Ads Header

viernes, 30 de enero de 2015

¡OH ! AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2015, CINÉPOLIS LA SEDE CENTRAL

Ayer fue inaugurada la décima gira de Ambulante documentales, misma que culminará en el Distrito Federal, el próximo 12 de febrero, teniendo como sede central, varias salas de complejos de Cinépolis, además de plazas al aire libre, instituciones culturales, mientras que Cineteca Nacional albergará la retrospectiva de Agnes Varda, la gran cineasta francesa que nos ha entregado trabajos tan contundente como "Cleo de 5 a 7", "Sin techo ni ley", o en años más recientes "Las playas de Agnes", se sugiere consultar para esta retrospectiva la página www.cinetecanacional.net.
Son varias las secciones que conforman a Ambulante, siendo una de las más llamativas "Reflector", donde se programan documentales que han tenido gran éxito de audiencia a nivel mundial, en este 2015 se podrán ver trabajos como: "¿Es feliz el hombre que es alto? (2013) de Michel Gondry quien conversa con el pensador Noam Chomsky, donde la creatividad es el marco para hacer compañía a una mente prodigiosa; por su parte "La mirada del silencio" (2014) de Joshua Oppenheimer se remite al genocidio en Indonensia, en tanto  Mike  Myers presenta "Supermensch la leyenda de Shep Gordon"(2013), en torno a un íntimo conocedor de los secretos de Hollywood y su relación con varias estrellas.
En la sección de Pulsos se podrán ver algunas obras documentales recientes filmadas en México como "Hotel de paso"(2015) de Paulina Sánchez en torno a un hotel de Tijuana, cuyos huéspedes viven la caída de sus sueños e ilusiones, mientras que Carlos Hagerman en "El patio de mi casa" (2015) hace un recuento amoroso en torno a sus padres, mientras que se prepara a asumir su muerte.
Por su parte Alicia Calderón presenta una cinta cruda en "Retratos de una búsqueda" (2014), de madres que batallan por dar con el rastro de sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. En esta sección también se incluyen trabajos de Nicolás Pereda, Tatiana Huezo y Eva Villaseñor, entre otros.
En esta gira Ambulante 2015, también están las secciones de Observatorio que comprende documentales vanguardistas; la de Dictator Cut en torno a los derechos humanos y la libertad de expresión, destacando el filme de Arturo Villaseñor: "Llévate mis amores" en torno al grupo de Las Patronas, que desde 1995 preparan comida para lanzarsela a quienes viajan en La Bestia.
"Injerto" es la sección dedicada a un diálogo entre el cine y el arte contemporáneo y "Sonidero", filmes cuyo eje es la música como el dedicado a Serrat y Sabina "El símbolo y el cuate" (2013) de Francesc Relea que sigue a ambos, amigos y cómplices del pentagrama por una gira por América Latina.
Otras sorpresas que tiene reservadas Ambulante se pueden consultar en la página www.ambulante.com.mx
Read more

jueves, 29 de enero de 2015

"ANAMNESIS" Y "WENSES Y LALA": DOS BUENAS PROPUESTAS ESCÉNICAS

Shakespeare  ha sido uno de los dramaturgos más reelaborados a lo largo de los años en el teatro. Es tal la riqueza de su propuesta para bucear en la condición humana que no ha envejecido. Ahora es Jaime Chabaud quien realiza una paráfrasis en torno al "Rey Lear", la gran tragedia de la vejez, sobre todo, hace énfasis en la desmemoria y los diversos achaques y desgastes que trae consigo la edad.
Es en la obra intitulada "Anamnesis" (producida por el 42 Festival Internacional Cervantino), que está teniendo actualmente temporada en el Teatro Sergio Magaña, los martes y miércoles.
Lear (muy bien interpretado por Carlos Peralta de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana) es una especie de presencia fantasmal que vaga entre sus recuerdos y su brújula existencial que se halla en plena confusión.
Él es cuidado por un enfermero (grácil Gutenberg Brito), a él lo suele ver también como un bufón, aunque en ocasiones se exaspera trata de ser lo más profesional posible. Mientras que la joven actriz Paula Comaduran complementa el elenco, interpretando a las 3 hijas de Lear.
Richard Viqueira es el responsable de una puesta en escena, sumamente creativa, que lo mismo utiliza recursos del teatro físico, que sostiene mucho del dramatismo en la gestualidad de sus actores, algunos instrumentos musicales, y mucho movimiento que se va hilando al texto de Chabaud, que es potente. sobre todo por sus juegos teatrales y por respetar la esencia del "Rey Lear".
La temporada de "Anamnesis" estará hasta el próximo 4 de marzo, se trata de un montaje muy recomendable.
WENSES Y LALA- DE LA INMOVILIDAD EN UNA HISTORIA DE AMOR- Los sábados se presenta en el Teatro La Capilla, en reposición, una obra de la autoría de Adrián Vázquez, dirigida y actuada por él mismo "Wenses y Lala". Como elemento escenográfico, tan sólo una banca de madera, donde aparecen dos personajes Wenses (Adrián Vázquez) y Lala (Teté Espinoza, muy graciosa).
Ambos hablan desde el inframundo de la historia de amor que les tocó vivir desde niños, en algún lugar perdido del norte de México; sus encuentros y desencuentros, pero ante todo una complicidad afectiva puesta a toda prueba. Ella es la dicharachera, él es el callado, el tímido.
Obra narrativa, pues la mayor parte del tiempo, ambos permanecen  sentados en la banca, en un diálogo delicioso; en momentos en un diálogo lleno de ocurrencias. La inmovilidad para recrear un amorío que vencerá al espectador, por la ternura que lo preside.
Sin lugar a dudas Adrián Vázquez es uno de los hombres teatrales, más talentosos de la actualidad.
Read more

miércoles, 28 de enero de 2015

"LAS OSCURAS PRIMAVERAS": DEL SUFRIMIENTO HUMANO Y EL DESEO

El deseo, la pasión, la insatisfacción, el sufrimiento son algunos de los sentimientos que subyacen en el tercer largometraje de Ernesto Contreras que lleva el sugerente título de "Las oscuras primaveras" (2014), mismo que formó parte de la competencia de largometraje mexicano en el XII Festival Internacional de Cine Morelia y que esta semana llega a su corrida comercial.
El también director de "Parpados azules", es básicamente un director de atmósferas, es decir los silencios, la gestualidad, los juegos con la luz pesan en el desarrollo de este filme escrito por su hermano Carlos Contreras y musicalizado por Emmanuel del Real, uno de los integrantes del Café Tacuba. 
Tres son los protagonistas de esta historia Igor (José María Yazpik), casado con Flora (estupenda Cecilia Suárez) mujer que se dedica a la limpieza y a lavar ropa).
Repentinamente Igor siente fuerte deseo sexual por Pina (Irene Azuela), una madre soltera quien descarga parte de su neurosis en su pequeño  hijo Lorenzo (Hayden Meyerberg).
Más que mostrar un triángulo amoroso, Contreras nos remite a esa asfixia que impera en la rutina cotidiana en la cual no hay salida; a un invierno cruento que deja profundas huellas en el corazón de sus personajes. Laberintos sin retorno de una vida que no se muestra generosa.
En la fotografía de Tonatiuh Hernández hay más oscuridad que luz, y un dejo de desolación y tristeza. "Las oscuras primaveras" es una película interesante, pero hay partes de la trama que se repiten en demasía, como si estuvieran extraídas de esa fotocopiadora que Igor compra con los ahorros de su mujer.
Margarita Sanz tiene una breve participación afortunada, como confidente de Flora.
Sin duda, Ernesto Contreras tiene talento, pero esperemos que pronto nos entregue una historia más redonda, pero su filme actual es del tdo visible.
Read more

martes, 27 de enero de 2015

"EXTRAÑOS EN UN TREN" UN THRILLER TREPIDANTE

En 1951, Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspense filmó la película "Extraños en un tren", protagonizada por  Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker, basado en la novela homónima de una de las maestras del género policíaco  Patricia Highsmith, quien explora en los rincones más oscuros de la condición humana, en esos bajos instintos que permanecen muy ocultos.
Ahora dicha novela ha sido adaptada al teatro con gran sutileza por el dramaturgo norteamericano Craig Warner , y es en el teatro Wilberto Canton donde se está dando la segunda temporada de este thriller trepidante, que cuenta con un mejor elenco que supera a los de la primer temporada.
Dos hombres se conocen casualmente en el comedor de un tren, ellos son el arquitecto Paul Heines, caracterizado con cierta tibieza por Plutarco Haza y el malévolo Carlos Bruno, a quien da vida con gran fuerza Héctor Suárez Gomis, uno de los más sobresalientes en la puesta en escena del director argentino Manuel Gonzxález Gil.
A insistencia de Bruno, ambos hombres pactarán como resolver sus vidas, estando de por medio el crimen.
A ellos, los rodean, Silvia Mariscal, exquisita como la atribulada madre de Carlos Bruno, a quien le une un fuerte lazo afectivo, la novia de Heines, Kika Edgar, quien tiene más presencia que la actuación que brinda que bien podría adquirir más matices. Asimismo, está un amigo circunstancial de la pareja, Diego de Erice, un joven actor, sobre todo de televisión. Complementando el elenco como un abogado aparentemente tonto pero muy astuto, el comediante Carlos Ignacio.
"Extraños en el tren" tiene una buena historia, cuyos hilos se van entretejiendo lentamente. La dirección, para quien esto escribe abusa un tanto de los oscuros y del uso de la música más para ilustrar que para dramatizar.
No obstante, es una puesta en escena que es recomendable por su texto, que no ha envejecido desde el momento en que fue escrito hacia finales de la década de los 40 y por su elenco que muestra sensibilidad y talento.
Además pocas ocasiones se pueden ver obras de suspense.
Read more

domingo, 25 de enero de 2015

"PERDIDOS EN LA TRADUCCIÓN": CINCO DOCUFICCIONES LITERARIAS

Resulta de  muy grata lectura el libro más reciente de Michael K. Schuessler, "Perdidos en la traducción" (Editorial Planeta), el cual reúne entre sus páginas, cinco retratos, cinco docuficciones de momentos estelares de un quinteto de extranjeros que llegaron por algún motivo a vivir una temporada en México.
Cuatro hombres y una mujer son el elenco central de estas páginas:
Howard Hughes, William S. Burroughs, Marilyn Monroe, Edward James, y B. Traven.
Con una pluma amena, donde predomina lo anecdótico, así como el resaltar los claroscuros de los personajes elegidos, el autor va entregando trazos a su lector para que tenga la oportunidad de compenetrarse con cada uno de ellos.
"Perdidos en la traducción" abre con la lenta agonía de Hughes tras haber sido un hombre acaudalado y excéntrico en un lujoso hotel de Acapulco; se percibe su soledad e impotencia ante el llamado inminente de la parca.
Acto seguido Schuessler nos interna en la mente enferma de Burroughs, su adicción a las drogas y el como su vida se deteriorando entre juegos perversos. Muy tierna es la aproximación a la aparentemente fuerte pero débil Marilyn Monroe, su amistad con el bailarín Don Ángel y el cómo tiene que vestirse de tal modo que no sea reconocida, y su necesidad imperiosa de guardar su privacía.
Cierra el libro con la presencia de Edward James y su visionario sueño de Xilitla, Y el misterioso B. Traven, refugiado en sus últimos días en Acapulco, bajo el nombre de Hal Croves, de quien se adaptaron para el cine su "Canasta de cuentos mexicanos" y "Macario", ésta última dirigida por Roberto Gavaldón y fotografiada por Gabriel Figueroa.
Libro gozoso, de lectura fácil, bien investigado, el de "Perdidos en la traducción" de Michael K. Schuessler , un acercamiento a México y lo mexicano, visto por ojos extranjeros.
Read more

lunes, 19 de enero de 2015

FIN DE SEMANA TEATRAL: "LLUVIA DE SOMBRAS" Y "CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA"

