Ads Header

jueves, 2 de abril de 2015


"LA TIRISIA": ESA ENFERMEDAD PERNICIOSA DEL ALMA

Seis años son los que tardó el director mexicano Jorge Pérez Solano para filmar su segunda película, la primera "Espiral" (2008) era un homenaje rural al cine de la época de oro de nuestro país. Ahora de manera más experimental y propositiva entrega "La tirisia", filmada en la mixteca poblana, filme que forma parte de la programación de la 58a Muestra Internacional de Cineteca Nacional.
Estamos ante una cinta de atmósferas-  que obtuvo el Premio a Mejor Película Alejandro de Oro en el Festival Internacional de Cine en Tesalónica, en una trama que se centra en la vida de dos mujeres: Cheba (estupenda y convincente Adriana Paz) y Ángeles Miguel (Gabriela Cartol), ambas viven en un pueblo un tanto inhóspito dejado a la mano de Dios; ambas están embarazadas de Silvestre (Gustavo Sánchez Parra, que con esta participación, ganó el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Ambas mujeres, padecen esa enfermedad perniciosa del alma, que se llama tirisia, una abulia total, con tintes de tristeza profunda y una nube de melancolía.
Donde viven es un lugar sumergido en la desesperanza, donde ni el candidato en turno les hizo caso y donde la monotonía es alimento de todos los días. El único alegre y sorprende en su interpretación, es Canelita, un homosexual caracterizado por Noé Hernández, gran amigo de Sheba.
De mayo a noviembre transcurre un filme presidido por el sincretismo religiosa, con una gran fotografía de CésarGutiérrez Miranda. Pérez Solano, también autor del guión, opta por pocos diálogos, y pone más atención a los silencios, los gestos y las miradas, y claro imágenes contundentes que nos sumergen en el vacío existencial.
Lo único es que "La tirisia" tiene varios finales, y ello la torna poco cansada al final, pero nos obstante es una película que ofrece calidad y talento artístico.
Para ver fechas de proyección se sugiere consultar www.cineteca.net

0 comentarios:

Publicar un comentario