juan José Gurrola.
"La exageración" asume el teatro como metafísica de la vida, el pisar un escenario debe de implicar una entrega total y totalizadora. Una escenografía minimalista diseñada por Gabriel Pascal es el marco para esta obra que emociona lo mismo por la entrega de sus dos intérpretes que por un text presidido por la poesía y la ironía.
En algún momento de la obra dice Mauricio Davison: "Necesito ensayar mucho para exagerarme menos".
Lo cierto que el intérprete no está exagerado, más bien va descubriendo las diversas máscaras que porta, hasta llegar a una imagen de su corazón. Cinco décadas en el tablado escénico y aún tiene la entrega y el asombro.
Él exalta la necesidad de dejarse guiar por el Carpe Diem, es decir "Acoger la flor del día".
Asimismo el veterano actor le da algunos consejos a la actriz: "Haz del teatro tu habitación propia, ese es el secreto."
De los momentos más intensos del montaje es el performance que la joven arma en torno a Nina de "La gaviota" de Chejov, donde muestra un gran manejo de lenguaje corporal aunado a una innegable expresividad.
En momentos se escucha música de la autoría de Alfred Gariévich Schnittke. "La exageración" dura aproximadamente 75 minutos, es un montaje intenso  que parte de la consigna chejoviana impresa en el programa de mano: "Sin teatro es imposible vivir".
La temporada terminará el próximo 26 de agosto, y las funciones son jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Teatro El Milagro, Milán 24, colonia Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario