Ads Header

viernes, 18 de julio de 2014

"BESOS DE AZUCAR": UN TRÁGICO PRIMER AMOR

Tras cinco años de dirigir "Rudo y cursi" (2008), Carlos Cuaron regresa a la dirección cinematográfica con "Besos de azúcar" (2013), parte de un guión propio, escrito en coautoría con Luis Usabiaga. La historia se despliega entre el ambulantaje, el bullying, la violencia y la corrupción. Es un melodrama con tintes trágicos en torno al romance de dos pre adolescentes Nacho (César Kancino) y Mayra (Daniela Arce), debutando ambos ante las cámaras.
Una historia que pretendía ser fresca, y que tiene un estupendo inicio cuando Nacho va cargando a cuestas con un colchón viejo que lleva a su hacinado hogar, donde vive con su abuelastra, su padrastro que lo maltrata(Enrique Arreola) y sus dos hermanos, la historia se va tornando un tanto densa, puesto que hay abuso de palabras soeces y altisonantes, las cuales pueden llegar a cansar al espectador.
Nacho y Mayra se erigen en una especie de Romeo y Julieta tepiteños, y creen en el sentimiento que los une con esa inocencia y frescura que subyace en el primer amor. El trasfondo de "Besos de azúcar" son los tianguistas, las corruptelas, y las mafias que son retratadas con tino, y el apoyo de la gran música escrita por Felipe Pérez Santiago y Pablo Lach. También hay que destacar la buena fotografía de Kenji Katori.
En algunos momentos, la cinta de Cuaron nos recuerda la de "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo", así como "Amar te duele" de Fernando Sariñana.
"Besos de azúcar" es una cinta que se puede ver, pese a que se queda a medias, por los altibajos de su historia, y porque la pareja protagónica actúa de un modo un tanto acartonado.
Read more

miércoles, 16 de julio de 2014

"A LA INTEMPERIE": DE LA SOLEDAD, LOS AFECTOS Y EL TIEMPO

Una novela corta a tres voces es la que entrega Aline Petterson en "A la intemperie" (Alfauguara),como una especie de Matrioshka rusa se van uniendo el trío de personajes centrales. Está la escritora, tal vez alter ego de la propia Aline quien con un dejo de ironía habla de los entretelones de la escritura; Pedro de la Serna un escritor de poco más de 70 años que comienza a tener olvidos repentinos, pero resucita a la pasión y el deseo al interrelacionarse con Nora, una bella mujer, periodista cultural que a partir de sus silencios lo lleva a internarse por la magia de los sentimientos y el arquitecto Javier Acuña,. sensible hombre de unos cuarenta años que es el personaje de la novela que escribe Pedro de manera afanosa.
Con un buen manejo del lenguaje y varias citas literarias como a Funes el memorioso de Borges, el no escribiré más del "Bartleby" de Melville, los textos del romano Lucrecio o la evocación de grandes poetas como Fernando Pessoa a través de su poema "La tabaquería" o Rilke a través del fragmento de una de sus elegías, se va desarrollando "A la intemperie", una novela que también se refiere al inexorable paso del tiempo, a la soledad existencial, al saber transitar de un tiempo lineal a uno circular.
Se trata de una lectura gozosa, guiada por el trazo de la memoria y ante todo el placer de unir palabras y hacerlas vibrar: "Me gustaría pensar y, claro creerlo, que la memoria es un espacio inagotable en el no espacio de la mente, que todo lo que uno desea que le quepa, ahí va a dar y ahí va a quedarse..."
Me agrada que el final sea tan abierto como el fluir del mar o la densidad del viento.


Read more

jueves, 10 de julio de 2014

"MANTO ACUÍFERO": DE LA SOLEDAD Y ABANDONO INFANTIL

Tras su exhibición en el Festival de Cine de Roma y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la segunda cinta de Michael Rowe "Manto acuífero" (México, 2013) forma parte del  XXXIV Foro  Internacional de Cineteca. Estamos ante una cinta que apuesta por retratar la cotidianeidad de la pequeña Caro (Zaili Sofía Macías), una pequeña de siete años, sumamente sensible, que resiente el divorcio de sus padres y que no encuentra el modo de sentirse a gusto con su padrastro Felipe (Arnoldo Picazzo), ella opta por refugiarse en el pozo que se encuentra en la parte trasera de su casa de Puebla y ahí dar rienda a su imaginación, para lograr proseguir con una rutina a la que siente no pertenecer.
En un ritmo lento va transcurriendo este filme que dura escasos 80 minutos, y que tiene vasos comunicantes con "Sangre" de Amat Escalante, ya que ambos trabajos retratan el tedio y la soledad cotidianos.  Diego García es el responsable de una fotografía que apuesta por destacar los detalles, el cómo una hoja es movida por el viento, o los ojos tristes de Caro, quien no siente apoyo de su madre, un tanto indolente (Tania Arredondo). Lo más interesante del filme de Rowe es contar su historia desde el punto de vista de una niña que debe de valerse de sí misma para no decaer y salir adelante.
"Manto acuífero" conmueve por su carga emocional, que se torna más incisiva, por los fundidos en negro que son una especie de marca para reflejar la soledad y abandono infantiles. Esta película y el documental "Eco de la montaña" de Nicolás Echevarría son los dos únicos trabajos fílmicos mexicanos dentro de la programación del Foro de Cineteca.
Read more

lunes, 7 de julio de 2014

"PARAÍSO": DEL SOBREPESO Y SUS AVATARES

Una buena factura cinematográfica y una gran naturalidad son dos de los valores centrales de "Paraíso", la segunda película de la realizadora mexicana Mariana Chenillo, que gira en torno al sobrepeso y sus avatares. Alfredo (Andrés Almeida) es un funcionario bancario, quien está casado con Carmen (Daniela Rincón), una comelona ama de casa; ambos "gorditos" son felices y saben gozar de la vida, poco les importa las críticas a su alrededor.
Cabe mencionar que la pareja protagónica está estupenda y son quienes sostienen una comedia romántica, que a la mitad de su metraje se torna un tanto predecible. Alfredo y Carmen se mudan a la ciudad de México, él se adapta, ella no; su relación se comienza a fracturar cuando inician una serie de dietas para tener un mejor aspecto físico y una salud de primer nivel.
Un cuento de Julieta Arévalo es la base del guión escrito por Chenillo, quien también es responsable de una buena edición, que se complementa con la viva fotografía de  Yaron Orbach y la fotografía que es de la autoría de  Darío González Valderrama.
"Paraíso" fluye y engancha al espectador porque no recurre al pastelazo ni a la burla, tampoco abusa de los gags, muestra un problema con tintes naturalista, es el retrato de gente común, como esa que deambula por las calles.
Cabe mencionar que en el filme aparecen brevemente Luis Gerardo Méndez y Anabel Ferreira como dos empleados del centro dedicado a aplicar dietas para bajar de peso.
Mariana Chenillo refrenda su talento para realizar cine, el cual ya había mostrado en su ópera prima; una comedia romántica como "Paraíso" que ya estuvo en festivales como Toronto y Morelia es una bocanada de aire fresco para nuestro cine.
Read more

martes, 1 de julio de 2014

UNA SUCULENTA TARDE DE CINE EN CINEPOLIS GALERÍAS CUERNAVACA

No cabe duda que el cine es una de las artes que nos permiten conectarnos hacia otros mundos, implica el poder viajar a latitudes a las que vivimos cotidianamente. Tres películas en una tarde-noche como un goce privilegiado que la vida es algo más de aquello que representa. Tres películas de tres países, cada una de ellas con una carga de creatividad y buena cinematografía. "Maléfica" de Robert Stromberg una fantasía reelaborada de la villana del popular cuento "La bella durmiente", una villana que es espléndidamente caracterizada por Angelina Jolie y que aparece dulcificada, para llamar la atención que el mal absoluto no existe y que suele tener una solución, cuando los buenos sentimientos afloran.
Una producción de los estudios de Walt Disney con los parámetros de calidad que nos tienen acostumbrados.
En otra tesitura, con una buena dosis de perversidad "Joven y bella" de Francois Ozon, que en cierto modo es una reelaboración de "Bella de día" de Buñuel con dosis de "Lolita" de Nabokov, una joven de 17 años que se prostituye con hombres mayores por el placer de hacerlo.
El director francés maneja un sutil erotismo y nos entrega un filme que fluye y que nos remite al lado más oscuro de la condición humana, es sumamente gozosa la breve secuencia donde aparece la experimentada y gran actriz Charlotte Rampling, Ozon se reafirma como uno de los mejores cineastas  franceses de la actualidad.
Y finalmente un tributo amoroso de Beto Gómez con su película "Volando bajo" (en la imagen), el director tapatío con un dejo de nostalgia homenajea a los ídolos del pueblo a través de los Jilgueros de Rosarito, un dueto que se entrega en la música y que tiene una gran acogida del pueblo.
El filme se mueve entre la ficción y el documental, los videoclips para mostrarnos a un Chuyín, estupendo Gerardo Taracena en su primer protagónico que desde París, lamenta la muerte de su compañero de andanzas artísticas.
También es de destacarse la breve intervención de Rafael Inclán como el abuelo que inculca en Chuyín el goce de la vida. "Volando bajo" es un cine sencillo y popular, que a decir de Rafael Aviña nos remite a las cintas de Ismael Rodríguez.
Cinépolis Galerías Cuernavaca fue la sede de esta triple jornada cinéfila, que se vale repetir de vez en vez. 
Read more