Ads Header

domingo, 2 de marzo de 2014


FINEA EN EL PAPALOAPAN: DIVERTIMENTO MUSICAL

Lope de Vega es uno de los grandes clásicos de la dramaturgia universal, a más de 5 siglos, su pluma sigue teniendo gran actualidad y de ello queda constancia con la reelaboración de "La Dama Boba" a cargo de Camila Villegas, quien decide trasladar esa comedia de enredos a la cuenca veracruzana en el divertimento musical "Finea en el Papaloapan."
El Colectivo Escénico El Arco es el responsable de una puesta en escena multicolor donde queda entredicho la sabiduría de las mujeres; la más tonta es la que con encantos lograra atrapar al hombre de su vida; mientras que la letrada padecerá un sinnúmero de obstáculos para hacerse del hombre que quiere; y enmedio de ambas el padre de las dos, quien buscará cómo jugársela con la herencia que les tiene destinada a sus hijos.
Ignacio Escárcega nos entrega una sencilla puesta en escena, donde la jarana jarocha adereza con alegría los parlamentos versificados y barrocos de Lope de Vega.
Estamos ante un divertimento que muestra que las pasiones humanas siguen siendo las mismas, por más que cambien los paisajes exteriores. Marcial Salinas da vida al padre, al tiempo que es responsable de juguetonas adaptaciones musicales.
Un escenario casi vacío es el marco donde se desenvuelve un montaje un tanto lúdico, lo único lamentable es que se pierde entre tanto estruendo la dicción de algunos de los jóvenes actores (entre los que se encuentran: Tsayamball Esquivel, Isaí Flores y Azucena Miranda).
"Finea en el Papaloapan" ofrece funciones en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario