Ads Header

viernes, 29 de marzo de 2013

"UN CHARCO INÚTIL": LAS HERIDAS EXISTENCIALES

David Desola es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos que ha desplegado su pluma en torno a temas con fuerte carga social. Recientemente, la familia Bonilla presentó su conmovedor melodrama "Almacenados" en torno a la jubilación laboral; ahora podemos apreciar "Un charco inútil", una obra que nos remite a las heridas existenciales, esas que dejan tatuajes abisales de dolor en el alma.
Son 3 personajes: Irene (espléndida Úrsula Pruneda), una mujer que no logra superar la muerte de su pequeño hijo, y que cree que aún vive; un profesor (eficiente Tomás Rojas) que no sólo cojea de un pie, sino que su timidez y falta de valor lo mantiene en un resquebrajamiento emocional y finalmente, quizás el personaje más interesante del trío, un viejo y cínico profesor (con una gran interpretación de Miguel Flores) quien representa una especie de conciencia en torno a la sabiduría que debe de prevalecer en toda vida.
Carlos Corona es el director de esta obra, opta por un trazo minimalista y por manejar un escenario en dos niveles, a modo de metáfora: una cuestión es lo que les mostramos a los otros; y una segunda, el convulsionado mundo interior que intentamos enmascarar.
Esta obra a decir del propio Desola en el programa de mano, surgió a raíz de los Atentados del 11-M en Madrid España, son "los  personajes que se refugian en la locura para mantenerse cuerdos."
En efecto, "Un charco inútil", permeada en momentos por un humor agridulce nos invita a una reflexión en cuánto al culto que le damos a nuestros muertos, así como la necesidad de reencaminar los pasos, tras la tragedia.
Se presenta los lunes y martes a las 20 horas en el Teatro Xavier Villaurrutia hasta el próximo 30 de abril. 
Read more

martes, 26 de marzo de 2013

PAISAJE MARINO CON TIBURONES Y BAILARINA

Soportar los vaivenes de la vida a través del amor, hallarlo en el momento más inesperado... compartir dos soledades a dúo... tal es la propuesta dramatúrgica de Don Nigro en "Paisaje marino con tiburones y bailarina", que tiene su segunda temporada en el Foro Shakespeare hasta el próximo 7 de abril (la primera fue en el Teatro El Granero "Xavier Rojas").
La obra dirigida por Bruno Bichir quien también interpreta a Ben, encuentra en la joven actriz y traductora del texto a Tato Alexander como Tracy, un buen complemento. Dos seres desorientados que intentan construir una relación, a pesar de tener que surcar por montañas de traumas y por ceder parte de la parcela de sus respectivas libertades.
Ben es escritor, pero para mantenerse trabaja como bibliotecario- aquí un acierto de la escenografía de Gabriel Pascal, presidida por volúmenes y volúmenes de libros, sobre un piso de arena, y al fondo un refrigerador, que funciona como tal, y como armario.
Ben es un hombre hosco, pero dispuesto a salir de su autismo al rescatar de las aguas del mar a Tracy, una chica rebelde, en exceso libertaria, pero tan ávida de ternura como él.
Como un tercer personaje de esta obra está la música de la autoría de David Martínez, que lo mismo nos remite a los estados anímicos de la pareja, que al fluir incesante del mar.
Don Nigro maneja monólogos entrecruzados, así como diálogos donde impera una agridulce ironía, que refleja al veleidoso Eros, y el cómo dos soledades se liberan de la oscuridad al lograr fundirse en una sola.
Read more

viernes, 22 de marzo de 2013

"UNA PEQUEÑA ALASKA": VOLVER A LA VIDA

Deborah es una mujer que padeció encefalitis letárgica, o "mal de sueño", durante casi 3 décadas, permaneció dormida y el día menos pensado, ella despierta y se encuentra totalmente confundida de quién es, y de dónde se encuentra. Tal es la temática de la obra "Una pequeña Alaska" del gran dramaturgo Harold Pinter, dirigida con sensibilidad y un trazo minimalista por José Caballero.
Pinter escribe su texto- más narrativo que dramatúrgico-, tras el impacto que seguramente experimentó al leer "Despertares" del neúrologo Oliver Sacks.
Con palabras cortantes, como si estuvieran traspasadas por un bisturí, se va desarrollando "Una pequeña Alaska" que tiene temporada, en el Círculo de Arte Teatral. Un montaje cargado de violencia emocional, y que al haber optado por los tonos grisáceos, para el trío de sus personajes, acentúa un dejo de dolor e impotencia.
Deborah (una soberbia Lucero Trejo), se ve en la imperiosa necesidad, de volverse a descubrir, incluso no maneja del todo, sus reflejos neurológicos, la acompañan en su "renacimiento", el doctor, sobriamente interpretado por Sergio Cataño y su hermana (Verónica Merchant), a quien desconoce, a pesar de ser ambas partícipes de un mismo árbol genealógico.
"Una pequeña Alaska" con una breve duración de apenas 70 minutos, nos interna a la reflexión calderoniana, "Si la vida es sueño y los sueños, sueños son." Asimismo nos invita a vivir al ritmo de "Carpe Diem", es decir acoger la flor del día.
Sin duda, Pinter es de las más grandes plumas del teatro del siglo XX.
Read more

martes, 19 de marzo de 2013

"EL CHEF", UNA DELICIOSA COMEDIA FRANCESA

"El chef" (Francia, 2012), escrita y dirigida por el también actor galo Daniel Cohen es una comedia deliciosa, que tiene como columna vertebral a la clásica pareja dispareja, pero que ambos se apoyan. Por un lado está un experimentado chef Alexandre Voudain (eficiente Jean Reno), quien vive de glorias pasadas y el joven e inquieto Jacky Bonnot (el simpático Michael Youn) quien busca destacar en las artes culinarias, pero tal vez el ser tan atrevido no le ha permitido cosechar éxitos mayores.
Sin mayores pretensiones, que el espectador pase un rato agradable en el cine "El chef" nos recuerda comedias como "Mejor cállate", donde uno de los papeles protagónicos, también era interpretado por Jean Reno.
La música de Nicola Piovani y la fotografía de la autoría de Robert Fraise son el complemento ideal para el desenvolvimiento de una historia que presenta ricos platillos, y algunos problemas familiares, como la compleja relación de Alexandre con su hija; la incomunicación marital de Jacky, pero ante todo se pone énfasis en la complicidad masculina, que va más allá de un trabajo, esa complicidad que implica un apoyo en la amistad, en los momentos más difíciles. 
Hay momentos muy hilarantes como la breve participación de Santiago Segura personificando a un geniudo chef español especializado en la cocina molecular;  o cuando Reno y Youn se disfrazan de una pareja china para ir a visitar el restaurante del chef opositor.
En suma, estamos ante un filme comercial muy disfrutable.
Read more

domingo, 17 de marzo de 2013

"LOS NIÑOS SACRIFICADOS": SERES A LA DERIVA

"La asignatura más difícil era los parentescos", esta frase de Carmen Martín Gaite nos sirve para introducirnos en el tenebroso universo que Francoise Thyrion traza en "Los niños sacrificados", obra traducida por Boris Schoemann y Humberto Pérez Mortera, y que es dirigida por Gabriela Lozano.
La violencia intradoméstica y el abuso sexual de un padre, que es incontenible en su perversidad son los hilos medulares de la trama de una obra que si bien nos muestra una situación actual, espinosa, tiene el problema de moralizar demasiado, y por ello mismo pierde parte del poderío que debiera de tener.
Son tan sólo 4 personajes: La atribulada madre (Bricia Orozco), que sin buscarlo se convertirá en una asesina; sus dos hijos, un contenido Guillermo Villegas y Tania  Mayén ( a ésta última le falta más soltura) y un personaje más, que es el contrapunto en este tortuoso rompecabezas de una familia disfuncional, la amiga (Aleyda Gallardo, en definitiva la mejor intérprete del conjunto), quien le toca ser testigo de lo acaecido, al tiempo que se erige en una especie de supra conciencia, al intentar poner las piezas desarticuladas en el sitio correcto.
Mínimos elementos escenográficos y de utilería son de los que se vale Gabriela Lozano, sillas y más sillas que son acomodadas por sus actores de diversas maneras, para dar una metáfora de la destrucción y la posible reconstrucción, así como fragmentos de una música original compuesta por Rodrigo Mendoza, que va matizando los momentos más dramáticos de "Los niños sacrificados".
La obra se presenta los martes a las 20.30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el próximo 21 de mayo.
Read more

jueves, 14 de marzo de 2013

RETROSPECTIVA DE LUIS MIÑARRO: UNA APUESTA AL CINE DE AUTOR

Hasta el próximo 29 de marzo se estará llevando en Cineteca Nacional, en la sala 8, una retrospectiva de 14 filmes producidos por Luis Miñarro, un hombre que ha apostado por el cine de autor, desde que produjera su primer filme "Cosas que nunca te dije" de la realizadora catalana Isabel Coixet. Su lema es:"Hacer un cine de resistencia, que esté contra los parámetros habituales y ello no deja de ser un acto poético".
Al productor le interesa apoyar ese cine que tiene un formato abierto, donde el espectador tiene la oportunidad  de construir la película a su manera. Su pasión por el cine le viene de edad temprana, en tiempos franquistas, el séptimo  arte era su refugio mágico, un acto de "escapismo" ante la realidad que se vivía en aquel entonces. Luego siguieron los cine clubs debate con los amigos, de ahí la publicidad como plataforma financiera para poder producir cine de autor, siendo los directores catalanes, a los que más ha apoyado.
La retrospectiva en Cineteca Nacional, incluye entre otros filmes; "El muerto y ser feliz" de Javier Rebollo, llevando el papel protagónico José Sacristán , una tragicomedia un tanto surrealista; se incluyen dos filmes de Manoel de Oliveira, el más lóngevo realizador del mundo"El extraño caso de Angélica" y "Excentricidades de una joven rubia", "La ciudad de Sylvia" de Josè Luis Guerin, poética indagación de una obsesión amorosa y el modo de representar en cine.
También se podrá ver "La mosquitera" de Agustí Vila, "Aita" de José María Orbe, entre otras.
Mención especial merece "La lapidación de Saint Etienne", del director catalán Pere Vila Barceló, que ganó el FIPRESCI en la 57a Semana Internacional de Cine de Valladolid, que en forma intensa y descarnada muestra a un viejo que se rehusa a dejar su departamento y su difícil relación con su única hija.

Read more

lunes, 11 de marzo de 2013

"NOSOTROS LOS NOBLES": REEDUCANDO A LOS HIJOS

Una tragicomedia  con toques de humor negro, que no logran recorrer el desarrollo de toda la trama es "Nosotros los nobles" (2013), ópera prima de Gary Alazraki, joven cineasta perteneciente a la dinastía de los afamados publicistas. El guión es una reelaboración de "El gran calavera" (1949), dirigida por el experimentado Luis Buñuel y que fue estelarizada por el carismático Fernando Soler, la actual versión que cuenta con Gonzalo Vega, el empresario "rico pobre hombre" que busca dar una lección a sus tres hijos "juniors" (Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, y Juan Pablo Gil), es una versión bien intencionada, pero fallida, para empezar como equiparar a Vega con Soler.
Vega es padre de tres hijos rebeldes, Méndez que genera ideas estrambóticas para nuevas empresas; Karla una chica yuppie que se preocupa de la moda y ser déspota para quienes se encuentran a su alrededor y finalmente el muchacho new age, un simpático Juan Pablo Gil.
Los tres derrochan el dinero de su padre, no lo obedecen, hasta que éste finge una quiebra económica, con el objeto de darles una lección y así reeducarlos, y encauzar sus desorientadas existencias.
Una buena factura cinematográfica configura a "Nosotros los nobles", pero el desarrollo de su trama está llena de altibajos. El principal problema que no hay un mismo tono, que las actuaciones son disparejas, tal vez de lo mejor sea Karla Souza, quien saca avante su personaje.
Asimismo, lástima que la falta de creatividad en los guiones esté dando al traste con el actual cine de ficción de nuestro país, ahora con las cámaras digitales y los nuevos recursos tecnológicos, cualquiera puede filmar, y filmar bien, si tiene un poco de talento, el problema son los contenidos... y en eso adolece "Nosotros los nobles" (que también en su título parodia a "Nosotros los pobres" de Ismael Rodríguez), en fin....
Read more

viernes, 8 de marzo de 2013

"ELEGÍA DE LOS AÑOS"

