Ads Header

viernes, 31 de agosto de 2012

HISTERIA: DELICIOSA COMEDIA INGLESA

Los ingleses son muy buenos para la comedia, por lo general son muy cuidados en el manejo del humor, evitando caer en situaciones burdas o escatológicas, esto último muy común en la cinematografía de Hollywood. Esta premisa vuelve a quedar confirmada con creces, con el estreno  de "Histeria:historia de un deseo" (2011), tercer largometraje dirigido por Tania Dexler, y que fue proyectado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
 Filme de época que se aúna a una historia romántica- ojo que no cursi. 1880, el doctor Dalrymple (Jonathan Pryce) ha encontrado una mina de oro, atendiendo a señora burguesas insatisfechas, ofreciéndoles un sofisticado masaje manual; cierto día él contrata al joven médico Mortimer Grandville (Hugh Dancy), y éste por intuición y con el apoyo de un amigo (el siempre maravilloso Rupert Everett) creará el Dildo, el vibrador para placer femenino, toda una innovación en tiempos victorianos.
Dexler crea un filme sobre todo dirigido a un público femenino, que no parará de reír ante las hilarantes situaciones que se manejan en la trama; asimismo es interesante la confrontación de personalidades, entre las dos hijas del Doctor Dalrymple, por un lado la dulce y virtuosa Emily /Felicity Jones) y por el otro Charlotte (Maggie Gyllenhal, lo mejor del filme), quien da vida a una mujer emancipada con ideas socialistas, una fierecilla indómita.
Si bien "Histeria", espléndidamente fotografiada por Sean Bobbit, no sea la película del año, es una delicia y todo un divertimento, puesto que por un lado presenta la represión sexual y por el otro ofrece apuntes inteligentes en torno a la emancipación femenina; además que bien que se rescate aunque un tanto superficialmente al doctor Granville. El mejor estreno de esta semana de fines de agosto del 2012, sin lugar a dudas.
Read more

miércoles, 29 de agosto de 2012

SIETE PELÌCULAS EN EL TOUR DE CINE FRANCÈS 2012

El pròximo 7 de septiembre arrancarà el XVI Tour de Cine Francès para culminar en diciembre pròximo. Festival Itinerante que es una vitrina a lo mejor de la cinematografìa francesa contemporànea, que se presentarà en varias sedes de Cinèpolis, lo mismo en el Distrito Federal, que en el interior de la Repùblica Mexicana y en Centroamerica, en salas del misma cadena exhibidora.
Siete son las pelìculas galas programadas, que van de un humor ligero a una tragedia matizada, y es asì como se podràn ver "La guerra està declarada"(2011), dirigida y actuada por Valèrie Donzelli, acompañada de Jerèmie Donzelli para dar cuenta del periplo maratònico que vive un joven matrimonio, cuando a su pequeño crìo le es detectado un càncer cerebral. Este filme inaugurò la Semana de la Crìtica del Festival de Cannes del año pasado.
Audrey Tautou, afamada desde su participaciòn en "Amelie" es la protagonista de "La delicadeza" (2011), una sutil comedia romàntica dirigida por los hermanos David y Stèphane Foenkinos), siempre hay manera de hallar nuevos caminos por la vida, aunque pareciera que todas las puertas han quedado cerradas. Un episodio històrico, la ocupaciòn alemana de Parìs a mediados de los 40, es el marco de desarrollo de "Los hombres libres" (2011) dirigida por Ismael Ferroukhi; la cuarta pelìcula programa en este tour es "Los infieles" (2012) una pelìcula que contiene varias microhistorias en torno a la infidelidad masculina, interpretada por Jean Dujardin ("El artista"), Gilles Lellouche y Guillume Canet.
Las tres cintas restantes que tambièn se podràn ver son "Metal y hueso" (2012) de Jacques Audiard, donde destaca la maravillosa interpretaciòn de Marion Cotillard; "Tres mundos" (2012) de Catherine Corsini quien narra un intenso drama en torno a las contingencias del azar, protagonizado por la gran Clotilde Hesme ("El secreto de Lorna"). Y la grata comedia "¿Y si vivièramos todos juntos?" dirigida por Stephane Robelin que aborda el tema de la vejez desde un punto de vista luminoso.
Cabe mencionar que antes de cada pelìcula, se proyectarà uno dee los 19 cortometrajes producidos por el IMCINE en el 2012.
Read more

