Ads Header

martes, 26 de agosto de 2014

"CIVILIZACION": DE TRANSAS Y CORRUPTELAS

Sin lugar a dudas, Luis Enrique Ortiz Monasterio, LEGOM, es uno de los dramaturgos mexicanos más punzantes que sabe hacer uso de la ironía para dar constancia de problemáticas sumamente actuales. Una vez más vuelve a dar constancia de ello en la obra "Civilización", que el domingo 24 de agosto, cumplió 150 representaciones en el Foro Lucerna, ocasión en que fue develada una placa por Enrique Singer, director de actividades teatrales de la UNAM, productor de la misma y la actriz Laura Zapata.
"Civilización" es una farsa satírica< del enfrentamiento de un rico empresario decadente (José Carlos Rodríguez) y un político de poca monta (estupendamente caracterizado por Juan Carlos Vives).
Ambos personajes dialogan sobre la construcción de un gran edificio en una ciudad colonial.
Cada cual busca sus intereses, sin importarles si emplearán dinero público para el proyecto o si dañaran los intereses de terceros.
La obra dirigida con sutileza por Alberto Lomnitz  transcurre con hilaridad y nos muestra un retrato de las transas y corruptelas tan comunes en las esferas de poder.
Un texto inteligente que requiere de mínimos elementos escenográficos diseada por Edyta Rzewuska, un telón que muestra un verde paisaje, una mesa y dos sillas son suficientes para el desarrollo de una obra que tiene su mayor peso en la palabra.
Complementan el reparto Hamlet Ramírez quien de vida a un ingeniero idealista y Salvador Velásquez como el mayordomo del empresario.
"Civilización" nos da cuenta de un sombrío panorama, de una sociedad que se agrieta, y del cómo el pez grande devora al chico.
Aprovecho para felicitar a Pablo Ferroni y Mariana Garza por haber creado un nuevo espacio para montajes teatrales de calidad.
Read more

lunes, 11 de agosto de 2014

CECILIA TOUSSAINT, LA ALEGRÍA DEL CANTO

Tiene más de 30 años cantando, de prestar su voz a composiciones generalmente bluseadas; debutó con La Nopalera en 1977 y desde entonces a la fecha, ella se ha mantenido como una de las principales voces femeninas en México. Su nombre Cecilia Toussaint, el sábado 9 de agosto brindó un concierto en el Teatro de la ciudad llamado certeramente "Cronología" donde hizo un recuento de los principales compositores que han nutrido su canto, estuvo acompañada por su conjunto de músicos Íntimo acústico, conformado por el guitarrista Ángel Chacón, el baterista Juan Luis Gedovius, el bajista Giovanni Buzzuro y el pianista Pepe Morán. A lo largo de dos horas, Cecilia deleitó al público asistente con su clara y potente voz. Primeramente estuvo acompañada 'por Pepe Elorza; acto seguido recordó algunas
de las canciones compuestas por Jaime López, para después integrarse en  algunos duetos con José Manuel Aguilera, y así se escucharon algunas de sus grandes creaciones como "Prendedor", "Carretera", "Sácalo" y "Caracol". Uno de los momentos más emotivos fue cuando Cecilia Toussaint interpretó 4 canciones de Consuelito Velázquez, entre ellas "Que seas feliz".
Fue un bello concierto para quienes saben disfrutar de una bella voz como la de Cecilia, que equilibra el sentimiento con la sonoridad.
Read more