Ads Header

jueves, 30 de julio de 2015

"LA PRIMERA SONRISA": UN DOCUMENTAL MUY FEMENINO

El nacimiento es uno de los misterios de la vida desde tiempos ancestrales; a él le dedica Guadalupe Sánchez Sosa, el emotivo documental "La primera sonrisa" (México, 2014) que tuvo una presentación especial en el XVIII Giff, en el Teatro Principal, en el espacio dedicado a Mujeres en el Cine y la Televisión, previo al homenaje a Guadalupe Ferrer, directora de Filmoteca de la UNAM y a la actriz Jacqueline Andere.
Guadalupe entrega un trabajo fílmico que es delicado y femenino a un mismo tiempo, se lo dedica a un grupo de parteras que viajan a Brasil, para perfeccionar los recursos y conocimientos de un oficio noble, que exige una especial dedicación. Ellas van presididas por Naolí, una partera que ama lo que hace, y que es feliz de traer nuevas vidas al mundo, y siempre lo realiza con el entusiasmo que si se tratara de la primera vez.
El uso de hierbas, esencias aromatizantes y sobre todo un especial cuidado son factores centrales para el nacimiento de los bebés. Se trata de un trabajo en conjunto y en armonía entre las madres y las parteras, que permiten que sus hijos lleguen al mundo de una manera más natural, que si tuvieran sus partos en los hospitales.
La realizadora sabe combinar las escenas, se incluye el proceso de un parto, con fragmentos de animación, que le brindan a su documental, un gran equilibrio y que lo tornan además de realista, sumamente poético.
La filmación duró poco más de 4 años para ir capturando con la lente los momentos estelares de la gestión a la vida.
"La primera sonrisa" es un documental bien estructurado, el cual valdría la pena que se exhibiera al menos en el circuito cultural. Es un canto a la vida, sin lugar a dudas.
Read more

miércoles, 29 de julio de 2015

WORK ON A FUTURE CUMPLE 5 AÑOS

Resulta del todo gratificante de que a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo proliferan los proyectos teatrales en el circuito cultural, tal es el caso de la compañía Work on a Future, que este 2015 cumple sus primeros años de existencia y por tal motivo ha preparado cuatro montajes. dos de ellos se presentarán en Foro37 que se localiza en la colonia Juárez y otros dos serán para el espacio Cusi en la San Rafael.
Es una compañía básicamente conformada por jóvenes entusiastas que aman el hecho teatral, razón por la cual en escena ponen su mejor esfuerzo.
Ellos buscan en sus obras retratar aspectos de la sociedad que les ha tocado vivir, haciendo énfasis en aspectos cotidianos de la misma, se valen de los mínimos elementos escenográficos, para permitir que destaque el trabajo interpretativo.
Su líder esRodrigo Verástegui, quien es el autor y el director de las cuatro puestas en escena que han sido programadas.
En el Foro 37 presentarán la obra infantil "Mi amigo Peter", la cual se centra en la necesidad de una complicidad afectiva y amistosa, tomando elementos del legendario relato de Peter Panm con funciones, todos los domingos de agosto a las 13 horas.
Así como "Estaré aquí", historia que transcurre en la sala de espera de un hospital, que destaca la fragilidad de la vida y del cómo los hechos cambian de un dia para otro. Esta obra tendrá temporada los domingos del 13 de septiembre al 4 de octubre a las 17 horas.
Mientras que en el Foro Cusi, Work on a Future escenificará: "Elizabeth", los viernes a las 20:30 horas, aquí se aborda los problemas en torno a la pareja y se cuestiona si la monogamia es necesaria. Y la otra obra es: "Aquí no pasa nada", de sí se puede seguir siendo amigos después de haber sido pareja con presentaciones, los miércoles de agosto y septiembre.
Read more

lunes, 27 de julio de 2015

"LA DELGADA LÍNEA AMARILLA": DE LA FRAGILIDAD DE LOS CAMINOS

Se agradece una película redonda, una película que atrapa la atención del espectador de principio a fin. Tal es el caso de "La delgada línea amarilla" (México, 2014) de Celso García, estamos ante una ópera prima que sin mayores artificios, muy en el tono de un filme uruguayo o argentino narra una historia sencilla, pero que está bien construida, sin caer en ningún momento en el melodrama fácil.
Esta cinta coproducida por Alejandro Springall y Bertha Navarro, se centra en que un quintento de hombres durante quince días se dan a la tarea de pintar una línea amarilla en un camino colateral a la carretera principal, un camino donde muy pocos transitan pero que hace falta la correspondiente señalización.
El también director del bello cortometraje "La leche y el agua" (2006) nos brinda una metáfora de la fragilidad de los caminos existenciales, y esa sutil frontera que se establece entre las alegrías y las tristezas, la buenaventura y el fracaso; la complicidad y los complejos sentimientos de odio.
Un buen casting es un plus, Toño, el jefe de los trabajadores está caracterizado por un estupendo Damián Alcázar, cuyo personaje tiene guiños, con aquel que interpretó en "Bajo California, el límite del tiempo; Joaquín Cosío da vida a un hombre casi ciego que alguna vez manejara trailers; Gustavo Sánchez Parra empata con un retraído Mario; en tanto el joven actor Américo Hollander, es Pablo  quien tiene una necesidad imperiosa por trabajar y finalmente, la nota picaresca recae en el personaje de Atayde, con una lograda actuación de Silverio Palacios.
A lo largo de esta película que formó parte de la Selección Oficial de Largometraje de Ficción Mexicana en el pasado GIFF, también el espectador puede penetrar en la interrelación masculina, un universo poco explorado por la cinematografía mexicana.
De impecable factura, "La delgada línea amarilla" conmueve, nunca decae su ritmo presidido por un adecuado montaje y permite una reflexión en torno a una vida precaria, pero que debe ser llenada de sentido.
Road Movie, que no sólo nos muestra un portentoso paisaje potosino, sino un subi-baja de emociones que trastoca a los cinco personajes involucrados que están instalados en una especie de limbo existencial, donde deben ejercer sus dotes de equilibristas para no caer en un vacío sin retorno.
Read more

viernes, 24 de julio de 2015

EN EL GIFF, INTERESANTE MESA REDONDA EN TORNO A LA RELACIÓN DE CINE Y VIOLENCIA.

En la 18a edición del GIFF, Festival Internacional de Cine de Guanajuato se implementó un programa especial intitulado Méxicomorfosis, el cual abarca conferencias y documentales para conmemorar el centenario de ese gran escritor llamado Franz Kafka.
En este contexto se celebró una mesa redonda: "¿Apología o combate al crimen en el cine?" la cual fue moderada por la periodista Columba Vértiz de la Fuente, que tiene casi 2 décadas de colaborar en la Revista Proceso. Para debatir sobre este tema candente, fueron convocados los cineastas: Carlos Bolado, Luis Mandoki, así como Amat Escalante y Gerardo Naranjo, éstos últimos dos oriundos de Guanajuato.
A lo largo de hora y media hubo interesantes reflexiones en torno a esa feroz lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y su representación en las pantallas grandes, a modo de una toma de conciencia, un diálogo y el empezar a pensar en caminos para resolverlo.
La mesa redonda se desarrolló de una manera ágil. Desde un inicio, Columba señaló que la narcocultura nos ha alcanzado en nuestras vidas y las ha trastocado de un modo definitivo; señaló que Carlos Bolado en "Colosio el asesinato" supo abordar los alcances de la narcopolítica, en tanto, Gerardo Naranjo patentizó en "Miss Bala" (cuya imagen ilustra la nota) el cómo el narcotráfico se ha involucrado con los concursos de belleza; asimismo, destacó que Amat Escalante en "Heli"deja constancia de la terrible realidad que azota a México, dónde la impunidad es un tópico del día con día.
Luis Mandoki señaló que el cine es un medio poderoso para penetrar en los diversos ámbitos de la vida humana, y que es la visión de un director con su cámara.
Fue recorriendo los puntos de vista de su filmografía, siendo su cinta más reciente "La vida precoz de Sabina Rivas": "Retrata la odisea de los migrantes que sueñan por una vida mejor y se quedan atrapados en un mundo que ni los mira y menos aún los protege."
Por su parte, Carlos Bolado reconoció que en los inicios de su carrera, filmó películas más místicas y con el tiempo optó por un discurso más político: "En "Tlatelolco" me interesó mostrar la violencia del estado, el ataque a gente inocente, evité el rojo en la medida de lo posible, para cuando apareciera la sangre impresionará de modo más directo al espectador. Vivimos en una sociedad con una violencia desmedida y donde la impunidad es el pan de día con día."
Por su parte, Amat Escalante reflexionó sobre el cómo las cifras de los afectados por la violencia se tornan borrosas, que por ello es mejor centrarse en un personaje: "Me escandaliza lo que pasa en la realidad, lo que filmo lo saco de mi imaginación, no soy sociólogo ni reportero, soy cinéfilo."
Mientras que para Gerardo Naranjo, director de "Miss Bala", lo importante es hallar historias donde sea posible expresarse: "A una escena de acción hay que echarle muchas ganas, como directores debemos hacer filmes redondos y entretenidos en la medida de lo posible."
En suma, fue un intercambio de opiniones muy enriquecedor que deja patente el cómo el cine es reflejo directo de la vida y es un vehículo que puede llevar a tomar conciencia de eventos como la violencia y con el tiempo puede llegar a generar cambios en la sociedad a la cual se encuentra inscrito.
Read more

miércoles, 22 de julio de 2015

ECOS DEL GIFF EN GUANAJUATO

Hoy 22 de julio arranca la 18a edición del GIFF, Guanajuato Film Festival en Guanajuato capital. Muchas actividades simultáneas se dieron lugar el día de hoy, el inicio del Rally Universitario, que incluye un equipo de jóvenes turcos, dado que su país es el invitado. Mañana se presentan las memorias de este evento, en un libro escrito por la gran periodista Clara Sánchez Celis.
Asimismo, se llevó a cabo la función de los 6 documentales triunfadores del programa "Identidad y pertenencia" donde jóvenes universitarios guanajuatenses trabajaron en documentales de alrededor de 10 minutos, en historias de vida como en el trabajo "Sin polvo" de Lilia Ferré de la Universidad de Celaya, quien de modo imaginativo nos presenta la vida de un payaso ambulante llamado Chapetin. Sobre todo hay que destacar la secuencia de su enfrentamiento como Roberto en la vida real y el personaje que ha creado en el espejo, a final de cuentas, prolongación el uno del otro.
En la presentación de este proyecto, Sarah Hoch, fundadora y directora del GIFF destacó que este año se contó con la asesoría de documentalistas destacados como Carlos Hagerman, buscando que los breves filmes fueran más profesionales y lamentó la falta de estrategias para la distribución y exhibición de cine mexicano, sobre todo en el circuito comercial.
Pasado mañana, el viernes 24 de julio, en modo conjunto con la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión serán homenajeadas: Guadalupe Ferrer por su trayectoria dentro de la difusión del cine, como realizada desde hace algunos años al frente de la Filmoteca de la UNAM, así como la actriz Jacqueline Andere, sobre todo  por su carrera televisiva y se proyectará "El ángel exterminador" (1962) dirigida por Luis Buñuel, una de sus actuaciones más importantes.
Y el GIFF tiene que dar mucho más, no olvidemos su lema: "MÁS CINE POR FAVOR".
Read more

martes, 21 de julio de 2015

"ANINA": UNA BELLA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La ópera prima del uruguayo Alfredo Soderguit es una bella película de animación, "Anina" (2013), coproducida con Colombia, maneja una trama sencilla, pero sumamente entrañable.
Anina es una pequeña que tiene un nombre capicua, es decir se lee igual de izquierda a derecha pero también en viceversa. 
La niña se siente inquieta por tal situación porque también es el caso con sus apellidos que son Yatay y Salas.
Como toda niña, Anina tiene en Florencia su mejor amiga, en cambio con Gisela, a quien le apoda la elefanta, le tiene cierta animadversión; un día en el recreo sin querer le tira el bocado, ambas chiquillas comienzan a pelear y son llevadas por la maestra tirana a la dirección y reciben un peculiar castigo un sobre lacrado, el cual lo pueden abrir transcurrida una semana, ni antes ni después.
"Anina" que estuvo nominada en los Arieles en 2013 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, inició funciones este mes de julio en Cineteca Nacional.
Se trata de un trabajo fílmico de bajo presupuesto donde impera la creatividad y la dulzura, no es necesaria la violencia ni poner monstruos para realizar una película infantil, que también para los adultos resulta una sorpresa. Se abordan varios temas como la complejidad de las relaciones humanas, los miedos, la necesidad de incrementar el compañerismo y la relación de niños y adultos.
En la cinta impera la dulzura y la protagonista es una niña precoz que logra introducirse en la sensibilidad del espectador.
Su animación es a través de dibujos simples, acuarelados pero que cumplen con creces su función en relación a la historia que refiere.
"Anina" es recomendable, para consultar horarios se recomienda visitar la página www.cinetecanacional.net
Read more

miércoles, 15 de julio de 2015

"EN LOS JARDINES DEL REY: UNA PELÍCULA PRECIOSISTA

Una anécdota por demás sencilla, el Rey Luis XIV hacia finales del siglo XVII, manda a construir una vistosa fuente en los jardines de Versalles, misión a la cual se enfrentarán dos jardineros rivales. Tal es la trama de "En los jardines del rey" ("A Little Chaos", Inglaterra, 2014)
Esta cinta dirigida por el también actor Alan Rickman se carcateriza por ser ante todo una película preciosista, como si un pintor estuviera ante el caballete y fuera delineando cada una de las secuencias, las cuales resaltan en su belleza gracias al lente fotográfico de Ellen Kuras.
La anécdota es tan pequeña que el guión de Alison Deegan nunca alcanza a avanzar en demasía en el desarrollo de una tensión dramática, por lo que en momentos la historia se torna plana y un tanto reiterativa, no obstante su buen reparto con Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Stanley Tucci y el propio Rickman.
El resultado es un trabajo fílmico impecable en su factura, pero que hubiera sido deseable tuviera diálogos más sólidos.
"En los jardines del rey" es ante todo un trabajo fílmico con una gran estética visual y una gran falla, el que existiera una mujer arquitecta (Kate Winslet) en dichas temporadas. Pero si uno no es tan exigente es un filme que se puede ver con agrado.
Read more

martes, 14 de julio de 2015

TRES OBRAS DEL CICLO "POR TUS CLÁSICOS" DE MICROTEATRO

En la actual temporada de Microteatro, se presentan las obras más exitosas de las temporadas que ahí se han realizado, con el título "Por tus clásicos". Del melodrama, a la comedia, a la farsa o la tragicomedia.
Todas ellas, puestas en escena que duran un promedio de 15 minutos.
El domingo pasado tuve la oportunidad de ver "BREVE ELOGIO SOBRE LA ARRITMIA" escrita por Daniel H. Gómez, un texto poético que centra su mirada en Esteban un hombre mayor que añora el mar y que está próximo a morir y Delia, una niña que al conocerlo tendrá de inmediato con el hombre, una complicidad filial.
Esta obra dirigida con sensibilidad por Eduardo Castañeda, quien también actúa, cuenta con una tina y arena esparcida; así como un delicado multimedia que resulta un importante complemento para el desarrollo de la acción dramática, donde la vida va ligada a la muerte, pero sin permitir que los deseos más íntimos caduquen.
Por su parte, la farsa "OBSCENIDADES DE UN AMA DE CASA", escrita y dirigida por Samuel Sosa, se centra en una mujer sumamente hacendosa, cuya vida cambia al recibir misivas sexuales y eróticas por parte de un desconocido.
De ese modo, ella (estupenda Catalina López) puede sacudirse de un moho rutinario.
Y claro no falta la vecina chismosa (Jimena Fernanda) que la espía y hace suyo también el goce de ese comensal epistolar que no había sido invitado. 15 minutos de risa y esparcimiento, más que garantizados.
La tercer obra "MILENKA" es un monólogo de Alejandra Sánchez que dirige Andrés Tena. Lo más destacado es la actuación de Sheyla Ferrera, la idea es buena, sin embargo no está consolidada a nivel dramático, el texto se dispersa mucho.
Las tres obras finalizarán temporada el próximo 26 de julio.
En tanto están programadas funciones: los jueves y viernes, a partir de las 20 horas; los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas.
Read more

viernes, 10 de julio de 2015

"LOS BAÑISTAS" Y "LA FIESTA DE LA DESPEDIDA", DOS FILMES EN EL 35 FORO INTERNACIONAL DE CINETECA NACIONAL

Dentro de la programación del 35 Foro Internacional de Cineteca Nacional están incluidas dos películas que le ofrecen al espectador la opción, no sólo de disfrutar de dos trabajos fílmicos bien realizados, sino que ambas sirven para la reflexión. Se trata de "Los bañistas" (México 2014) de Max Zunino y "La fiesta de la despedida" (Israel  2014) codirigida por  Tal Granit y Sharon Maymon.
LOS BAÑISTAS: LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS.- La ópera prima de Max Zunino, realizada con escasos recursos económicos, pero con talento nos ofrece una visión de las consecuencias que ha tenido la globalización en el mundo. Martín un hombre maduro (estupendo Juan Carlos Colombo) se queda repentinamente desempleado. Por azares de la vida, él se interrelacionará con la joven Flavia, su vecina (carismática Sofía Espinosa).
En un principio la relación entre ambos será sumamente difícil, sólo el tiempo logrará aligerarla. Los dos se ayudan a seguir adelante a pesar del sombrío entorno en donde viven.
Sin caer en el panfleto, la historia nos mostrará como surge un brote de solidaridad en tiempos de crisis, y el cómo la juventud inyecta un hálito de vida a las personas de la tercera edad.
"Los bañistas" que obtuvo el Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima en el Festival del Cine del Mundo de Montreal, Canada, sorprende por su frescura, su timing, y es una lección que pese a todo la generosidad humana continúa existiendo.
LA FIESTA DE LA DESPEDIDA.- Un ácido humor negro permea esta tragicomedia israelí que se desarrolla en un hospital geriátrico de Jerusalén, donde uno de los ancianos construye una máquina para poder hacer la eutanasia cuando se ofrezca; el primero que la obtiene es un hombre en estado terminal.
Dicha máquina tiene gran éxito, pronto se correrá la voz y más de uno querrá que se la apliquen. Un cuarteto se convierte en una especie de "escuadrón de la muerte".
Esta cinta codirigida por Tal Granit y Sharon Maymon esconde tras su aparente ligereza una buena carga de dolor y ofrece una reflexión en torno a la vejez y sus achaques, la muerte y la solidaridad humana, no siempre entendida del todo bien.
Un buen conjunto de actores, aunados a la fotografía de Tobías Hochstein vuelven a mostrar que el cine israelí se encuentra en un buen momento.
Read more

miércoles, 8 de julio de 2015

TURQUÍA EL PAÍS INVITADO EN LA 18 a EDICIÓN DEL GIFF

El Giff (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) tendrá a Turquía como país invitado, en ésta su 18a edición.
Se exhibirá una selección de su cinematografía, tanto la histórica como la contemporánea para celebrar su reciente centenario de existencia. Habrá una gala para "Sivas" con la presencia de su director Kaan Mujdeci, filme premiado en el Festival de Cine de Venecia.
Asimismo, se proyectará "Winter Sleep" con la presencia de la actriz Melisa Sozen, esta cinta ganó en Cannes en el 2014. Y habrá también una función de cine silente, que será musicalizada por el grupo turco Baba Zula.
Como ya es costumbre el Giff comienza su programa en San Miguel de Allende a partir del 17 de julio, donde recibirá la cruz de plata, el actor guanajuatense Eric del Castillo. Posteriormente el festival se realizará en la ciudad de Guanajuato para culminar el 26 de julio.
Este 2015 llegaron más de 3 mil película, provenientes de 118 países y se escogieron 225, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, en éste último rubro siempre se incluye la animación, así como los de corte experimental.
Entre las películas mexicanas que compiten en la sección oficial, se encuentran en la categoría de ficción: "La delgada línea amarilla" de Celso Piña, "La maldad" de Joshua Gil,"Plástico" de Ricardo Soto y "El comienzo del tiempo" de Bernardo Arellano, entre otros.
En tanto en el documental están concurso "Tiempo suspendido" de Natalia Brunstein, "El regreso del muerto" de Gustavo Gamou y "Muchachas" de Juliana Fanjul.
El GIFF es un festival que hace, muestra e impulsa al séptimo arte; como ya es tradicional, desde  se llevará a cabo el Rally Universitario donde un centenar de jóvenes desarrollan sus habilidades para en 48 horas generar un cortoemtraje. Este 2015 hay equipos de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla, el Distrito Federal, así como un grupo proveniente de Turquía.
Como ya es tradición, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, tienen dos homenajeadas: Guadalupe Ferrer directora de la Filmoteca de la UNAM y la actriz Jacqueline Andere.
Asimismo se celebrará el centenario de "La metamorfosis" de Kafka en una sección especial llamada "Méxicomorfosis", se proyectará "El proceso " de Orson Welles, "El castillo" de Michael Haneke, entre otras.
Esto y mucho más ofrece este festival dirigido por la incansable Sarah Hoch (en la imagen en el día de la conferencia de prensa).
Read more

domingo, 5 de julio de 2015

"LIMÍTROFE" Y "ADIÓS Y BUENA SUERTE": DOS OBRAS PARÓDICAS

"LIMÏTROFE":LAS FRONTERAS DE LA INTENSIDAD.- Ignacio Flores de la Lama es el dramaturgo y el director de "Limítrofe" una obra que aborda aquellos grados de intensidad emocional que puede alcanzar un ser humano, sin percatarse de ello y pensando que actúa del modo más normal posible. Recién inició su cuarta temporada en el Foro El Tejedor de El Péndulo de la Colonia Roma, los domingos de julio y agosto a las 18 horas.
La obra que es un divertimento se divide en cinco partes, dos de ellas interpretada por las actrices: Daniela Zavala, Alejandra Maldonado (quien alterna funciones con Laura de Ita) y Verónica Toussaint, las tres con buenas actuaciones; dos a cargo de los actores: Ricardo Ezquerra, José Carlos Femat y Roberto Uscanga, para que en una quinta- tal vez la más emotiva del conjunto se una todo el elenco.
"Limítrofe" es una parodia de personalidades Borderline o extremas, que fácilmente pueden pasar de la euforia a la más profunda melancolía. El relato de la enfermera gerontofila es sumamente agradable; lo mismo que el episodio del marido recién divorciado que adora comer atún.
Es una puesta en escena recomendable para pasar un rato amable en el teatro.
"ADIÓS Y BUENA SUERTE".- En el Foro a Poco No, de viernes a domingo, durante todo el mes de julio, se puede ver una ácida parodia a los Reality Shows, que fue escrita con agudeza por Gibrán Portela, y es actuada y dirigida por Sara Pinet, Miguel Romero y Hamlet Ramírez, y cada fin de semana cuentan con un actor invitado- a quien esto escribe le toco disfrutar a Sonia Franco.
Juguetonas caracterizaciones de los tres intérpretes para sumergirnos en un trío de loosers, que se han propuesto vivir la consigna de juntos para siempre.
Beber cerveza en abundancia y zappear la televisión, sus respectivos fracasos se refleja en sus rostros y sonríen muy poco. Scarlet tiene su "nombre falso" por Scarlet Johansson, aunque se sabe que no es tan bella como la Diva y añora un auténtico amor; Natividad ama a los animales, pero le cuesta interrelacionarse; mientras que Próculo tomó su nombre para homenajear a su abuelo y sentirse alguien y llamar la atención.
En unos 75 minutos el espectador puede percatarse de los estragos causados por la globalización, del cómo la televisión llega a ser enajenante, y de los difíciles que son las relaciones interpersonales.
Montaje sencillo pero efectivo que tiene un incisivo humor que inquieta.
Read more

viernes, 3 de julio de 2015

"MADE IN BANGKOK": UN DOCUMENTAL COLORIDO Y EMOTIVO

Da gusto encontrarse con un documental que no es pretensioso; un documental que transcurre en un buen ritmo, que es colorido y emotivo, tal es el caso de "Made in Bangkok", ópera prima de Flavio Florencio, que al narrar la historia de Morgana, una cantante transexual (en la imagen) nos brinda un amoroso retrato, de quien tuvo la valentía de vencer su disforia sexual y permitir que emergiera esa mujer que la habita.
La ternura preside este trabajo fílmico, que trata con gran respeto y sin sensacionales la cuestión del transgénero, tan en boga en nuestros días.
Lo mismo vemos el concurso de belleza para transexuales donde ella participa en Tailandia, donde cuenta con algunas compañeras que transmiten su alegría de vivir como la de Filipinas, Turquía y sobre todo la venezolana, con quien surgirá una entrañable amistad.
También se muestra la gran desenvoltura de Morgana, quien sabe exactamente lo que desea de la vida. Ella es un personaje entrañable, que establece con facilidad un puente de comunicación con los espectadores.
"Made in Bangkok" que ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Cine Mexicano de Durango forma parte de la programación del 35 Foro Internacional de Cineteca Nacional. Es plausible la edición de Mariana Rodríguez y Flavio Florencio y es un filme altamente recomendable y gozoso.
Read more