Ads Header

jueves, 31 de enero de 2013

"EL EJECUTOR":STALLONE SIGUE DANDO LA BATALLA

Confieso que me gusta el cine que bordea por las profundidades de la condición humana, películas como "Amour" de Haneke cimbran y dejan una huella por mucho tiempo; pero también confieso que en ocasiones, una ve una película con el objeto de entretenerse, de dejar de lado las catástrofes y problemas cotidianos. Es así, como hago mi tercera confesión, fue grato comprobar que Sylvester Stallone, a sus 7 décadas de vida, conserva una gran personalidad, tanto así que nos atrapa en ese divertimento sanguinario llamado "El ejecutor" ("The Bullet on the head), dirigido por la eficaz Walter Hill ("El conductor", "Los guerreros"). 
Estamos ante una película de acción, donde un asesino a sueldo (que por supuesto es Stallone) une sus esfuerzos con un policía de origen coreano (Sung Kung) para poder atrapar a un empresario corrupto que lucra con la población de los barrios marginados, población especialmente afectada tras el paso feroz del huracán Katrina.
Esta cinta cabe destacar es una reelaboración cinematográfica de un comic de origen francés de la autoría de Alex Noblis. La historia puede ser un tanto previsible, pero "El ejecutor" si da lo que ofrece un rato de esparcimiento, ni hablar Stallone se pinta solito para las películas de acción y para mí gusto, mucho más que Arnold Schwarzenneger.
Read more

lunes, 28 de enero de 2013

"EN UNA NOCHE CIRCULAR"

"EN UNA NOCHE CIRCULAR"
 Permanezco insomne
en la órbita de una noche circular
que me agazapa
en su entretejido
de densas sombras.
  El tiempo congelado
y una profunda
sensación de vacío,
la insistencia
para dejarse ir
entre los murmullos
de una calle que no descansa.
   Se impone
el descenso hacia una plenitud
que se escapa...
    Sola,
me resguardo en el silencio.
Un atisbo de luz
no logra insertarse
en la geografía de mi espacio.
    Yo misma,
con mis reiteradas dudas,
yo misma, erosionada
ante el cúmulo de batallas perdidas.
    Soy una luciérnaga
que no encuentra su derrotero
en la porosidad 
de la noche discontinua,
una noche que me avasalla.
   Un grito 
estalla en mis adentros,
busca ser
una terapéutica
para calibrar las equidistancias.
            Perla Schwartz  , diciembre 2012

    

Read more

domingo, 27 de enero de 2013

LA GIRA AMBULANTE DEDICARÁ SU RETROSPECTIVA AL GRAN CHRIS MARKER

Chris Marker (1921-2012) fue un artista vanguardista, que en la interdisciplina encontró el mejor terreno para desarrollar su creatividad. Durante más de seis décadas se dedicó al séptimo arte, legando una cantidad de filmes-ensayos, donde prevalece la intensidad y el lirismo de la imagen. siendo sus ejes temáticos centrales: los retratos de personas, los viajes reales e imaginarios, la captura de lugares y paisajes.
A él, le dedica su retrospectiva, la Gira Ambulante 2013, que tiene su sede en varios complejos de Cinépolis, primero en el Distrito Federal y después en diversas ciudades del interior de la República Mexicana.
Una invaluable oportunidad, ya sea para volver a ver sus películas, así como para que sea conocido por las nuevas generaciones, puesto que sin lugar a dudas, Marker fue un cineasta revolucionario, que trabajó en la órbita de una libertad total y totalizadora; donde se fusionan forma, contenido y cometido.
Entre los filmes que se han programado para esta retrospectiva se encuentran su paradigmática "La Jetté"(1962), cuando el cineasta francés se dio a conocer a nivel mundial, "Le joli mai" (1963), el filme colectivo "Loin du Vietnam", que contiene un segmento suyo así como de Alain Resnaiss, Agnés Varda y Jean Luc Godard, entre otros.
Asimismo, podremos ver "El tren en marcha" (1971), "Level 5" (1977) y "El diario de Andrei Arsenevitch" (2000).
Mención aparte merece "Sans solei" (1983), donde Chris Marker nos ofrece un retrato a fondo de la sociedad japonesa, sumamente evolucionada en su industria, pero con una apabullante soledad por parte de sus habitantes.
También habrá dos películas que nos mostrarán el universo creativo de Marker, visto por Isaki de la Cuesta y su compañera de generación Agnés Varda.
Cabe destacar que esta retrospectiva se proyectará también en Cineteca Nacional. 


Read more

miércoles, 23 de enero de 2013

"POR LOS CONFINES"

    "POR LOS CONFINES"
"La escritura es un gesto solitario- ¿solidario?-, un acto de soledad realizado en los confines del ser; el suelo sagrado de la revelación al borde siempre del vacío, la esperanza y la transgresión."
         Ester Seligson "La fugacidad como método de escritura"
   Navego
por los confines de mi ser,
no logro vislumbrar
su basamento.
   Me mantengo
flotando en un espacio étereo,
donde la vida
duele a cada momento,
esas no certezas acumuladas
merman mi resistencia.
   Vivo inmersa
en un tsunami continuo,
  Soy pasajera
del tobogán de la tristeza,
en tanto,
deseo atrapar esa escritura
que es fugaz y evanescente.
  Me encierro en un capelo,
para alejarme de los estímulos
externos,
soy solidaria a César, el poeta
quien tuvo la osadía
de tener una partida de dados
con Dios.
   No es fácil,
cobijarse en una soledad solidaria,
ésa que me ofrece
la caligrafía,
pero es
una zona de alta seguridad
ante el derrumbe.
         Perla Schwartz, marzo 2012

  

Read more

lunes, 21 de enero de 2013

COLOMBIA SERÁ EL PAÍS INVITADO EN EL XVI GIFF

Como cada año, desde hace 15, julio es el mes de la gran fiesta cinematográfico al llevarse a cabo el GIFF, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que en esta ocasión se llevará a cabo del 19 al 27 de julio, teniendo como país invitado a Colombia, un país que en la actualidad se encuentra en plena ebullición cinemática, y con el cual de seguro será posible pactar algunas coproducciones.
Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF dio a conocer algunos avances de su edición del 2013 en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en días pasados en el Cine Lido.
Están lanzadas las convocatorias para las diversas secciones, tales como largometraje de ficción mexicano e internacional y documental en ambos rubros, sólo se pide de que se trate de óperas primas; asimismo de cortometrajes, una de las columnas vertebrales del evento, donde incluso tienen cabida, la experimentación y la animación. La fecha límite para la recepción está programada para el próximo 1 de mayo.
De nueva cuenta, se volverá a llevar a cabo el proyecto de Incubadora, que consiste en asesorías privadas con reconocidos profesionales de la industria y que significa una gran orientación para los jóvenes valores. Asimismo, por séptimo año se impulsa Mexicannes, residencia en Cannes para ahondar la formación de cineastas y está asimismo la sinergia con el Festival de Rotterdam. Este 2013, dos productoras presentarán sus proyectos en Rotterdam Lab, Ruby Castillo con el proyecto "Los insólitos peces gatos" y Abril Shannon con "Noche de Franco", ambas participan en los talleres de productores, que allá se realicem.
Cada año, GIFF continúa creciendo y afianzándose como uno de los festivales más importantes de México. Se ha visto sumamente enriquecido con su inclusión de parte de la programación del Festival Sundance, lo cual se ha hecho desde el año pasado.
Esta es apenas una pequeña crónica de lo que nos espera en el GIFF de este año.


Read more

viernes, 18 de enero de 2013

"MI AMIGA BETY": UN DOCUMENTAL QUE ESTREMECE

Desde el ciclo "Sumario" de Cineteca Nacional, donde se presentan una serie de documentales mexicanos recientes, se proyectó "Mi amiga Bety", un documental estremecedor, realizado por la joven Diana Garay, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Cabe recordar que este filme se hizo acreedor al premio de mejor documental mexicano del VII DOCSDF. Y no es para menos, estamos ante un material, que de nueva cuenta vuelve a poner el dedo en la llaga en las deficiencias del sistema jurídico mexicano, como en su momento lo hiciera "Presunto Culpable" de Roberto Hernández.
Hay un acercamiento sumamente intimista a Bety, la protagonista, puesto que fue condiscípula de la realizadora, en la escuela; ambas fueron cómplices en más de una aventura, por lo que no se alcanza a comprender como la vida gira de modo tan brutal.  Bety inculpada de matar a su madre permanece en la cárcel, aún y cuando ella no fue la responsable de dicho suceso. Sin embargo, las autoridades se encargaron de manipular sus declaraciones, para tenerla prisionera, aquí se recuerda el caso de Rosa que maneja Lucía Gajá en su gran documental "Mi vida dentro".
Entre testimonios, materiales de archivo y momentos de la música creada por Carlos Ayhllón transcurre esta película que nos remite a la miseria humana y la impotencia.  Se dice fácil, una condena de 30 años, pero ello implica dejar parte de la vida entre rejas.
Garay es sensible en el manejo de sus imágenes, pero sobre todo en su cálido acercamiento a una víctima de sus voraces tíos- que tal vez lo manipularon todo para dejarla desheredada y de un sistema que sojuzga sin ton ni son.
Este documental se vuelve a proyectar en la Sala 7 Alejandro Galindo de Cineteca Nacional, el próximo domingo 20 de enero, a las 20:30 horas. 

Read more

miércoles, 16 de enero de 2013

"HOMENAJE EN LILA"

HOMENAJE EN LILA
               A  Alejandra Pizarnik
Transitas por el derrotero
del tormento:
No encuentras la paz.
Tu cabeza
gira y gira
se niega a desprenderse
del tronco de tu cuerpo.
Has olvidado
la liviandad del reposo,
estás al acecho
de las lilas salvajes.
Tu tristeza es más antigua
que tu ser.
Guerrera de la Palabra:
Alejandra antes,
Alejandra después.
Read more

sábado, 12 de enero de 2013

"LINCOLN": UNA GRAN PELÍCULA DE SPIELBERG

Abraham Lincoln es sin lugar a dudas el gran líder norteamericano del siglo XIX, fue un hombre que se preocupó por mejorar las condiciones de su pueblo, sobre todo las referentes a la libertad y a que la mayoría tuviera una mayor calidad de vida. Ello queda una vez más demostrado en la gran película "Lincoln" (Estados Unidos, 2012), dirigida por el prolífico Steven Spielberg, y que parte del libro Doris Keannes Goodman, que fue adaptado en un inteligente guión por Tony Kusher, el cual contiene muchos diálogos brillantes.
Esta vez, creo que no se equivoca la Academia, al haber nominado a 12 Premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor protagónico y de reparto.
Porque a pesar de su tono  un tanto patriotero y una puesta en escena clásica, Spielberg nos da una crónica del impacto de la Guerra Civil en su país natal y del cómo Lincoln, luchó para que se lograran los votos suficientes para que se hiciera válida la enmienda referente a la abolición de la esclavitud.
Drama histórico que magnetiza y apasiona, no obstante sus 149 minutos de duración, cuenta con una fotografía preciosista de Janusz Kaminski, que aúna a la música creada por John Williams, uno de los habituales colaboradores de Spielberg.
Y por supuesto hay que destacar el duelo de actuaciones de Daniel Day-Lewis como Lincoln, una vez se impone un intérprete camaléonico que sabe meterse en lo profundo de sus personajes; y de Tommy Lee Jones como Tadeuss Stevens, un abogado liberal, que siempre estuvo a favor de la abolición de la esclavitud.
No se puede decir menos, aunque su intervención sea menor de Sally Fields, quien interpreta a Mary Lincoln.
En definitiva, Lincoln, amén de ser una lección de historia, es un filme que no hay que perderse, es simplemente magnetizadora y es probable que con el tiempo, se posesione como la mejor película dirigida por Steven Spielberg.
Read more

jueves, 10 de enero de 2013

ESTRENOS SEGUNDA SEMANA DE ENERO DEL 2013

Y este viernes 11 de enero, la cartelera de cine del D.F, tendrá varios estrenos, comento en esta nota, al menos cuatro de ellos, tres thrillers, cuyo centro es la violencia y una comedia romántica mexicana.
  Brad Pitt es el protagonista y el coproductor del thriller "Mátalos suavemente" del talentoso Andrew Dominik, tal vez la historia sea banal sin mayor trascedencia, de las garitas y los asaltantes de la misma; y un matón (Pitt) que los sabe ejecutar con maestría cuando ésto es requerido.
Pero la estética visual es de primer orden, sumamente estilizada, Cooper apuesta por imágenes transgresoras y por un ambiente crepuscular, y a ello hay que agregar las buenas interpretaciones de Ray Liotta, Richard Jenkins y James Gandolfi, entre otros. Vale la pena verla.
FUEGO CONTRA FUEGO.- Una película que tiene casi formato de videojuego, es más en los Estados Unidos pasó directamente a video, sin pasar a las salas de cine. David Barret es el responsable de un filme que si bien es entretenido, es artificioso, en el sentido de que muchas de las situaciones que plantea, no son del todo verosímiles.
 Josh Duhamel, Rosario Dawson, Bruce Willis, un tanto opacado y el gran Vicent D Onofrio- lo mejor del filme como un villano perverso-, son los protagonistas de un thriller de buenos contra malos, y como lo indica el título mismo, la materia ígnea, tiene una presencia central.
EL CARTEL DE LOS SAPOS.- Es una coproducción mexicano- colombiana, dirigida por Carlos Moreno, y cuya temática se centra en el entretejido del narcotráfico, aunque  tiene algunos momentos brillantes de persecución, o del cómo se ejecutan unos a otros.
Es en exceso esquemática y hasta moralina.
Actúan Manolo Cardona, Juana Acosta, Kuno Becker, Pedro Armendáriz Junior y Adriana Barraza, entre otros.
Lástima que una súper producción donde se ven muchos esfuerzos, termine trunca en un final en exceso cursi, el amor de una mujer, destruye el trayecto de un narco, cada quien.
y finalmente, me referiré a la comedia romántica mexicana "31 DÍAS", ópera prima de Erika Grediaga, quien opta por seguir algunas de las reglas de este género altamente exitosa en el cine hollywoodense y traspolarlas a nuestro medio.
El filme protagonizado por Irán Castillo, Lorenzo Balducci y Alejandra Gollás se centra en una psicóloga, autora de libros de superación personal, quien toma un conejillo de indias para probar sus teorías amorosas, y sin desearlo se enamora locamente.
Es una comedia grata, con momentos brillantes,  sobre todo el formato de la segunda parte segmentado en lo que ocurre por día.
La cinta está hablada en español, inglés e italiano. 
Verla es una grata experiencia y recapitular sobre la posibilidad del amor en el momento más inesperado.


Read more

viernes, 4 de enero de 2013

"ESA TEMIBLE OSCURIDAD DEL CORAZÓN"

"ESA TEMIBLE OSCURIDAD DEL CORAZÓN"
                poema de Perla Schwartz
  ".... aun en los tiempos más oscuros tenemos el derecho a esperar
cierta iluminación." Hannah Arendt  "Hombres en tiempo de oscuridad"
    El corazón se cobija
en un manto de oscuridad,
está anestesiado,
ya no quiere sentir
los bruscos giros de la vida;
    Está trastocado
por el exceso de desencantos.
   Su desolación es arcaica...
prefiere ser invisible
ante el exceso de desazón.
   Ha perdido la fe, 
se ha mermado
su capacidad para recuperar
esa frescura
que alguna vez lo habitó.
   Se desconcierta
al no hallar
ningún atisbo de luz,
el corazón ha perdido
la rebeldía del fuego,
se sumerge en el caos,
es un corazón anhelante
de encontrar
un atisbo de iluminación
en su errancia. 







Read more