Ads Header

miércoles, 26 de agosto de 2015


"UNA NUEVA AMIGA": UNA PERTURBADORA CINTA DE FRANCOIS OZON

Reconozco que soy una gran admiradora de Francois Ozon, el cineasta siempre logra inquietar en cada una de sus películas, "Una nueva amiga" (Francia, 2014) no es la excepción, a partir de la adaptación libre de "The New Girlfriend", un breve relato de la inglesa Ruth Rendell, el director nos entrega una cinta que es perturbadora, y que con ojos de ternura se interna por el mundo de la transexualidad.
Laura y Claire son grandes amigas desde la infancia, en que a través de un pacto de sangre, prometieron conservar una complicidad filial. La primera de ellas muere, víctima de una enfermedad terminal, es entonces cuando David, su viudo (estupendo Roman Duris), comienza a vestirse con sus ropas, se transforma en mujer, un poco con el deseo de recordarla, otro poco, porque descubre que en la feminidad se siente más cómodo.
Entonces, de modo accidental Claire (con una gran interpretación de Anais Demoustier) se convertirá en su amiga, y lo apoyará en su decisión aunque al principio le cueste trabajo aceptar lo que está viviendo.
Este filme que forma parte de la programación del 19o Tour de Cine Francés, pese a que es una obra menor dentro de la filmografía de Ozon, cumple en su premisa y oscila entre una tenue perversidad, un suspense al estilo Hitchcock, e indudablemente tiene un guiño a Almodóvar, sobre todo a su cinta "Todo sobre mi madre" (1999).
Un buen ritmo preside el desarrollo de este filme, que cuenta con una fotografía  de Pascal Martín. Lo más destacable son las actuaciones de la pareja protagónica Duris y Demoushier, quien sin exageraciones van desarrollando sus respectivos personas.
"Una nueva amiga" es una tragicomedia, con tintes de humorismo punzante, que vuelven a reafirmar que Ozon se inscribe en un cine de autor y que ha sido congruente a lo largo de su trayectoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario