Ads Header

domingo, 30 de septiembre de 2012

FOGONERO DEL DELIRIO: EL UNIVERSO JUBILOSO Y PESADILLESCO DE ALEJANDRO COLUNGA

Alejandro Colunga (1948) es un artista tapatío, un tanto enigmático, que tiene poco más de cuatro décadas dedicado en pleno a la creación. Pinta y esculpe en un intento de explicarse lo inefable, en una búsqueda de hallar nexos sólidos con su cartografía interior. Su obra se inscribe en el surrealismo, en el ámbito de lo onírico y lo fantasmagórico.
De él da cuenta el documental: "Fogonero del delirio: Alejandro Colunga" (México, 2011) realizado por el cineasta fresnillense Gustavo Domínguez, en una coproducción de la Universidad de Guadalajara , IMCINE y el apoyo de EFICINE. 
No se trata de un documento tradicional con una estructura lineal, más bien, Domínguez apostó por manejarse por hilvanar fragmentos: lo mismo testimonios del artista, sus familiares y amigos; que la recreación de algunas etapas de su vida, sobre todo las referentes a su infancia; el uso de animaciones, por cierto muy bien logradas, en un afán de entregarle a los espectadores el imaginario de Colunga.
Estamos ante un artista con talento, que ha sabido incursionar en el onirismo y las fantasías más extravagantes, un creador presidido por la desmesura; vamos viendo cómo le gusta jugar con la gama cromática, a sus personajes emergidos por su delirio de comunicarse, obras jubilosas las unas, otras realmente pesadillescas.
La dirección de arte de Sofía Carrillo es de primer nivel, y a esto se aúna un ecléctico soundtrack musical, conjuntado por Mario Osuna, donde lo mismo escuchamos bolero, que jazz, música ranchera, rock, etc.
De lo más bello de "Fogonero del delirio" son los momentos de videoarte, dos años y medio Gustavo Domínguez y su equipo tardaron en terminar este documental, un trabajo fílmico propositivo, que se estará exhibiendo todo el mes en las sedes alternas de Cineteca Nacional, consultar fechas y horarios en www.cinetecanacional.net
Read more

miércoles, 26 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM, MIGUEL CAPISTRÁN, BIBLIÓFILO IRREDENTO

Es muy fuerte iniciar la travesía diaria por el Ciberespacio y de golpe enfrentar la noticia de la muerte de un hombre tan valioso como Miguel Capistrán y sobre todo cuando apenas hace poco más del mes, estábamos charlando y departiendo en casa de unos amigos comunes. Porque era una delicia platicar con Miguel, gustoso compartía sus conocimientos, que eran muchos y además tenía la virtud de ser una gran charlista.
Le conocí hace unos 25 años y gracias a Michael K. Schuessler, quien fue su gran amigo, lo reencontré y tuve la oportunidad de convivir con él, con un bibliófilo irredento, un erudito- quizás el mayor que nuestro país tuviera de ese maravilloso Archipiélago de Soledades del Grupo Los Contemporáneos.
Y su muerte duele, puesto que varios asuntos se quedaron inconclusos, el próximo 9 de octubre iba a dar su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar de modo oficial la silla VI, asimismo estaba trabajando en un extenso ensayo en torno a Salvador Novo, de quien fue asistente de 1965 a 1973, además en estos momentos, Miguel era becario del Sistema Nacional de Creadores.
La muerte suele llegar de un modo inesperado a asestar su golpe certero, a Miguel, un tijeretazo le cortó el corazón. Él fue investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, además de fundador del Grupo La Capilla, en colaboración con el también desaparecido Luis Mario Schneider escribió "Los contemporáneos por sí mismos" y "Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia, el último libro que publicó fue la antología "México se escribe con J", realizada en mancuerna con Michael K. Schuessler.
Miguel Capistrán (1939-2012) todo un sabio, me considero afortunada por haberlo conocido, sólo deseo que su viaje sea lleno de luz.

Read more

lunes, 24 de septiembre de 2012

ADRIANA BARRAZA CELEBRA SUS 4 DÉCADAS COMO ACTRIZ

La actriz Adriana Barraza, celebra sus cuatro décadas como actriz con dos montajes en el Teatro Helénico, uno de ellos es un monólogo con carácter autobiográfico "Me doy el gusto" escrito en colaboración con la joven dramaturga argentina  Erika Halvorsen quien también se hace cargo de la dirección escénica, y un segundo proyecto con carácter un tanto más familiar, puesto que participan ella, su esposo Arnaldo Pipke y su hija Ana Carolina  Valsagna en la tragicomedia "Dos amores y un bicho", autoría del talentoso dramaturgo venezolano Gustavo Ott ("Mi ternura Molotov", "Lírica").
   Esta segunda propuesta se desarrolla como teatro en atril, pero cuenta con un texto poderoso, que se avoca a comparar con tono lúdico a los seres humanos con los comportamientos de los animales, no en vano, la hija es veterinaria.  Ott nos presenta la clásica familia disfuncional, llena de rencores no hablados, la familia que no es tan estable como aparenta.
  Los tres intérpretes encabezados por Adriana nos dan hora y veinte minutos sumamente gozosos, donde acabaremos por descubrir que más de uno de nosotros, padecemos el "Síndrome del Oso Panda" o que podemos actuar como inconscientes orangutanes.
   40 años se dice fácil, pero es un largo trayecto, un picar piedra, un ir venciendo obstáculos, un no dejarse vencer, donde una de las cimas para Adriana Barraza significa el haber sido nominada como mejor actriz de reparto para el Óscar, gracias a su participación en "Babel".
  Es una celebración que es un tributo amoroso al teatro y que después del Helénico- queda este fin de semana, el viernes y el domingo, el monólogo; el sábado, la lectura dramatizada, inicia gira en la UAEM en Toluca, lugar natal de Barraza; en la UACH en Chihuahua y posteriormente en Buenos Aires, Argentina, Miami, Nueva York y Los Ángeles.
Read more

viernes, 21 de septiembre de 2012

"EL PRECIO DE LA CODICIA": UN THRILLER EN TORNO A LAS FINANZAS

El mundo de las finanzas es intrincado, en ocasiones la empresa más sólida tiene el riesgo de caer en la debacle, como de hecho sucedió con varias compañías de Wall Street en el 2008. Ahora llega a nuestras pantallas, un thriller que aborda el tema de modo inteligente y manteniendo un inquietante suspense de principio a fin, me refiero a la película "El precio de la codicia" ("Margin call" / Estados Unidos, 2011), escrita y dirigida por J. C. Chandor.
Filme independiente, que reúne a un reparto multiestelar: Kevin Spacey,Jeremy Irons, Stanley Tucci, Paul Bettany y Zachary Quinto (éste último fue uno de los productores).
Todos se destacan por sus convincentes interpretaciones de "tiburones" de las finanzas, la gestualidad de sus rostros, es más contundente de lo que dicen a lo largo del desarrollo del filme que transcurre en escasas 24 horas.
"El poder de la codicia" es una película muy teatral, incluso superior a "Wall Street" de Oliver Stone. Muestra como un crack económico, incide de modo directo entre quienes lo padecen y que es muy difícil luchar ante lo que es inevitable.
La trama se despliega en un ritmo lento, pero ello es necesario para crear una tensión dramática  Un tema tan árido como el de las finanzas, Chandor le logra sacar aristas controversiales e interesantes. Vale la pena la vuelta al cine.
Read more

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"EL PLAN AMERICANO": GRAN GUIÑOL DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

Supimos de Evelyne de la Cheneliére, a través de su entrañable monólogo "Bashir Lazar" interpretado por Boris Schoemann, ahora Alejandra Chacón en su segundo montaje como directora (el anterior fue "Cuenta regresiva") nos introduce en la tragicomedia "El plan americano" con una gran traducción de Humberto Pérez Mortera.
La también actriz guía con un trazo limpio y firme a sus cuatro actores, los uniforma en un mismo tono y nivel de calidad interpretativa para ofrecernos el gran Guiñol de una familia canadiense disfuncional, un microcosmos representativo de una sociedad, que como dice la hija: "es un continente tan culpable como nosotros mismos."
Una familia sumergida en el horror de lo cotidiano. Mahalat Sánchez interpreta a una madre dual, abnegada y liberal al mismo tiempo. su abrigo dorada la convierte en una especie de hada protectora para los suyos. Isaac Pérez Calzada caracteriza al padre, quien es un atribulado corresponsal de guerra, que busca darle a los suyos, pequeñas dosis de cultura light.
Los dos hijos son Guillermo Villegas y Sara Pinet, entre ambos existe una relación "un tanto incestuosa", ambos son rebeldes, no logran integrarse en el ámbito que los rodea.
"El Plan Americano" es una tragicomedia fluida e inteligente, con frases tan punzantes como "el humanismo es un culto que no tiene esperanza".
Alejandra Chacón le apuesta a un escenario casi vacío, sólo vemos un bloque de metal con una puerta, una reja en momentos, y el uso sumamente dosificado de un multimedia. Logra una puesta en escena redonda, donde cuenta con la colaboración de Patricia Gutiérrez en el diseño de la escenografía y la iluminación. 
Es una obra que invita a una profunda reflexión sobre la pérdida de identidad, las relaciones filiales que se deterioran y sobre todo en que vivimos en un mundo que carece de asideros.
"El Plan Americano" es un espejo de nos confronta con la creciente deshumanización, se presenta los martes y los miércoles a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez hasta el próximo 16 de octubre (a excepción del 2 y el 3 de octubre).

Read more

lunes, 17 de septiembre de 2012

VALIOSO RESCATE DE MATERIALES INÉDITOS DE ARCADY BOTLER EN CINETECA NACIONAL

Arcady Botler, a pesar de su corta carrera como realizador, es uno de los referentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, bastaría tan sólo con "La mujer del puerto" (1933) para haber conquistado un lugar de honor. El también cineasta conocido como "El gallo ruso", filmó poco menos de 15 películas, para después dedicarse a la exhibición como en el afamado Cine Arcadia, allá por las calles de Balderas y en la última etapa de su vida escribió poesía.
Cineteca Nacional ha descubierto recientemente archivos inéditos de Boytler conformado por un conjunto de discos de 78 revoluciones, donde el investigador Eduardo de la Vega identificó el audio correspondiente al cortometraje experimental "Un espectador impertinente" ( mismo que fuera estrenado en el Cine Olimpia de la Ciudad de México en 1932).
Se trata de un hallazgo sin precedentes, puesto que es un cortometraje vanguardista, donde subyace una fusión entre el cine y el teatro, que deriva en un sketch cómico-musical sumamente arriesgado para la época en que fue realizado.
  De la Vega apuntó que "Por notas aparecidas en torno a la fecha del estreno, se sabe que "Un espectador impertinente" fue filmada en tan sólo tres horas y que fue fotografiada por Alex Phillips, en tanto Max Urban fue el musicalizador, que incluía un fragmento de "Capullito de Alhelí" de Rafael "Jibarito" Hernández.
Estamos ante un valioso documento histórico, puesto que en el proyecto también participaron los Hermanos Rodríguez con equipo de sonido óptico.
Este audio recuperado será exhibido junto con el resto de la Colección Arcady Boytler, que incluye poemas, fotografías, guiones, recortes de prensa, diplomas, caricaturas y otros objetos, como parte de la muestra inaugural del Museo del Cine de la Nueva Cineteca Nacional.
Read more

jueves, 13 de septiembre de 2012

"EL GRILLO": UNA VEZ SUZANNE LEBEAU

La trama es por demás sencilla, Teo es un pequeño niño solitario, que no encuentra mayores nexos de comunicación con sus padres, cierto día en sus andanzas por el campo, se vuelve amigo de un insecto, quien le dará grandes lecciones en torno a la vida efímera y la muerte intempestiva. Tal es "El grillo", la obra de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, de quien el año pasado vimos el montaje "El ruido de los huesos que crujen" en la sala sede de la Compañía Nacional de Teatro.
Ahora "El grillo" es escenificada en el formato de "Teatro de Papel", es decir dos actrices: Lorena Bojórquez y Sandra Rosales, (también la directora del espectáculo).manipulan a los muñecos que dan vida a los personajes, sobre una mesa, que cuenta con un pequeño multimedia- muy afortunado-, y algunos objetos para complementar el desarrollo de la acción escénica.
Montaje pensado para espectadores desde los 4 años, en su discurso sencillo tiene tan profundas reflexiones como la siguiente: "Quiero hablar de la vida con toda su complejidad sin tratar de dar razonamientos simples a cuestiones que no lo son."
La vida es un préstamo, el pórtico a una muerte segura, pero sin embargo el lograr conquistar momentos de intensidad, son el mejor antídoto contra el abatimiento.
Lebeau plantea que "el grillo es el tiempo que palpita en el corazón de cada niño". "El grillo" que tuvo temporada en la Sala Xavier Villaurrutia es una linda propuesta, realizada con gran sensibilidad, con un diseño de escenografía, iluminación y multimedia de Ismael Carrasco y música de Raúl V. Chagoyán.
Confiemos en que próximamente se presente en otro foro, porque es un montaje afortunado y conmovedor, un hálito de poesía
Read more

martes, 11 de septiembre de 2012

"TRISTE CANCIÓN DE AMOR" UN FILME MUY FEMENINO

El inconfesable hastío marital no se puede sostener de modo indefinido, llega el momento del quiebre, de partir hacia la búsqueda de nuevos horizontes, antes que la asfixia se apodere del ser y lo erosione de un modo irreversible, así lo entiende Sarah Polley ("Lejos de ella"), en "Triste canción de amor" ("Take this Waltz" / 2011), su segundo largometraje como directora y guionista, para presentarnos un triángulo amoroso, que más de una vez hemos visto en el cine norteamericano,pero que en esta ocasión, lo interesante es el enfoque que se elige para contar dicha situación.
Margot (la camaleónica Michelle Williams) es una escritora free lance, una mujer próxima a cumplir 30 años, quien lleva una vida apacible y rutinaria al lado del bonachón Lou (Seth Rogens), quien se dedica a escribir libros de cocina, un hombre sin mayores ambiciones.
Tal vez nada hubiera cambiado, si en un viaje aéreo Margot no hubiera conocido a Daniel (Luke Kirby), un vagabundo pero sumamente encantador; y aquí viene cierto artificio, pues este hombre resultará ser su vecino, aquí una vuelve a pensar en "La mujer de a lado" (1971) de Francois Truffaut, en cuanto al planteamiento del triángulo amoroso, aunque Truffaut optó por un desenlace trágico, mientras que Polley deja entrever cierta luz de esperanza.
"Triste canción de amor" es un filme muy femenino, que apuesta por internarse en el caos emocional de sus personajes y en sus dilemas éticos, imagen, silencios y un bello soundtrack logran el cometido con creces, aunque en momentos, los menos, hay ciertas fracturas en el desenvolvimiento de la trama.
Polley es una cineasta sensible y perceptiva y se apoya maravillosamente en la bella fotografía de Luc Montpellier y en Michelle Williams, una gran actriz capaz de sumergirse en el tobogán de las emociones más contradictorias.
Las palabras que se dicen, no suelen ser lo que realmente se piensa. Sarah Polley nos deja la gran reflexión, que en el presente más que en tiempos pasados, vivimos en una infranqueable torre de babel. La bellísima canción de Leonard Cohen "Take This Waltz" (1998), le inspira este filme que penetra en las fibras más íntimas del espectador.
Read more

viernes, 7 de septiembre de 2012

METAL Y HUESO: LA MAESTRÍA DE MARION COTILLARD

Hay películas complejas, no tan fáciles de digerir tras verlas, una de ellas es: "Metal y hueso" (Francia, 2012) del realizador Jacques Audiard, quien aún lo recordamos con su espléndido filme "El profeta" o su ópera prima "Lee mis labios". En su trabajo más reciente se basa en la novela de Craig Davidson, para mostrarnos una tragedia, un giro de 360 grados en la existencia de una joven mujer que lo tenía todo para triunfar.
Stéphanie (soberbia Marion Cotillard) es entrenadora de orcas en Marineland, un día sufre un accidente fatal, sus dos piernas son devoradas por una orca; mutilada, en un principio querrá morir, con el paso del tiempo, aprenderá la amarga lección de que nada es para siempre.
Pero no se trata de contar la historia de una de las 7 películas, que este 2012, forman parte de la programación del décimo sexto Tour de Cine Francés, sino de destacar que conforme ha pasado el tiempo, Cotillard se ha ido posesionando en el lugar de una de las mejores actrices, no sólo francesas, sino a un nivel internacional.
En la cinta de Audiard ella ofrece una actuación magistral, sin sobreactuarse en ningún momento, mimetizada con una joven que debe adaptarse a un nuevo tipo de vida, de modo digno, y que en su camino es apoyada por un hombre opuesto a ella (Matthias Schorrenats), pero que a pesar de su aspecto un tanto agreste tiene un gran corazón.
La primera parte de "Huesos y metal", es decir su primera hora es magnética, potente a nivel cinematográfico, apoyada por una espléndida partitura de Alexander Desplat; sin embargo, conforme avanza el metraje la trama naufraga, pero supongo que es más problema, de la novela en que se basa, que del talento de Jacques Audiard, sin lugar a dudas, uno de los importantes cineastas galos de la actualidad.
Pero, a pesar de ello, pienso que es el plato fuerte de este Tour, y si les recomiendo que la vean, sobre todo insisto por la excelsa Marion Cotillard.
Read more

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"EL ARTE DE VIVIR": DEL DESARRIAGO EMOCIONAL

Un adolescente en exceso sensible, que se encuentra agobiado al tomar conciencia de la brevedad de la vida; alguien a quien le cuesta mucho trabajo conmunicarse con los demàs, tal es el personaje protagonista de "El arte de vivir" ("The art of getting by"), film escrito y dirigido por Gavin Wiesen, que se estrenò en el Festival Sundance del 2011, mismo año de su producciòn.
   La mayor virtud de esta cinta independiente es el manejo de una historia sencilla que se torna entrañable, sobre todo por la convincente actuaciòn de Freddie Highmore como George, el joven taciturno y fatalista; él es un desarraigado hasta que se cruza en su camino Sally (Emma Roberts) una chica que le ayudará a comprender que dos solitarios, sí pueden acompañarse.
 Si bien Wiesen no descubre ningún hilo negro, sí transmite el agobio de un joven inadaptado, y el via crucis que ello implica; el tercer personaje es el de Dustin (Michael Angarno), un joven pintor seguro de sí mismo, buen contrapunto para  George.
Un buen reparto y una bella fotografìa de Ben Kutchins, convierten a "El arte de vivir" en un filme agradable, que invita a sumergirse al espectador en una trama tan cotidiana que resulta gozosa, de principio a fin.
Read more

sábado, 1 de septiembre de 2012

"ILUSIONES": CONFRONTAR LA VEJEZ

La vejez, la etapa última de la existencia humana, la vejez el momento de confrontar los recuerdos y esas vivencias que se han tatuado en las profundidades de la piel, tal es la búsqueda del texto "Ilusiones" del dramaturgo ruso Iván Viripaiev, que se presenta en temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro.
El texto no es del todo brillante, quizás a Viripaiev, aún le falta más edad para internarse en los sentimientos y visión de los viejos, por ello se queda en un nivel un tanto superficial, y en momentos coquetea con "Traición" de Harold Pinter, son más los tópicos que las frases brillantes, que sí las hay en esta aproximación fragmentaria a la vida.
Mauricio García Lozano despliega su sensibilidad al dirigir esta puesta en escena, donde participan 4 miembros de la CNT,  las palmas se las lleva Ana Ofelia Murguía (en la fotografía, como Margaret) su vis cómica es de primer nivel, como su desenvolvimiento ; ella es acompañada también por los talentosos Ricardo Blume (Danny), Adriana Roel (Sandra) y Farnesio de Bernal (Albert).
Un escenario sencillo diseñado por Fernando Feres, y fragmentos musicales de violonchello en vivo a cargo de Jacobo Lieberman complementan un montaje que es gozoso, a pesar de lo frágil del texto de Viripaiev. dos parejas de octogenarios trazan sus vivencias más significativas y la relación que subyace entre ambas parejas; se cuestionan si fue realmente amor lo que vivieron o todo se limitó a ser un ensueño.
El peso de la palabra es más importante que la teatralidad. Obra realista, en momentos onírica, el cuarteto de intérpretes dan muestra de sus calidades histriónicas. "Ilusiones" continuará en temporada hasta el 30 de septiembre, con funciones, jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 19 y domingos a las 18 horas. La entrada es libre, previa reservación, al teléfono 56 58 41 08 ( a excepción del 15 t 16 de septiembre)

Read more