Ads Header

lunes, 30 de abril de 2012

HARUKI: SOBRE LA FRATERNIDAD INFANTIL Y LAS PERDIDAS

Escribir una obra para niños no es tarea fácil, debido a que no hay que tratarlos como retrasados mentales, y es necesario saber cómo captar su atención, al tiempo que invitarlos a que desborden su fantasía, aún y cuando se presenten retazos de la vida cotidiana. Hiram Molina entrega en su obra "Haruki", un entrañable espectáculo infantil, donde aborda la fraternidad infantil, así como el difícil proceso de una pérdida en el momento más inesperado.
Él mismo interpreta al personaje de el Tiempo, el cual viene a ser en cierto modo el hilo conductor de la narrativa teatral, marionetas bellamente diseñadas por Ricardo García Luna, a su vez responsable de la escenografía, el vestuario y la iluminación, se combinan con algunos personajes caracterizados por actores y fragmentos de un video, en determinadas escenas de la obra.
Lo único recomendable- para quien esto escribe-, sería sintetizar un poco la obra, que en algunos momentos se torna un tanto reiterativa. La dirección corre a cargo de Anabel Domínguez y manipulan muy bien las marionetas: Cinthia Patiño, Madeleine Sierra Carascal, Antonio Rosales y Miguel Ángel Barrera, éste último está muy gracioso, cuando interpreta a excéntricos personajes citadinos.
"Haruki" es hermano de Hiroshi, éste segundo, al ser un poco mayor lo cuida y lo protege, sobre todo porque su pequeño hermano es propenso a sumergirse a imbuirse en infortunadas pesadillas. Molina sabe mostrar una complicidad fraterna, dirigiéndose al rescate de los valores humanos, que cada vez se pierden más.
Dos hermanos que viven dejados de la mano de Dios, la madre casi ausente, ocupada de sus asuntos, el padre un piloto que rara vez visita a su familia, y que aparecerá tan sólo a través de los recuerdos. Por ello no es de extrañarnos que Haruki caiga en los engaños de la bruja (Mónica Bejarano) y emprenda un viaje a un submundo, engañado por los espejismos y los hechizos.
De los momentos más emotivos de este montaje, es cuando nostálgico Hiroshi, cree ver en el pez dorado del riachuelo a la reencarnación de su amado hermano.
Realidad y fantasía se fusionan en un montaje gozoso, que se presentará por 3 meses más en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los domingos a las 13 horas.
Read more

domingo, 29 de abril de 2012

BLANCA VARELA POETA INVITADA

Y ahora la gran poeta peruana Blanca Varela (1926-2009), como poeta invitada
STREAP TEASE
Quítate el sombreo
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras
   Blanca Varela
Read more

viernes, 27 de abril de 2012

EL CINE IBEROAMERICANO PRESENTE EN LA EDICIÓN NÚMERO 32 DEL FOTO DE CINETECA NACIONAL

Como ya suele ser costumbre anual, poco antes del verano da inicio el Foro Internacional de Cineteca Nacional,- en su edición número 32-,  que en esta ocasión será del 11 de mayo al 25 de junio, reuniendo 17 filmes, donde prepondera la presencia iberoamericana.
En la ciudad de México se presentará en sedes alternas, entre ellas The Movie Company, Cinemex en sus sedes Altavista, Polanco e Insurgentes, en el IPN Zacatenco, en el Cinematógrafo del Chopo y el Cine Lido, entre otras.
Posteriormente el Foro visitará 22 plazas en el interior de la República, cuya programación se sugiere consultar en www.cinetecanacional.net
"Pequeñas voces" del colombiano Jairo Carrillo es una de las cintas programadas, un documental de animación que habla de los desastres de la guerra, y hace un recuento de los daños de la misma. Este filme se suma a varias óperas primas provenientes de Hungría, Grecia, Suecia, Dinamarca, Francia y Líbano entre otros países; así como Portugal, Chile, Argentina y por supuesto México, que se encuentra representado por "Un mundo secreto", primer largometraje de ficción de Gabriel Mariño.
Lo mismo que el documental de Natalia Almada "El velador".
Como siempre, el Foro de Cineteca es una ventana a las propuestas más novedosas de la cinematografía mundial, de los filmes programados, 10 fueron adquiridos por Cineteca Nacional, con el objeto de seguir promoviendo buen cine.
Haciendo un repaso de otras películas que se podrán ver, tenemos "Un amor apasionado" del francés Alix Delaporte, sobre un ex presidiario, que al llegar a Normandía se encontrará con el amor de su vida; la película chilena "De jueves a domingo" de Dominga Sotomayor, con la que ganó el Premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2012.
La entrañable "Tabú" del portugués Miguel Gomes que ganó el Fipresci en la Berlinale 2012.
Sin olvidarnos de "Los suplantadores", película gruega de Giorgios Lánthimos, poseedora de un humor negro y del experimentado Lars Von Trier se exhibirá "Melancolía", un filme apocalíptico, surgido de la ciencia ficción.
Como siempre el Foro es un remanso dentro de la cartelera del cine veraniego.
Read more

jueves, 26 de abril de 2012

DOS MUJERES Y LA OTRA: LA VULNERABILIDAD

Javier Daulte es un dramaturgo argentino reconocido con varios premios, él es poseedor de un humor negro sumamente ácido, que roza lo absurdo, así se deja constar en el montaje "Dos mujeres y la otra", que reúne tres obras cortas. Montaje dirigido por la también actriz Natalia Traven, que se estrenó en el 2011 en La Capilla, y que hasta mediados de mayo tiene temporada, los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Puesta en escena con pocos recursos de producción, que apuesta a la palabra y al desempeño de sus dos  eficaces actrices: Fernanda Borches y Claudia Nin.
Ambas se desdoblan en tres mujeres que tienen en común, un profundo miedo a la soledad y que se encuentran ansiosas por tener un hombre en sus vidas. La primera obra nos remite a una madre e hija que se disputan el amor de un hombre ya fallecido.
La segunda es una especie de thriller irreverente, donde el espectador se enterará de modo parsimornioso, que hay un hombre muerto en la tina, bajo circunstancias del todo extrañas e impredecibles.
Y en tanto, la tercer obra, la más efectiva de las tres, tanto en como en interpretación nos remite a dos amigas cercanas, que citan a un hombre, en el departamento de una de ellas, para probar suerte en el amor. Aunque temen lo que podría suceder están más que dispuestas al azar y sus contingencias.
"Dos mujeres y las otras" es una lúdica puesta en escena, que a través del humor negro, pone en contacto al espectador con sus demonios interiores, Borches y Nin se aplican a desplegar sus capacidades histriónicas, para deleite el espectador, estamos ante la crónica teatral e universos femeninos extremos, donde no todo lo que parece es lo que es.
Read more

martes, 24 de abril de 2012

"TOM EN LA GRANJA": EL ENTRETEJIDO DE MENTIRAS

"La vida es un infierno, pero hay premios"
      Janet Frame
La muerte siempre representa un momento en que la vida se trastoca, sobre todo si dicho fallecimiento se produce de modo intempestivo. Alrededor de este evento, se construye la desgarradora obra "Tom en la granja" el texto más reciente del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard ("Los endebles"), dirigida de manera espléndida y comprometida por Boris Schoemann (el principal promotor del teatro quebecua en nuestro país).
  En forma repentina muere un joven gay llamado Guillaume y Tom, su pareja (Pedro de Tavira Egurrola, toda una revelación en su debut profesional) va a una granja, con el objeto de conocer a la familia del finado, conformada por Agathe, su lunática madre (con una matizada interpretación de Verónica Langer) y a su violento y contradictorio hermano Francis (un solvente Leonardo Ortizgris).
   Un muerto que flota a lo largo del transcurso de la obra; un pretexto dramatúrgico para abordar temas punzantes, como apunta el propio Bouchard en el programa de mano: "la belleza de la mentira", el cómo se maquilla una elección homosexual, por el temor a una fuerte represalía o a un ostracismo demoledor.
  Al atribulado Tom le costará un gran trabajo el lograrse adaptar a un medio rural, un tanto hostil,  ajeno a su ámbito urbano, amén del duelo que vive por la pérdida del ser amado, lo cual no ha terminado de asimilar. Por ello dice en un momento dado: "Hay una parte de mí que se muere y no logro llorar."
   A los tres personajes mencionados se suma la fugaz presencia de Sara, "la supuesta novia de Guillaume", caracterizada por Alaciel Molas con convicción.
  La escenografía de Jorge Ballinas a base de madera, sirve para dar los diversos ambientes y espacios donde va transcurriendo una trama que mantiene tenso al espectador (a) de principio a fin, escenografía que funciona con la iluminación mortecina creada por Fernando Flores Trejo y el vestuario diseñado por Cordelia Dvorak.
  "Tom en la granja" es un montaje redondo que sumerge en una órbita de dolor profundo. Es el recuento de los daños y se muestra el repudio a que es sometido el homosexual en las sociedades tradicionales. Es sin lugar a dudas, de las mejores puestas en escena, de lo que va en el presente 2012 en la cartelera mexicana. Se presenta en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, en funciones, jueves y viernes a las 19:30 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, hasta el próximo 13 de mayo (tan sólo no habrá función el 10 de mayo).
Read more

domingo, 22 de abril de 2012

MINUCIAS DE SOLEDAD

Minucias de soledad
   La soledad es ecuménica
durante nueve meses
se habita
en el centro del vientre materno
entre el agua estática
y el miedo
de arribar al mundo.
Transcurre
el lapso de vida
entre las intermitencias
de un sueño,
con la compañía
de alegorías obtusas
y algunos deseos aletargados.
Y pronto,
el tiempo deviene
en una espiral de vértigo,
poco antes de que la escena
adquiera firmeza,
llega el momento
de yacer bajo tierra
¿Acaso una eternidad?
     Perla Schwartz, abril 2012.

Read more

"TRAICIÓN": CONCIERTO A TRES VOCES

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, es uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados, profundo conocedor de la condición humana, supo construir diálogos que remiten a una lectura compleja de las contradicciones y la problemática de las relaciones interpersonales.
Una de sus obras más emblemáticas es "Traición", que desde el pasado 10 de febrero y hasta finales de mayo tiene temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico.
Enrique Singer es el director de este montaje, donde apuesta al minimalismo, y al trabajo de sus 3 actores principales, que viven a lo largo de poco menos de 2 horas, un tour de force. "Traición" es un rompecabezas para armar que abarca 9 años en las vidas de Emma (estupenda Marina de Tavira), objeto amoroso de su esposo Robert (Bruno Bichir) y de  Jerry, amigo íntimo de su marido y a su vez el amante temporario de la manipuladora mujer (Juan Manuel Bernal).
Pinter opta por un flashback, hilvanado a través de momentos estelares para desarrollar una historia, donde siempre se encuentra latente una profunda violencia emocional, teñida de cinismo y despreocupación.
Un panel ciclorama, es combinado con imágenes de multimedia para ubicar las diversas escenas de una obra, donde los silencios, vienen a aumentar la tensión dramática. Un triángulo amoroso donde se pierden los límites entre víctima y victimario. Tanto de Tavira, como Bichir y Bernal se apropian de sus personajes para ir desplegando sus diversas facetas emotivas.
Miguel Ángel Loyo aparece tan sólo en una escena, como mesero de un restaurante italiano.
"Traición" es de esas obras que nos reconcilian con la magia y riqueza que sostienen al buen teatro. Tiene funciones en el Teatro del Centro Cultural Helénico, los viernes a las 19 y 21:15 horas, los sábados a las 18 y 20.30 horas, así como los domingos a las 17:30 y 20 horas. El costo del boleto es de $450.00, $300.00 y $160.00
Read more

viernes, 20 de abril de 2012

SABES QUIÉN VIENE : ENTRE EL MINIMALISMO Y EL NATURALISMO

Román Polanski, a sus casi 80 años, sigue siendo un gran narrador de historias fílmicas, ello vuelve a ser comprobado con su más reciente película "Sabes quien viene", la traslación a la pantalla grande de la obra "Un Dios salvaje" (2007) de la dramaturga francesa Yasmine Reza, quien participó en la coescritura del guión.
Un incidente de lo más cotidiano, como puede ser la pelea de dos escolares en un parque, es el detonante, para que dos parejas aparentemente civilizadas se pongan a platicar, y conforme avanza el encuentro, sale la bestia que cada uno de los cuatro tenían dentro.
Filmada en tiempo real, escasos 79 minutos, sin elipsis en el espacio claustrofóbico de un apartamento neoyorkino, Polanski se maneja a dos niveles el minimalismo, con un gran manejo de la cámara y por otra parte, una óptica naturalista.
Y es así como el espectador irá conociendo a la neurótica Penny (una Jodie Foster en momentos sobreactuada), quien está casada con  Michael (John O Reilly con una buena actuación), ellos son los anfitriones, y sus rivales, la espléndida Kate Winslet como Nancy, genial cuando se pone ebria.
Pero para quién esto escribe, el que se lleva las palmas, como abogado egocéntrico es Christopher Waltz en su interpretación de Allan Cowen, un hombre atado a su teléfono celular,
Conforme avanza la cinta, la tensión y la agudeza de los diálogos van en crescendo, dejando al descubierto la hipocresía de la burguesía y que no todo es lo que aparenta.
Un filme sumamente teatral, pero que transcurre con un buen timing, que si bien es una obra menor, es una bocanada de aire fresco de uno de los maestros del cine contemporáneo.
"Sabes quien viene" ("Carnage"),  Francia, Alemania, Polonia, España, 2011. Dirección: Roman Polanski. Guión de él mismo en colaboración con Yasmine Reza sobre su obra "Un Dios salvaje". Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Intérpretes: Jodie Foster, John O Reilly, Christopher Waltz, Kate Winslet. Duración: 79 minutos.
Read more

miércoles, 18 de abril de 2012

FLOR EN OTOMÍ: DE UN MICROCOSMOS AL MACROCOSMOS DE LA GUERRA SUCIA

Hay ciertos períodos de la historia del México reciente, que ameritan una reelaboración, uno de ellos sin lugar a dudas, es el de la Guerra Sucia durante la década de los 70 del extinto siglo XX, a ello pone atención, a través de la historia de vida de Deni Prieto, la realizadora Luisa Riley en su estremecedor documental "Flor en otomí", el cual tras haber tenido su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llega a su estreno en las sedes alternas de Cineteca Nacional, así como en las sedes de la Filmoteca de la UNAM.
"Flor en otomí" recorre en 80 minutos trazos de la breve vida de Deni Prieto Stock, una joven que a sus 19 años ingresa a Fuerzas de Liberación Nacional, una organización guerrillera, y cuatro meses después morirá asesinada por miembros del Ejército Mexicano, en una casa en Nepantla, Estado de México. Así acaba la vida de una mujer que solía cuestionar todo lo cuestionable.
  Este trabajo fílmico se va hilvanando a través de fragmentos, las circunstancias familiares y sociales, una de las testimoniantes es su hermana Ayari; se narran asimismo los lazos de amistad que surgieron en la casa de seguridad donde transcurrió la última etapa de su vida, de ello dará cuenta su amiga Elisa, la única sobreviviente de la masacre.
  También escucharemos a su tío Luis Prieto o a su prima hermana Laura Stock, quien aportó varias cartas que Deni le escribiera con regularidad, y que a final de cuentas es parte de la columna vertebral de este documental.
  Con el apoyo de IMCINE para la investigación y escritura del guión, Luisa Riley inició el trabajo en 2007, buscando entrar en varias capas de la historia, donde corren paralelamente la de la valiente Deni, con los entretelones de la Guerra Sucia que se desarrolló cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente de México.
20 de febrero de 1974, siempre será recordada como una fecha fatídica la masacre a mansalva de Carmen Ponce, Alfredo Zárate, Anselmo Ríos, Mario Sánchez y Deni Prieto, quienes fueron enterrados en una fosa común del Panteón de Dolores.
  Estamos ante un estremecedor trabajo, donde lo escrito por Deni a su prima Laura en una carta de septiembre de 1970, resultó ser una reflexión visionaria: "... empecé a pensar, por qué carajos, estoy en la escuela, si es probable que deje todo y me vaya a las montañas, a la lucha guerrillera y es probable que me maten en el proceso."
"Flor en Otomí",  México, 2011, Dirección: Luisa Riley. Fotografía: Azeneth Farah. Música: Steve Brown. Edición: Alberto Cortés y Luisa Riley (la realizadora aparece en la imagen que acompaña este reseña crítica)
Read more

domingo, 15 de abril de 2012

VUELTA ETERNA

VUELTA ETERNA
Me reconozco/ imagen pasajera/ presa en una vuelta/ eterna.Guisseppe Ungaretti, Sereno


Va  bordo
de la cuerda del equilibrista,
demarca así
su derrotero por la vida.
Se sabe
imagen pasajera
en tanto,
experimenta su acre soledumbre
que se despliega
desde el centro de su epidermis.
Arde
en su aislamiento,
presa en una vuelta eterna.
Le pesan esas noches
de no pertenencia
a su entorno.
¡Cuán difícil es ser diferente!
Ser partícipe de un periplo
que tiende a desorbitarse.
No es capaz
de deletrear su nombre,
el papel permanece en blanco.
Se concatenan
las inútiles extravagancias...
Se amortaja
envuelta por el polvo.
Incertidumbre
de una espiral en declive.
    Perla Schwartz
    Abril 2012, Zacatecas
Read more

martes, 10 de abril de 2012

VISOS DE UNA MUJER DES CABELLADA

VISOS DE UNA MUJER DESCABELLADA
"Al fin y al cabo es un cuestionamiento de fuerzas que dejarse arrastrar a esos enredos". Thomas Bernhardt, en conversación con Kurt Hofman
     1
Ella se deshace
del nudo gordiano
de su cabellera.
Abandona el cúmulo de nostalgia,
lejos quedan
los tiempos pasados
sus ideas comienzan
a fluir con mayor rapidez
en una cabeza libre de impurezas.
Una perla se dispone
a confrontar
las asperezas de la intemperie,
se erige
como guardiana incondicional
del sol,
se ha atrevido a rebasar
las fronteras de los atavismos,
está dispuesta a acoger
la fuerza centrífuga del viento.
La virginidad de la lluvia
la roza.
Una sonrisa en su rostro
quebranta
las equidistancias circundantes.
       2
Ella alcanza
el epicentro de su poderío,
sin ambajes
apresa al mundo
de una manera más directa.
      3
Mujer anti schopenhaueriana
se adueña de la esencia
de Nefertiti.
Desligada de su cabellera
fluyen sus sentires.
      4
Se asume como fiera yegua
que no se doblega,
su rebeldía
es signo de entereza.
Se ha transformado
en una hechicera
lejana de prejuicios,
impide ser atenazada
por la zozobra.
      5
Aunque una cabellera
sea el marco de un rostro,
la mujer des cabellada
no requiere de telón alguno
para su escenario.
Se sabe protegida
por el Cosmos,
va develando
la nitidez de su alma.
     6
Al fin, ha recuperado
la certidumbre en sí misma,
se torna cómplice
de la magnificencia de la luna,
tiende las redes
a su devenir.
Es una perla
que ha encontrado a la otra
que la habita.
    Perla Schwartz
      octubre 2011

Read more

sábado, 7 de abril de 2012

UNA VEZ MÁS, POR FAVOR: UN HIJO TRAZA A SU MADRE EN LA MEMORIA

El trazo de la memoria es puesto en acción, la madre está ausente de la residencia terrestre y un hijo confabula en su mente para recordar diversos momentos significativos de la vida de ambos, momentos que son materia incandescente en su cartografía íntima. Tal es el eje central de la obra "Una vez más por favor" del dramaturgo quebecua Michael Tremblay, traducida por Pilar Sánchez Navarro, adaptada por Humberto Pérez Mortera y dirigida con gran sensibilidad por Mario Espinosa.
   Producción de la Compañía Nacional de Teatro en un montaje que rinde homenaje a la estupenda actriz Angelina Peláez por su trayectoria artística, obra que inició temporada el pasado 5 de abril en el Teatro Jiménez Rueda y que terminará el próximo 6 de mayo.
  Cinco momentos demarcan "Una vez más por favor", obra con tintes autobiográficos, que es un ajuste de cuentas del hijo (Arturo Beristáin, con su madre (Angelina Peláez). Cinco momentos que gravitan entre la emoción, los desacuerdos, los encuentros y las equidistancias.
Hijo, "nacido de mujer" parafraseando a Adrienne Rich,  hijo que evoca diálogos y acontecimientos familiares, en un viaje al pasado, con tal de reinstalarse en su momento presente. Teatro dentro del teatro, el hijo comienza por recordar a personajes significativos de la dramaturgia universal, a través de reflexiones sugestivas.
Todo ello, para remitirnos a la madre universal, aquella con la que cualquier espectador tiene la posibilidad de identificarse
En efecto "Una vez más por favor" contiene una fuerte carga emotiva, a la que es difícil permanecer indiferente, su único problema, es que en momentos es un tanto discursiva, pero Espinosa su director le sabe dar ritmo, y claro en Peláez tiene a una intérprete efectiva, que le ayuda a sostener la obra.
Asimismo, Gloria Carrasco diseñó una escenografía sumamente funcional, al igual que la iluminación de la autoría de Ángel Ancona. Viajar por el tiempo, en el maremoto de los recuerdos se articula a través de canciones significativas de origen francés para integrar un discurso vivencial que alcanza vuelo.
"Una vez más por favor" se presenta los jueves y los viernes a las 20  horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Teatro Jiménez Rueda. Es una puesta en escena que no hay que perderse.
Read more

miércoles, 4 de abril de 2012

EL FILOSÓFO DECLARA: ESA IMPERFECCIÓN INTELECTUAL

De nueva cuenta, volvió a los escenarios, la obra "El filósofo declara!, escrita por Juan Villoro y una gran puesta en escena de  Antonio Castro ("El capote", "La hija de Rappaccini", entre otras), se presenta de viernes a domingos en el Foro Shakespeare.
Se trata de una brillante sátira en torno a la rivalidad entre dos filósofos, que en el pasado fueron grandes amigos. La lucha de dos egos inconmensurables dan la batalla, para determinar quien es el más inteligente, ingenioso, quien de los dos con su trayectoria de pensador ha ganado una mayor fama.
Y en medio de ellos, Clara, la esposa del profesor, una mujer que a final de cuentas, resulta ser más sabia que ambos, haciéndose aparecer como una tonta, ella que ha superado la prueba de vivir durante años, como asegura con "un hombre detestable" porque está consciente que de otro modo se hubiera aburrido.
A estos 3 personajes se agregan 2 secundarios, Pilar la sobrina del profesor, una chica desenvuelta que está feliz de haber visitado la India y el supuesto chofer Jacinto.
Cinco son los actores que participan en esta puesta en escena, todos ellos con muy buenas interpretaciones, como el profesor, Arturo Ríos, Clara es interpretada con gran soltura por Pilar Ixquic Mata, Emilio Echevarría da vida a el Pato Bermúdez, Sophie Alexander-Katz está encantadora como  Pilar la sobrina, y a ellos se suma Edgar Parra como el carismático Jacinto.
Antonio Castro logra un montaje en movimiento, a pesar de tratarse de una obra discursiva, pero que tiene a su favor, el estar hilada con una sutil ironía, Villoro sabe contraponer la razón vs. el misticismo, la neurosis vs. el rigor, la mente vs. el cuerpo.
"El filósofo declara" es una obra producida por Teatro de la UNAM y la compañía La Rama de Teatro, que cuenta con una funcional escenografía diseñada por Mónica Raya y una adecuada iluminación de Rafael Mendoza.
Es un montaje altamente recomendable, uno ríe pero también reflexiona.
Read more