Ads Header

lunes, 23 de octubre de 2017


POETA INVITADO: JUAN GELMAN

Juan Gelman, traductor y poeta, además de periodista. Nació en Buenos Aires en 1930, hijo de padres judeo-ucranianos. Muchas veces estuvo en el exilio. Pero gran parte de su vida la vivió en México, donde murió en 2014.  Su bibliografía poética es amplia, de ahí destacan los libros  Gotan (1962), Los poemas de Sydney West (1969), Carta abierta (1980), Anunciaciones (1985), Incompletamente (1995); así como: Tantear la noche (2000), Mundar(2005)  y Hoy (poemas escritos en México entre el 2011 y el 2014).
De este último libro transcribimos una de sus emotivas prosas poéticas que nos remite al incesante péndulo de las emociones.
************************************************************************** POEMA CXVIII
La luz del ánima crece y decrece como luna. La cabeza del alma es una mujer ávida de códices que nadie se encuentra en el palacio de los sabios/ sangran pies en los abrojos del camino.
El instinto llora las pérdidas de amor con ternura debida. Arriba/ abajo de las formas hay un desconocido/ arregla lechos fríos. Mundo sin pretensión de ser sin cosas que saluden ni caballo espoleando los días sin autor.
************************************************************************
EL MEJOR HOMENAJE A UN POETA COMO GELMAN ES LEERLO Y RELEERLO, LA POESÍA BRINDA GRANDES LECCIONES DE VIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario