Ads Header

domingo, 5 de abril de 2015


"TOCANDO LA LUNA": DOS MUJERES APASIONADAS"

Elizabeth Bishop (1911-1979) fue una destacada poeta norteamericana, que se hizo acreedora al Premio Pulitzer, una poeta que se caracterizó por observar desde la soledad y en silencio al mundo. Uno de sus poemas más memrables fue "Visitas al St. Elizabeth" (inspirado en el manicomio donde estuvo internada su madre, cuando ella tenía 5 años de edad).
En 1951 decide emprender un viaje a Brasil, a la búsqueda de nuevos aires y un paisaje que le permitiera salir de su sequía creativa. Ella nunca imaginó que ahí encontraría el amor de su vida con la arquitecta Lota Macedo Soares, con quien viviría una relación de poco más de 15 años.
Carmen L. Oliveira publicó una novela sobre dicha relación en 1997 intitulada "Flores raras y banalísimas", que ahora es llevada a la pantalla grande por el director brasileño Bruno Barreto ("Doña Flor y sus dos maridos", con el título de "Tocando la luna" (Brasil, 2013).
Una película que pese a no alcanzar grandes vuelos, tiene dos valores esenciales, la interpretación de las dos actrices protagónicas Miranda Otto (Bishop) y Gloria Pires (Lota), así como la química que hay entre ellas. Además de la recreación de la época y los bellísimos paisajes fotografiados por Mauro Pinheiro Jr.
A lo largo del desarrollo de la historia se abordan temas como el amor, los celos, el alcoholismo, el cómo Lota le ayuda a Elizabeth a vencer su fragilidad e inseguridad, pero no se reflexiona lo suficiente en los resortes ocultos de la creación poética.
Hay un gran respeto y sutileza por parte de Barreto al presentar la intimidad de una relación lésbica y del cómo la complicidad amorosa colabora a superar muchos obstáculos existenciales. "Tocando a la luna" es un filme que se deja ver, y que hace honor a lo que escribía la poeta en "Programa de viaje": "¿Es una falta de imaginación la que nos lleva, acaso / a visitar lugares imaginados y no quedarnos en casa?."

0 comentarios:

Publicar un comentario