Ads Header

domingo, 31 de mayo de 2015

SÁBADO TEATRAL: "LAS CASAS CON OLOR A PEZ APESTOSO..." Y "UNA NOCHE EN LA PLAYA"

Da un gran gusto, que no obstante los tiempos difíciles que estamos viviendo, la propuesta teatral en la ciudad de México es amplia y para todos los gustos, pero cuando uno (a) quiere ver una obra debe hacerlo casi de manera inmediata, debido a que las temporadas cada vez son más cortas.
Es una delicia que una pueda organizar un sábado teatral. El día de ayer, por la mañana acudí al estreno de "Las casas con olor a pez apestoso dan asco", un divertimento escrito por Luis Eduardo Yee- montaje que tendrá temporada en el Bicho, sábados y domingos a las 13 horas hasta el próximo 28 de junio.
Es un montaje dirigido para niños y adolescentes, cuyo eje temático central es la complicidad amistosa y el deseo de pertenecer, un gigante (José Cremayer), acompañado por un astuto niño (Guillermo Villegas) se las ingenian para construir un tanque y partir a la búsqueda de esa casa ideal que sea acogedora y que tenga un aroma a unos crujientes hot cakes.
La puesta en escena que es creativa y ágil es de la autoría de  José Aurelio Vargas y con los mínimos recursos logra introducir a los espectadores en una historia tierna, no obstante algunos huecos narrativos.
Se trata de un nuevo trabajo de  Los Bocanegra, compañía fundada en 2009 que ha tenido valiosas puestas en escena como "Caos mental" que se presentará en La Capilla.
Y por la tarde vi una tragicomedia "Una noche en la playa" del dramaturgo español Javier Veiga, con dos buenas actuaciones a cargo de Odiseo Bichir como Klaus y un chispeante Alfonso Dosal como Manu.
Esta obra dirigida de modo puntual por Alejandro Ricaño nos ofrece una especie de diálogo de sordos entre Manu, un empleado playero y Klaus, un hombre extraño, que en apariencia es un turista.
Lo que inicia como una conversación totalmente intrascendente termina en un encarnizado juego del gato contra el ratón.  Es buena la escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga, quien también diseñó la iluminación. Esta obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro Virginia Fábregas, y es una buena oportunidad para ver teatro comercial de calidad, que invita a una profunda reflexión del cómo en el mundo altamente globalizado el pez grande termina devorando al chico.
Read more

miércoles, 27 de mayo de 2015

"WL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS": UNA ALMIBARADA PELÍCULA JUVENIL"

Es muy común que cuando una saga literaria tiene éxito de mercado sea llevada al cine; este es el caso de la novela "Buenos días princesa" escrita por Blue Jeans  (Francisco de Paula Fernández), quien también ha ganado un sinnúmero de adeptos en las redes sociales. Ahora le toca al director televisivo  Carlos Sedes ("Gran hotel", "Velvet") llevarla a la pantalla grande, con el título de "El club de los incomprendidos" (España, 2014).
El quid de la historia se centra en un grupo de jóvenes inadaptados que se conocen en un colegio, durante una clase de orientación psicológica y se da cuenta de sus tribulaciones por ser exceso de tribulaciones y por ser entendidos del todo por sus familias. O sea estamos ante un melodrama un tanto almibarado de teenagers y el modo cómo se interrelacionan el uno con el otro.
La protagonista de la historia es Valeria (Charlotte Vega), quien llega a Madrid con Mara, su madre divorciada (la veterana actriz Aitana Sánchez Gijón), ambas se quieren pero hay incomunicación entre ambas por la brecha generacional. Tanto Valeria como su amiga Eli (Michelle Calvo) se enamorarán del adonis Raúl (Alex Maruny), también conoceremos al tímido Bruno, a Mery, una mujer falta de una identidad sexual definida y a la grácil Esther .
La película se desarrolla como un capítulo de teleserie, muy sentimental, con personajes un tanto esquemático, con algunos diálogos vivaces, haciendo énfasis en cómo el ámbito cibernético interactúa con la realidad.
De los mayores valores cinematográficos es la fotografía que nos muestra un bello Madrid y estupendas secuencias como la estación de Atocha, o sus calles por la noche.
Es un filme apto para adolescentes que hace también hincapié en la amistad, pero saliendo del cine, resulta del todo intrascendente.
Read more

lunes, 25 de mayo de 2015

"LA MUJER JUSTA: DE AMORES, DESAMORES Y DESEOS TRUNCOS

Amores y desamores desde tres puntos de vista, monólogos que son trazados por una pluma sabia y sutil es lo que nos propone el montaje de "La mujer justa", en base a la novela homónima de Sandor Marai ("El último encuentro", "La herencia de Eszter"), en una versión teatral de los argentinos Hugo Urquijo y Graciela Dufau.
El director Enrique Singer acude a una puesta en claroscuros, iluminación de Víctor Zapatero y apenas unas sillas para dar paso a los pensamientos de sus personajes. Teatro de la palabra, que recrea retazos del pasados para cuenta de seres errantes y solitarios que no se supieron dar a las jugadas de Eros.
Ella María (Verónica Langer, propulsora del proyecto), es una mujer que cae en la desolación al enterarse que Peter, su marido (Juan Carlos Colombo) le ha sido infiel con Judit (Marina de Tavira, antigua ama de llaves de su suegra).
El contrapunto es Lazar el escritor ((Héctor Holten que develará algunas de las pistas y misterios. El elenco formado también por Tina French como la suegra, viste de colores oscuros para dar cuenta que no siempre se puede estar bien en la vida, puesto que son muchas las caretas que usan y cuando se recapacita es demasiado tarde.
Destacan sobre por su trabajo, las tres actrices que imprimen las huellas de un cataclismo emocional. Esto ha de ser tan sólo una probadita de la pluma de Marai, un escritor que conocía a fondo los recovecos de las pasiones humanas.
El montaje de "La mujer justa" termina su temporada este próximo 1 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia, pero es de esperarse que en breve otro teatro la acoge, porque bien la pena, un trazo escénico puntual, al que aúnan importantes reflexiones de la pasión humana. 
Read more

lunes, 18 de mayo de 2015

"LA SAL DE LA TIERRA": GRANDES IMÁGENES DE UN FOTÓGRAFO ICÓNICO

Cómo se agradece un documental que sepa combinar el manejo de un gran lenguaje cinematográfico (ese equilibrio entre el plano y la secuencia), amén que su contenido logre conmover al espectador (a). Tal es el caso de "La sal de la tierra" (Francia, Brasil, Italia, 2014) codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, trabajo que se hizo acreedor a un Premio especial del Jurado de Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014 y que formó parte de  Ambulante 2015 y que ahora se encuentra en su corrida comercial.
Distribuido por Cinépolis y Mantarraya estamos ante un relato artístico, social, antropológico y etnográfico de primer nivel que nos ofrece retazos del trabajo invaluable del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, (Minas Gerais, Brasil, 1944),quien inicialmente estudió la carrera de economía para dedicarse a partir de 1973 a captar con su lente, el sufrimiento, la crueldad y las atrocidades de una humanidad desprotegida, sea de África o de América.
Incansable viajero dotado de humanismo y sensibilidad que lo mismo ha sido capaz de captar los portentosos paisajes de la naturaleza que la cartografía interna del ser humano.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 ha sido incansable en crear imágenes contundentes, donde subyace un gran arte, ha ido desde lo social como en su proyecto "Otras Américas" (1999) hasta a últimas fechas, con un enfoque ecológico diseñó "Génesis" (2013), además de haber creado con su esposa Leila, el Instituto Terra para salvaguardar las selvas brasileiras, donde nacieron sus ancestros.
Una espléndida fotografía de Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado, su hijo presiden este documental que se hermana con la música sutil de la autoría de  Laurent Petigrand. "La sal de la tierra", título que viene de una reflexión del propio Salgado, en cuanto que las personas lo son es un documental que estremece por mostrar que la fotografía es un valioso testimonio de la realidad que se vive día con día, además de un vehículo que a través de las luces y sombras se instaura como un registro de lo que de otro modo sería totalmente transitorio.
Read more

domingo, 17 de mayo de 2015

DESEO QUE LA POESÍA

DESEO QUE LA POESÍA
 Deseo que la poesía
vuelva a inundarme
que me transforme
en un manantial de palabras
que al unirse
creen frases luminosas,
frases capaces de vencer el tedio.
Palabras capaz de abatir
el tedio existencial.
Deseo que la poesía vuelva a inundarme
y crezca en mi interior
una fuente que generosa
nutra las vertientes
de mi mente y mi alma
y de ese modo poder decir
esa verdad
que largo tiempo
permaneció aletargada,
una verdad que pueda
derrumbar
los diques del estatismo
y hacer surgir
la efervescencia de un alfabeto
capaz de instalarme
en un mundo
donde es posible
convivir con la desnudez de la lluvia.
Perla Schwartz
mayo 2015
Read more