Ads Header

martes, 30 de abril de 2013

"TANTA AGUA": UNA ADOLESCENTE A CONTRAPELO

Las relaciones familiares no son cuestión fácil y menos aún cuando la convivencia es con padres divorciados; con quien se alterna el estar. Así lo deja constar la ópera prima "Tanta Agua" (coproducción de Uruguay, México, los Países Bajos y Alemania, 2012), codirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge (en la imagen), la cual fue estrenada en la pasada Berlinale en la sección de Panorama y que forma parte del 33 Foro Internacional de Cine Nacional.
Película minimalista que nos adentra en el contradictorio mundo de la frágil Lucía (una estupenda Malú Chouza), una adolescente melancólica que se encuentra un tanto desarraigada de su mundo cotidiano. Vacaciones en familia en un balneario de El Salto, Uruguay, vacaciones que resultarán un desastre por las contingencias climáticas, que se anuncia desde el título del filme.
Estamos ante una bella película, con buen formato cinematográfico, pero que a partir de la mitad se torna un tanto reiterativa, puesto que su anécdota es mínima. Acompañan a Lucía, su obeso padre Alberto (Joaquín  Castiglioni) y su travieso hermano Federico ( Néstor Guzzini) y el cuarto personaje protagónico es el agua, como elemento obstructor, al tiempo que elemento que busca instaurar la asepsia del mundo.
El desasosiego de Lucía, es una batalla continua contra sus demonios interiores, y un permanecer distante, hacia la búsqueda de una auto protección. Es una adolescente ávida de ser acariciada, ávida ser entendida en su innegable hipersensibilidad.
"Tanta agua" tiene su toque de poesía, con sus imágenes acuosas, con ese su penetrar en la cotidianeidad de sus personajes.



Read more

lunes, 29 de abril de 2013

"EL REY LEAR" DESDE LA PERSPECTIVA DE HUGO HIRIART

Sin lugar a dudas, la gran tragedia de la vejez, es "El rey Lear" escrita por William Shakespeare, que a casi cinco siglos de haber sido escrita conserva grandes valores dramatúrgicos y humanos; ahora el escritor y el director Hugo Hiriart asume el reto de hacer una adaptación de escasa hora y media- la mitad de la duración del original. Ayer terminó breve temporada en el Teatro Sor Juana del Centro Cultural Universitario.
Con el objeto que el desarrollo de la trama no perdiera continuidad, Hiriart, incluye a un narrador ciego, espléndidamente caracterizado por Roberto Ríos "Raki", fluyendo muy bien el montaje. El espacio es casi vacío, en momentos se hace uso de un multimedia, para introducir al espectador a sitios o creación de atmósferas, de la autoría de Sebastián Hiriart; el cual se complementa con la música de Jerónimo Naranjo y un colorido vestuario diseñado por Gina Ogarrio.
"El Rey Lear" (caracterizado por Germán Jaramillo, protagonista del filme "La Virgen de los sicarios", narra cómo un emperador autoritario, a partir de su senilidad toma la decisión de dividir su reino entre sus tres hijas; y este hecho desencadena una gran tragedia.
Las tres hijas son interpretadas con soltura por Fabiana Perzabal, Sonia Franco y la joven Frida Castañeda; las cuales son apoyados por varios experimentados actores, entre los que se encuentran Álvaro Guerrero, Tomás Rojas y José Carlos Rodríguez, entre otros.
Probablemente mi problema con esta puesta en escena profesional, es la actuación de Germán Jaramillo, un tanto engolada, aunque es innegable su gran presencia escénica y sobre todo por acordarme la interpretación que el gran Claudio Obregón hizo de Lear, bajo la dirección de José Caballero, hace algunos años. 



Read more

miércoles, 24 de abril de 2013

"TLATELOLCO: VERANO DEL 68": RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Recuperar la memoria histórica es importante, y aquí el cine juega un importante rol; baste con recordar ese rescate que han hecho de sus dictaduras, las cinematografías argentinas y chilenas, con sumo acierto. En esta línea se inscribiría "Tlatelolco: verano del 68" (México, 2012) dirigida por Carlos Bolado ("Colosio el asesinato", "Baja California: el límite del tiempo"), que usa el melodrama y una historia romántica para enmarcar el desarrollo de un periodo sanguinario en México.
Si bien en "Colosio el asesinato" (2012), Bolado logró un estupendo thriller político, con "Tlatelolco: verano del 68" entrega un filme mediano, con varios altibajos en el guión, el uso del exceso de letreros para detallar lugares o sucesos; sin embargo lo que si alcanza a recuperar parte de lo sucedido en el convulsionado 68, y uno de sus puntos altos es su montaje, en que el cineasta veracruzano es todo un especialista.
La trama tiene como eje la historia amorosa (un poco a "la Romeo y Julieta"), entre Félix, un estudiante de la UNAM (un carismático Christian Vázquez) y una estudiante de la Iberoamericana (una brillante Cassandra Ciangherotti), sobre todo la familia de ella se opondrá a que este romance llegue a un buen fin.
La idea original es de Fernando Sariñana y da apenas pinceladas del cómo los coloridos juegos olímpicos se vieron ensombrecidos por la masacre del 2 de octubre, por cierto Roberto Sosa no sale muy bien librado en la caracterización que hacen de él para representar al presidente Díaz Ordaz.
"Tlatelolco: verano del 68" tiene una gran dirección de arte que recrea muy bien los 60 y una estupenda selección de canciones de aquellos tiempos.
Además de la ya mencionada pareja protagónica actúan: Juan Manuel Bernal, y Claudette Maillet, Juan Carlos Colombo, GIovanna Zacarías y Armando Hernández, entre otros.
Lo que si se agradece es que "Tlatelolco:verano del 68" sea un acercamiento a las nuevas generaciones de cómo el idealismo es vencido por la fuerza represora gubernamental.
Read more

lunes, 22 de abril de 2013

"LAZOS PERVERSOS": ENFOQUE GÓTICO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Tenía que suceder los cineastas del extranjero que tienen éxito, por lo general terminan debutando en Hollywood. Así ha pasado el talentoso director coreano Park  Chan Wook ("5 días para vengarse", "Señora Venganza), quien tiene un afortunado debut con "Lazos perver
sos" ("Stoker"), una película perturbadora, con buenas dosis de violencia emocional y que tiene uno de sus mayores valores en la belleza salvaje de la fotografía de Chung Loon Chung.
Y si a esto le agregamos la banda musical de Philip Glass, estamos ante un filme comercial de gran calidad.
El papel protagónico , la joven y taciturna India es interpretado por Mía Wasikowska, quien sabe imprimirle un aura de ambigüedad, no es realmente lo que aparenta ser.  La calma de una familia, se trastoca cuando el padre muere en un accidente de automóvil, en el funeral de éste se aparece su hermano Charlie (Mathew Goode) quien se quedará una temporada al lado de India y de la viuda (una correcta Nicole Kidman).
Chan Wook urde los hilos del erotismo con un drama de carácter doméstico, y logra mantener la atención del espectador(a) de principio a fin. Nos va llevando hacia los intrincados laberintos de la psiquis humana, tal vez no sea su mejor película, pero no decepciona, está realizada con oficio, y ni hablar el coreano es un maestro del terror.
Crónica del cómo de la estabilidad se puede pasar a una espiral de contradicciones; a un desajuste emocional, tal vez irreversible. El poderío visual de "Lazos perversos", creo es su mejor carta de presentación.
Read more

jueves, 18 de abril de 2013

"HAZLO EN CORTOMETRAJE", IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL Y CINEMÁTICO"

"Hazlo en cortometraje", abre su convocatoria, es una iniciativa apoyada por la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis, este 2013 es su sexta emisión, cuyo tema es "Emprendedores Ambientalistas" y busca que a través de la ficción, el documental y la animación se muestren personajes reales o ficticios que se avoquen a realizar acciones y propuestas para la protección del medio ambiente. 
Es un concurso para jóvenes universitarios. Gustavo Lara director de la Fundación Cinépolis BBVA Bancomer comentó que se trata "de un esfuerzo que es compartido con Fundación Cinépolis, así como New Art y Equiscosa y que ofrece una plataforma formativa y de difusión. Uno de los objetivos es propiciar la creatividad de universitarios que desean dedicarse al séptimo arte."
Por su parte, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis comentó: "Cinépolis ha sido una empresa comprometida con México, que se interesa especialmente por lo social; uno de nuestros programas es "Educar a través del Cine" y "Hazlo en cortometraje" corresponde a esta área. Es una ventana que ofrecemos a través de nuestras pantallas, para provocar un cambio de actitud con respecto al medio ambiente."
La convocatoria abre el próximo 29 de julio y quedará abierta hasta el 6 de septiembre y acogerá trabajos universitarios con fecha de producción del 2013.
Read more

lunes, 15 de abril de 2013

"SPINNEN". ESE VACÍO LLAMADO LOCURA

Conjuro Teatro tiene una corta temporada de la obra "Spinnen" de la dramaturga suiza Sabine Wen Chang Wang (nacida en 1973), una obra que se interna con un dejo de ternura- sin caer en la auto conmiseración-, en los laberintos de la locura, a través de presentar un cuarteto de personajes que son pacientes de un hospital psiquiátrico y que intercambian experiencias en la sala de fumar del mismo.
Esta obra ya había tenido una lectura dramatizada en el "Theaterwelt 2012", y realmente estremece, porque presenta de manera eficaz y desencarnada ese vacío llamado locura.
"Spinnen" es un surcar por los intrincados entretejidos de la mente humana, cuando ésta se encuentra próxima al desbordamiento. Sus personajes son seres con identidades confusas, desdibujadas, que han extraviado el control de sí mismos; así tenemos a la mujer que se apasiona "jugando con los huevos kinder", al hombre que casi todo el día juega con los dardos; a una tercera joven ávida de amor y un cuarto- casi silente que entrechoca cucharas, para con ese ruido llenar su silencio.
Texto denso, pleno de ambigüedades que dirige Dana Stella Aguilar con mano firme- pero aún con algunos detalles para pulir, como por ejemplo, que en algunos momentos los actores hablan demasiado fuerte-, se busca comprender a la locura, humanizarla, no verla como un mal contagioso.
Víctor Padilla es el encargado de la escenografía y la iluminación que se conjunta con algunos solos de violín a cargo de Martha Moreyra, que dan visos melancólicos a lo que transcurre en escena. Un cuarteto de actores dan lo mejor de sí mismos, encabezados por Mahalat Sánchez, Héctor Hugo Peña, Iazúa Lanos y el coréografo y bailarín Duane G. Cochron.
Un cuarteto de lunáticos desubicados en su aquí y hora, que flotan en el limbo, tras haber perdido la razón; todos ellos seres humanos,ávidos de una comunicación aunque sea fugaz.
"Spinnen" inició temporada el pasado 11 de abril, la concluirá el próximo 12 de mayo y tiene funciones en el Teatro El Granero "Xavier Rojas", jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos, a las 18 horas.
Un gran acierto de Conjuro Teatro es haber incluido los viernes, a partir del 19 de abril a las 17:30 horas, 4 mesas en torno a la locura, donde intervendrán especialistas. Y baste una frase de Sabinne Wang  a modo de invitación a los espectadores: "NADIE SE CURA DE LO QUE NO HA SIDO CAPAZ DE MIRAR EN SU INTERIOR."


Read more

viernes, 12 de abril de 2013

"VIEJOS TIEMPOS": EL PÉNDULO ENTRE LA REALIDAD Y LA IRREALIDAD"

¿Qué tanto es verdad y que tanta dosis de ficción conforma la vida?, ¿Dónde se puede demarcar una frontera entre lo que se vive, se sueña, se recuerda o se inventa? En esa profunda discusión nos somete el gran Harold Pinter en una de sus obras canónicas"Viejos tiempos" (estrenada en 1971) y que ahora reelabora desde una dirección conceptual el director y actor argentino Rubén Szumacher, apoyado por una funcional escenografía e iluminación del talentoso Alejandro Luna.
Y no pudo hacer mejor elección de su trío de actores: Arturo Ríos (Deeley), Rosa María Bianchi es Kate, y complementa este reparto de primer orden Laura Almela como Anna.
"Viejos tiempos" no es un texto fácil, está entretejido por la ambigüedad y la digresión; La pareja formada por Deeley y Kate, invoca la presencia de Anna, amiga de juventud de ésta última, conviven una noche; y las palabras los van enredando; Szumacher opta por el manejo de pausas de silencio (que en momento se eternizan), pero que quizás tengan la intención de sugerir un ámbito sumamente espectral.
Esta obra que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 12 de mayo, no es sencilla, pero si recomendable para los admiradores- entre los que me cuento de la sabiduría de Pinter, que siempre supo mostrar al humano entre los escombros emocionales.
Read more

miércoles, 10 de abril de 2013

"INERCIA": CAUTERIZAR LAS HERIDAS DEL ALMA

Hay determinados episodios en la vida que se conservan como tatuajes indelebles, historias a las que nos aferramos, aunque ya sea otra la etapa; tal es el caso de la historia que desarrolla Isabel Muñoz Cota (sonidista de"El violín" y "El premio", entre otras), en su ópera prima "Inercia", misma que formó parte de la programación del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"Inercia" es un filme intenso, con pocos personajes, locaciones mínimas, cuya trama gira en el reencuentro azaroso entre Felipe (estupendo Flavio Medina) y su novia del pasado Lucía (Maricela Peñalosa).
Ambos se reencuentran en los pasillos de un hospital y tras varios días de tour de force, se percatarán que ya no son lo que eran; y que el trabajo de la memoria suele ser mucho más artificioso, de lo que se supone.
Cauterizar las heridas del alma, pareciera ser el tema central de una película, narrada con contención; Muñoz Cota opta por darle más peso a la gestualidad de sus personajes protagónicos, que a aquello que se dicen el uno al otro.
Actúan además en papeles más breves, la siempre eficiente Verónica Langer, como la madre de Felipe, Juan Carlos Colombo, como el padre y Pedro Mira interpreta a un doctor preocupado por su paciente.
"Inercia" es una buena ópera prima, que sabe equilibrar el minimalismo con la progresión dramática de su historia, cuenta con una fotografía de Miguel Ángel García que sabe transmitir el ostracismo que se vive.
Confíemos que en fecha próxima "Inercia" cuente con un distribuidor.
Read more

lunes, 8 de abril de 2013

"CRACK:LA REBELIÓN DE LAS LÁGRIMAS"; UN GRITO DESGARRADO

Teatro físico, teatro que se vale de un abanico de elementos para transmitir al espectador, sensaciones y reflexiones; un poco de multimedia, algunos objetos, música- tan sólo la necesaria-,  y un trío de tres actores. Es así como se configura la obra"Crack: la rebelión de las lágrimas" creación colectiva del Grupo La Mordiente (Málaga) con la dirección de Pedro Lanza.
Esta obra se ha venido presentando en una breve gira por diversos foros de México- a quién esto escribe el tocó verla en El Milagro.
70 minutos tan sólo para a través de fractales, ir dando cuenta del caos que se vive en la actualidad, por la CRISIS, no sólo económica, sino moral y emocional. Vivir en un caos, en un desamparo difícil de ser rebasado, donde toda esperanza se encuentra perdida.
Tres son los actores que desarrollan este trabajo escénico que instala al espectador en una espiral vertiginosa, tres actores que asumen diversos roles: Garikonitz Laritz, Cynthia García y Susana Vergara, van desde interpretar a la empleadora omnipotente, o a la locutora sumergida en el vaivén de los medios de comunicación o a una familia abrumada por hipoteca de la casa, el paro y el deber de criar a un hijo. Uno de los momentos climáticos del montaje es la escena de "Muerta de miedo".
La mordiente despliega su gran energía en el escenario. Por fortuna aún tendrán dos funciones en el D.F. la primera de ellas, el sábado 13 de abril a las 15 horas en el Faro de Oriente y la segunda de ellas, en el Foro Alternativo Espacio Abierto, el domingo 14 de abril a las 18 horas.
"Crack: la rebelión de las lágrimas" es una obra altamente recomendable.


Read more

miércoles, 3 de abril de 2013

"LA ESPOSA PROMETIDA": UN FILME DE UNA JUDÍA ORTODOXA

Dentro de la programación del Foro de Cineteca de este año, una de las películas es "La esposa prometida!("Lemale et ha halal"), ópera prima de la directora israelí Rama Burshtein, nacida en Nueva York en 1967, siendo un suceso puesto que se trata de la primera cineasta judía ortodoxa que dirige.
Una mirada intimista preside este filme que nos muestra la mentalidad sumamente tradicionalista y "retrógrada" del grupo de los judíos ultra-ortodoxos, quienes  tienen muy marginada a la mujer, siendo más un adorno, que un ser que vibra, siente y piensa.
La historia se centra en las vicisitudes de la hipersensible Shira (Hadas Yaron), una joven de 18 años que está a la espera de ser casada; pero el azar da un inesperado vuelco, cuando en forma inesperada muere su hermana Esther.
Shira pertenece a una familia jasídica que viven en Tel Aviv, donde el poder de mando corresponde al hombre; y donde la religión es el eje rector de vidas absurdamente monótonas, tal como si vivieran en una prisión. En vez de ser una liberación, la vida espiritual se transforma en un grillete.
A veces de varios close up y una cámara de Asaf Sudri, Burshtein convierte al espectador en una especie de voyeur  de lo que se vive entre los judíos muy religiosos; se mostraran incluso algunos ritos como el de la circuncisión, o ritos maritales, previamente acordados por las familias.
"La esposa prometida" que fuera candidata en la pasada entrega del Premio Óscar, a la mejor película extranjera, además de ganadora de 7 premios de la Academia de Cine Israelí, es un filme intenso, con una mirada muy femenina, que logra visibilizar las oscilaciones anímicas de una chica como Shira, que prefiere ser sincera, a decir lo que no siente.
Sobre su trabajo apunta Rama Brunshtein: "La comunidad judía ortodoxa caerce de voz propia en las artes y en el cine en particular. Todo el mundo nos interpreta. Para mí, esta película se vuelve una voz necesaria. La historia vino después... quería hacer una película sobre los sentimientos de la mujer."
Y creo que lo logra con creces, confieso que me conmovió mucho este filme."La esposa prometida" tendrá funciones del 16 al 2 de abril en Cineteca Nacional, en el contexto del 33 Foro Internacional.
Read more

lunes, 1 de abril de 2013

"MAI MORIRE": ELEGÍA A TRAVÉS DE IMÁGENES

Una vez más nos encontramos ante una película contemplativa, que tiene más interés por recrear atmósferas y estados anímicos, que por contar una historia. Se trata de "Mai morire" (México 2012), el segundo largometraje de Enrique Rivero ("Parque Vía").
Este filme que se exhibe en Cineteca Nacional, cuenta la breve historia de Chayo (Margarita Saldaña), la joven mujer madura que se ve en la necesidad de regresar a su natal Xochimilco, ante la inminente muerte de su centenaria abuela (Amalia Salas).
Por tal motivo, Chayo deberá abandonar sus otras ocupaciones y concentrarse en el cuidado de una anciana, que no quiere dejar partir.
Ante su creciente tristeza e impotencia, poco a poco comprenderá lo efímero de la vida humana y la muerte como un proceso irreversible.
Rivero autor del guión en colaboración con Aleka Rivero, tiene como cómplices a los cine fotógrafos Gerardo Barroso y Arnau Valls Collmer, para presentar un banquete visual a través de texturas y cáscadas de imágenes super puestas, prolongación de las oscilaciones anímicas de la atribulada Chayo, actriz no profesional, pero convincente en sus interpretación.
Logrados los primeros 65 minutos de este filme, un poco débil el final, no obstante vale la pena ver "Mai morire", una propuesta honesta del cine independiente mexicano. 


Read more