Ads Header

lunes, 24 de agosto de 2015


"SHALOM O LA MISERICORDIA DE BABEL" : UNA ALEGORÍA EN TORNO AL PERDÓN

A lo largo del escenario vemos túmulos de piedras esparcidas, así como cubetas de madera y el marco de una antigua ventana, elementos suficientes para dar cuenta de la devastación de la guerra en que deja sumergido a un poblado, del cual el espectador carece de referencia de dónde es, o en que tiempo se sucede la acción de "Shalom o la misericordia de Babel" que se basa en poemas de Nelly Sachs (1891-1970) y que cuenta con la dramaturgia y una sensible dirección de Ray Nolasco.
La compañía Teatro Reno conformada por Adriana Reséndiz, Mauricio Moreno, Alinka Durán, Jessica Gámez y Alfonso Alcántara son los encargados de dar vida a los diversos personajes de una obra que se erige como una alegoría en torno al perdón.
Se parte del hecho que Miguel el zapatero (estupendamente interpretado por Adriana Reséndiz) vive la tragedia de perder a su hijo y a su esposa, ambos masacrados por miembros inclementes del ejército. Él emprenderá un viaje iniciático para dar con el culpable de este hecho sin nombre, un viaje que le permitirá conocerse más a sí mismo, al tiempo que dejar constancia de lo inútil y estúpidas que son las guerras.
Con una estética que en momentos recuerda "Los desastres del mundo" de Goya, transcurre un montaje que en lo naif y la sencillez tiene a sus más altos valores. El vestuario es intemporal y está conformado por ropa holgada, alguna de ella rota como el alma de los sobrevivientes al evento bélico.
La pluma de Sachs tiene bellos versos como los siguientes: "Han sido devastados los recuerdos de los tiempos antiguos/ desde entonces la luz es artificial/ y los ángeles ya sólo juegan con pájaros y flores/ o sonríen en el sueño de un niño."
"Shalom o la misericordia de Babel" nos remite a reinstaurar la paz en un mundo desequilibrado y miope en cuanto a sus valores de humanismo.
Tendrá su última función el sábado 29 de agosto a las 12:30 horas en el Teatro La Capilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario