Ads Header

miércoles, 24 de octubre de 2012

"DÌAS DE CINE EN LA 57 SEMINCI

La vida tiene reservadas sorpresas y éstas se suelen suscitar en el momento màs inesperado... es así como desde el sábado 20 de octubre me encuentro en España, en la imponente Valladolid, siendo uno de los jurados de la secciòn de "Tiempo de Historia", secciòn dedicada al documental, que este 2012 cuenta con 15 en competencia, con una gran diversidad de temas que van desde los enfoques sociales de la realidad actual, pasando por las heridas de las conflagraciones bèlicas, la actividad artística de la imponente Marina Abramovic, "La abuela del performance", sin olvidar las crònicas de huelgas o un curioso viaje por una Italia, fragmentada de acuerdo a la zona que se trate.
El presidente de nuestro jurado es el cineasta palestino Michel Kheilfi, aquì ha sido necesario platicar, como él mismo indica a través de "inglés turístico" y el documentalista español Roberto Lozano Bruna, realizador de "Los ojos de la guerra". Somos un trío entusiasta, aunque desde ahora considero que no será fácil llegar a la decisión final, puesto que nuestras miradas son un tanto diferentes y yo tengo la desventaja de no ser realizadora.
A casi la mitad de la SEMINCI, el banquete cinemático ha sido insaciable puesto que también me he dedicado a ver algunas películas de ficción, no me agradó "Hijos de medianoche" de la cineasta canadiense-hindú Deepha Mehta, qué díficil es trasladar el realismo mágico a la pantalla grande, es mejor leer la novela homónima de Salman Rusdie; asimismo visioné la interesante película belga "Little blacks spiders", acerca del tráfico de bebés, la cual tiene ciertos toques poéticos, quedé decepcionada del guión de "Ginger y Rose" de mi admirada Sally Potter, en cambio lo que es innegable la gran calidad de su formato y su puesta en escena, pero realmente el filme que más me ha estremecido, a pesar de su profunda carga dolorosa, es la coproducciòn franco-catalana "La Lapidation de Saint Étienne", segunda pelìcula dirigida por Pere Vila Barceló.
Trabajo intimista en torno a un anciano que vive en un apartamento en pèsimas condiciones, poco antes del desenlace fatal; una de las frases centrales del filme, es cuando él dice "Soy restaurador de cosas inacabadas" y después de todo ¿Qué es la vida misma?
Estoy muy agradecida por esta invitación a España, gracias a las gestiones del director de la Seminci, Javier Ángulo Barturen.
Y que siga el cine.... por siempre
Read more

martes, 16 de octubre de 2012

SUSSANE BIER CON UNA PELÍCULA LLENA DE ESPERANZA

No cabe la menor duda que conforme han pasado los años, Pierce Brosnan, el actor de origen irlandés ha ganado gran seguridad en su oficio interpretativo, amén del carisma que lo caracteriza, puesto que es innegable, es un hombre maduro guapo, ello se vuelve a constatar en "Todo lo que tú necesitas es amor" (Dinamarca 2012), el más reciente filme de Sussane Bier ("A corazón abierto", "Después de la boda", "Por un mundo mejor").
Brosnan lleva el protagónico masculino, dando vida a Philip, a un viudo dedicado a la empresa del cultivo de cítricos, un hombre que se ha vuelto un "lobo estepario" y que cuando menos lo imagina encontrará la oportunidad de recuperar las esperanzas perdidas, al conocer a Ida (espléndida Trynna Dyrholn), una mujer que recién se recupera de un cáncer de mama, se pudiera pensar por estas pinceladas que Bier filma un melodrama telenovelesco, pero ello sería una apreciación errónea, puesto que el guión que es de su autoría en colaboración con Abder Thomas Jensen es inteligente y sobre todo tiene un desarrollo de personajes comunes y corrientes, bien desarrollados que nos remiten a una "fauna deliciosa", como la insoportable cuñada de Philip, actuada por la siempre maravillosa Paprika Steen ( que la habíamos visto como la actriz derrotada en "Aplausse".
 "Amor es todo lo que tú necesitas", formó parte de la programación del Festival de Cine de Venecia, y vuelve a confirmar la sensibilidad de Sussane Bier para filmar, bellos paisajes, una música romántica de primer nivel de Johan Soderqvist, pero sobre todo un retrato minimalista de la cada vez más desquiciada sociedad contemporánea.
Entre el drama y la farsa se despliega un filme nada pretencioso, pero que si llega a la sensibilidad, por ser tan cotidiano y gracioso en momentos, donde Brosnan y Dyrholn establecen una gran química. Una película altamente recomendable, sobre todo para quienes- como esto escribe- tengan un alma romántica.
Read more

viernes, 12 de octubre de 2012

"EL ALCALDE":UN PRESIDENTE MUNICIPAL POLÉMICO

Entre los diversos documentales que formarán parte de la Selección Oficial en Competencia del Décimo Festival Internacional de Cine de Morelia, se encuentra uno que llama particularmente la atención "El alcalde" ("The Mayor"), en torno a Mauricio Fernández Garza, quien en octubre de 2009 asumió el cargo como alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico de todo México.
Los cineastas Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini (quien se hace cargo de la fotografía), apoyados por la invaluable colaboración del periodista   Diego Osorno dan seguimiento a este polémico pero carismático personaje, que en cada palabra que se dice, no tiene empacho alguno, de emitir lo que es "su verdad", habla sin cortapisas, sin pensar en momento alguno del cómo sus palabras puedan cimbrar.
Estamos ante un retrato minuciosamente elaborado de ese entretejido entre el poder y la complejidad de la política actual, en tiempos de gran violencia y cuando Fernández Garza dice que impondrá su ley al crimen organizado. Ante él cual, el político panista ha ejercido una lucha muy a su manera, que en un momento dado le costó la vida a uno de sus guardaespaldas.
"El alcalde" abre con un plano secuencia, donde el espectador tiene la oportunidad de conocer el habitat de Fernández Garza,  una propiedad de 4 hectáreas, ubicada en los altos de  Chipinque, una de las zonas más lujosas de San Pedro Garza García, con nueve habitaciones, sala de billar dos galerías de arte, una amplia biblioteca, un lugar digno para un "emperador de la política".
Las opiniones que va vertiendo "El alcalde" cimbran más de una ocasión como cuando dice: "Al ser humano lo veo como mediocre, agresivo, destructivo, envidioso, creo que los animales son más inofensivos"
   Este documental  cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), deja enetrever el desprestigio que ha adquirido la clase política en la actualidad y a un hombre entregado por lograr el bienestar de los suyos. "El alcalde" será la proyección inaugural del DOCSDF a llevarse a cabo del 8 al 18 de noviembre del año en curso.

Read more

domingo, 7 de octubre de 2012

"LA CASA DE LUIS BARRAGÁN: UN ARQUITECTO AL DESNUDO

Se deberían filmar más documentales en torno a la creación artística, al menos en México no son muchos los que se hacen.Se trata de un registro audiovisual- auditivo y por supuesto sensorial de gran importancia, para que el paso del tiempo no arrase con todo aquello que alguna vez se hizo.
El cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica Tufic Maklouf ("Sexo impostor", "A través de Alan Glass"),  entrega poesía pura en su mediometraje documental: "La casa de Luis Barragán, un valor" (2011), trabajo que fue estrenado en el marco del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que en breve se podrá ver en el X Festival Internacional de Cine de Morelia y que fue exhibido recientemente en Arte-Docs, que dirige Juan Francisco Urrusti.
Este trabajo fílmico cuenta con un sensible guión de la autoría de Enrique R. Mirabal el cual se centra en un minucioso recorrido en el imaginario del gran arquitecto jalisciense Luis Barragán (1902-1988), centrándose en la casa que lleva su nombre, y que él habitó por 4 décadas, y que se ubica en la colonia Daniel Garza en la zona de Tacubaya del Distrito Federal.
Casa que es un microcosmos personal, atravesado por el silencio y la presencia de la naturaleza puesto que se encuentra rodeada de amplios jardines. Obra de un arquitecto contemporáneo de primer nivel, el único mexicano que se ha hecho acreedor al Premio Pritzker en 1980.
La voz en off del actor Óscar Nárvaez nos va conduciendo por los diferentes recovecos de la Casa Barragán, y en una breve secuencia a modo de espectro transita el escenógrafo David Antón (quien tiene un gran parecido físico con el arquitecto).
Maklouf sigue la consigna de Arthur Schopenhauer plasmada al inicio del documental: "La arquitectura es música congelada", en un tiempo circular el espectador se va familiarizando con el artista tapatío, y sus espacios diseñados para obtener funcionalidad y confort.
Espacios recorridos por una soledad inspiradora, donde lo mismo se da cita la música de Bach, que el intersticios para lecturas que van de la novela de ficción, a la antropología o la historia, y por supuesto los imprescindibles bocetos para crear obras arquitectónicas de primer nivel.
"La casa de Barragán un valor", cuenta con la fotografía de Guillermo Granillo, un cuidadoso montaje de Laila Heiblum, quien a su vez es la responsable de la banda musical. Tufic Maklouf en 29 minutos nos conduce a un itinerario voyeurista de ese hombre renacentista que fuera Barragán. Un tributo amoroso en imágenes en movimiento.
Read more

sábado, 6 de octubre de 2012

"ALMACENADOS": VIVIR PARA TRABAJAR

Hay personas que sólo viven por y para el trabajo y cuando se dan cuentan que el tiempo casi se ha agotado resulta demasiado tarde, tal es la premisa del drama "Almacenados" de la autoría del dramaturgo catalán David Desola (1971), que con adaptación y dirección de Fernando Bonilla, continúa exitosa temporada, los miércoles a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare.
Un montaje que se sustenta en la participación de la familia Bonilla, puesto que los dos personajes, el Sr. Lino y Nin, son interpretados por Héctor Bonilla y Sergio Bonilla, respectivamente.
Obra que oscila entre la realidad y la ficción, con fuertes tintes kafkianos, obra que transcurre en una hora y cuarenta minutos, para dar cuenta de cinco asfixiantes días.
El señor Lino habrá de jubilarse tras casi tres décadas de estar encargado de un almacén, viene a ser suplido por un joven entusiasta. La interrelación que se establecerá entre ambos personajes será de amor y odio, a un mismo tiempo.
En un ambiente cerrado, un almacén vacío, tan sólo presidido por un escritorio y una silla, un altar para la virgen, un reloj checador con fallas, así como un botellón de agua, se despliega "Almacenados", una obra que nos permite reflexionar en torno a lo efímero de la vida humana, y del cómo es fácil dejarse apabullar por una inercia demoledora.
Los Bonilla, logran un gran duelo actoral, Héctor como el amargoso y desilusionado Señor Lino, que sin una rutina laboral presiente que se perderá en el limbo, como esas hormigas que transitan por los pisos del almacén y Sergio como un joven dispuesto a sacrificarse por tener un trabajo fijo, aunque ello implique someterse a una inercia no del todo deseada.
El agotamiento del tiempo es uno de los temas vertebrales de "Almacenados", obra con la cual Desola se hizo acreedor al Premio Hermanos Machado, y de ahí su despunte parta irse posesionando de la escena mundial. Texto acre con buenas dosis de humor negro, que su director Fernando Bonilla sabe explotar.
Cabe destacar que en la actualidad en la cartelera del Distrito Federal, están también en temporada dos obras más de este dramaturgo catalán: "Siglo XX que estás en los cielos" en el Teatro Helénico, los martes a las 20.30 horas que también cuenta con dirección de Fernando Bonilla y "Un charco inútil" en la Sala Villaurrutia con dirección de Carlos Corona, con funciones, lunes y martes a las 20 horas.
Read more

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Y ADÓNDE VAMOS AHORA?:DE LA HIBRIDEZ

La actriz y realizadora libanesa Nadine Labaki, se dio a conocer hace pocos años, la entrañable pelìcula "Caramel", ahora regresa con "¿Y a dónde vamos ahora?" (2011), Premio del Pùblico del Festival de Toronto del 2011, ella es la directora, la guionista y por si fuera poco una de las protagonistas.
Su idea es muy buena, un grupo de mujeres unen sus fuerzas y métodos astutos para inventar diversas estratagemas para distraer a sus hombres de sus pensamientos bélicos y de sus rencores, aquí estamos en una órbita de comedia negra; para ir pasando a lo largo de 100 minutos al drama, al musical y al melodrama, esa creo es la falla del bien intencionado filme de Labaki, la hibridez de géneros que no termina de cuajar, a pesar de tener muy buenos momentos.
Sus apuntes para lograr consolidar la paz, son plausibles, pero en conjunto, la pelìcula de Labaki no alcanza la redondez de su òpera prima, mucho màs redonda.
No obstante es una cinta que recomiendo ver, por ser valiente y osada, por mostrar al espectador, los entretejidos de enconos, que bien pudieran superarse, un filme que parece comprobar el refràn propular: "La uniòn hace la fuerza".
"¿Y a dònde vamos ahora? es una valiosa oportunidad para ver cine de otras latitudes... lejanos en el espacio fìsico, cercanos en el espacio emotivo.
Read more

martes, 2 de octubre de 2012

TERMINÓ EXITOSAMENTE LA NOVENA MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Durante cinco días, el cine realizado por mujeres, tanto de México como a nivel internacional tuvo un importante escaparate a través de la Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión se llevó por primera ocasión en las salas Julio Bracho y José Revueltas, gracias al apoyo de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y dos días- el 29 y 30 de septiembre en el Cine Lido, sede alterna de Cineteca Nacional.
Se proyectaron poco más de 40 filmes, entre largometrajes de ficción, documentales, la columna vertebral de este 2012, y cortometrajes, en esta ocasión bajo el lema de Tendencias sociales. Me sería imposible hacer referencia a la programación íntegra, pero destacaré algunos de los trabajos fílmicos proyectados. La inauguración fue con la proyección de "Fecha de caducidad", ópera prima de Kenya Márquez, una comedia de humor negro que refleja la espiral de violencia, en la cual nos vemos inmersos cotidianamente, de la misma directora se pudo ver su documental intimista "El secreto de Candita" en torno a una de Cándida Beltrán Rendón, una de las cineastas pioneras en México.
Patricia Martínez de Velasco estuvo presente con su hilarante comedia "Aquí entre nos" sobre los problemas conyugales, en la cual Carmen Beato y Jesús Ochoa, los protagonistas hacen las delicias del espectador.
En el terreno del documental, se vieron películas de lo más diversas como "El albergue" de la expereimentada Alejandra Islas, que gira en torno al carismático padre Solalinde y su apoyo a los migrantes antes de ir a cumplir el sueño norteamericano, el cómo los apoya con alojamiento, comida y sobre todo con sostén espiritual; Carolina Kerlow nos entregó un emotivo retrato de su padre Max Kerlow en el entrañable mediometraje "Cada cosa tiene su historia", mientras que Luisa Riley en "Flor en otomí", parte de un microscosmos para trazar el macrocosmos de la génesis de la Guerra Sucia en México.
De Costa Rica, Ishtar Yasín nos dio una crónica del Haití lleno de esperanzas, tras la catástofre natural que vivió en tiempos recientes en "Los invisibles".
Asimismo se proyectó como estreno en el Distrito Federal el documental "Las sufragistas" de Ana Cruz que se centra en la figura de Eufrosina Cruz, primer oaxaqueña que llega a presidir la cámara de diputados de su estado natal, y que contiene importantes testimonios con las mujeres gobernadoras como son: Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Amalia García entre otras.
En suma, la Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, año con año se viene consolidando como importante espacio para que las cineastas muestren que cada vez sus trabajos son más sólidos y de que sí existe una mirada femenina /feminista en el cine
Read more