Ads Header

miércoles, 28 de mayo de 2014

"LA JAULA DE ORO" ARRASÓ EN LOS ARIELES

Una potente fotografía de María Secco preside a "La jaula de oro", el filme de Diego Quemada-Diez que narra con objetividad el viaje de tres jóvenes en La bestia, el tren que conduce a los migrantes que van a la búsqueda del sueño americano, cinta que arrasó en la premiación de los Arieles el día de ayer con 8 de las 14 estatuillas a que se encontraba dominada.
Estamos ante una película cruda y amarga que se despliega con gran naturalidad, donde se desvanece esa tenue frontera entre ficción y documental, cinta de denuncia donde afloran la amistad y la solidaridad entre Chauk (Rodolfo Domínguez), chico de origen indígena, Jim (Brandon López) y Sara (Karen Martínez) quien pasa disfrazada de hombre.
Película contemplativa donde el agreste paisaje se confunde con la angustia que viven los pasajeros de un viaje incierto donde impera la soledad, el miedo, la trata de blancas, el nexo con narcotraficantes quienes buscan sacar la mejor partida de gente indefensa, a expensas de lo que pueda venir.
"La jaula de oro" ganó el Ariel a la mejor ópera prima y no podía ser de otra manera por la sensibilidad con que está realizada, salta los ojos de ternura de Quemada-Diez hacia sus atribulados personajes.
Es una cinta realizada con gran sensibilidad, donde también colaboraron en el guión además del director, Lucía Carreras y Gibran Portela, la sencillez es la directriz para mostrar una crónica que duele y que es apenas un microcosmos de la dura jornada de los migrantes. "La jaula de oro" muestra que en México hay talento para el cine.
Read more

miércoles, 21 de mayo de 2014

SONATA DE OTOÑO: DE LOS RENCORES EN FAMILIA

Tras cinco años de no dirigir teatro regresa Ignacio Ortiz con la versión teatral de "Sonata de otoño" de Ingmar Bergman (1918-2007).  Estamos ante una puesta en escena sumamente pulcra y puntual que nos remite a los rencores en familia, el saber vivir es lograrlo conciliar con una buena dosis de dolor. Charlotte (una Patricia Marrero, un tanto epidérmica) es una concertista de talento, pero es tan ególatra que se olvidó de ocuparse de Eva, su hija (una magistral Aída López), cuando llega a visitarla surgirá una fuerte batalla verbal entre ambas donde resaltará una relación de amor odio que se  erige como un nudo gordiano difícil de ser desatado y como testigo casi silente, en una actitud contemplativa estará Víktor (José Carlos Rodríguez) un humilde pastor que es el esposo de la hija.
Complementa el reparto la joven  Diana Ávalos, la segunda hija, atada a una silla de ruedas, a su ser minusválido.  Con mínimos elementos escenográficos, una pasarela de madera, un piano y unas copas de vino  transcurre "Sonata de otoño" donde la hija deducirá que su madre es absurdamente extraña. Las piezas musicales de Chopin, y Bartok entre otros nos remiten a las emociones que se translucen en el duelo verbal de madre e hija.
Ignacio Ortiz entiende muy bien el universo de Bergman, ya lo había mostrado con su anterior puesta en escena de "Saraband"; "Sonata de Otoño" que se presenta hasta el próximo 15 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas es una obra que deja en claro, que en más de una ocasión, la hija da a luz a la madre. Imperdible. 
Read more

martes, 13 de mayo de 2014

EUFORIA. UNA PELÍCULA VIBRANTE Y POÉTICA

Son suficientes poco más de 70 minutos para que el director siberiano Iván Vyripaev nos entregue en "Euforia" (2006) un poema elegíaco en torno al amor, donde el desolado paisaje ruso se convierte en un personaje más, a través de largos planos secuencias que nos remiten a la imposibilidad del romance entre Vera (Polina Agureva) y Pavel (Maskim Ushakov).
Las imágenes y la música enmarcan un filme que marca su dejo de tristeza desde que en el inicio un ciego recibe ayuda  para montar en su moto, ello se convierte en una metáfora del vacío existencial de esta alegoría del amor con tintes trágicos.

Hay también unos planos interiores sumamente teatrales que le dan un mayor peso dramático a la acción, "Euforia" es de esa joyitas del cine minimalista que si bien se puede paladear. Este filme nos hace pensar en Sokurov quien para el cine es también vehículo de poesía pura. 
En suma es un filme para ser degustado posesor de un extraño y atrayente acento lírico.
Read more

lunes, 5 de mayo de 2014

"EL HÉROE DISCRETO": VARGAS LLOSA Y SU PODERÍO

Sin duda, Mario Vargas Llosa (1936) es un gran narrador, de ello dejó constancia desde sus primeras obras como: "Conversación en la catedral", "Pantaleón y las visitadoras" o en fechas más recientes con "Travesuras de la niña mala", "El paraíso en otra esquina" o "El sueño del celta".
El Premio Nobel de Literatura 2010 vuelve en "El héroe discreto" a situar la acción en su natal Perú, al tiempo que rescata a algunos de los personajes de su imaginario como son el sargento Lituma, don Rigoberto, Lucrecia y Fonchito. En casi 400 páginas que se leen casi de un tirón, por el buen armado de la historia y sus diálogos perfectos, que bien parecieran emular alguna novela ejemplar de Cervantes, asistimos a dos historias paralelas que terminan por unirse por el azar.
Una de ellas tiene por tema la extorsión y el chantaje y sucede en la provincia de Piura y tiene por protagonista a Felícito Yanaqué un microempresario de transportes, quien se deberá precisado a hallar el método para salvaguardar su honor en un momento en que su tranquilidad cotidiana se ve trastocada.
Y la segunda historia gira en torno a un astuto empresario de seguros de Lima, Ismael Carreras quien llevará a cabo un capricho de vejez, mientras que sus hijos buscarán cometerle un fraude.
Vargas Llosa nos entrega una novela fundamentada en la cotidianidad, donde exalta el sentido común, un humor agridulce permea su historia que toma prestado varios elementos del melodrama.

Felícito Yanaque se erige como ese Héroe Discreto, toda una vida honorable dedicada al trabajo, y tras ser extorsionado logrará recuperar su equilibrio. "El héroe discreto" si bien es una obra menor, su lectura es gozosa por la vertiginosidad de su acción y por estar presidida por frases tan luminosas como "Nunca te dejes pisotear por nadie."
Read more