Ads Header

domingo, 27 de enero de 2013


LA GIRA AMBULANTE DEDICARÁ SU RETROSPECTIVA AL GRAN CHRIS MARKER

Chris Marker (1921-2012) fue un artista vanguardista, que en la interdisciplina encontró el mejor terreno para desarrollar su creatividad. Durante más de seis décadas se dedicó al séptimo arte, legando una cantidad de filmes-ensayos, donde prevalece la intensidad y el lirismo de la imagen. siendo sus ejes temáticos centrales: los retratos de personas, los viajes reales e imaginarios, la captura de lugares y paisajes.
A él, le dedica su retrospectiva, la Gira Ambulante 2013, que tiene su sede en varios complejos de Cinépolis, primero en el Distrito Federal y después en diversas ciudades del interior de la República Mexicana.
Una invaluable oportunidad, ya sea para volver a ver sus películas, así como para que sea conocido por las nuevas generaciones, puesto que sin lugar a dudas, Marker fue un cineasta revolucionario, que trabajó en la órbita de una libertad total y totalizadora; donde se fusionan forma, contenido y cometido.
Entre los filmes que se han programado para esta retrospectiva se encuentran su paradigmática "La Jetté"(1962), cuando el cineasta francés se dio a conocer a nivel mundial, "Le joli mai" (1963), el filme colectivo "Loin du Vietnam", que contiene un segmento suyo así como de Alain Resnaiss, Agnés Varda y Jean Luc Godard, entre otros.
Asimismo, podremos ver "El tren en marcha" (1971), "Level 5" (1977) y "El diario de Andrei Arsenevitch" (2000).
Mención aparte merece "Sans solei" (1983), donde Chris Marker nos ofrece un retrato a fondo de la sociedad japonesa, sumamente evolucionada en su industria, pero con una apabullante soledad por parte de sus habitantes.
También habrá dos películas que nos mostrarán el universo creativo de Marker, visto por Isaki de la Cuesta y su compañera de generación Agnés Varda.
Cabe destacar que esta retrospectiva se proyectará también en Cineteca Nacional. 


0 comentarios:

Publicar un comentario