Ads Header

lunes, 18 de mayo de 2015


"LA SAL DE LA TIERRA": GRANDES IMÁGENES DE UN FOTÓGRAFO ICÓNICO

Cómo se agradece un documental que sepa combinar el manejo de un gran lenguaje cinematográfico (ese equilibrio entre el plano y la secuencia), amén que su contenido logre conmover al espectador (a). Tal es el caso de "La sal de la tierra" (Francia, Brasil, Italia, 2014) codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, trabajo que se hizo acreedor a un Premio especial del Jurado de Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014 y que formó parte de  Ambulante 2015 y que ahora se encuentra en su corrida comercial.
Distribuido por Cinépolis y Mantarraya estamos ante un relato artístico, social, antropológico y etnográfico de primer nivel que nos ofrece retazos del trabajo invaluable del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, (Minas Gerais, Brasil, 1944),quien inicialmente estudió la carrera de economía para dedicarse a partir de 1973 a captar con su lente, el sufrimiento, la crueldad y las atrocidades de una humanidad desprotegida, sea de África o de América.
Incansable viajero dotado de humanismo y sensibilidad que lo mismo ha sido capaz de captar los portentosos paisajes de la naturaleza que la cartografía interna del ser humano.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 ha sido incansable en crear imágenes contundentes, donde subyace un gran arte, ha ido desde lo social como en su proyecto "Otras Américas" (1999) hasta a últimas fechas, con un enfoque ecológico diseñó "Génesis" (2013), además de haber creado con su esposa Leila, el Instituto Terra para salvaguardar las selvas brasileiras, donde nacieron sus ancestros.
Una espléndida fotografía de Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado, su hijo presiden este documental que se hermana con la música sutil de la autoría de  Laurent Petigrand. "La sal de la tierra", título que viene de una reflexión del propio Salgado, en cuanto que las personas lo son es un documental que estremece por mostrar que la fotografía es un valioso testimonio de la realidad que se vive día con día, además de un vehículo que a través de las luces y sombras se instaura como un registro de lo que de otro modo sería totalmente transitorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario