Ads Header

miércoles, 26 de junio de 2013

"CAPARAZÓN PRESTADO"

Hoy pienso en Gide
todos tenemos
un caparazón prestado
un cuerpo
del cual permaneceremos
desgajados
       por una eternidad,
quizás tan intermitente
como este diario deambular
por terrenos
        cercanos y ajenos.
Algún día donaré
mi caparazón prestado
 a la Tierra de Nunca Jamás.
           Perla Schwartz
           Octubre 2012
Read more

viernes, 21 de junio de 2013

TRANSFIGURACIONES DE LA DAMA DE AGUA

La Dama de Agua
traza
su itinerario autobiográfico
acumula las vivencias
          que la conforman,
           la desgajan
           la erosionan.
Es a ella misma
a quien mejor conoce
         y desconoce
la melancolía es su guía
hacia los recovecos
           de su cartografía.
El humo del cigarrillo
      la hipnotiza
se percata
    de las inabarcables equidistancias,
sabe cuan difícil
es ser mujer
    condescendiente a un maquillaje
         que no disimula su desasosiego.
Prosigue trenzada
por el cordel de las tradiciones
día a día
intenta rebasar la órbita de su estatismo.
                   Perla Schwartz
Read more

miércoles, 19 de junio de 2013

"PARÁLISIS"

  PARÁLISIS
"Hay veces en que lo normal pasa a ser extraordinario así por las buenas y lo notamos sin saberlo cómo."
                      Carmen Martín Gaite Lo raro es vivir
El cansancio
se expande
      a lo largo y lo ancho
de la geografía de mi cuerpo,
estoy apresada
por alfileres casi invisibles,
      Ignoro cómo dejar
de ser una vasalla...
  Estoy paralizada
desde las comisuras de la boca
hasta la planta de los pies.
Recorrida por una nebulosa
me pierdo
en un extraño duermevela.
  Desconozco mi nombre,
he de recuperarlo
para llegar a lo extraordinario
  para surcar
 por
ese entretejido de nubes
que me trasladen
a un renovado festín de los sentidos.
       Perla Schwartz
      abril 2011

Read more

lunes, 17 de junio de 2013

"VOCES": SALVADOR NOVO REVITALIZADO

El joven director Rodrigo González ( productor de "La cena del bicentenario"), ha acometido una interesante empresa, tomar extractos de los "Diálogos" y algunos fragmentos de "La estatua de sal" del siempre chispeante Salvador Novo y crear un espectáculo interdisciplinario "Voces", mismo que estrenó el pasado 15 de junio en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Decide que la acción de la obra se desarrolle entre la inmaculada blancura de un manicomio, "Voces" fragmentos que se van entrelazando para crear un divertimento, con algunos momentos más logrados que otros, entre ellos: Juan Ramón Berganza en el diálogo entre Eva y Adán, manipulando en forma manual a una Barbie y un Kent; o el diálogo entre Sor Juana y Pita Amor, o el acoso entre la psiquiatra diablesa (graciosa Michelle Rogel) y su paciente Roldán Ramírez (quien quiere cambiar de sexo para conquistar a su querido amigo).
Porque también hay escenas que les falta más ritmo como el monólogo del inicio del espectáculo.
Un gran acierto del director de este montaje es haber incluido algunos solos o fragmentos de saxo a cargo de Gerardo Delgadillo, puesto que ello le imprime un deje melancólico ante lo que sucede en escena, y breves fragmentos de baile a cargo de Francisco Ponce y Carlos Antúnez.
"Voces", espectáculo que revitaliza y desempolva a Novo, cuenta con más acierto que errores y es la labor creativa de un equipo comprometido con el hecho escénico. Se presenta los sábados, a las 19 horas en La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el próximo  7 de septiembre.
Read more

viernes, 14 de junio de 2013

"ABC: NUNCA MÁS": ARDE UNA GUARDERÍA, TIEMBLA UN SISTEMA

Un incendio accidental, que se propicia por no tener en orden un lugar; muerte de 49 niños, y poco más de un centenar resultan lesionados con graves quemaduras. 5 de junio de 2009, fecha de una gran tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han pasado 4 años y la herida no supura, han pasado 4 años y se sigue clamando por justicia ante las autoridades. Y el caso sigue impune; por dicha razón, es muy oportuno el documental "ABC: Nunca más" (México, Estados Unidos 2012), dirigido por Pedro Ultreras, quien además de cineasta, es un estupendo periodista televisivo.
Con exhibición en Cineteca Nacional y algunas salas de Cinépolis, este trabajo fílmico es estremecedor, y parte de un microcosmos, las historias de 3 familias que perdieron a sus hijos en ese terrible accidente, para de ahí crear un macrocosmos el desdén hacia lo sucedido, la ley que el más fuerte devora al más débil, el rebasar esos trances difíciles de la vida, el combatir a una sociedad cada vez más deshumanizada e indolente.
5 de junio de 2009 una fecha estremecedora, Ultreras la rescata con sensibilidad en un trabajo fílmico, donde los testimonios, se combinan con material de archivo, y donde sobre todo el discurso de Emilio Álvarez de Icaza es uno de los puntos altos del filme, debido a que pone los puntos sobre las íes, con frases tan contundentes como "La justicia mexicana es una entelequia". 
Tal vez el único pero a "ABC: Nunca más" sea que se usa en exceso la música, y alguna de ella es un tanto melosa; pero ello se contrapesa con las palabras del matrimonio maduro quien pierde a su pequeño en el incendio y sus intentos desesperados de volver a ser padres, con el fin de darle un sentido a sus precarias vidas.
O con lo expresado por una joven madre soltera, quien también vive el duelo por la muerte de su hija.
Hace falta que se sigan filmando documentales, como el que hoy se comenta, que vengan a formar parte de la memoria de nuestra historia reciente, documentales como "ABC: Nunca más" que ponen el dedo en la llaga, porque eventos como el incendio de una guardería, por supuesto que ponen a temblar a un sistema. 
Read more

martes, 11 de junio de 2013

"EL ESTATISMO DE LAS HORAS"

"El estatismo de las horas"
"Ahora que me he perdido a mí misma, estoy harta de equipajes." Sylvia Plath "Tulipanes"
Me violenta
el estatismo de las horas,
esa pasividad que se alarga,
el tiempo fluye,
odia los rezagos.
Mi  alma se consume
en más de mil incendios
se niega a ser avasallada
por la amnesia.
Me auto inmolo
de soledad,
me calcino
sin poder resolver
los grandes interrogantes,
no me resigno
a ser la Mujer de Lot
prefiero desgajarme de mi pasado,
pese a los trazos imprecisos
de mi futuro.
El dolor ya no me tolerable,
estoy harta de equipajes.
A lo lejos prosigue
el festín de la vida,
y yo que vivo un simulacro,
habito un escenario
presidido por densas sombras
¡Oh Saudade!
no logro romper tu cerco,
me amordaza la inercia,
los instantes se despliegan
como una feroz orgía
de lugares comunes
y repeticiones insensatas.
Me consumo en horas violentas,
no hallo la salida
del laberinto,
y yo que desearía flotar
sigo aterrada
sin rebasar el estatismo de las horas.
El viaje a las metáforas
se frena
en la penumbra del Continente Negro.
     Perla Schwartz
     mayo-agosto 2012.
Read more

domingo, 9 de junio de 2013

"FRACTALES": EL SER FRAGMENTARIO...

Uno de los dramaturgos mexicanos más interesantes en la actualidad, es sin lugar a dudas el veracruzano Alejandro Ricaño, desde que vi la puesta en escena de "Riñón de cerdo para el desconsuelo" me dije, es alguien que es necesario seguir y han venido más obras suyas, siempre permeadas por una sutil ironía. "Fractales", no es la excepción, inició temporada el pasado 4 de junio para culminarla el próximo 10 de julio, en una temporada auspiciada por la Coordinación de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México en conjunción con las compañía Tres Tristes Tigres y los Guggenheim en el Teatro Benito Juárez.
"Fractales", o como apunta Ana, la protagonista:"Nosotros somos fractales, figuras que pueden repetirse hacia al infinito."
Yo afirmaría con Deleuze, que todo ser humano es rizomático, es decir conformado por círculos concéntricos que se despliegan hacia la infinitura.
Adrián Vázquez es el responsable de una puesta en escena, sencilla y eficiente donde Ana Lucía Ramírez, Esther Espinoza y Guiedana López dan vida a Ana, una joven actriz que se bloqueó a la hora de dar audición ante Iñarritu y su equipo, y ya no tuvo la oportunidad de ser extra en "Biutiful".
Dicha amarga experiencia le detona, la necesidad de bucear en su pasado, con el objeto de lograr liberarse de esa traba emocional que la oprime, y poder dar rienda suelta a su necesidad de actuar.
"Fractales"Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón 2011, es una obra que pone el dedo en la llaga en esas profundas crisis existenciales que repercuten en nuestra sensibilidad y que es necesario sanearlas antes de que sea demasiado tarde. Las funciones son los martes y miércoles a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez.
Read more

jueves, 6 de junio de 2013

"BARREL OF LOVE": ENTRE EL DESAMOR Y LA MELANCOLÍA

Distrital, cine y otros mundos es un festival de vanguardia, que presenta cine de alto riesgo- como comentara el crítico Jorge Ayala Blanco en la conferencia de prensa-,  en este 2013, uno de los filmes que destaca es "Barrel of Love" ("Un tonel de amor", Estados Unidos, 2012), una ópera prima de Oleg Dubson, que funge como autor casi total (director, editor, guionista y protagonista),película filmada en un impecable blanco y negro, en 16 milímetros.
Estamos ante una minuciosa crónica de un amor que se erosionó, y en el momento en que se dará la ruptura en el enigmático paisaje de Coney Island, en un crudo día invernal.
Misha (Dubson) está desempleado, pero su adoración es Hannah (Sheila Donovan), una joven fotógrafa para quien su profesión es su centro motor, para ella se ha roto el encanto hacia su pareja, y él no se resigna a este hecho.
Sería una historia común, sino apareciera un clochard, bastante lunático (Charles Krezell), quien pone un toque de Screw ball comedy; es decir lo irreverente se entremezcla con un profundo tono nostálgico.
"Barrel of Love" es una cinta minimalista, con tintes poéticos, donde las imágenes tienen más peso que el discurso hablado.  el paisaje exterior- en muchos momentos-, se fusiona con la cartografía interna de los personajes.
Once años después de su cortometraje "Connection" (2001), Oleg Dubson filma un largometraje atractivo, que muestra esa batalla emocional, contra el rechazo, sabe emplear y dosificar la música, como un elemento que remarca la oscilación de los sentimientos.
En suma "The Barrel of Love" (sección Topografías de Distrital), es un filme de bajo presupuesto, donde impera la pasión por transmitir la incomunicación en tiempos mercuriales y evanescentes.


Read more

lunes, 3 de junio de 2013

"HALLEY": PREMIO DEL JURADO EN LA QUINTA MUNACIFRE

Cine en Fresnillo por quinto año consecutivo, cuatro días dedicados a la promoción y la difusión del séptimo arte que en la actualidad se realiza en México. Ocho películas en competencia en la 5a MUNACIFRE, Muestra Nacional de Cine en Fresnillo, cinco largometrajes de ficción y 3 documentales, los temas más diversos, propuestas estéticas enriquecedoras.
El sábado 1 de junio en el Teatro Primero de Mayo en dicha ciudad zacatecana, "Halley" (México, 2012), ópera prima de Sebastián Hoffman ganó el premio de un jurado conformado por Sergio Raúl López, editor de la Revista Toma y quien esto escribe, amiga incondicional de MUNACIFRE.
Fue una decisión unánime, por tratarse de un trabajo fílmico que muestra la descomposición de la sociedad actual, así como esa profunda soledad que se despliega en estos tiempos globalizadores, y lo más importante, por un gran manejo en el lenguaje cinematográfico, con un relato contundente, no exento de pinceladas de humor negro.
Mientras que la Mención Honorífica fue para el documental "La revolución de los alcatraces" (México, 2012), por darnos un retrato de Eufrosina Cruz, una mujer que logra abrirse paso en la política, en una sociedad heteronormativa, documental que cuenta con altos valores cinemáticos.
Uno de los grandes aciertos de esta 5a MUNACIFRE, dirigida por la incansable Gaby Marcial fue haber homenajeado al actor Silverio Palacios, por su trayectoria cinematográfica, la cual inicia desde su participación en "En el aire" (1995), a la que suman numerosos filmes siendo algunos de los más memorables: "La niña en la piedra" y "Morirse en Domingo" (ambos del 2006); "Conozca la cabeza de Juan Pérez"(2008), "Acorazado"(2010) y en fechas más recientes "La leyenda del Mascarita".
Silverio interactúo con gran calidez con sus admiradores. MUNACIFRE, una vez más dejó constancia que la gente está ávida de cine... y ahora a esperar su sexta edición para el 2014.
Read more