Ads Header

viernes, 18 de enero de 2013


"MI AMIGA BETY": UN DOCUMENTAL QUE ESTREMECE

Desde el ciclo "Sumario" de Cineteca Nacional, donde se presentan una serie de documentales mexicanos recientes, se proyectó "Mi amiga Bety", un documental estremecedor, realizado por la joven Diana Garay, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Cabe recordar que este filme se hizo acreedor al premio de mejor documental mexicano del VII DOCSDF. Y no es para menos, estamos ante un material, que de nueva cuenta vuelve a poner el dedo en la llaga en las deficiencias del sistema jurídico mexicano, como en su momento lo hiciera "Presunto Culpable" de Roberto Hernández.
Hay un acercamiento sumamente intimista a Bety, la protagonista, puesto que fue condiscípula de la realizadora, en la escuela; ambas fueron cómplices en más de una aventura, por lo que no se alcanza a comprender como la vida gira de modo tan brutal.  Bety inculpada de matar a su madre permanece en la cárcel, aún y cuando ella no fue la responsable de dicho suceso. Sin embargo, las autoridades se encargaron de manipular sus declaraciones, para tenerla prisionera, aquí se recuerda el caso de Rosa que maneja Lucía Gajá en su gran documental "Mi vida dentro".
Entre testimonios, materiales de archivo y momentos de la música creada por Carlos Ayhllón transcurre esta película que nos remite a la miseria humana y la impotencia.  Se dice fácil, una condena de 30 años, pero ello implica dejar parte de la vida entre rejas.
Garay es sensible en el manejo de sus imágenes, pero sobre todo en su cálido acercamiento a una víctima de sus voraces tíos- que tal vez lo manipularon todo para dejarla desheredada y de un sistema que sojuzga sin ton ni son.
Este documental se vuelve a proyectar en la Sala 7 Alejandro Galindo de Cineteca Nacional, el próximo domingo 20 de enero, a las 20:30 horas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario