Ads Header

viernes, 19 de diciembre de 2014

"LOS CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE" A PARTIR DE ENERO DEL 2015 EN CINETECA NACIONAL

Al casi cierre del 2014, Cineteca Nacional tuvo una inusitada asistencia de 1,090,401 visitantes, así lo dio a conocer en amena conferencia de prensa, su director Alejandro Pelayo, quien hizo hincapié que la institución que preside sigue buscando mostrar un amplio panorama de la cinematografía nacional y universal. Se llevaron a cabo un total de 103 ciclos, en la actualidad está la retrospectiva de Antonioni; fueron sumamente exitosas ambas muestras internacionales de cine, el foro, así como el tour francés.
Para el 2015, una de las actividades vertebrales será  el ciclo "Los clásicos en pantalla grande", cada fin de semana se proyectarán copias totalmente restauradas de filmes que han marcado un hito en la cinematografía universal como "Los 400 golpes" de Truffaut (en la imagen), "Un viaje a Italia" de Rosellini, "Río grande" de Hawks, o películas de Bergman, Kurosawa, entre otros.
Asimismo se informó que las películas con mayor audiencia fueron "Ninfomanía uno y dos" de Lars Von Triers, "El gran hotel Budapest" de Wes Anderson, "Ella" de Spike Jonze" y Jazmín azul" de Woody Allen, entre otras.
Mientras que "La jaula de oro" de Diego Quemada Diez encabezó las películas más taquilleras, "Los insólitos peces gato" de Claude Saint Lince, "La filosofía natural" de Sebastián Hiriart y "La dictadura perfecta" de Luis Estrada, entre otras.
Alejandro Pelayo destacó que le interesa mucho que se impartan cursos en Cineteca, puesto que ello ayuda a aumentar  a los cinéfilos, él está terminando de impartir uno en torno a Luis Buñuel, y además hay cursos de análisis y teorías cinematográficos que coordina el Doctor Lauro Zavala.
También comentó que en el primer semestre del 2015 se llevará a cabo una exposición sobre grandes cómicos del cine mexicano, cuyo curador será el Fisgón y se seguirán restaurando películas, como "El rebozo de la soledad" de Roberto Gavaldón, que se realiza a la actualidad.

Read more

viernes, 12 de diciembre de 2014

"LAS HORAS CONTIGO": DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS FEMENINOS

De las primeras películas mexicanas que se estrenarán en el 2014 se encuentra la ópera prima "Las horas conmigo" escrita y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, la cual ganó el premio de la crítica internacional en el XXIX Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En la imagen Cassandra Ciangherotti, quien le da gran vida a este filme intimista como Ema, la nieta a que le duele ver cómo va perdiendo a su adorada abuela (Isela Vega), ella básicamente la crió  en cambio la relación con su madre (María Rojo), una cantante de ranchero ha sido de encuentros y desencuentros.
Una cinta sumamente mujeril, que cuenta un plus con la fotografía de  Berenice Eveno y la música original de Víctor  Hernández Stumphauser. Incluso las dos sirvientas de la casa (Arcelia Ramírez y Evangelina Martínez ) forman parte de un grupo que se cuida y que mucho es lo que se dicen a través de la mirada.
Catalina retoma el tema de la relación abuela-nieta que había ya sido abordado con un poco mayor de fuerza dramática por Natalia Beristaín también en su primer película "No puedo dormir sola".
Como ópera prima "Las horas contigo" está bien realizada, aunque en momentos es tan pequeña la anécdota que se torna reiterativa, pero hay talento y sensibilidad en su joven directora, cuyo trailer acompaña varias de las películas que se proyectan actualmente en Cinépolis. Su estreno está previsto para mediados de enero del 2015.
Read more

martes, 9 de diciembre de 2014

"GLORIA": UN FILME QUE SE SUSTENTA EN LA PAREJA PROTAGÓNICA

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el 1 de enero del 2015 llegará a su corrida comercial el filme "Gloria", ópera prima del cineasta de origen suizo Christian Keller, con guión de la dramaturga Sabina Berman, basada en algunos momentos centrales de la polémica cantante de rock Gloria Trevi, quien ha sido todo un fenómeno musical.
El mayor plus de este biopic, correctamente filmado, aunque un tanto cansada, su última media hora de metraje, son las actuaciones de su pareja protagónica, la joven Sofía Espinosa, quien hace toda una creación de personaje como Gloria Trevi, incluso ella canta las canciones de la regiomontana y Marcos Pérez, básicamente actor de teatro quien recrea con gran talento al compositor Sergio Andrade.
"Gloria" tiene una estructura pendular y lo mismo abarca la prisión brasileña donde la cantante y el compositor permanecieron encarcelados, que el ascenso a la fama de la Trevi, su desparpajo e insolencia al presentarse en los medios de comunicación, algunos video clips como "Papas sin catsup" (un tanto excesivo), y el clan regenteado por  la mente enferma y perversa de Andrade.
Cine comercial digno que se puede ver, sobre todo dirigido al público fan de Gloria Trevi.
En lo personal pienso que es un poco prematuro hacer este tipo de filmes, puesto que aún a la cantante, le queda camino por recorrer.
Read more

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EN FEBRERO DEL 2015 INICIA EL TALLER CINEMATOGRÁFICO DE MANTARRAYA

En febrero del 2015 dará inicio la cuarta promoción del taller cinematográfico de Mantarraya, el cual busca ser un espacio para la creación y aprendizaje del cine independiente, mismo a que esta productora y distribuidora ha puesto su empeño desde hace década y media.
Uno de sus maestros, el cineasta Carlos Reygadas afirma: "Me da mucho gusto a contribuir que haya más directores; técnica y estudio, generan la diversidad de un arte más sano y exitoso."
A través de este espacio se abre la posibilidad que emerjan nuevos talentos que enriquezcan la cinematografía nacional. Se combinan el conocimiento teórico, y la comprensión sustentada de sus razonamientos al elaborar nuevas propuestas audiovisuales.El taller cinematográfico es multidisciplinario, además que se dan las herramientas para lograr el tan ansiado patrocinio para los diversos proyectos.
Lo crítico y lo práctico se combina en cada una de las sesiones, donde hay como maestros: Lorenzo Hagerman, Julio Hernández Condon, Amat Escalante, >Gregorio Rocha, Lucía Gajá, Yulene Olaizola, Lisandro Alonso, Sandra Rozental, Jorge Volpi y Adriana Estrada entre otros.
Entre las materias que se imparten a lo largo de 15 meses se encuentran: Historia y apreciación del cine, el cine relacionado a otras disciplinas, producción, montaje, fotografía, postproducción y composición dramática.
El taller cinematográfico recibirá documentos de los postulantes, este mes de diciembre; las entrevistas se realizarán en enero, para dar inicio el 2 de febrero del 2015.
Para costos y mayor información se sugiere consultar el sitio www.tallercinematográfico.com
Read more

lunes, 1 de diciembre de 2014

"HIPOPOTAMIGA" Y "EX...EL PASADO YA NO ES LO QUE ERA" EN EL BENITO JUAREZ

Antes de terminar el 2014, el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del D.F. nos presenta dos frescas puestas en escena: "Hipopotamiga" de la dramaturga canadiense Louise Bombardier , con funciones sábados y domingos a las 13 horas y la obra del uruguayo Gabriel Calderón: "Ex...el pasado ya no es lo que era", con funciones, los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas.
Ambas obras finalizan temporada el próximo domingo 14 de diciembre.
"Hipopotamiga" o como llenar los vacíos de soledad en la tercera edad, nos narra la relación que se establece entre dos mujeres, la una interna en un asilo de ancianos contra su voluntad (Lucero Trejo) y la otra una mujer sencilla quien durante toda su vida ha trabajado en un zoológico (Paloma Woolrich), ambas se ha hecho de un amigo, un hipopótamo imaginario en caso de la primera, una hipopótama real en caso de la segunda.
La dirección con un tono sutil y lúdico es de Alonso Iñiguez, pocos elementos escenográficos (Mauricio Ascensio) y mayor peso en la dos actrices protagónicas, ambas posesoras de gran fuerza expresiva.
Bombardier pinta a la vejez como una etapa de la vida, en donde si es posible hallar nuevos asideros existenciales y hay métodos para que los sueños brillen, estallen y surjan con gran ímpetu.
Producción de Tres Productores(Mariano Ducombs, Eloy Hernández y Andrés Naime)
Lindo montaje no sólo dirigidos para los pequeños, sino para todo el público. Mientras que "Ex... ya no es lo que era" de Gabriel Calderón, con la Compañía Puño de Tierra es dirigida por Fernando Bonilla, texto dramático que rastrea por las heridas recientes de la historia de América Latina y la Guerra Sucia.
A Ana (Valentina Sierra) le duele la vida, no la alcanza a entender en su totalidad, quiere rastrear los secretos que su familia se llevó a la tumba y los convoca apoyada por su pareja (Leonardo Ortizgris) en una delirante cena navideña.
El color blanco de la escenografía contrasta con las pasiones que desatarán en un ir y venir en el tiempo, que en ocasiones torna un poco confusa la obra.
En escena Sergio Bonilla, Pedro de Tavira, José Carlos Rodríguez, Regina Flores Ribot y una brillante Gabriela Murray, como la madre neurótica, al tiempo que una tierna mujer.
"Ex... ya no es lo que era" plantea las contradicciones existenciales, y el cómo nunca terminamos de apresar la esencia del otro.
Read more