sábado, 25 de agosto de 2012

HORROR MÓVIL. DE LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DEL VACÍO

Vivimos tiempos acelarados, de incomunicación profunda, estamos juntos, pero apenas si sabemos algo el uno del otro, son más los enigmas que las realidades. Así lo deja constar "Horror móvil", comedia de humor negro del autor finés Juha Jokela, que se presenta en el marco de Dramafest 2012.
Tan sólo le bastan 4 personajes para mostrar un microcosmos de incertidumbre y falacias, de búsqueda de refugio en teorías espirituales o en sanguinarias novelas policíacas; 4 personajes que se saben por sus nombres, pero que ignoran el uno del otro, sus esencias primigenias.
Mario Espinosa es el responsable de esta bien trazada puesta en escena, que cuenta con muy buen ritmo, y que equilibra el peso actoral, con un texto dramático, que en momentos colinda con el absurdo y el pastiche.
Theri (estupenda Arcelia Ramírez) es la jefa de una oficina donde se fabrican aplicaciones para teléfonos celulares, acaba de pasar por una crisis emocional severa, y ha encontrado un refugio en el pensamiento pacifista de Gandhi, mismo que quiere poner en práctica en esta microempresa; Edyta Rzewuska, responsable del vestuario, por ello la presenta con camisola y pantalones blancos: por otra parte, está su contrincante  Seppo (un telúrico José Carlos Rodríguez) quien no tolera que su compañera destaque más que él.
A ambos, se les suma el timorato Mikke (Raúl Briones, una revelación), diseñador y apasionado de la literatura policíaca y con menos intervenciones el jefe del trío (Juan Carlos Beyer).
Gloria Carrasco diseñó una funcional escenografía tres sillones, un tapiz otoñal, la pantalla para un multimedia dosificado, y en la parte superior del escenario una especie de sauna.
"Horror móvil" estupenda sobre todo en su primer acto, nos habla de la comunicación en la era del vacío. donde a veces se inventan productos tan descabellados, como aplicaciones de "horror", castillos góticos, fantasmas, dragones para poder ser vistos a través del teléfono celular.
Gran acierto de Aurora Cano, actriz y directora de Dramafest el haber elegido esta obra- que confíemos que en tiempo futuro, puesto que por el momento "Horror móvil" culmina temporada el próximo domingo 2 de septiembre en el Teatro "El Granero" Xavier Rojas en el Centro Cultural del Bosque.


Read more

jueves, 23 de agosto de 2012

MESA EN TORNO AL CINE DE NICOLÁS ECHEVARRÍA EN EL FESTIVAL DE LA MEMORIA

Un bello patio colonial, donde alguna vez se ubicara el Hotel Moctezuma, y donde tiempo antes, Emiliano Zapata tuviera su cuartel en tiempos revolucionarios fue el marco donde se desarrolló una mesa redonda en torno a la obra fílmica de Nicolás Echevarría, cineasta homenajeado en el marco del Sexto Festival de la Memoria.  El Doctor Guillermo Peimbert fue el encargado de moderar una mesa donde fluyeron varias ideas interesantes.
El doctor Antonio Zirión, documentalista y especialista en Antropología Visual  comentó que: "Echevarría es un artista multifacético, porque también es pintor y músico, pero sobre todo hay que destacar su gran trabajo de cámara. Centrándome en sus películas con carácter etnográfico, las filmadas sobre todo entre 1970 a 1980, se muestra su clara fascinación hacia el chamismo, el sincretismo y el fuerte compromiso social que subyace en su trabajo, en su afán de revelar mucha de la miseria que subyace en nuestro mundo.
Asimismo, Zirión externó que a lo largo de su carrera, Nicolás Echevarría ha desarrollado un cine de autor, posesor de un fuerte impacto estético y para definirlo habría que decir que bien pudiera ser el cineasta de arte más etnográfico o el cineasta etnográfico más artístico, como alguna vez alguien dijera en torno a la filmografía de Robert Garner.
  El cineasta Francesco Taboada fue el segundo en tomar la palabra, él se avocó a dar una serie de apuntes de lo que le impactó haber visto "María Sabina, mujer del espíritu", asimismo manifestó su profunda admiración por el cineasta nayarita; y resaltó que él siempre ha tenido: "Un compromiso con los pueblos del México profundo".
Mientras que el Doctor en Historia Ricardo Pérez Montfort, calificó la obra de Nicolás Echevarría como ecléctica y variada: "Nicolás es un historiador visual que logra historiar con la imagen, al hacer uso del material visual como una fuente histórica, ello está patente sobre todo en "La Cristíada", un parte aguas en el acontecer documental de México y en "Memorial de Tlatelolco" que cuenta con testimoniales muy poderosos."
Esta mesa redonda en torno a Nicolás Echevarría, quien continúa como docente del Centro de Capacitación Cinematográfica, se complementa con una nutrida restrospectiva de su obra que se está proyectando en el marco de este festival.
Read more

miércoles, 22 de agosto de 2012

"ELOGIO DEL TRÓPICO", UN GRAN DOCUMENTAL ESTRENADO EN EL SEXTO FESTIVAL DE LA MEMORIA

En muchas ocasiones, el documental es el vehículo ideal para rescatar a personajes que con el paso del tiempo, su vida, su obra han caído en el olvido, de hecho así sucede con el escritor catalán Ramón Vinyes, que es el centro de "Elogio del trópico", gran trabajo fílmico de Floreal Peleato, filmado en 2011, apoyado por una coproducción española colombiana.
Dicho documental tuvo su estreno nacional en el marco del Sexto Festival de la Memoria en Cuernavaca, Morelos. Tal vez su formato no sea especialmente propositivo, pero lo cierto es que resulta entrañable al dar el retrato de un "Outsider", un hombre que vivió entre su natal Cataluña, y que por azares del destino llega en 1913 a Barranquilla, Colombia, logrando ocupar un destacado lugar en el ambiente intelectual. Un hombre de una especial lucidez quien incursionó en el cuento, la poesía, el teatro y el periodismo, quien a lo largo de su vida vertió reflexiones de primer nivel, como cuando afirmó: "Habitualmente los espíritus mediocres critican aquello que no soportan."
Vinyes, hombre entre dos territorios, entre dos espejos y un dúo de nostalgias; los retazos de su vida, le sirven al realizador como un soporte para dar cuenta del entorno socio-histórico de aquel momento, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el asesinato del presidente Gaitán, en Colombia entre otros eventos.
Uno de los investigadores de la obra de Vynies, da la mejor reflexión de este singular hombre fue "Un trágico esperanzado".
Gran acierto de haber incluido este documental, realizado con un alto lirismo.
Read more

domingo, 19 de agosto de 2012

"TODA UNA VIDA": LA GENIALIDAD DE MIKE LEIGH

Cómo se agradece que en medio de esta cartelera veraniega, plagada de súper héroes, historias violentas y alguna que otra comedia romántica sosa, exista la posibilidad de ver un filme tan entrañable como "Toda una vida"- 2011-,  ("An Another Year") del cineasta inglés Mike Leigh ("Secretos y mentiras", "Todo o nada").
Una historia de lo más cotidiana, pero que muestra el director y también guionista como un gran conocedor de la condición humana, un año y el transcurso de las 4 estaciones; un año y la gama de las emociones, del dolor a la alegría, un año donde unos nacen mientras que otros mueren; un año en que una madura pareja (Jim Broadbent y Ruth Sheen) son una pareja bien avenida que gusta de apoyar afectivamente a la gente desvalida, que se encuentra a su alrededor como Mary  (estupenda Lesley Manville), quien en el alcohol ha encontrado sus muletas para soportar una gris rutina y sobre todo una atroz soledad emocional.
"Toda una vida" es una película que toca las fibras más sensibles del espectador, sencillamente porque Leigh es un gran director de cine, que no requiere de efectos especiales, que sabe manejar una austera puesta en escena y que tiene una especial habilidad para dirigir a sus actores, de los cuales entresaca sus mejores valores.
Este filme nos invita a reflexionar sobre los altibajos de la existencia humana, del cómo no hay que perder el control del timón, y que a final de cuentas son los amigos, son esa gran familia que vamos eligiendo a lo largo del camino.
El guión es sensible e inteligente y emociona ver a seres comunes, que sin vidas excepcionales, pueden ser el adecuado espejo para mirarnos. 
Read more

viernes, 17 de agosto de 2012

40 PELÍCULAS EN EL QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS, TESTIGO

México, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Panamá e Inglaterra, son algunos de los 20 países que con sus filmes integran la programación del Quinto Festival Internacional en Derechos Humanos Testigo, el cual se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto en Cinépolis Diana y Casa de Lago, festival apoyado por la Fundación Cinépolis, encabezada por Lore Guillé, evento cinemático enfocado a crear conciencia social a través del séptimo arte, cuyo director operativo y artístico es Rafael Marín.
El cine se ha convertido en un arte que es accesible al gran público, por ello es un un importante instrumento para generar reflexión y conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Este festival cuya primera edición se realizó en 2008, poco a poco se ha ido consolidando como un importante espacio para propiciar la acción. En este 2012, su temática se centra en los derechos culturales, los relativos a la economía, el medio ambiente y la seguridad social, los cuales serán abordados a través de diversas mesas de debate, organizadas por Adriana Villacencio, directora de relaciones institucionales.
La columna vertebral es la sección oficial de competencia de documentales mexicanos recientes que abordan la cuestión de los derechos humanos, fueron elegidos 7 , entre los que se encuentran: "Flor en otomí" de Luisa Riley, "Cuates de Australia" de Everardo González, "El albergue" de Alejandra Islas, entre otros, los cuales aspiran al Premio Mano Firme.
Asimismo, 15 documentales, entre cortometrajes y largometrajes forman la sección "Reflectores", con temática de candente actualidad: "La guerra invisible", "Victor" (en torno a la diversidad sexual), o "Esta es mi tierra: Hebrón". "Vieja Portugal" y "Mía", por su parte son filmes ficcionados que hablan de realidades sociales a ser cambiadas.
Otra de las secciones de Testigo, son las relativas a lo académico, 2 talleres a llevarse a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. La intención central es crear conciencia a la importancia del respeto a los derechos humanos, a través de un cine que expone tragedias y maravillas que vive el mundo actual. El costo de boleto por función es $35.00
Para mayor información consultar www.dhfilmfest.com.mx


Read more

martes, 14 de agosto de 2012

RETROSPECTIVA Y HOMENAJE A NICOLÁS ECHEVARRÍA EN EL SEXTO FESTIVAL DE LA MEMORIA

Los tiempos no son fáciles para la cultura, sin embargo lo más importante es lograr mantener con entusiasmo y entrega los proyectos que uno se ha propuesto consolidar, tal es el caso del Festival de la Memoria- Documental Iberoamericano, que en este 2012, llega a su sexta edición, la cual se llevará a cabo del 17 al 26 de agosto en tres sedes, en Cuernavaca, Morelos: El Cine Morelos, el Centro Cultural Universitario y en el Auditorio Jean Dubernard del Palacio de Cortés.
En esta sexta edición del festival dirigido por Alejandra Islas, codirigido por Moisés Jiménez y producido por Pablo Gleakson, se llevará a cabo un homenaje y una retrospectiva del documentalista nayarita Nicolás Echevarrìa, con una exhaustiva proyección de la mayor parte de su filmografía, se podrá ver "María Sabina, Mujer Espíritu"(1979), "Poetas Campesinos" (1980), entre otras, así como varios programas que realizó para la televisión como: Una breve serie en torno a la Cristiada, un especial sobre "Maximiliano y Carlota" y "La Conquista de Mèxico", entre otros.
La selección oficial del Sexto Festival de la Memoria se conforma por 19 documentales, agrupados en tres rubros: Memoria, Identidad y Arte, entre las pelìculas se encuentran "Flor en Otomì" de Luisa Riley, "El almanaque" del uruguayo José Pedro Charlo, "Hija" de la chilena María Paz González, "Nacer diario de maternidad" del colombiano Jorge Caballero, "Balmes, el doble exilio de la pintura" del chileno Pablo Trujillo y "Cada cosa tiene su historia" de Carolina Kerlow, entre otros.
Asimismo el 23 y 24 de agosto se llevarà a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Documentalistas, donde reuniràn documentalistas y promotores de cine de màs de 20 estados del paìs, en mesas redondas y debates en beneficio del cine documental.

Read more

sábado, 11 de agosto de 2012

CONNECTING PEOPLE: CUANDO LA INCOMUNICACIÓN SE AGUDIZA

La telefonía celular ha trastocado al mundo actual, en vez de establecer sólidos puentes de comunicación, cada vez la gente está más aislada entre sí. Cada vez el ser humano se ha tornado más egocéntrico y a esto ha de añadirse que el contacto piel contra piel es mínimo, y que para algunos el sexo se ha convertido en un asunto de mera evasión. Estos son algunos de los temas de la farsa "Connecting People") escrita por la dramaturga mexicana Elena Guiochins ("Caída libre", "Prendida de las lámparas"), una de las puestas en escena producidas por Dramafest 2012.
La directora finlandesa Hilkka Iislivanainen es la responsable de una puesta en escena- para quién esto escribe un tanto estridente, y en momentos en exceso ilustrativo del discurso dramático- Un escenario rodeados en su totalidad por mallas (de hilo, aunque parecieran de metal), encapsula a los cinco personajes centrales, un director de cine, que ha logrado el gran éxito buscado y 4 mujeres_ abuela, madre y sus hijas, aunque no lo es lo que parece.
Un humor negro, con ciertos elementos que se conectan con la filosofía de Woody Allen. no en vano hay una recreación de un fragmento de su película "Vicky Cristina, Barcelona", tornan esta obra a un mismo tiempo jocosa pero contenedora de un profundo dolor en torno a la soledad existencial que se ha vuelto inconmensurable en los tiempos globalizadores. 
Del elenco destacan sobre todo Pilar Boliver y Mónica Huarte, ambas experimentadas actrices, con un especial talento para la comedia, complementan el reparto: Amanda Schmelz, Paulette Ailine, Fabiana Perzabal y Ernesto Álvarez.
"Connecting people" tiene funciones martes, miércoles y jueves a las 20 en el Teatro "El Granero" Xavier Rojas hasta el próximo 30 de agosto.
Read more

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA ERA DEL ROCK: UN DELICIOSO MUSICAL

A alegrarse con la música, a retornar a la nostalgia del rock de los 60 a inicios de los 80, tan sólo se requiere ir al cine y ver "La era del rock" ("Rock of Ages"), producida en 2012 y  dirigido por  Adam Shankman, el mismo director que nos deleitó con "Hairspray" y que ahora traslada a la pantalla grande un musical de Broadway de 1987. Lo más valioso es el soundtrack elegido y por supuesto la historia, un tanto simple, sin mayor búsqueda narrativa está superditado al mismo.
Sherrie (Julianne Hough) llega a Los Ángeles, buscando ser una cantante de fama, circunstancialmente conoce a un chico (el actor y cantante mexicano Diego Bonetta) surge el amor a primera vista y después se desarrollarán una serie de vivencias, no del trascendentes, pero sí para dar lugar a canciones y coreografías sumamente gozosas.
Tom Cruise se luce como un cantante de rock alcohólico y sexoso, Allen Baldwin como el dueño de un antro a punto de decaer, así como Paul Giamatti, como el ambicioso manager capaz de hacer lo que sea con tal de hacerse de más dinero. Carece de todo tipo de escrúpulos.
"La era del rock" sin ser una película maravillosa es un grato divertimento, sobre todo dirigido a los y las nostálgicas de este género musical que fue toda una educación sentimental para una generación. Y en definitiva también se lleva las palmas, la bella Catherine Zeta-Jones, como Patricia la mojigata esposa del alcalde, quien interpreta a una villana deliciosa.
A veces hay que ver cine tan sólo por mero entretenimiento, en este sentido la película de Shankman cumple con creces su cometido.
Read more

martes, 7 de agosto de 2012

"DIEZ AÑOS DE JUVENTUD" REUNIÓN DE CUENTOS DE ROSARIO SANSORES

Un conjunto de mujeres se enfrentan a su destino, y son pocas las posibilidades que tienen para domesticarlo, ellas conforman el corpus de la mayoría de los cuentos escritos por la yucateca Rosario Sansores (1889-2011) antologados en "Diez años de juventud", el joven investigador Ruskin Chádez es el responsable de la selección y de un amplio estudio crítico sobre su escritura, en tanto Beatriz Espejo nos introduce en su prólogo a la vida de la literata, este volumen fue editado por el Gobierno de Yucatán en el 2011.
Rosario Sansores emergió como una voz libertaria, durante más de cuatro décadas escribió literatura, crónicas periodísticas y en ocasiones, letras de canciones como la del afamado bolero "Sombras".
Sobre su quehacer literario escribe Chades: "El lenguaje de los cuentos revela una exquisitez estilística que raya en lo poético, en cuanto al contenido, porque la forma, de repente, se descuida un poco por las construcciones sintácticas y la puntuación..."
El cuento que da nombre a este volumen "Diez años de juventud" está narrado en primera persona y se desarrolla a partir de un manuscrito que le llega a la escritora protagonista del mismo, lo cual le imprime cierto toque de misterio y fantasía.
En "La dura verdad", la protagonista recibe un frasco de cristal por parte de un limosnero, donde tiene la oportunidad de confrontar la verdad; mientras que en "Una cita", hay una crítica a una sociedad machista que menosprecia y reprime a la mujer.
Hay ocasiones, nos hace saber Ruskin Chádes en que Sansores hace uso de la intertextualidad como sucede en "La sospecha" donde su prosa se va alternando con versos tomados de "El vértigo" del poeta romántico español Gaspar Núñez de Arce.
Entre los textos destacados por su carácter eminentemente biográfico, es el intitulado "El país natal", donde Rosario da cuenta su regreso a México, tras más de dos décadas de ausencia.
Este libro es un importante rescate de una escritora bastante olvidada, a quien vale la pena leer o releer  por haber hecho del kitsch o lo cursi, según se le vea un método de escritura.
Read more