Es amplia la propuesta teatral con que cuenta la cartelera del DF, al menos en el circuito cultural resulta imposible abarcarla toda. Es necesario ir seleccionando que se desea ver. por fortuna tuve un fin de semana teatral, con dos montajes, ambos de ellos interesantes.
"Lluvia de sombras" escrito por Bea Cármina se estrenó el pasado sábado 17 de enero en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, se trata de una puesta en escena asfixiante que nos remite a la violencia física y emocional que se ha incrementado en la actualidad pero que data de todos los tiempos. Un escenario con unas cajas en un rincón y una hielera, son elementos suficientes para que se despliegue una acción dramática, que deviene en un thriller metafísico, está presente la religión y sus culpas correspondientes como el aflore de los más bajos instintos de la condición humana.
Bea Cármina, Héctor Illanes y Karla Servín son los encargados de dar vida al trío de personajes que se debaten en un duelo, donde cada uno siente ser el protagonista. Hay el conflicto de un secuestro, lo mismo de dos hermanas que deben de saldar sus cuentas del pasado. Bajo el lema de "En esta vida todo se paga o se intercambia" se desarrolla "Lluvia de sombras" dirigida con un trazo seguro por Roberto Gutiérrez y un buen diseño de iluminación de Arturo Romero.
Obra en un acto de gran intensidad que se presentará nueve funciones más, los sábados a las 19:30 horas, contando con un invitado especial para debate al final de la función.
Mientras que en el Foro El Bicho, el 17 de enero se estrenó el experimento teatral "Cartografía sobre la arena", una creación colectiva de las actrices particuipantes: Alejandra Chacón, Mahalat Sánchez, Rebeca Trejo y Raquel Urióstegui dirigidas por Ricardo Rodríguez.
Los viajes externos como internos es el tema central de esta puesta en escena que dura alrededor de 60 minutos, unas bancas de madera diseñadas por Elizabeth Alva son el único elemento escenográfico, para que de manera fragmentaria, e incluso con "huecos" en el texto que es necesario subsanar las actrices en una especie de juego de monólogos entrecruzados lo mismo den cuenta de los bisontes del estrecho de Beiring, que de las peripecias de viajar en avión, de la extranjería al viajar a lugares ajenos al suyo propio o de la problemática de los migrantes al cruzar por parajes inhóspitos.
Entre juegos de luces con unas lámparas que cuelgan, unos fragmentos de multimedia transcurre "Cartografía sobre la arena", narratúrgica, que cuenta con muy buenas actuaciones, pero a cuyo texto le falta un poco más de consistencia, porque en ocasiones se dispersa.
A quien esto escribe le hubiera gustado un mayor mayor peso dramático en las vivencias personales, que en los datos que ahí se exponen, aunque es indudable como asegura una de las actrices, el primer mapa para cualquier travesía es el que surge en la cabeza.
Esta obra tiene funciones de viernes a domingos hasta el próximo 15 de febrero.
Read more

sábado, 17 de enero de 2015

CINÉPOLIS UNA DE LAS SEDES DEL 12 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO

El pasado 14 de enero dio comienzo el 12 Festival Internacional de Cine Judío, que contiene en su programación, la proyección de 7 largometrajes, Cinépolis en 8 de sus complejos es sede de esta fiesta fílmica que año con año se ha ido consolidando. (Se sugiere consultar www.cinepolis.com.mx para los horarios y proyecciones correspondientes).
Encabeza la lista, la película inaugural "El árbol de aceituna"  (2012) de Eran Riklis, largometraje de ficción que aborda  el cómo un aviador israelí es derribado con su avión en Beirut durante la guerra en 1982 y un niño palestino que participó en el hecho le ayuda a escapar, surgiendo entre ambos una amistad entrañable.
Otro de los trabajos incluidos es "La llave perdida" (2013) dirigida por Ricardo Adler y el rabino jasídico Manis Friedman en torno a cómo el judaísmo enriquece las relaciones amorosas entre hombre y mujer; explica las crisis de las parejas, y hace un bello recuento de reflexiones del Zohar y el Talmud entre otros libros.
"El lobo feroz" (2013) es un thriller sangriento y asfixiante dirigido por Aharon Keshalrd y Navot Papushado, que exhorbita la relación de víctima con victimario; al tiempo que pone en evidencia de una ineficaz policía para aclarar una serie de brutales asesinatos.
Por su parte "Afuera en la oscuridad" (2012) es una película romántica de una pareja homosexual formada por un israelí y un plaestino, dirigida por Michael Mayer. Complementan la programación del 12 Festival Internacional de Cine Judío: los documentales "Una película inconclusa" (2009) de Yael Hersovski en torno a una cinta descubierta en 1942, con la palabra "Ghetto" que contiene propaganda nazi; y "Musicales de Broadway: un legado judío" (2013) de Michael Kantor que examina la importante herencia de artistas y compositores judíos en Broadway como Ira Gershwin, entre otros.
Cierra la programación el filme canadiense "Mi gran aventura sexual" (2012) de Sean Garrity, donde aparece el transexualismo, el mundo de las strippers y el sadomasoquismo.
Read more

martes, 13 de enero de 2015

"ESCOBAR": UNA PELÍCULA FALLIDA

Desafortunadamente los buenos propósitos no funcionan del todo. Y esto sucede con la película "Escobar" ("Lost Paradise"), escrita y dirigida por el novel Andrea Di Stefano, en una producción francesa, que se mueve entre la comedia romántica, el biopic y la acción y nunca estos tres elementos se logran empalmar.
Benicio del Toro da vida a un Pablo Escobar, un tanto sobreactuado y su coprotagonista es Josh Hutcherson como el inocente Nick, con cara de compungido todo el metraje.quien llega a Colombia buscando el paraíso, cuando enfrentará el infierno. Llega buscando a su hermano quien es surfista y por supuesto conocerá una bella chica María (Claudia Traissac) que ni más ni menos es sobrina del Capo del narco.
No tiene sentido seguir contando la trama de un filme un tanto desangelado, con un guión que carece de garra y sobre todo tras haber visto el gran documental "Los pecados de mi padre" del argentino Nicolás Entel en el 2009, cuya parte central es un testimonial del hijo de Escobar.
No basta con mostrar un Escobar cotidiano, hicieron falta más acciones de su carrera en el narcotráfico, y a ese hombre fiero hasta se le presenta sumamente dulce
Ni siquiera del Toro que es un buen actor logra salvar este trabajo fílmico, al que le hizo falta una buena asesoría literaria en el guión.
Read more

