Ads Header

viernes, 30 de agosto de 2013

"ENTRE NUBES Y ENIGMAS CELESTES"

A Víctor Hugo Rascón Banda, In Memoriam
No es tarea fácil
empezar el trazo de un poema
cuando la melancolía
es un dardo incisivo en el corazón.
Cinco años, 
     partículas de vida que se pulverizan,
el hombre venido del norte,
el dramaturgo capaz de delinae
las turbulencias de su sociedad
se ha exiliado
     entre los intersticios del universo:
Reposa entre nubes
y enigmas celestes,
cinco años y el recuerdo 
de un hombre sensible
que fue vencido por el destiempo
de su cronología.
   Cayó el telón,
el escenario es recorrido
por la densidad de las sombras:
quienes lo supimos
desde la luminiscencia de su cercanía,
aún
no terminamos de hilar el manto del olvido.
                       Perla Schwartz, 6 de agosto del 2013
Read more

jueves, 29 de agosto de 2013

60 AÑOS DE LA ORTUV, LA COMPAÑÍA TEATRAL VERACRUZANA SE CONSOLIDA, CRÓNICA

Y de repente una inesperada invitación de Boris Schoemann, uno de los codirectores de la Ortuv (el otro, sin importar el orden de aparición es Alberto Lomnitz), ambos hombres, cuyo centro vital gira en torno al hecho escénico. Del 22 al 24 de agosto, tres intensos días de vivir en plenitud el teatro, la teatralización de la vida en tiempos convulsos, el teatro como una de las manifestaciones artisticas que trastocan el alma....
Cobijados el grupo de invitados, bajo la lluvia "espantaflojos" (así le dicen en la región), fueron breves días de disfrute de esa calidez que se puede dar en un grupo que vibra en una misma órbita que combina por un lado, un calidoscopio de sensibilidades exacerbadas, y por el otro de neurosis creativas en torbellino.
Mesas de diálogo y discusión, como siempre suele suceder unas más afortunadas que las otras, y la presentación  de obras de teatro, en especial me quiero detener en la obra "Beisbol" escrita por el dramaturgo en ciernes David Gaitán, obra que tiene un especial significado para esta conmemoración, debido a que son ocho actores y actrices- de la compañía estable quienes le juegan un poco a la impro, al tiempo que a un auto rescate del cómo el teatro, les ha representado en determinados momentos de sus vidas, la opción para no derrumbarse.
Una obra dirigida por el propio dramaturgo con  momentos muy afortunados y otros que de seguro se irán depurando, pero en poco tiempo, muy poco... Porque para quien esto escribe su obra, en momentos me recuerda a Kantor,  David dará mucho de qué hablar... La Ortuv nació hace 60 años, y ha cobrado un espíritu renovador desde hace ocho años que la codirigen Lomnitz y Schoemann...  Y como la memoria debe de perdurar, uno de los eventos vertebrales fue la inauguración de una muy amplia exposición de imágenes fotográficas que dan cuenta de los derrroteros de un grupo que ha sido dirigido por Manuel Montoro, Raúl Zermeño y otros talentos del teatro mexicano.
La directora que sí estuvo presente fue Marta Luna, a quien amorosa veíamos cuidar a su dulce y sensible nieta Matty... La conferencia magistral estuvo a cargo de Damián Alcazar... como siempre con sus dosis de sabiduría, a una pregunta del público, de qué se sentía ser famoso? El respondió "Famosas las sabritas".
Podría concluir que la Compañía Teatral Veracruzana ha de seguir iluminando el escenario, como esperemos que suceda con Tatuas y tantas compañías del interior del país, que aun padecen la centralización cultural del Distrito Federal.
Read more

lunes, 19 de agosto de 2013

"HANNAH ARENDT": UN GRAN BIOPIC DE MARGARETHE VON TROTTA

A Margarethe Von Trotta le gustan los biopics, así tenemos "Hildegarda von Bigen" , "Rosa de Luxemburgo" y ahora "Hannah Arendt" (Alemania, Francia 2012), ésta última galardoneada con la espiga de plata en la SEMINCI de Valladolid del año pasado, éstas tres películas forman parte de la retrospectiva dedicada a su actriz fetiche Bárbara Sukowska, en la 16a Semana de Cine Alemán.
Yo me referiré a Hannah Arendt (1906-1975), un biopic basado en la pensadora alemana de origen judío, discípula de Heiddeger, quien tuvo la entereza de acuñar el término de "La banalidad del mal" tras ir como  reportera del New Yorker a cubrir el juicio del nazi Adolfo Eichmann en Jerusalén en 1961, y este evento, es precisamente la columna vertebral del filme de Von Trotta.
Lleno de una fuerte carga emotiva y ante todo es el homenaje que la cineasta le rinde a una pensadora bravía que  supo poner el dedo en la llaga al vislumbrar hace más de tres décadas la inhumanidad y los tiempos de oscuridad en que se encuentra inmerso el mundo resquebrajado que vivimos día a día.
Bárbara Sukowska hace una espléndida interpretación de la nerviosa y telúrica Arendt, y Von Trotta es hábil que en los momentos en que presenta a Eichmann en pantalla lo hace a través de material de archivo.
"Hannah Arendt" es una espléndida película distribuida en nuestro país por Cineteca Nacional, cine de ideas pero no denso, cine que cuestiona y muestra que las vestiduras han cambiado, pero el mundo siempre será el mismo, no sabrá apreciar a la gente que lucha, a la gente valiosa, a aquella que no se rinde.

