Ads Header

viernes, 27 de marzo de 2015

DIVERSOS ESPECTÁCULOS DEL 31 FESTIVAL CENTRO HISTÓRICO MÉXICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será sede de algunos de los espectáculos que conforman la programación del 31 Festival Centro Histórico México, desde ayer 26 de marzo hasta el próximo viernes 10 de abril.
La gran compañía lituana Meno Fortes, bajo la dirección deEimuntas Nekrosius presentó su versión teatral-perfomántica en torno a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Auténtica magia en el escenario,con un cúmulo de imágenes visuales, para dar cuenta del infierno y el purgatorio.
Dentro de una teatralidad con ecos de Tadeus Kantor, Meno Fortes permitió entrever los temores, las dudas filosóficas y la esperanza siempre presente en el hombre. Danza, música y actuación se combinan en un montaje sumamente contemporáneo, presidido por el talento y la creatividad, teniendo un clímax con el encuentro de la grácil Beatriz, símbolo de la espiritualidad.
El lunes 30 y martes 31 de marzo, así como el miércoles 31 de abril, el recinto de Donceles recibirá a Les Ballets Jazz de Montreal, con la presentación de tres coreografías: "Harry", "Zero in On" y "Rouge" mismas que muestran las aportaciones de una agrupación que lleva poco más de cuatro décadas, trabajando la danza contemporánea.
Conflictos actuales y el choque cultural entre los pueblos son algunos de los temas que translucen en sus temas dancísticos.
El jueves 2 de abril toca el turno a la orquesta AfroCuba de Matanzas con sus ritmos del Caribe, bajo la dirección de Francisco Zamora Minini, quien ha sabido fusionar el sonido más tradicional, con la rumba, el hip hop y las percusiones.
Se destacan por tocar la "batarumba", música creada por la banda que tiene raíces muy claras de las religiones afrocubanas.
Mientras que el sábado 4 de abril, actuará en el Teatro de la Ciudad Fatoumata Diawara procedente de Mali. Ella canta en lengua bambara y habla en sus canciones, sobre los derechos de la mujer y los migrantes que viajan por toda Europa a la búsqueda de trabajo.
Y finalmente, el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de abril se podrá oír a L Orchestre d hommes-orchestes la cual lleva diez años de haber sido fundada y se caracteriza por una obra musical iconoclasta, fusionan el teatro, el cabaret, el performance, las artes visuales, en un espectáculo, que ellos llaman "música que se puede ver".
Read more

jueves, 26 de marzo de 2015

"EL REINO DE LOS MONOS": PELÍCULA INAUGURAL DE CINEMA PLANETA 2015

Del 14 al 19 de abril se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, la séptima edición de Cinema Planeta, siendo "El reino de los monos" de Mark Linfield y Alaistar Fothergill, la película inaugural que se proyectará el 14 de abril, por la noche en el Teatro Ocampo. Filme documental en torno a la vida de un mono recién nacido y su madre, haciendo énfasis en su lucha por la sobrevivencia. Es la nueva producción de Disney nature y el festival tiene el privilegio de contar con la premiere mundial.
Son varias las secciones que componen Cinema Planeta, codirigido por Gustavo Ballesté y Eleonora Isunza (ambos en la parte izquierda de la imagen), pero destacan dos: "Tierra" que agrupa a seis filmes mexicanos que son: "Bering. Equilibrio y resistencia" de Lourdes Grobet, "Domar el tiempo" de Ángel Estrada, "En la estancia" de Carlos Armella, "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" de Hernán Vilchez, "Teokari:compañero del camino" de Salvador Espinosa y "El último trapiche" de Gonzalo Juárez.
En tanto, la sección oficial en competencia se compone de 9 películas: la canadiense "Todo el tiempo del mundo" de Suzanne Crocker sobre una familia que busca nuevas alternativas de vida y durante 9 meses se van a vivir al desierto con todas las incomodidades posibles. Hatuey Viveros es el director de "Café" filmada en una comunidad de Puebla, donde una familia recuerda una y otra vez al padre ausente.
De Argentina, nos llega "La ceremonia" de Darío Arcella sobre los Yshir, un pueblo  paraguayo y los ritos de iniciación de dicha tribu ancestral. "Episodios del mar" de Lonnie van Brummelen y equipo relata la vida de un pueblo de pescadores en los países bajos.
También forman parte de la sección oficial: "Ícaros" de la argentina Georgina Barreiro sobre ritos que se suceden en la Amazonia del perú; "Escorpión" del portugués Joao Vladimiro, las profundas diferencias entre el campo y la ciudad. "Serra Pelada, la leyenda de la Montaña Dorada" del brasileño Víctor Lopesj, cuya acción transcurre en una selva un tanto conflictiva; así como "Tule Tuvalu" del danés Matthias von Gunten que bordea sobre el cambio climático y finalmente "Caminando bajo el agua" de la polaca Eliza Kubarska, del cómo un pueblo de Malasia, ha perdido a sus peces debido a la vida moderna.
Hay otras secciones de Cinema Planeta tales como "Mundos" que presentará una retrospectiva del francés Nicolás Vanier, "Focos" en torno a trabajos fílmicos de la Energía, tema central del festival, la sección infantil Palomitas y una de cortometrajes.
Parte de Cinema Planeta 2015 se proyectará del 8 al 17 de mayo en Cineteca Nacional.
Read more

lunes, 23 de marzo de 2015

"MENTIRAS BLANCAS": UN FILME SUTIL DE DANA ROTBERG

Profundas diferencias son las que existen entre la sociedad blanca y el pueblo maorí en Nueva Zelanda; entre ambos hay una gran tensión racial, además que unos a otros se tratan con hipocresía y falta de respeto. En torno a este tema gira el  más reciente filme de la realizadora judeo-mexicana Dana Rotberg "Mentiras blancas" ("White Lies", 2013, Nueva Zelanda), cinta que forma parte de la 58a Muestra Internacional de Cineteca Nacional.
La novela "Witithimaeri" es el punto de partida de un filme sutil, sumamente femenino, donde el intercambio de miradas entre los personajes tiene un peso fundamental.
La historia se desarrolla a inicios de la década de los 90, cuando la matriarca y curandera  Paraiti, es comisionada para que una "mujer blanca" (de origen maorí en realidad), aborte. Ella optará porque nazca la criatura y es entonces cuando se desencadenará el drama.
Muy bella, sobre todo poniendo énfasis en los exóticos paisajes es la fotografía de Alun Ballinger, lo mismo veremos paisajes exteriores, que internos en cuanto a las reacciones anímicas de los personajes.
"Mentiras blancas" es una película lírica, donde se destaca la interrelación entre las mujeres, quienes no siempre se toleran las unas a las otras. Actúan: Whirimake Black, Antonia Prebbe y Rachel House, entre otras. A un tiempo lento, pero no en exceso se va desarrollando una trama, que en el fondo es un canto a la vida y a la necesidad de persistir.
Es muy grato, saber que Dana que está de nueva cuenta tras las cámaras, tras poco más de una década de ausencia, debido a que "Otilia Rauda", data del 2000.
"Mentiras blancas" es un filme sutil y sensible de una cineasta que en imágenes contundentes, nos remite a una gran riqueza expresiva.
Read more

sábado, 21 de marzo de 2015

"RADIO ROMA": TRIBUTO A LAS RADIONOVELAS

La radio como compañía, la radio como impulsora de la imaginación, la radio y uno de sus géneros: la radionovela, que fue sumamente popular durante las décadas de los 40 y los 50 en el siglo XX, antes de la aparición de la televisión y el internet.
Camilla Brest y Jerónimo Best arman un espectáculo, radionovelesco, una comedia visual y sonora intitulada "Radio Roma", la cual tendrá una breve temporada en el Foro Shakespeare, con funciones viernes, sábados y domingos.
El escenario simula una cabina radiofónica, donde en la mesa hay diversos objetos para crear los sonidos más diversos, además de esos micrófonos, donde los actores, malabaristas en sus voces y entonaciones recrean diversos personajes para los radio-escuchas.
El espectáculo lleno de nostalgia que dura alrededor de 75 minutos presenta dos capítulos: "La quedada"- el más sobresaliente de los dos; y el de la radionovela de suspense "Sucedió una tarde", un poco más fallido, puesto que carece de la gracia y el sentido del humor del primero.
Asimismo, se intercalan anuncios como el de cigarros Habano, sinónimo de fumar sano y de Nervina, el calmante para las mujeres del hogar, entre otros.
Ocho actores alternan funciones, ellos son: Álvaro Zuñiga, Artús Chávez, Hamblet Ramírez, Jerónimo Best, Johanna Murillo, Miguel Santa Rita, Nohemí Espinosa y Sara Pinet.
"Radio Roma" es una puesta en escena entretenida, ingeniosa que nos permite regresar a la magia radiofónica y su gran poder para enganchar al escucha. El equipo actoral es talentoso, y se entrega a la hora de dar la función.
Read more

viernes, 20 de marzo de 2015

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ALAIN RESNAIS EN LA 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

El próximo 27 de marzo inicia la 58a Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional. En esta ocasión, son 14 filmes que conforman una programación variada, donde lo mismo veremos dramas, thrillers, comedias de humor negro e incluso una película animada.
Uno de los platos fuertes, sin lugar a dudas, es la última cinta filmada por el gran Alain Resnais: "Amar, beber y cantar" (Francia, 2014) que ganó el Fipresci en la Berlinale, una delicia melancólica, que parte de la adaptación de una obra de Alan Ayckbourn, y que tiene como protagonista a Sabina Azema, una de las actrices preferidas del realizador.
Asimismo, están los trabajos fílmicos de dos realizadoras de Dana Rotberg se podrá ver "Mentiras blancas" (2013) filmada en Nueva Zelanda, donde se muestran los fuertes contrastes entre la comunidad rural maorí y la sociedad urbana de los colonizadores blancos, a inicios del siglo XX; mientras que de la cineasta norteamericana independiente Kelly Richards se proyectará "Radicales" (2014) en torno a los problemas que deben de pasar unos activistas ecologistas.
En esta 58a Muestra también conforman la programación, la cinta griega "Xenia" (2014) de Panos H. Koutras, en la cual las fuerzas ultraderechistas de Atenas son el centro de la trama; la cinta de animación del brasileiro Alé Abreu, "El niño y el mundo" (2013), que marca los fuertes contrastes entre el campo y la ciudad.
Del húngaro Kornél Mundruczó se podrá ver la película de corte fantástico "Hagen y yo" (2014) ganadora del Premio Una Mirada en Cannes en 2014.
México se encuentra representado con la segunda cinta de  Jorge Pérez Solano, "La tirisia" (2014), en torno a mujeres que padecen la "enfermedad del alma", por estar tan atribuladas por la problemática de la vida.
La programación de esta muestra, se complementa con "Cautiva" (2014) de Atom Egoyan, "El pequeño Quinquin" (2014) de Bruno Dumont, "Hermosa juventud" (2014) de Jaime Rosales, "Moebius" (2013) de Kim Ki-duk, "El juicio de Viviane Amsalem (2014) y "Sombra blanca" (2014) de Noaz Deshe.
Para horarios y días de exhibición se sugiere consultar la página www.cinetecanacional.net
Read more

jueves, 19 de marzo de 2015

"AL ABRIRSE EL CIELO": UNA NOVELA TREPIDANTE

Luis M. Márquez con "Abrirse al cielo" (Ediciones del Dinosaurio, 2013) nos entrega una novela trepidante, que en esencia es de carácter policíaco, pero que tiene un trasfondo humanista.
En casi 400 páginas, el autor nacido en el Distrito Federal construye una trama en torno a las consecuencias del asesinato de Julia, una joven mujer.
Ello le sirve para bordear en las más contradictorias pasiones que presiden al ser humano como son el deseo, la envidia, el amor, el desamor, pero ante todo lo que puede ocasionar la desmesura en la ambición.
La historia se maneja a dos niveles cronológicos, por un lado lo que ocurre en el presente, las pesquizas, las investigaciones, las conjeturas y por otra parte, se intercala, un flash back que le va dando pistas al lector, del porqué sucedieron los hechos.
Bien escrita, con una prosa trepidante, esta novela se basa en hechos reales, ocurridos en Azcapozalco, a mediados de los 80, recreados por una imaginativa, que busca mostrar como la impunidad preside la mayor parte de los hechos delictivos.
19 capítulos son los que conforman "Al abrirse el cielo" del también autor de "Rubor de betabel" (Premio Agustín Yáñez, 1993, convocado por Editorial Planeta y la Secretaría de Cultura de Jalisco), 19 capítulos escritos por una pluma ágil, donde el suspense es uno de sus más altos valores, una lectura de la que es difícil desprenderse.
Uno desea, conforme se avanza en la lectura saber más de los personajes convocados, y el cómo se convierten en víctimas de sí mismos.
Al final, no hay respuesta clara, pero si una invitación al lector para que complemente esa especie de rompecabezas, expuesto por Luis M. Márquez.
Read more

martes, 17 de marzo de 2015

"DONDE EL CORAZÓN TE LLEVA": SOBRE LAZOS DE FAMILIA Y EL RACISMO

Este viernes 20 se estrena el melodrama "Donde el corazón te lleva" ("Black or White", Estados Unidos, 2014), escrita y dirigida por Mike Binder.
Estamos ante una película que aborda lo entrañable de los lazos de familia y el racismo imperante en los Estados Unidos. Una película que ofrece una brillante actuación de Kevin Costner como el abuelo Elliot, quien se hace cargo de su pequeña nieta Eloise, cuando enviuda; un hombre que no ha curado su duelo, que se alcoholiza, pero que le tiene un gran cariño, a la pequeña.
Él deberá enfrentar un juicio por la custodia de su nieta con su abuela Rowena (Octavia Spencer), una mujer afro americana, quien está aferrada a hacerse cargo de Eloise, producto de un mal paso de su hijo drogadicto y la hija de Elliot, quien ha fallecido en el parto.
Este filme, basado en hechos reales que se alarga alrededor de 2 horas y que al final abusa del melodrama, tiene una buena fotografía de Ross Alsobrock y música de Terence Blanchard, que está usada de manera dosificada.
Lo mejor de la cinta es Costner en un rol diferente al que nos tiene acostumbrados, como conmueve como el abuelo que adora a su nieta y que hará hasta lo imposible por no perderla.
En momentos "Donde el corazón te lleve" se torna un tanto aburrida, sobre todo a la hora del juicio.
No obstante, esta cinta de Binder se deja ver, porque está realizada con oficio.
Read more

domingo, 15 de marzo de 2015

ROSANA: TROVADORA DEL AMOR

Rosana (Arbelo), la canta-autora española dio un intenso concierto de cerca de dos horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Acompañada por su guitarra, en momentos entonando las canciones a capella, hizo un recorrido por sus innumerables éxitos, desde su primer disco "Lunas rotas" hasta producciones más recientes como "Ocho lunas" que data del 2013.
Rosana tiene una gran voz y cautivó al público con canciones como "Tormentas de arena", "Donde ya no tengo", "Si tú no estás" y por supuesto uno de sus grandes éxitos "A fuego lento".
"Íntimo acústico", un bello y entrañable concierto de una mujer vital, que despliega gran energía en el escenario y que le gusta interactuar con su público, que le ayudó a corear varias de sus composiciones.
Sentada casi todo el tiempo en un sillón rojo, la intérprete canaria desplegó talento y confirma de nueva cuenta porque es una de las grandes de España. La guitarra el complemento para una voz texturizada que pasa fácilmente por varios registros.
La ganadora de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, la nominada al Grammy Latino es una mujer sensible que contagia su visión romántica de la vida, es toda una trovadora del amor con mayúsculas.
Esperamos nuevas composiciones de esta artista carismática y totalmente entregada a una carrera ascendente.
Read more

