Ads Header

viernes, 27 de febrero de 2015

"RESIGNACIÓN": SOBRE LA INCAPACIDAD EN LA ENTREGA

Una pentalogía en torno al duelo es la que escribe el dramaturgo Daniel de la O. ahora después de "Negación" presenta la segunda parte "Resignación" en el Foro El Bicho con funciones viernes, sábados y domingos hasta el próximo 15 de marzo.
Dirigida por Juan José Meraz y con las actuaciones de Constantino Morán, Jorge de los Reyes, Marissa Saavedra y Guadalupe Damián, ésta última brillante.
A lo largo de 70 minutos en un espacio de plataformas en blanco y negro se aborda el fin del mundo, y temas como la ausencia, el amor, el desamor y esa falta de capacidad para la entrega total de los unos y los otros.
Especie de rompecabezas para armar, se narra la tragedia de una mujer que quedó mal trecha de sus piernas y que perdió a su hijo en un accidente; de un presidiario que escapó, de un hombre impotente en sus emociones, y de una mujer más afecta a darse en las amistades femeninas.
Un tono melancólico transita la dramaturgia de Daniel de la O. Ante lo ineludible queda poco por hacer. Los sentimientos se desorbitan y los sueños afloran a flor de piel.
La lucha contra la muerte es el eje vertebral de esta obra que cimbrará al espectador sensible.
Read more

domingo, 22 de febrero de 2015

"GONZÁLEZ FALSOS PROFETAS": DE CÓMO SE LUCRA CON LA FE

Tras haber ganado el premio de ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el de mejor largometraje en el Festival de Cine de Aguascalientes y los mejores actores en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a la cartelera comercial la película "González, falsos profetas" dirigida por Christian Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, con guión de su autoría en colaboración con Fernando del Razo.
Estamos un thriller que sucede en el Distrito Federal y que tiene como protagonista al mediocre Pastor González, caracterizado por un hierático Harold Torres, hombre de pocas palabras que no encuentra el camino para salir de las deudas económicas que lo abruman.
Afanoso busca anuncios de empleo en los periódicos, hasta que el azar lo conduce a un Call Center de una Iglesia que lucra con el sufrimiento y extorsiona a los feligreses, bajo cualquier pretexto con dinero. Al frente se encuentra un padre de origen brasileño, todo un show-man espléndidamente caracterizado por Carlos Bardem; ellos son los protagonistas de un tour de force para mostrar como lo señala el subtítulo del filme a los "falsos profetas". Con buen ritmo transcurre la narrativa de una película que cuenta con la fotografía de Juan Pablo Ramírez Ibáñez y  la música de Galo Durán.
La cinta coproducida por FOPROCINE (Fomento a la Producción de Cine de Calidasd) y los Estudios Churubusco, tiene una buena factura, lo único es que en momentos se torna un poco reiterativa.
González descubrirá partes ocultas de su personalidad y se envalentonará para salir adelante por las malas y hasta creerá que encuentra el amor con Olga Segura quien da vida a una de sus compañeras de trabajo.
"González, falsos profetas" trata un tema de actualidad y que no había sido abordado en el cine mexicano, esas iglesias, que bajo la fachada de la fe, optan por lucrar y son un negocio redondo.
Read more

viernes, 20 de febrero de 2015

UNA NUTRIDA CARTELERA EN EL CÍRCULO TEATRAL

11 puestas en escena de diferentes géneros son las que se podrán disfrutar a partir de este mes de febrero y hasta el próximo mes de junio en el Círculo Teatral, dirigido por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, que se encuentra en Av. Veracruz 109."Laberinto"es una obra dirigida por Eduardo Said en base a relatos de extraídos del imaginario de Ende donde  la lógica se desvanece para dar lugar a la fantasía.
A partir del 7 de abril se reestrena una versión libre en torno a "Fando y Lis" de Fernando Arrabal, donde los personajes se cuestionan sobre la violencia de género y las ciber-adicciones. Actúan María del Carmen Félix  y Enrique Algibay. Los miércoles en su cuarta temporada, Rocío Carrillo, presenta el montaje "Psique" de su autoría, ante todo una coreografía multidisciplinar en torno al mito del amor entre Psique y Eros.
Los jueves, a partir del 23 de abril se podrá ver la comedia "Cuánto te amé", dos monólogos entrecruzados entre esposa y amante, que interpretan Mayra Angélica y Sofía Sara.
Tres días se podrá ver en el Círculo Teatral el monólogo de Medardo Treviño "Sin sombrero y con guarlapas", el 5, 6 y 7 de marzo en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda.
El próximo 27 de febrero se estrena el monólogo "Sombras en el paraíso" escrito por Alberto Estrella que será actuado por Ángeles Marín. Asimismo los martes, se reestrena "Perdida en los Apalaches" dde Sanchís Finisterra, dirigido por Gema Cuervo con las interpretaciones de Emoe de la Parra, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro,  una serie de encuentros y desencuentros en espacios diferentes.
Y cuatro montajes más se suman a esta nutrida cartelera: "Sangre en la comisura de los labios" de Arturo Honorio, teatro en la azotea con funciones, viernes y sábados, dos amantes reviven sus recuerdos con Mónica Gómez y Damián Cordero, así como Jaime López quienes alternan funciones.
Otro reestreno, para sábados y domingos es "Jacinto y Nicolasa" de Camila Villegas que dirige Alberto Lomnitz, con Bernardo Velasco y Olivia Laguna, una obra que se cuestiona la injusticia social.
Por su parte Mario Ficachi es el autor y director de "El turno" que se presentará en el Foro Rascón Banda desde el 14 de marzo contando con la participación de Martha Zamora y Humberto Yañez.
Y finalmente los pequeños podrán gozar los domingos con el espectáculo "¿Porqué la gallina se cruzó en el camino" de Ray Nolasco.


Read more

jueves, 19 de febrero de 2015

"COCO MADMOISELLE GABRIELLE: DE UNA MUJER EN EXTREMO APASIONADA

Coco Chanel, revolucionaria de la moda femenina en el siglo XX, fue una mujer independiente y en extremo apasionada. Ella tuvo múltiples amantes, entre los que se cuenta el compositor ruso Igor Stravinsky.
El opio fue su vía de escape y de gozo, ella es delineada con retazos estelares de su vida en el monólogo "Coco Madmoiselle Gabrielle", escrito y dirigido con delicadeza por Silvia Peláez y que en Pilar Boliver tiene una gran intérprete, ella sabe imprimirle la fuerza telúrica que habitaba a la modista.
Se hilvanan recuerdos, Coco está a punto de morir en su lujosa suite del Ritz, con fuertes dolores-tiene que inyectarse morfina-, se siente sojuzgada por el olor a vejez, pero su vitalidad no se ha esfumado, tan es así que su memoria recorre episodios de su niñez, cuando era Gabrielle y quedó huérfana de madre.
Mínimos elementos escenográficos, un chaisse long, una mesa con finos objetos y un closet son suficientes para recrear a una Coco obsesionada por las camelias, esa flor conductora de los recuerdos para Marcel Proust.
A lo largo de 80 minutos, pasando del drama a la comedia, de la seriedad al buen humor, Coco Chanel se dice a sí misma en un monólogo sumamente poético y que se agradece que no esté saturado de datos y fechas.
La veleidosa modista viste una pijama en blanco y negro; para después vestirse con un bello conjunto sastre, de la misma combinación, sello de su inspiración para una moda renovadora.
Ella tuvo momentos dichosos y una gran caída, cuando fue acusada como colaboracionista de los nazis; pero tal fue su fuerza centrífuga que volvió a renacer de sus cenizas.
La iluminación de Martha Benítez da el ambiente ideal para el desarrollo de un montaje que nos presenta un personaje icónico del siglo XX y que nos remite a la soledad que padecen muchas mujeres creativas e inteligentes.
"Coco Madmoiselle Gabrielle" es un proyecto de Pilar Boliver, quien también funge como productora, es la segunda parte de una trilogía, la primera versó sobre la activista política Emma Goldman y la tercera será en torno a una paleóntologa inglesa del siglo XIX.
Este montaje se presenta los lunes, a las 20 horas en La Capilla, hasta el próximo mes de abril.

Read more

lunes, 16 de febrero de 2015

"CIRKUNIA": DANZA, ACROBACIA Y TEATRO COMO MÉTODOS DE CUESTIONAMIENTO

La Compañía Tránsito Cinco y la Organización Efímera armaron el vistoso espectáculo de "Cirkunia", nombre que le dan a una ciudad ficticia, que sin embargo nos resulta conocida, ciudad a la que es preciso revivir del caos, de la incomunicación, de la demagogia de sus dirigentes, de esa debacle que vive a diario. Espectáculo escrito y dirigido por  Rob Tannion y Jorge Díaz (quien también forma parte del elenco).
Acrobacias en monociclo, en trapecio y aéreas, coreografías dancísticas- como la que vemos en la imagen-, y en momentos la teatralidad- tal vez el punto más débil del conjunto, para buscar un porqué a este mundo altamente tecnológico y al mismo tiempo tan deshumanizado que cada vez anula más los sueños.
Montaje ideado para toda la familia, uniforme en su desarrollo, donde participan los jóvenes intérpretes: Ohtocani Álvarez, Mercurio Amaro, Raúl Cañas, Tania Cervantes,  Cynthia Fernández, Jessica González, Valeria Jáuregui, Jesús Netzahuatl y Diego Vázquez, todos ellos muy doctos para el trabajo corporal que es de primer nivel.
A lo largo del montaje hay algunos textos ingeniosos, Como: "Estamos ante una manifestación de abuelas con bikini", O cuando el político en turno dice: "Les doy la fiesta y ellos hacen lo que yo quiero".
"Cirkunia" tiene funciones a las 13 horas, sábados y domingos en el Teatro Julio Castillo hasta el próximo 29 de marzo.
Read more

sábado, 14 de febrero de 2015

"TIEMPOS FELICES" SERÁ DISTRIBUIDA POR CINÉPOLIS

"Tiempos felices" (México 2014), la ópera prima de  Luis Javier M. Henaine, estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Morelia, y tras su paso por el Festival de Cine de Dubai, en diciembre del 2014, llegará a su estreno comercial, el próximo 20 de febrero, distribuida por Cinépolis, en su afán de apoyar el cine mexicano de calidad.
El sobrino del popular cómico Capulina nos entrega a una especie de homenaje a las agridulces comedias románticas de Woody Allen con un guión de su autoría escrito en colaboración con Alejandra Olvera. Estamos ante una comedia romántica, que inicialmente muestra el lado idílico del amor, para trasladarnos en forma posterior al necesario rompimiento, cuando la pasión se ha visto erosionada.
Él es Max, el talentoso actor Luis Arrieta que ya no se siente a gusto con su novia, la un poco histérica Mónica (Cassandra Ciangherotti), en forma repentina ella comienza a actuar en forma extraña, él no encuentra como terminar con la relación y los enredos comienzan cuando contrata a una agencia especializada para terminar con las relaciones.
Será una misión un tanto complicada y no tan sencilla como parece.
Una luminosa fotografía de Diego García es el marco para una comedia romántica, hilarante y poco convencional, que se detiene en forma minuciosa cuando una relación se trunca. La música de Marc Collin es otro acierto de "Tiempos felices", que cuenta también con las actuaciones de Iván Arana, Bárbara de Regil, Humberto Busto y Miguel Rodarte.
"Tiempos felices" nos muestra como desenfado cómo no existe una solución perfecta, sino tan sólo aproximada y tan inocente es su planteamiento que también nos remite a comedias mexicanas de la década de los 50.
Read more

viernes, 13 de febrero de 2015

"FRANCOTIRADOR": LA AMBIGÜEDAD DE LA VIOLENCIA

No me cabe la menor duda que Clint Eastwood es uno de los cineastas más propositivos del cine norteamericano, a sus 84 años nos vuelve a entregar una gran película con "Francotirador" (2014), misma que parte de un guión en base a la autobiografía Chris Kyle, que entre el 2003 y 2009 mató a un aproximado de 160 personas en Irak. Un hombre aparentemente no complicado, quien fácilmente se entregó a ser un sicario, protegiendo a sus coétanos, los Marines, y que en Bradley Cooper, tiene a un intérprete, fue premiado como mejor actor en los Critics Choice Awards.
Kyle participó en 4 misiones, dividido entre su amor filial, su esposa está caracterizada por Sienna Miller, y el estar en el campo de batalla, Eastwood opta por poner mayor énfasis en la violencia emocional, que en la física, logrando una película que es toda una reflexión en torno a la ambigüedad de la violencia; las huellas que la guerra deja en un individuo, el cómo matar se convierte en un acto tan cotidiano como comer o dormir.
Está respaldado por una buena fotografía de Tom Stern y una banda musical de la propia autoría de Eastwood como de Ennio Morricone.
"Francotirador" es una cinta cruda, no fácil de digerir, es bélica y anti bélica, a un mismo tiempo.  Conmovedora por lo desgarrada que es; fascinante por el manejo de sus planos y encuadres. Sin duda, será una de las diez mejores películas norteamericanas del año.
Read more

sábado, 7 de febrero de 2015

"CUATRO LUNAS": DEL AMOR GAY EN CUATRO FASES EXISTENCIALES

El Distrito Federal es el escenario elegido por el joven cineasta Sergio Tovar Velarde (1982) para el desarrollo de "Cuatro lunas" (2013), su segundo largometraje; el anterior fue "Mis últimos días" ("Aurora Boreal/2007), más uno de los segmentos de "Los inadaptados" (2011).
Él dirige y es responsable de un guión que entreteje cuatro historias de "ese amor que no se atreve a decir su nombre", diría Óscar Wilde. Un muchacho de once años se siente atraído por su primo que lo rechaza; dos universitarios inician un romance que se torna un nudo gorgiano, por uno de ellos no se asume como homosexual; una pareja bien avenida de jóvenes adultos, aunque con algunos tropiezos de infidelidad y finalmente un hombre de la tercera edad que busca experimentar una relación con alguien de su sexo.
Tovar Velarde va hilvanando fragmentos de dichas historias, las cuales se enraizan en el amor y la necesidad de fortalecer una identidad.
Comparten créditos actores experimentados como Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Mónica Dionne o Alonso Echánove con artistas noveles como Martín Barba y Óscar Olivares, entre otros<, y por supuesto se deja entrever una brecha de experiencia entre unos y otros.
Tal vez, exista demasiado regodeo en las escenas de sexo, pero si algo salva a "Cuatro lunas" es el sello de autenticidad y pasión que le imprime el cineasta de origen nayarita.
Hay mucha emoción en varias de sus secuencias bien fotografiadas por Yannick Nolin. El filme tiene en Edgar Barrón a un buen productor. Esta cinta llega a cartelera comercial el próximo 12 de febrero distribuida por Alfhaville.
Read more

"BAÑOS ROMA": A LA BÚSQUEDA DE "MANTEQUILLA" NÁPOLES EN CIUDAD JUÁREZ

Teatro Línea de Sombra se ha caracterizado por trabajar con la gestualidad, el trabajo corporal, el performance y diversos elementos multimedia, su espectáculo "Baños de Roma" que se ha reestrenado en el Teatro Helénico no es la excepción. El centro del mismo es partir al rescate de José Ángel "Mantequilla" Nápoles, el ex campeón mundial de boxeo y la temporada que vivió en Ciudad Juárez, la conflictiva ciudad fronteriza mexicana.
A modo de una narración fragmentaria va transcurriendo esta puesta en escena, dirigida con gran creatividad por Jorge A. Vargas. El montaje /desmontaje inicia con la lectura del cuento "La noche de Mantequilla" de la autoría de Julio Cortázar que narra el combate que Mantequilla sostuvo con el argentino Carlos Monzón en Puteaux, Francia. Una de sus últimas presentaciones en el ring.
Ciudad Juárez es el marco de esta puesta en escena atemporal que también es un pretexto para hablar de la violencia imperante en dicha localidad; por otra parte, están los Baños Roma que rescata a un antiguo gimnasio y que le ha permitido a varios jóvenes hacer un cambio radical en sus vidas y por otra parte la figura de "Mantequilla", ya en plena decadencia paseándose por el escenario como una sombra fantasmal.
Zuadd Atala, Alicia Laguna, Vianey Salas, Jorge León y Malcolm Vargas dan vida a los diversos personajes que se encuentran y desencuentran en el escenario.
"Baños Roma" es una especie de mosaico para ser armado, que tendrá funciones, martes y miércoles a las 20:30 horas en el Teatro El Helénico hasta el próximo 11 de marzo.
Read more

martes, 3 de febrero de 2015

"SELMA": LA HISTORIA DE UN NOBLE LIDERAZGO

Se agradece una pelìcula històrica, que estè bien contada y que no se detenga en lo didàctico, un filme humano y conmovedor que gira en torno al noble liderazgo de Martin Luther King Junior, quien a partir de su marcha de Selma  a Montgomery Alabama, logrò el voto para la raza negra, en un edicto firmado por el presidente Johnson (estupendo Tom Wilkinson) en 1965.
El filme es dirigido por la realizadopra afroamericana Ava DuVernay y el inteligente guiòn es de su autorìa y Paul Webb, documentado y creìble.
King es interpretado con sobriedad por David  Oyelowo, y su esposa Coretta por Carmen Ejogo. Una imponente fotografìa de Bardford Young preside una puesta en escena, ubicada en los 60, cuando el racismo en Estados Unidos estaba sumamente fuerte. La historia que se narra es astuta y aguda y cuenta en su elenco con grandes actores como lo son: Tim Roth y Alessandro Nivola, entre otros.
"Selma"  nos pone a un Martin Luther King idealista, que a travès de manifestacionesa pacìficas buscò el bienestar de los suyos. Sin duda se coloca como una de las mejores pelìculas del 2014, producciòn inglesa que rescata a un procer de primer nivel.
Read more