Ads Header

domingo, 29 de septiembre de 2013

PERIPLO ZACATECANO No 5: LA DAMA DE AGUA PARTE DEL PURGATORIO AL PARAÍSO

Ayer sábado fue un día de cavilaciones... de tratar de encontrar el epicentro de "la geometría de la confusión"... todo "corazón desvencijado" se reconstruye, cuando encuentra a la media mitad que le faltaba... Pascal alguna vez aseveró: "El corazón tiene sus razones que la misma razón desconoce"... Más cerca de nuestros caóticos tiempos, Pessoa escribía con certeza"El corazón es un fingidor"... Uno más uno son: Dos... salió al quite el sabio Fromm al afirmar:"Sean uno sin dejar de ser dos"... pero entonces la Dama de Agua, tomando una cerveza en su lugar favorito de la Plaza Miguel Auza en Tierras López Velardianas... ha comprendido que la pasión multicolor es aquella que reorganizó a su "brújula desorbitada"... desde hoy deja de ser la Amazona de las mil Calles y Avenidas... ya cansada de su bitácora de Amores Itinerantes- reales y virtuales, deja esa bitácora azul abandonada en el más Pestilente Hostal Zacatecano, porque la Dama de Agua, ya no es una adolescente, sino una Mujer Madura, que ha encontrado dónde menos lo pensaba a su "Media Naranja"... y a pesar de su soledosa soledad... evita ser acaparada por una "mujer vampirazadora" (tal vez sean "los fantasmas de su pasado"), aunque ella bien sabe que ya no será desde este 29 de septiembre, una personaja de "Andamos huyendo Lola", sino una mujer enamorada de su "Ángel guardián"- conste Xavier Velasco que no te estoy plagiando-, de un ángel que estará muy pronto "alado a su alado", ella será su Chavela Vargas y él su Rilke... y juntos podrán disfrutar de Francois Truffaut: "La habitación verde", "Jules et Jim", o por qué no? de "La noche americana", porque juntos pactaron su pasion a través de la virtualidad...
(continuará...)
Read more

sábado, 28 de septiembre de 2013

PERIPLO ZACATECANO No. 4: UNA DAMA DE AGUA Y SUS CONJETURAS...

Hoy es un sábado o Shabat, dirían los judíos, porque nunca he negado mis raíces genealógicas... es un sábado impregnado de los fuertes vientos de la Saudade de Pessoa... no uso heterónimos para trasvertirme o disfrazarme, sin embargo, la Dama de Agua, lo mismo puede ser Camaleónica, Divoviudesca o como este Sábado una Afrodita Posmoderna muy triste... Estoy en el peor Hostal que pueda tener la ciudad lopezvelardiana, ciudad que me flechó directo a mi corazón allá por el 2009, no recuerdo con exactitud, mi hijo René es el matemático... yo soy tan sólo una Mujer Acuática...
Llegué ilusionada hace casi un mes a Zacatecas... a inicios de septiembre a punto de culminar a bordo de un bus... retenes... retenes.. hasta en mi actitud performativa reté a uno de esos: "Mi bolsa verde es mi lap top... mi bolsa azul: son cosas de mujer" y nin siquiera me revisó mis escasas pertenencias... gracias a mi formación judaica sé que las palabras se guardan en la cabeza, ese individuo sólo me las hubiese sacado con "Una trepanación de cerebro", por supuesto es una metáfora más.
Ese sábado... melancólico, triste pero también laberíntico, porque creo también como Gilles Deleuze y su Félix G. en "los rizomas", me ha permitido dentro de mi ámbito de "la transparencia del ocultamiento", saber, aterrizar que los espejismos son más que las evidencias: que una "pasión virtual" puede ser más real que un efímero encuentro... que una amiga se le conoce por un gran tiempo... no en la brevedad cuando se confrontan las neurosis respectivas... una poeta siempre carga "con sus fantasmas, con sus demonios... con su Pandemonium..." En fin no quiero ser una catedrática "feminazi" y menos aún una gestora cultural "cenevalesca"... hoy reflexiona una mujer que a pesar de haber sido muy herida por la vida: 9 meses sin agua en su Condovecindad- me susurra Joaquín Sabina, al oído; más de dos años para recuperar a su René- su hijo vía eimail... una mujer que hace más de dos décadas superó "una decadente depresión"... etc, etc. etc... sigue por siempre viva gracias a que se ha transfigurado de Amazona de las mil calles y avenidas en una amante perpetua de la Materia Lingüística Incandescente...
A veces es una Mujer Ultracalva, otras una "regañoña" con todo el ejército machista que se topa a su alrededor y hoy junto con su admiradísimo Francois Truffaut- muerto a sus 52 años-, se declara en forma pública como "Una Romántica Incurable"... Y este sábado de más de "400 Golpes", de idas y venidas deambulando por las Tierras Lópezvelardianas, sabe por su cada vez más lejana formación judaica que "la propia fuerza, empieza en el brazo derecho..."
Esta ilustración significa "Jai" es decir vida en hebreo...
Read more

jueves, 26 de septiembre de 2013

PERIPLO ZACATECANO No. 3

El tiempo pasa de prisa llevo poco más de tres semanas en la maravillosa ciudad que vio nacer a Ramón López Velarde, aún su magia me cobija y me envuelve, entre más la recorro... al estilo Walter Benjamin, como si fuera una flaneur o al estilo Murakami, si fuera una corredora... pero soy tan sólo "una enamorada de una ciudad que me flechó a primera vista"... Esta ciudad me ha devuelto la calma, y poco a poco ha ido aclarando mi geometría de la confusión... las poetas somos siempre intrincadas, laberínticas y sobre todo, tras haber pasado un tiempo de vida sumergidas en el dolor de desterrarnos de la impunidad, que desafortunadamente sigue imponiendo un mundo patriarcal.
Camino, vuelvo a mi plaza consentida, la Plaza Miguel Auza, enfrente del Templo de San Agustín... y siguen desfilando ante mi mirada diversos encuadres... como si se tratara de una cinta de Moebius.... Las palomas revolotean a mi altrededor, una gran calma me invade... los fantasmas del pasado van quedando desterrados: el hijo del marinero, la curadora de almas, el agreste hombre de la sierra, el hombre venerofóbico, las femi-nazis... y así podría agrupar una lista que sería interminable, ante el poco tiempo de lectura que solemos conceder a la lectura.
Pero en este periplo zacatecano, me concilio con las ganas de vivir, al estar acompañada de un nuevo ángel guardián... un ángel que me cuida desde cerca y desde lejos, un ángel que me recuerda en mucho a mi padre Andrés.. que también se asemeja al "Montañés" y que sobre todo me ha abierto su puerta a forjar una complicidad...
(La ilustración corresponde al pintor José Miguel Rojas, de su serie "Sobre los ángeles" (1992), serie inspirada en el libro homónimo del poeta español Rafael Alberti)
Read more

domingo, 22 de septiembre de 2013

"LA SEÑORA MIRA"* (poema)

"Ahora escudado en el bolígrafo me recojo en el sosiego que regalan todos los regresos." Felix de Azua, "Diario de un hombre humillado
La señora mira
y se admira
ante 
esos pequeños/grandes detalles
que la rodean.
Se deja ir
entre las corrientes
del vaivén cotidiano,
se abandona al goce
        y la irreverencia.
La señora cavila
hace surgir
        escenas y escenarios.
Se adueña de la nube de smog
para apresar
      su sino de Amazona...
                       errante,
pese a todo: Se sabe Viva.
        Perla Schwartz
*Poema XVI de mi plaquette de aparición inminente "Mujeres rumorosas" en Amarillo Editores A.C.

               
Read more

sábado, 21 de septiembre de 2013

SOR JUANESCA

   SOR JUANESCA*
             A  Michael Schuessler
Una monja en el siglo XVII
opta por el encierro,
mujer-celda iluminada
por los rayos del conocimiento.
Guerrera nocturna
se cortó sus trenzas
antes de que existiera Anais
con el corazón cuarteado
por el exceso de amor.
Sor Juana estruendosa
rodeada por el Archipiélago de Libros
encontró entre sueños:
su sapiencia.
*Poema que forma parte de la plaquette "Mujeres Rumorosas"( de próxima publicación en Amarillo Editores A.C:
Read more

martes, 17 de septiembre de 2013

PERIPLO ZACATECANO No. 2

La vida y sus asimetrías, la vida y sus líneas de fuga, diriía Gilles Deleuze,,, yo no conocía Zacatecas... hoy en día- mi ciudad favorita de todo el país. Fue en 2008, cuando por invitación del incansable promotor cultural Héctor Ávila Ovalle, que puse por primera vez pie en tierras lopezvelardianas, y aunque para algunos suene cursi, hoy confieso que fue "Amor a primera vista", me quedé prendada de esta población que entremezcla lo urbano y lo rural.
En aquella ocasión venía acompañada de mi amiga Catherine Bloch, puesto que ambas y otras tres mujeres, al lado de la ex gobernadora Amalia García nos tocó estar en el presidium de la inauguración de Cineteca Zacatecas... Fue una noche inolvidable.
Desde entonces hasta hoy, es la décima o undécima ocasión en que piso tierras zacatecanas, y no me cansó de admirar su majestuosidad, su belleza.... caminar y caminar por sus calles y plazas es uno de los mayores placeres que me ha dado la residencia terrestre.
Ayer, 17 de septiembre, Zacatecas como otras partes del país amaneció bajo una densa capa de lluvia, tan es así que su cielo azul parecía haber sido cortado del cielo londinense... Su café más popular es la Acropolis, que se ubica a dos calles de su Catedral... es un lugar acogedor... donde preparan por ejemplo, un exquisito café turco "levanta-muertos"... ideal para insomnes voluntarios o involuntarios..
Y sin duda, lo que más me hechiza de sus Museos es el Manuel Felguerez, en particular su sala dedicada a la exposición de Osaka, realizada a mediados de los 60 en dicho lugar y que muestra la Vanguardia del Arte Abstracto, la puedo recorrer una y otra vez, y siempre me quedó hipnotizada, como si me desgajara del tiempo y el espacio.
Y en Zacatecas, una librería amada, la librería Andre-a que dirige la gran amiga María Ester Cárdenas Pérez, de las pocas libreras de nuestro país que sabe de literatura y algo más.
En fin llenaría entregas y más entregas de mi romance perpetuo por Zacatecas...
Read more

domingo, 15 de septiembre de 2013

"MI RACIÓN DE ALEGRÍA" / POEMA DE CARMEN MARTÍN GAITE

Hoy invito a mi blog a una de mis autoras favoritas a Carmen Martín Gaite (1925-2000), que escritora que me ha acompañado por su claridad de la palabra y por sentirme sumamente afín a su modo de concebir el mundo en que le tocó vivir. Novelista, ensayista, cuentista, docente. Ahora me permito rescatar su faceta poco conocida como poeta de su único libro en este género "A rachas", y un poema que sería "mi grito silencioso" este 15 de septiembre
    MI RACIÓN DE ALEGRÍA
Defiendo la alegría,
precaria, amenazada
difícil alegría,
al raso, limpia, en cueros,
mi ración de alegría.
No me arrastréis al pozo
de las verdes culebras.
No os arrojo a la cara mi alegría,
os la tiendo tan sólo
como una débil luz, como una mano.
No es ningún baluarte
ni ningún ofensivo privilegio
es mi único utensilio cotidiano,
mi tela de labor.
No tengo otra bandera
y ostenta unos colores ya un poco desteñidos;
mirad que la levanto a duras penas,
contra viento y marea,
sin sombra alguna de provocación.
Es parcela pequeña, minifundio,
terreno sin cercados ni aparceros
que aro, riego y abono por mí misma,
con fe, de sol a sol.
Tomad el pobre o rico,
el cuestionable fruto
que desde ella os ofrezco,
pues sólo desde aquí
os consigo mirar, ayudar, entender,
´poner tal vez en claro alguna cosa.
No me la reprochéis ni adobéis de negrura
como un reducto inmundo, segregado;
ved que no la defienden ni pinchos ni alambradas
y que podéis pasar aquí conmigo al sol.
No me arrastréis al pozo
de las verdes culebras.


Read more

jueves, 12 de septiembre de 2013

EN BREVE, INICIA LA X MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TV

No hay plazo que no se cumpla... aunque para ello se tuvo que trabajar vari meses de intensa preparación, me refiero a la próxima X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, la cual será inaugurada el próximo 25 de septiembre en la SALA 3, de Cineteca Nacional con un documental en torno a Alice Guy, una de las cineastas pioneras a nivel mundial, dirigido por la quebecua Marquise Lepage, quien estará presente en la función.
Este año, si la muestra tendrá una gran proyección, es sobre todo a la gran dedicación y entrega de la productora de cine Norma Hilda Castañares, presidenta actual de dicha asociación civil; quien ha tenido la colaboración de su mesa directiva y algunas de las socias que han demostrado que al trabajar en equipo es posible que se logren mejores resultados.
La X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre, como ya se mencionó en Cineteca Nacional, así como en salas de la Filmoteca de la UNAM, para ello se sugiere consultar las respectivas páginas web.
La columna vertebral de la programación de este evento, pionero en nuestro país, es la proyección de largometrajes de ficción, documental y cortometrajes de directoras mexicanas, entre las que se podrán ver: "Inercia" de Isabel Muñoz Cota, un drama con carácter intimista en torno al reencuentro circunstancial de una pareja en una situación límite, o el valioso documental "Palabras mágicas para romper el encantamiento" de Mercedes Moncada, que es su interpretación a años de distancia de la Revolución Sandinista y cómo ésta trastocó su propia vida.
Asimismo, hay varias películas de países invitados como son: Argentina, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos y España, entre otros.
El país invitado en este 2013 es Quebec. En tanto, en la parte académica, se llevarán a cabo algunas mesas de discusión que se centran en el cine de mujeres.
Mención aparte amerita la colaboración de Animasivo para enriquecer la programación de esta muestra de Wift capítulo mexicano.
Read more

martes, 10 de septiembre de 2013

PERIPLO POR TIERRAS ZACATECANAS

De repente, es necesario iniciar la errancia, cambiar de paisajes, de gente... de ambiente (perdón por tantas rimas internas (in) voluntarias... El Distrito Federal como el "poeta cocodrilo" lo amo y lo odio en forma simultánea... necesitaba un respiro, "un cambio de aires" y me dije que mejor que Zacatecas, una de las ciudades que más amo de todo México...
Y un plus estar hospedada con una familia amiga que guarda un equilibrio perfecto, él poeta y promotor cultural; ella una librera-culta, cálida y sororal; y el complemento, su hija, una chica universitaria ávida por aprender y reflexionar por y a partir e la literatura, una de las ramas del arte que nos permite, en todo momento, el acceso a la aventura del conocimiento...
Bueno no se trata e hacer una disquisición filosófica, sino un preámbulo... a mi maravilloso periplo zacatecano, de lo mejor que me ha sucedido a nivel cultural fue visitar la exposición "El otro mestizaje" en la Fototeca de la Ciudadela del Arte, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 29 e septiembre,
fotografías en blanco y negro de tres autores, dos franceses y uno mexicano, que nos dan cuenta de ese "hibridaje" de razas y culturas que prevalecen en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Me encantó que el punto de vista son las escenas más cotidianas, esas que luego por las prisas del vivir "mercurial" no solemos ver...
y que los tres expositores de "El otro mestizaje" rescatan con creces...
Zacatecas es como un mosaico de fractales, recorrer su Centro Histórico... es convertirse- al menos quien esto escribe en una especie e "Walter(a)... porque sólo caminando es cómo se conoce un lugar y la mirada siempre tendrá la posibilidad de estar abierta hacia el asombro... En fin me podría extender, palabras y palabras...
ésta es apenas la primera entrega de un Periplo por Zacatecas, a modo de invitación a permitirnos, fluir por esos pequeños regalos que una se puede dar...



Read more

jueves, 5 de septiembre de 2013

"IRSE DE CASA"


IRSE DE CASA
Irse de casa
     dejar atrás
una pesadilla,
desprenderse de la sombra dantesca,
desempolvar libros, papeles,
memorias
y una cierta luz comienza
a poblar al ser.
Irse de casa
para derrocar 
la inercia....
    y acceder a deambular
por un derrotero
donde aún permanece 
intacta
     la pasión por la vida.
Irse de casa
     para ya no estar sepulta
entre ruinas y fantasmas
liberar, liberar
esa materia del lenguaje
que al arder...
permite narrar
incluso
esos aconteceres
  agrupados en
la dialéctica de la impaciencia.
          Perla Schwartz
          30 de junio del 2013
Read more