jueves, 8 de enero de 2015

"BOYHOOD": DE LAS HERIDAS DEL TIEMPO

El paso de la niñez a la adolescencia con todo lo que ello implica es abordado de manera magistral por Richard Linklater, el cineasta norteamericano independiente en su filme "Boyhood" (2014). A lo largo de casi tres horas el espectador sigue la educación sentimental del inquieto e hipersensible Mason (Ellar Coltrane), hijo de padres divorciados, víctima de dos cónyuges ebrios de su madre Liv, pero ante todo deja mostrar su alma de artista y está consciente de que cada momento es el que nos va viviendo.
Cinta magnética fotografiada por Lee Daniel y Shane Kelly, que sin mayores aspavientos nos habla de gente como uno y da un coherente retrato de una familia disfuncional, por algo Linklater ganó el reconocimiento del mejor director en el Festival de Berlín el año pasado y "Boyhood" fue nominada  por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año. 
Emotiva e ingeniosa se construye a partir de una retacería de vivencias y es inevitable pensar en el Antoine Doinel de Truffaut. Las heridas que deja el tiempo están muy retratadas por el cineasta, así como las alegrías y miedos cotidianos. Cada secuencia pertenece a una especie de album familiar que es develado y que gana mucho con las actuaciones de Ethan Hawke como el padre inmaduro y de Patricia Arquette como una madre omnipotente que también es frágil.
Viaje íntimo y épico de una vida común, "Boyhood" es bella y conmovedora y son de esos filmes que se agradecen por su fuerza expresiva y autenticidad.
39 ´días de rodaje para retratar 12 años de vida.

Read more

sábado, 3 de enero de 2015

POETA INVITADA: AURA MARÍA VIDALES

La poesía siempre salvará al mundo. En este inicio de 2015, tengo como poeta invitada en este blog a Aura María Vidales (México, D.F., 1958). Entre la poesía y el periodismo, ella es una escritora de voz clara que busca encontrar las más luminosas aristas ocultas del lenguaje. En el 2014 en la colección Indócil Vallenato, apareció su libro "Celda y señora del canto  Ciudad de México", un canto que como su nombre lo indica es una carta de amor a una urbe, que lo mismo ofrece el resplandor de las alegrías que las tinturas de la tristeza.
De dicho libro, transcribo un poema que nos remite a la mirada con cierta dosis de nostalgia.
********************************************
En la efímera luz que el colibrí sostiene
ahí, en ese hilo delgado, tejo.
En el relámpago frágil del día
pulso una historia
un soliloquio.
Urdo el color ausente, las pupilas
de mis ojos en la ciudad
hay un sitio en cualquier parte
pájaros detenidos en  fuentes de granito.
Hay ventanas, arcos y parques
pero no tengo lugar junto al reposo
toco los huesos en que me dejó el amor
miro el paso del tiempo en mis manos
veo a mi hija crecer con gestos
que fueron míos
y tengo en el pecho una mancha.
********************************************
Read more

jueves, 1 de enero de 2015

"ST, VINCENT": DE RELACIONES QUE SALVAN LA VIDA

De repente una se lleva sorpresas en el cine comercial, sobretodo cuando se encuentra con una historia sensible y sumamente humana como es el caso de "St. Vincent" (Estados Unidos, 2014), una comedia agridulce del novel Theodore Melfi, también responsable de un guión que se inserta en los terrenos de una fábula, sin caer en una exposición didáctica que venga a resultar en exceso molesta.
Cine independiente que narra una relación fraterna entre una pareja dispareja, un cascarrabias Vinnie (un estupendo  Bill Murray) ex veterano de la Guerra de Vietnam y el pequeño Oliver (Jaeden Liebenher), hijo de padres divorciados quien en el hombre de la tercer edad encontrará la oportunidad de fortalecerse ante la vida.
La acción del filme se desarrolla en Brooklyn donde llega Oliver y su madre Maggie (Melissa Mac Carthy) a buscar nuevos derroteros.
El azar entrecruzará su vida con Vinnie el vecino quien se convertirá en un singular baby sitter.
Lo mismo se dará tiempo para reeducar al pequeño, que para hacerse compañía de Daka (Naomí Watts), una table- dancer. Sin mayores aspavientos se va desarrollando una historia que muestra erl cómo hay relaciones que pueden salvar la vida y que no todo es lo que parece. Caras vemos, corazones no sabemos. Película tierna e irónica, que no cae en un melodrama fácil, es un golpeteo al corazón en cuanto de la más profunda oscuridad puede emerger una potente luz.
La brecha de las edades queda derribada ante el derrame de calor humano.


Read more