Read more

miércoles, 14 de agosto de 2013

"NOTICIAS DEL IMPERIO", UN MONTAJE DONDE IMPERA LA BELLEZA VISUAL

Con el gran número de propuestas teatrales que tenemos en la ciudad de México, y con lo compleja que es nuestra metrópolis, más de una ocasión, una llega al final de una muy breve temporada como fue el caso de "Noticias del imperio", una certera adaptación de la novela homónima de Fernando del Paso, realizada por Mauricio Jiménez, a su vez el director de la puesta en escena.
Proyecto surgido en Querétaro, gracias a la iniciativa del grupo Atabal, proyecto que ya lleva poco más de 250 representaciones en diversos foros y festivales nacionales, proyecto que muestra en definitiva una gran pasión por el teatro... basta tan sólo unos 75 minutos para que como espectadores nos internemos en el delirio padecido por la emperatriz Carlota en el ocaso de su vida, y el trasfondo es el México de mediados del XIX e inicios del XX.
Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, son quienes dan vida a los diversos personajes que se despliegan en la escena, vierten mucha energía y entusiasmo, pero lo más interesante es como son cortinajes color mate y diversos objetos van creando múltiples atmósferas.
La premisa de este espectáculo, es que todo acontece dentro de la laberíntica mente de Carlota, cuya memoria se detiene en el recuerdo de su bienamado  Max y de manera colateral aparecen Juárez, Miramón u otros personajes contemporáneos.
Tuve oportunidad de ver "Noticias del imperio" en el Teatro El Milagro, y lo agradezco como propuesta artística es muy valiosa, el centro rector, sin duda es el gran talento de Mauricio Jiménez. 
Read more

jueves, 8 de agosto de 2013

"ES MENESTER"


"ES MENESTER"
"Estoy en contacto conmigo misma en un olvido que coincide conmigo." Marguerite Duras, Eso es todo
Intento desgajarme
de mi tristeza,
    despojarme de mi incisiva pesadumbre,
ir más allá en mis batallas
cobijarme en un status libertario.
Me pongo en contacto conmigo misma,
me acerco a mis demonios interiores,
intento descifrarlos:
No es tarea fácil.
Es menester que los domestique
que me desgaje
de mi esencia saturnina.
Tantas andanzas,
      tanto desperdicio,
sucumbo ante el desencanto.
Busco insertarme en un mundo
al cual no pertenezco...
la soledad es mi segunda piel,
soy insumisa ante la noche
el tiempo discontinuo....
mis fantasmas me doblegan.
          Perla Schwartz


Read more

lunes, 5 de agosto de 2013

"ANTES DE LA MEDIANOCHE": DE LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES AMOROSAS"Antes

Richard Linklater inicia su estupenda trilogía en 1994 con "Antes del amanecer", nueve años después nos entrega en 2004 "Antes del atardecer" y en este 2013, nos entrega una brillante y conmovedora "Antes de la medianoche", Julie Delpy sigue dando vida a Céline, una francesa un tanto neurótica pero sumamente encantadora; en tanto Ethan Hawke encarna a Jesse, un escritor de origen norteamericano que busca una cierta estabilidad en su vida emocional.
En esta ocasión Linklater nos traslada a los paradisíacos paisajes de Kalamatas, Grecia, y aunque su filme es en exceso discursivo, está impregnado de una tenue melancolía y lo que más se agradece son sus diálogos vivaces para remitirnos a la complejidad de las relaciones amorosas, que inevitablemente se desgastan con el paso del tiempo. Y la pareja de Céline y Jesse no es la excepción, sobre todo por ser ambos seres en exceso viscerales."Antes de la medianoche" es una película comercial norteamericanas que sale de los cánones de la chabacanería y de un toque light se interna con sapiencia en lo contradictorio que somos los seres humanos.
Es gozosa la secuencia en el automóvil con la pareja protagónica y sus dos hijas mellizas que dura casi 15 minutos; como la discusión que ambos mantienen dentro de un cuarto de hotel, que resulta todo un malabarismo de palabras inteligentes.
Linklater también hace referencia a lo efímero que es la vida humana y es uno de sus grandes aciertos en una película que invita a una constante reflexión, y que nos recuerda inevitablemente "Viaje a Roma" de Roberto Rossellini o "Escenas de un matrimonio" de Ingmar Bergman.
Al paso de los años, Delpy y Hawke siguen manteniendo una química impresionante, Y por que no, que el director Linklater nos haga una cuarta entrega. 
Read more