viernes, 3 de agosto de 2012

"UN AMOR LOCO": PIERRE BERGÈ HABLA DE SU AMADO YVES SAINT LAURENT

Acabo de ver el documental "Un amor loco" ("L Amour Fou"), dirigido con gran sensibilidad por Pierre Thoreton, aún sigo emocionada por ver ese gran amor que por 5 décadas el empresario Pierre Bergé tuvo por el talentoso diseñador de modas Yves Saint Laurent, (1936-2008) desde que ambos se flecharon en el sepelio de Christian Dior. Este documental, independientemente de centrarse en una relación alegría y dolor se fusionan en partes iguales, tiene la gran virtud de manejar material de archivo, que nos ilustra 5 décadas de la vida socio-cultural en Francia. Si bien Bergè casi tiene a su cargo, la mayor parte del discurso hablado, también hay fragmentos de entrevistas con sus 2 modelos más cercanas y una fugaz aparición de la bellísima Catherine Denueve, una de sus madrinas, cuando Saint Laurent se retirò de la alta costura.
"Un amor loco" muestra varios de los paradisíacos lugares donde vivió la pareja, como esa casa en Marruecos, o la de la campiña francesa donde tenían ilustres vecinas , las escritoras Marguerite Duras y Francoise Sagan.
Thoretton tiene una gran sensibilidad para conducir al espectador a esa personalidad tìmida y manìaco depresiva del modista, que gustaba de autonombrarse Swan, como homenaje a su gran admiración por Proust. Este filme formó parte del XV Tour de Cine de Francés y ahora está en su corrida comercial. Imperdible. 
Read more

miércoles, 1 de agosto de 2012

MORGANA: RAMÓN VUELVE A DIRIGIR CINE

Fue en 1964, cuando Ramón Obón escribió y dirigió "100 gritos de terror", sin olvidarnos de fue guionista de otras cintas de este género, ahora después de poco más de cuatro décadas, vuelve a la dirección- con guión de su autoría-, con "Morgana" (México, 2011) producida por Gonzalo Elvira, y con talento mexicano.
Buscando seguir algunos de los cánones del cine de Hollywood, en este filme se manejan elementos como la casa embrujada, alguna tragedia ocurrida en el pasado, el alma en pena y la presencia de un lago. Estamos ante una película con aciertos, donde subyace la pasión por el género gótico, pero que no llega a redondear del todo, uno de los principales problemas, es que la actriz protagonista Siozanna Melikian no alcanza a dar todos los matices de su atormentado personaje. En cambio, Lilia Aragón como la tía solterona amargada, Luis Felipe Tovar, como el viejo jardinero e incluso Alejandra Adame como la mejor amiga, están muy bien en sus papeles.
"Morgana" parte de una premisa sencilla, hacia finales del siglo XIX, una joven se suicida arrojándose en el lago, tras haber sido despojada de su bebé. Ella será un alma en pena, por los tiempos de los tiempos. De aquí se deriva una historia que maneja suspense y emoción, que cuenta con una gran fotografía de tres autores: Carlos Aguilera, Alberto Lee y Héctor Mauchiro: y una gran partitura del talentoso Alejandro Giacomán.
Filme inquietante, que es una buena opción para esta temporada de cintas veraniegas, donde el también especialista en derechos de autor, muestra que el género de terror permite realizar películas que funcionen como entretenimiento, al tiempo que nos reflejan los miedos más ocultos del ser humano.
Read more