Ads Header

jueves, 27 de noviembre de 2014

"PARAÍSO" Y "VOLANDO BAJO" A DVD

Como por lo general las películas mexicanas tienen una breve corrida comercial, es muy bueno que en forma rápida sean llevadas a DVD, como es el caso de "Paraíso", la segunda película de Mariana Chenillo y "Volando bajo", el filme de Beto Gómez, ambos bajo el sello de ZIMA.
"Paraíso" es una comedia comercial de corte romántico que gira en torno a las peripecias de una pareja con sobrepeso, que ven impactada su armónica relación de pareja en el momento de enfrentarse a un inhóspito D.F. y cuando sus vidas toman caminos opuestos.
Un humor agridulce preside esta cinta de la también directora de "Cinco días sin Nora", quien va entretejiendo una historia donde destaca la mirada amorosa a sus personajes. Una breve intervención de Luis Gerardo Méndez como el dietista es un plus; así como la entrañable actuación de Daniela Rincón la protagonista, bien acompañada por Andrés Almeida.
Mientras que "Volando bajo", es de nueva cuenta la búsqueda de Beto Pérez por rescatar mitos de la cultura popular, si en "Puños rosas" (2005) se introducía en el mundo del boxeo; en "Volando bajo" es mostrar la penetración de dos ídolos de la canción "Los jilgueros del Rosario" en las grandes masas del público.
Él retrata puntual la genésis y desaparción de un dueto musical, quien en Gerardo Taracena, en su primer protagónico cinematográfico tiene un gran intérprete.
Con una serie de flash backs se va construyendo una cinta que nos recuerda el cine mexicano de los 50 y nos habla de la gran necesidad de la aceptación que tiene todo artista, donde poco importa su origen.
Asimismo Gómez introduce momentos de falso documental que dan una mayor credibilidad a lo que propone en su filme.
Tanto "Paraíso" y "Volando bajo" en DVD nos muestran que en el actual cine mexicano hay búsqueda y talento.

Read more

martes, 25 de noviembre de 2014

WADJI MOUAWAD: MEMORIOSO

Wadji Mouawad es un dramaturgo de origen libanés, nacido en 1968 y quien gracias a Hugo Arrevillaga ha sido dado a conocer en nuestro país con su teatralogía "La sangre de las promesas" ("Litoral", "Incendios", "Bosques" y "Cielos"). Por primera vez visita nuestro país y presentó dos emotivas funciones de su monólogo "Seuls" ("Sólos", el cual se publicó por primera vez en 2008). Ambas funciones fueron en el Teatro de la Ciudad.
Un escenario casi tan deshabitado como el alma de Harwan (una especie de alter ego de Mouawad, quien escribió el texto, lo actúa y se autodirige) , en un afán de saldar cuentas con su pasado y con su padre moribundo, donde fueron demasiado altas las cuotas de incomunicación.
Huír de un Líbano incendiario, vivir en exilio en Quebec desde 1983, Harwan afanoso busca afanoso busca terminar su tesis sobre el dramaturgo Robert Lepage, que nunca tiene tiempo para hablar con el doctorando.
Lluvia de palabras, preguntas sin retorno; recordar al Líbano y el territorio de los sueños perdidos en la trastienda de la memoria; Reproches y recuerdos se reflejan en el diálogo entre padre e hijo, éste inspirado en 2 cuadros de su admirado Rembrandt "El hijo pródigo" y "El sacrificio de Abraham por Isaac".
Mouawad/Harwan es el binomio del artista no comprendido, así como el hacedor de imágenes entre un yo disímil a la realidad que lo rodea.
También deja entrever decepciones que le ha traído la vida, y al hallar el amasijo de sus voces interiores será capaz de flotar en una realidad multicolor. De ver cielos verdes con estrellas rosadas, vislumbrará su alma creativa como respuesta a su soledad y  orfandad emocional.
El escuchar "Una furtiva lágrima" de Donizzetti transporta al espectador a la interioridad de un Harwan que siempre está dispuesto a renacer.
Read more

viernes, 21 de noviembre de 2014

"SUEÑO DE INVIERNO": PORTENTOSO POEMA VISUAL

Rodeados de nieve y la agreste estepa de Anatolia, transcurre "Sueño de invierno" (2014), un portentoso poema visual del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, a quien con merecida razón le fue otorgada la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, una de las películas de la 57a Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.
El cineasta de "Lejano" y "Tres monos", entrega un largometraje presidido por la melancolía y la incomunicación, hilos conductores de un discurso un tanto chejoviano.
Sus personajes Aydin (en la imagen, el gran actor Haluk Bilginen), caracteriza a un actor retirado, que tras haber dejado la escena, toma a su vida cotidiana, como un gran teatro, una cosa es lo que dice y otra la que siente.
Él se encuentra acompañado por su joven y bella esposa, una mujer un tanto egoísta, de la cual se encuentra distanciado, así como de su hermana divorciada, una mujer monotemática, quien no encuentra un lugar de acomodo en el mundo. Los tres viven en un hotel, acompañados por Ismail, el más vivaz de los personajes, quien toma la vida como viene, sin detenerse a hacer mayor reflexión filosófica sobre la misma.
En dicho hotel, en la estepa, lejanos de la civilización, los días transcurren lentamente; y Aydin se cuestiona una y otra vez sobre la existencia y sus recovecos más oscuros.
Las suaves notas de la "Sonata 20" de Schubert remarcan los momentos más desoladores de "Sueño de invierno", varias de sus escenas parecieran ser extraídas de la saudade dibujada por Fernando Pessoa.
Es un filme muy bello, con varios planos que parecen ser extraídos de la paleta de un pintor, un conjunto de vidas venidas a menos, iluminadas, apenas por un rayo tenue de luz.

Read more

martes, 18 de noviembre de 2014

"¿SIGUIENTE PACIENTE?: ÁCIDA COMEDIA DE ENREDOS

En ocasiones, también hay que ir al teatro, a pasar un buen rato, a reírse y olvidarse de la pesada rutina cotidiana, así lo entiende Juan Carlos Vives al entregarnos la ácida comedia "¿Siguiente paciente?", que se estrenó el pasado 12 de noviembre en el Círculo Teatral.
Vives es también el responsable de una funcional puesta en escena donde un quinteto de personajes se sumergen en la par de confusiones en el consultorio de un ginécologo (Juan  Ríos), todos ellos comandados por la graciosa enfermera (Gloria Andrade).
Es así como a lo largo de 80 minutos veremos interactuar a la firme y afligida  Alicia Mondragón(con una buena interpretación de Guadalupe Damián) quien se encuentra a su ex novio Gerardo Blanco (con una deliciosa interpretación de Pedro Mira), quien a su vez es esposo de una de las pacientes Ivonne de Blanco (Thania Paulinni).
Y no ya no sigo contando de los hilos que se enredan y desenredan, porque en una nota no hay que vender la trama. Estamos ante un divertimento que nos remite a las bajas pasiones humanas, y a ese afán por herir al otro, cuando una o uno se encuentra vulnerable.
"¿Siguiente paciente?" constata lo alguna vez apuntado por Julio Cortázar: "La risa cava túneles más profundos que las lágrimas".
Estamos a un divertimento bien dirigido y actuado con una producción de pocos recursos pero donde la creatividad va en primer lugar.
Read more

sábado, 15 de noviembre de 2014

"BIRDMAN": UN ACTOR BUSCA RECONSTRUIRSE

Tras haber sido la película inaugural del 71 Festival Internacional de Cine de Venecia y del 12 Festival Internacional del Cine de Morelia, llega a su corrida comercial, la tan esperada cinta de Alejandro González Iñárritu: "Birdman: o la inesperada virtud de la ignorancia", cinta producida en los Estados Unidos, donde con el gran Emmanuel Lubeski, tiene un gran cómplice en una fotografía impecable que realizan la proeza casi de utilizar un plano secuencia a lo largo del filme, o una acción continua que se torna trepidante en una comedia de humor muy negro donde un actor en plena decadencia trata de reconstruirse a sí mismo: hace una veintena de años fue el protagonista exitoso de la saga de un súper héroe, ahora busca recolocarse como un gran intérprete en Broadway adaptando el ácido texto de Raymond Carver: "De qué hablamos cuando hablamos de amor".
Michael Keaton es el protagonista de "Birdman" él le da vida a Riggan Thompson, un hombre inseguro, un tanto esquizoide puesto que escucha una y otra vez a su alter ego para dejarse conducir, no siempre con paso firme. Un looser que busca volver a brillar y a volar muy alto.
"Birdman" que cuenta con un guión delirante de la propia autoría de González Iñárritu, en colaboración con Nicolás Giocobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, también nos traslada ante la competitividad que se da entre los actores, Thompson versus Mike (estupendo Edward Norton), las inseguridades de una actriz (Naomí Watts), o él como un frenético productor de teatro se afana en seguir con un proyecto, pese a todos los problemas que se antepongan en el camino.
El sonido de una batería, remarca los momentos más álgidos del filme, en una música compuesta por Antonio Sánchez. Cabe destacar el especial lucimiento de la joven actriz Emma Stone como Sam, la hija de Thompson; lo mismo que el cuestionamiento que es arte y que se limita a ser entretenimiento para las masas.
Pese a su débil final, "Birdman" es una película brillante, donde Alejandro González Iñárritu deja las cintas de historias entrecruzadas como: "Amores perros", "Babel" o "Biutiful" para brindarnos un enloquecedor trabajo fílmico que reitera su talento.
P.D. Tuve la oportunidad de ver esta cinta en Cinépolis, donde días antes vi "Las nubes de María" de Oliver Assayas, que bien tiene momentos muy bellos y líricos, no logra penetrar como "Birdman" en el mundo interior de un intérprete.
Read more

jueves, 13 de noviembre de 2014

"PETUNIA SOLA Y ABANDONADA EN UN RESTAURANTE FAMOSO"

César Enríquez es un artista en todo el sentido de la palabra del teatro cabaret, tras espectáculos como "Disertaciones de la chingada", él se encuentra en la actualidad presentando el show "Petunia sola y abandonada en un restaurante famoso" en el Foro A Poco No" de viernes a sábado.
Estamos ante una breve comedia musical que es el monólogo de una mesera gordita, pero no se acompleja por ello, muy sola y sumamente trabajadora, que ha sufrido más de un desengaño y maltrato, pero sin embargo ella busca mantenerse de pie, y salir adelante.
Con dramaturgia del propio Enríquez en colaboración con Gustavo Proal se despliega este espéctaculo que también hace una crítica a los malos gobernantes, a los asesinatos injustos y al bullying que puede surgir en cualquier trabajo.
Petunia (caracterizada por César Enríquez) es tierna y simpática y hace las delicias del espectador, al sumergirlo en una historia real llena de encanto y de tristeza a un mismo tiempo.
Se presentará hasta finales de este mes de noviembre.
Read more

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"UNA LUNA PARA LOS MALNACIDOS": ENTRE SIMULACROS Y CERTEZAS MÍNIMAS

Se vive dentro de la órbita de los ritos cotidianos, entre la sumisión y la rebelión , se establecen una serie de juegos un tanto macabros para lograr sobrevivir la opacidad de la vida. Ello nos queda planteado en la obra "Una luna para los malnacidos" del dramaturgo norteamericano Eugene O Neil, que por primera vez se lleva a escena en México en el ciclo"Los grandes dramaturgos del siglo XX". La traducción de Humberto Pérez Mortera tiene especialmente vuelos líricos en el segundo acto, el más estremecedor.
La desesperanza recorre esta obra dirigida por Mario Espinosa quien le imprime un tono contenido a la interacción entre un padre decrépito y alcohólico (un correcto Patricio Castillo) y su hija Jossie (con una interpretación sobresaliente de Karina Gidi). Padre e hija se odian y se aman a un mismo tiempo, y el escenario es una granja tan erosionada como su propia alma.
Se suman en este aquelarre emocional de simulacros y certezas mínimas  T. S. Haiden (José Juan Sánchez), un personaje incidental y James Tyron (con una buena actuación de Rodolfo Arias), un hombre destructivo, muerto en vida a quien Jossie ama, y lo apoyará en su redención.
Gloria Carrasco es la artífice de una sugerente escenografía, a base de hojas secas y un árbol, en tanto la iluminación diseñada por Ángel Ancona acentúa la angustia que se vive en escena.
"Una luna para los malnacidos" se presentará hasta la primer semana de diciembre en el Foro Sor Juana del Centro Cultural Universitario. Es un gran retrato de seres vulnerables y su lucha por sobrevivir.
Read more

sábado, 8 de noviembre de 2014

"SIN ATISBO DE REVELACIÓN"