jueves, 12 de marzo de 2015

"LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA" Y "PULLMAN CAR HIAWATHA". DOS PROPUESTAS TEATRALES NOVELES



Actualmente en cartelera se encuentran dos propuestas de jóvenes compañías; la primera de ellas, el equipo de dos chicas egresadas de loa ENAT (la Escuela Nacional de Teatro), quiénes en el Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque tendrán temporada del unipersonal: "La deconstrucción de Paula" del 12 al 29 de marzo.
La segunda de ellas, son jóvenes de la Escuela de Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una adaptación un tanto libre de la obra corta de Thorton Wilder: "Pullman Car Hiawatha" con funciones de martes a jueves en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros del D.F.
LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA- Es un monólogo escrito e interpretado por  Fátima Paola Arias y dirigido por Ireli Vázquez.
Una vieja madería es el espacio escénico donde transcurre una obra en la cual, una mujer trata de rescatar su identidad, de cuando era niña hasta transformarse en mujer y tener que complacer más a los otros que a sí misma.
Fátima Paola despliega talento en escena sobre todo tiene un gran
manejo del lenguaje corporal y hasta muestra cierta androginia que a final de cuentas es la que conforma a todo ser humano. Buen trazo escénico de Ireli Vázquez.
Sólo tengo dos peros, hay que pulir un poco la iluminación de Tenzing Ortega, un poco deficiente, sobre todo en la segunda parte del espectáculo y por otra parte el texto adolece de mayores vuelos poéticos y usa en exceso tópicos de la cuestión de género.
Pero sin duda, hay afán de búsqueda y experimentación incluso performática.
PULLMAN CAR HAIWATHA.- Una obra corta del gran dramaturgo norteamericano Thorton Wilder es la elegida para rienda suelta a una puesta en escena, un tanto dispareja, pero donde hay bellas imágenes, como los movimientos del tren interpretados por el grupo actoral y la vista de los planetas.
Acercamiento al microcosmos de lo que sucede en un grupo de pasajeros en el tren, dirigida por Alejandra  Agu8ilar y Cristián José García con elenco de la Escuela de Arte Dramático.
Los jóvenes actores en su mayoría aún tienen que pulirse, pero no obstante es  un acercamiento al teatro y su magia efímera.
La Compañía Ensamble Teatral brilla por su entusiasmo, pero es un trabajo que amerita pulirse un poco más, sobre todo en el trazo escénico y la disparidad de sus integrantes en cuanto a interpretación.
Read more

miércoles, 11 de marzo de 2015

RESIDENCIA ARTÍSTICA DE LA MÁQUINA DE TEATRO EN EL CHOPO

Desde 1996 Clarissa  Malheiros y Juliana Faesler crearon la compañía la Máquina de Teatro y desde entonces, a la fecha han trabajado en creativas puestas en escena, donde un elemento central es la interdisciplina.
El pasado  2 de marzo iniciaron una residencia artística en el Museo del Chopo (Enrique González Martínez 10), la cual culminará el próximo 29 del mismo mes, la cual abarca cuatro estrenos, un remontaje, dos talleres y un seminario.
Clarissa Malheiros con su codirección suya y de Juliana es la responsable de actuar en el unipersonal "Tríptico /Pessoa, La hora del diablo", espectáculo que se basa en un texto de juventud del autor portugués y donde se pierden las fronteras entre racionalidad y misticismo. Satán se presenta como posesor de un gran poderío y buscando una especie de conciliación con el mundo terrenal.
El espectador realiza con la actriz una especie de viaje fantástico, donde un factor esencial es la música creada por Liliana Felipe que tiene un fuerte dejo de nostalgia. Tendrá funciones el 11, 18 y 25 de marzo a las 20 horas.
Visualmente es un montaje muy potente y bello.
Del 19 al 22 de marzo se presentará "Zapata, muerte sin fin" especie de biografía escénica que toma al caudillo del sur, para indagar en torno al lema "Tierra y libertad" acuñado por Flores Magón.
También se podrá ver "El inspector, V.01: Los impecables" donde el suspenso se entrecruza con la realidad, se busca indagar que tanta huella dejamos en los demás. Se podrá ver del 12 al 15 de marzo.
En tanto, del 26 al 29 de marzo podremos ver "Todas las cosas que están mal", collage escénico en torno al caos, con que suele desplegarse la especie humana.
Dentro de esta residencia artística ya fue dado a conocer el proyecto "Unidad habitacional", un laboratorio interdisciplinar donde los asistentes pudieron interactuar con una maqueta. Además que sigue el taller de montaje de "Guerra en el paraíso" de Carlos Montemayor que imparte Juliana Faesler hasta el 20 de marzo; del 23 al 27 de marzo Zuadd Atala impartirá un laboratorio de composición y estrategia coreográfica y se sigue desarrollando el seminario de ejercicios artísticos ante la situación política que coordina David Gutiérrez hasta el próximo 26 de marzo.
Read more

martes, 10 de marzo de 2015

"TÓXICO": DE VENENOS REALES E IMAGINARIOS

Read more

sábado, 7 de marzo de 2015

"OJOS GRANDES": DE UNA VIDA VUELTA MENTIRA Y UNA GRAN CODEPENDENCIA EMOCIONAL

En la imagen vemos a la pareja protagónica de "Ojos grandes" ("Big Eyes", Estados Unidos, 2014) del siempre talentoso Tim Burton. Ellos son: Amy Adams que interpreta a la frágil pero inteligente pintora norteamericana Margaret Keane y él , el estupendo, sobresaliente Christoph Waltz como Walter Keane.
En esta ocasión, Burton nos introduce en un correcto biopic en torno a la pintora Margaret Keane (Tennessee, 1927), la creadora de una serie de obras de personajes de ojos grandes, un tanto desolados y tristes. Ella comienza a desarrollar su obra hacia finales de la década de los 50, y asume su obra como parte de sí misma.
Un guión bien escrito por Scott Alexander y Larry Karaszewki nos introduce en cómo esta artista visual se prestó a vivir durante años en la mentira, al permitir que Walter su cónyuge- experto en mercadotecnia y relaciones públicas- se presentará al mundo como el artífice de la obra que ella creaba.
Esto nos remite también a una codependencia emocional de la mujer y al miedo de estar sola por el mundo, con su hija Jane, alrededor de 7 años, Margaret vivió entrampada.
"Ojos grandes" aborda el fraude en el arte, Burton lo hace de un modo reflexivo. Visualmente la cinta es muy bella y colorida, está sumamente bien ambientada.
Además, Danny Elfman es brillante en la banda musical.
Este filme de Burton, alejado de su universo gótico y abigarrado, no hace mella en que es un director talentoso y que sabe contar historia.
Vi este filme en Cinépolis Diana, uno de mis favoritos.
Read more

miércoles, 4 de marzo de 2015

"LA VIDA MISMA": UN TRIBUTO AMOROSO A ROGER EBERT

El realizador Steve James ("Hoop Dreams") se dió a la tarea de realizar un documental en torno al brillante crítico de cine Roger Ebert (1942-2013), cuatro meses antes que éste muriera tras batallar por poco de más de siete años con un cáncer feroz que lo dejó sin habla, con el rostro deforme e inmovilizado en una silla rueda, pero sin perder sus ganas de vivir hasta que ya no pudo.
El resultado es "La vida misma" ("Life itself", Estados Unidos, 2014), que actualmente se exhibe en Cineteca nacional, estamos ante un tributo amoroso de un hombre que amó al cine y al cual le consagró la mayor parte de su vida. A pesar de que su formato cinematográfico es convencional, el resultado es muy emotivo y muy valioso el material de archivo y los testimonios entre los que destacan los de los cineastas Martin Scorsese- a quien Ebert lo consideró el Fellini de Estados Unidos y el de Werner Herzog- quien le dedicó un documental que se ubica en la Antártida. Sin olvidar el de algunos críticos norteamericanos como Richard Corliss, A. O. Scott y Jonathan Rosenbaum.
Ebert el único crítico de cine premiado con el Pulitzer en 1975, tuvo como filme favorito "El ciudadano Kane" y se encargó por décadas de analizar sobre todo el cine proveniente de la industria con especial sensibilidad. Cuando estuvo sano gozó de sus ideas al Festival de Cannes y de sus participaciones televisivas con el también crítico Gene Siskel, a quien lo unía una fuerte relación amor-odio.
En este documental a través de recuerdos y un dejo de nostalgia, se muestra como el séptimo arte se puede convertir en eje central de una vida, porque ya muy enfermo Roger Ebert continúo escribiendo de cine en su blog.
Capítulo aparte merece la relación su esposa, la afroamericana Chaz quien abnegadamente lo cuidó hasta el final.
"La vida misma" es un documental obligatorio para quienes amamos al arte cinemático y sabemos como Francois Truffaut que "el cine es mejor que la vida".
Read more

martes, 3 de marzo de 2015

XV ENCUENTRO DE NUEVA DANZA Y NUEVA MÚSICA

El próximo miércoles 11 de marzo se inaugura en el Teatro de la Ciudad el XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que se llevará a cabo en diversas sedes- entre ellas el Teatro de la Danza en el Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 29 de marzo.
Su objetivo principal es apoyar y difundir a grupos de nueva creación, proyectos que se desarrollan en los estados y dar a conocer a nuevos talentos de la música y la danza..
Participarán 132 compañías, entre ellas: Aksenti Danza Contemporánea fe Duane Conchran, Utopía Danza Teatro de Marco Antonio Silva, Circo Contemporáneo de Mauricio Nava, Contempodanza de Cecilia, por mencionar algunas.
Se llevarán funciones de danza, maratones, intervenciones en lugares públicos, una clase magistral de Magdalena Brezzo, y dos días de actividades en Fortín, Veracruz.
Consuelo Sánchez es la directora de este encuentro busca apoyar el arte en estos tiempos caóticos. También participarán grupos de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Serán homenajeados el coréografo Federico Castro y la bailarina Isabel Beteta.
La programación completa se puede consultar en www.teatros.cultura.df.gob.mx
Read more

lunes, 2 de marzo de 2015

"A LA MALA": UNA GRATA COMEDIA ROMÁNTICA

Fitipol Ybarra (el también realizador de "El cielo en tu mirada") nos entrega una grata comedia romántica con "A la mala", tal vez no evade los clichés del género, pero funciona debido al ingenioso guión de Issa López y Ari Rosen.
Y porque el casting fue bien elegido y un plus extra es la fotografía de Fido Pérez Gavilán.
Mala, María Laura Medina (caracterizada por Aislinn Derbez) es una actriz desempleada y para sobrevivir acepta la chamba de hacer sufrir a los ex novios y ex galanes.
Todo cambiará en el momento en que encuentre chamba en la televisión y una productora (Daniela Schmidt) lo mandará con Santiago un empresario sensible pero fatuo (Mauricio Ochmann).
Con un buen ritmo narrativo, esta comedia permite  pasar un buen rato e el cine. La pareja protagónica tiene química y son acompañados por simpáticas actuaciones como la de Luis Arrieta o Alejandro Calva.
Y ya que hablamos de comedias, también se puede ver la de origen francés "La familia Bélier" de Eric Lartigau que triunfó en su país de origen. Un poco localista pero nos remite al cariño que prevalece en un clan donde los padres son sordomudos.
Bellos paisajes de la campiña, y ligera como ágil. 
Read more