ELEGÍA DE LOS AÑOS
"El miedo a envejecer nace del reconocimiento que uno no está viviendo la vida que desea. Es esquiva la sensación de estar usando mal el presente." Susan Sontag
Cobijada
por el viento
me percato
que el tiempo envejece de prisa.
La geografía de mi cuerpo
se ha desbordado
rebasa a su eje rector.
Mi rostro se ha poblado
de innumerables líneas asimétricas,
me miro en el espejo
y me desconozco.
Borgianamente
soy la otra y la misma.
Ya no queda huella
de la niña inocente
que se trepaba a los árboles,
también ha quedado distante
la joven entregada
a los romances fantásticos,
ahora la mujer de edad
se extravía entre los laberintos
del desencanto,
se atavía con jirones de soledad,
Inclemente
el tiempo transcurre,
la vence la cronología.
Perla Schwartz
Read more

lunes, 4 de marzo de 2013

ANNA KARENINA: INTENSO PODERÍO VISUAL

Una de las novelas que más versiones ha tenido a nivel cinematográfico es "Anna Karenina" escrita por León Tolstoi en el siglo XIX. La primera versión data del cine mudo , filmada en 1915; en 1935 Clarence Brown dirige a Greta Garbo en el papel protagónico; mismo que es interpretado por Vivian Leight baho la dirección de Alexander Korda, sin olvidarnos de la gran Sophie Marceau en la versión de 1997, bajo la batuta de Bernard Rose.
Ahora el director británico Joe Wright ("Orgullo y prejuicio), en complicidad con el dramaturgo Tom Stoppard nos entregan una fastuosa versión, que hace guiños al teatro, y que tiene su valor, en su poderío visual, "Anna Karenina" (Inglaterra, 2012).
Una vez más, Keira Knightley, la actriz fetiche de Wright tiene el papel protagónico de una virtuosa Anna Karenina, amorosa madre, pasa a convertirse llevaba por los arrebatos de su pasión, en una mujer vilipendiada por su sociedad, por haber cometido adulterio.
El atribulado esposo, es el estupendo Jude Law, contenido y flemático, pero el que desentona totalmente, es el tercero en pugna el conde Vronsky interpretado por Aarón Johnson, que se muestra en exceso débil y poco carismático para haber proporcionado en Anna, el amor loco.
"Anna Karenina" de Wright es muy bella a nivel visual, rodada más en el teatro, que en exteriores, es una apuesta arriesgada por renovar un clásico de la literatura universal, tiene buenos encuadres y sobre todo hace lucir como a una diva a Knightley.
Es recomendable verla, puesto que es una muestra que en los clásicos se pueden encontrar nuevas perspectivas de interpretación.   
Read more

viernes, 1 de marzo de 2013

LA SEÑORA P

En su nombre lleva impresa la letra"P", ¿Será que es posesora de un gran poderío? o acaso ¿por qué es presa de sí misma? No lo sabe a ciencia cierta, pero ella nació signada por perder algunas de sus raíces.
Pese a todo, la Señora P. está orgullosa. Su potencia es indómita y en sus correrías siempre consigue adueñarse de su inextinguible pasión para lograr imponer su voluntad. Suele ser una paseante solitaria como Robert Walser y conserva su mirada abierta hacia el asombro.
Es capaz de avizorar los mismos hechos, pero sabe cómo darles nuevos visos tornasol. La señora P. es poeta, pero no siempre las palabras  acuden a su llamado, ella desespera, se inserta en la pesadumbre.
La Señora P. llora y postula su incapacidad para sobrevivir en tiempos obtusos...Su memoria teje y desteje sus cimientos primigenios.... y se desgarra en la soledumbre, que tan únicamente es curada cuando asoma la primer letra de un posible poema.
Perla Schwartz
Read more