SIN ATISBO DE REVELACIÓN
No hubo un acto precautorio
posible:
Tocaste las puertas del infierno
tu cuerpo fue trastocado
por una materia incandescente.
Se desvaneció esa frágil frontera
que aísla la locura
del torrente de la razón.
No supiste cuando sucedió.
Fue una fecha que se evaporó
en tu bitácora existencial
presidida por el caudal
de olvidos imprudentes.
Sin sentirlo
te sumergiste en un thriller
donde te transfiguraste
en una casi invisible sombra.
No hubo hora ni señal
simplemente sucedió
imperaron las rugosidades
de un azar que sin saberlo
desvío su ruta.
Sentiste estallar
las texturas de tu cerebro,
se confundieron:
te convertiste
en una exiliada de tu cuerpo.
Día sin fecha
ni ubicación
en un mapa palpable.
Día de severas indecisiones:
Triunfó la mansedumbre
del dolor.
Fuera de tu centro,
fuiste traspasada
por el bisturí
de las no certezas.
Deletrear tu nombre
se convirtió en una
tarea fatigosa,
reconocer tu condición
de mujer fragmentada
fue uno de tus fracasos.
Fuiste vencida,
arrasada por un remolino
de fuerza centrífuga
que te condujo a los subsuelos
de tu ser
y no hallaste
más que una gran oquedad
la de una paria del mundo
desterrada
de un equilibrio emocional
que se pulverizó ante el azoro
del mediodía.
Todo atisbo de revelación
desapareció:
quedaste sepultada
entre
la ventisca insidiosa.
¿Y dónde quedó la memoria?
¿Hacia dónde surcaron
tus sueños más íntimos?
¿Habría algún camino
de retorno?
¿Cómo recobrar las dimensiones
de la transparencia?
Descender sin señales,
perderse
a la mitad del caos,
navegar por mares
desconocidos,
naufragar sin dar alcance
a una isla guía
a un puerto salvador.
Tembló el cielo:
tú no lo percibiste
te llamaban por tu nombre
y tú no escuchabas.
Largo cabalgar
hacia una tierra sin nombre,
largo recular
por los misterios
casi imperceptibles de la nada.
Fuiste incapaz
de desmontar tu status
de mujer enloquecida
al ser envuelta
por la intemperie de tu mente.
¿Cómo volver a ser
la artífice?
Un grito fiero
se enreda en 
la cartografía de tu cuerpo;
un grito fiero enmudece
en la cavidad de tu boca
y tú oscilas
entre la desesperanza
y la tenue posibilidad
de salvarte al impregnarte
de la fuerza de la luz.
                 Perla Schwartz, octubre 2014


Read more

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"TRANCE": UNA MUJER Y SU AFÁN DE RECONSTRUCCIÓN

Un escenario casi vacío, tan sólo una mesa, con una ensaladera, algunos vegetales y un cuchillo, al lado una silla negra y una mujer que comienza a monologar, primeramente de temas de la cotidianeidad, para después internarse en su negro pasado, donde da a entender que fue objeto de trata de blancas y violación, evento traumático que no ha logrado superar y que le cercena el alma.
Así se presenta "Trance", obra escrita y dirigida por Silvia Peláez, teniendo en Carmen Ramos a una gran intérprete quien logra traspasar la piel de Tessa, una mujer que a pesar de tener 7 años de casada, se siente muy sola e impotente para lograr establecerse en una vida normal; el vino es su válvula de escape que la aletarga para que su dolor existencial se aminore.
Ella habla frente a una pequeña cámara de video; sus palabras se le enredan, su pensamiento va más rápido que su capacidad de habla.
La dirección escénica es sencilla pero va acorde a los requerimentos del texto,una sobria iluminación de Xochitl González es el complemento.
A lo largo de una hora los espectadores se enfrentan a una mujer y sus necesidad de reconstrucción, superar el trance donde se siente inmersa, reconstruir su alma erosionada y lograr salir adelante. Así como su profesión es chef, ella ansía hallar los mejores ingredientes para curarse y salir a flote.
"Trance" es una obra conmovedora que nos enfrenta a la necesidad del resurgimiento. Aún le restan tres funciones, el 10, 17 y 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Foro El Bicho.
Read more

lunes, 3 de noviembre de 2014

DE CUBA LLEGA "CONDUCTA" A LA 57a MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Toda una revelación resultó ser la película cubana "Conducta" (2014), segundo largometraje de Ernesto Daranas el cual centra su historia en una escuela en La Habana donde prevalece una anquilosada burocracia, donde los cambios son difíciles,puesto que pesa más la inercia. Y como centro una relación entrañable que se establece entre Chala (muy buena actuación de Armando Valdés Freire) con su maestra Carmela (Alina Rodríguez), de hecho ambos son el eje rector de este conmovedor melodrama.
Chala de escasos 11 años de edad tiene una vida difícil, vive con su madre drogadicta y para lograr el sustento económico de su hogar debe de entrenar a perros de pelea. Él es arisco y rebelde, será la maestra Carmela quien logre comprenderlo y darle cariño.
"Conducta" bien filmada, con sencillos planos cinematográficos nos coloca en los problemas de la escolaridad,cuando prevalecen más los intereses personales que la necesidad de educar.
La fotografía en color de Alejandro Pérez es el marco para un filme sencillo nada pretencioso que forma parte de la programación de la 57a Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional, al lado de otros títulos como "Campo de estrellas" de Cronenberg, "Relatos salvajes" de Damián Szifrón, "Gueros" de Alonso Ruizpalacios y "Mommy" de Xavier Dolan, entre otros.
Read more

sábado, 1 de noviembre de 2014

LO MEJOR DEL FESTIVAL DE CINE DE MORELIA EN CINÉPOLIS

Como ya es costumbre cada año, lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a Cinépolis,son 4 las sedes donde se están proyectando trabajos fílmicos destacados: Diana, Plaza Carso, Plaza Universidad y Perisur. Es así como se podrán ver entre otras películas: "El hombre más buscado" de Anton Corbijn, la última actuación de Philip Seymour Hoffman, un atractivo thriller en torno a la unidad de espionaje de inteligencia alemana y el cómo reaccionan con la llegada de un inmigrante ilegal; "Birdman", la mulipremiada cinta de Alejandro González Iñárritu quien presenta una comedia de humor negro en torno a un actor decadente y sus ansías por recuperarse a sí mismo, el protagonista es Michael Keaton.
Asimismo, se proyectará "Sueño de invierno", el estilizado filme de Nuri Bilge Ceylán sobre lo que sucede en un hotel perdido en la inhóspita estepa de Anatolia. "Respira" de Melanie Laurent es un drama de adolescencia que remite a la difícil transición de vida, mientras que "Leviathán" del ruso  Andrey Zvyagimtsev  reelabora la historia de Job a la Rusia actual.
Mientras que el veterano Wim Wenders presenta un bello documental, filmado en Brasil "Sal de la tierra" sobre un fotógrafo que capta los virajes de la humanidad.
También se podrá ver "La teoría de tod" del inglés James Marsh en torno a Stephen Hawking, su vida marital y sus importantes hallazgos científicos, el argentino Damián Szifrón presenta "Relatos salvajes", una perspectiva un tanto sombría del mundo globalizado y su exceso de violencia.
En lo mejor del Festival de Cine de Morelia, también fueron programados los filmes mexicanos premiados como son: "Gueros" de Alonso Ruizpalacios, "Matria", un documental aguerridos y los cortometrajes.
Las proyecciones serán hasta el próximo 5 de noviembre.
Read more