Ads Header

viernes, 30 de marzo de 2012

ADRIENNE: LUCIÉRNAGA DE FUEGO

ADRIENNE, LUCIÉRNAGA DE FUEGO
"Comprendí que mis luchas como escritora eran un lujo, una peculiaridad solamente mía." Adrienne Rich "Nacida de mujer"
La poeta ha dejado de escribir,
llegó a su fin
una vida articulada
por los hilados 
de una sororidad generosa.
La hija de una familia ortodoxa
hoy se reúne con
Safo, Emily, Elizabeth,
Marianne, Virginia,
en un cielo presidido
por un grito de libertad.
La poeta siempre supo desplegar
una lucha sin tregua
hacia la autenticidad...
sus palabras se congregaron
en la coordenadas
de un mapa configurado
por su compromiso
hacia su ser mujer.
En más de una ocasión,
su llanto fue un antídoto
a su asfixia,
a su rabia incontenible.
por vivir en un mundo de opresión.
Adrienne... Adrienne
fuiste
por más de 80 años
una luciérnaga de fuego
buscaste un intersticio
al subvertir
más de un código establevcido,
al dar rienda suelta a tu erotismo
en el cuerpo de otra mujer.
No hay que llorarte,
sino buscarte
en el alfabeto de luz
que conforma tu poesía,
espejo de tu mismidad,
de tu cartografía en femenino.
P.D.  Supiste ser más allá de secretos, mentiras y silencios.
               Perla Schwartz
29 de marzo 2012

Read more

miércoles, 28 de marzo de 2012

"EL LUGAR MÁS PEQUEÑO", TRAS LA VIOLENCIA, LA RECONSTRUCCIÓN

No es algo nuevo, pero la guerra devasta, no sólo deja muertos y daños materiales, sino profundas heridas en quiénes la vivieron de cerca. Sin embargo, existe la imperiosa necesidad de reconstruirse tras el recuento de los daños; tras el paso de la violencia queda la consigna de emprender un renacimiento.
Al menos, así lo entiende Tatiana Huezo (egresada del CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica) en su documental "El lugar más pequeño", el cual gracias a la distribución de Cineteca Nacional, este fin d semana, el 30 de marzo, llegará a su corrida comercial.
Estamos ante un multipremiado trabajo fílmico y no podía ser de otra manera, puesto que Tatiana, apoyada en una espléndida fotografía de Ernesto Pardo, no recurre a un formato convencional del documental.
No se basa en entrevistas a cuadro ni saturar con letreros el nombre de sus testimoniantes, más bien opta por mostrar fragmentos elocuentes de discursos de quiénes vivieron la Guerra Civil de San Salvador , de 1979 a 1991, y se apoya en imágenes, sonidos, creando atmósferas poéticas de alto calibre.
"El lugar más pequeño" se desarrolla en el pueblo de Cinquera, pueblo natal de la abuela de la cineasta, para mostrar la gran capacidad del ser humano por reconstruirse y ese afán de guardar memoria de lo sucedido, para que la fatalidad de los hechos, en la medida de lo posible no se vuelvan a repetir.
El documental, que entre otros muchos premios, obtuvo el FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara del 2011, la Musa, otorgada al mejor documental realizado por mujer, por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2011, así como la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine Documental DOK, realizado en Leipzig es una lección de vida.
Si bien se recuerda con profunda nostalgia a los muertos, subyace la necesidad de proseguir adelante, esos pueblos arrasados por el ejército salvadoreño, vuelven a nacer. Bastó un equipo de 7 integrantes para lograr un documental humano y de altas intensidades poéticas, es la reinvención para aprender a vivir a partir del dolor y la pérdida.
"El lugar más pequeño" se podrá ver en varias sedes alternas de Cineteca Nacional, por lo que se sugiere consultar cartelera y horarios en www.cinetecanacional.net

Read more

domingo, 25 de marzo de 2012

LA MUERTE DE UN VIAJANTE: UNA OBRA SIGNIFICATIVA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Hay obras que no envejecen cuando su contenido y calidad estética es de primer nivel, tal es el caso de "La muerte de un viajante" del dramaturgo norteamericano Arthur Miller (1915-2005), misma que fue dirigida por primera ocasión por Elia Kazan en 1949 en el Teatro Morosco y que hoy tiene temporada en el Foro Cultural del Deportivo Chapultepec con una puesta en escena de José María Mantilla (quien anteriormente  dirigiera "El retablo de San Cristóbal" de Federico García Lorca y "Coriolano" de William Shakespeare, entre otras).
Estamos ante un texto que refleja la decadencia del "sueño americano" en los tiempos de posguerra, y que tiene por eje central a Willy Loman (José Elías Moreno), un vendedor de poco más de 60 años que es un fracasado, hombre derrotado como profesional, padre y esposo, un hombre que ni encuentra el camino para salir de su mediocridad.
Él es parte de una familia pequeño burguesa, conformada por su fiel esposa Linda (estupenda Silvia Mariscal) y sus dos hijos treintañeros Bift (Osvaldo de León)  y Happy (Giuseppe Gamba), familia que busca una estabilidad, aunque se encuentra en pleno deterioro emocional.
Ellos son los protagonistas de la obra de Miller, una de las obras más representativas del teatro contemporánea, y que a poco de más de 6 décadas de haber sido escrita tiene una gran actualidad, pues nos remite al cómo el capitalismo victimiza a quiénes lo viven. Pues el dramaturgo con gran inteligencia denuncia y satiriza dicho sistema económico.
Loman busca rescatarse a través de diversos recuerdos de su pasado, como cuando escuchaba las piezas de flauta que tanto le gustaban a su padre, y más de una vez se introduce en ensoñaciones, con el objeto de buscar romper su pétrea rutina.
En Charley (carismático Emilio Guerrero) tiene a un gran amigo y cómplice de vida, mientras que una y otra vez se le aparece el  "fantasma" de su hermano Ben (con una buena interpretación de Julián Pastor).
Obra de carácter realista, con altos tintes poéticos, dirigida de manera sensible por Mantilla, José Elías Moreno, se encuentra ante un gran reto actoral, de hecho es mejor- para quien esto escribe su interpretación en el segundo acto-, porque en el primero en momentos se sobre actúa, tal vez por lo complejo e intenso que es su personaje.
Asimismo, actúan en este montaje, Miguel Conde ofreciendo un convincente Bernard, hijo de Charley, Talia Marcela como la amante de Loman con breves apariciones y Héctor Kotsifakis ofrece una idónea interpretación de Howard Wagner, jefe de Loman.
Tal vez, la puesta en escena hubiera ganado con una escenografía un poco más sencilla, Arturo Nava diseñó una casa en varios niveles, algunos de los cuales, a veces funcionan como una oficina o un cuarto de hotel.
Lo importante es que José María Mantilla y su equipo han rescatado para el público mexicano, una obra de invaluable valor, surgida del talento del Príncipe de Asturias de 2002, que nos invita a reflexionar en torno a esos simulacros que solemos vivir, y a la necesidad de ser más congruentes con nuestros principios.
"La muerte de un viajante" de Arthur Miller ofrece funciones, los viernes a las 20.45 horas, los sábados a las 18 y 20.30 horas y los domingos a las 17.30 y 19.45 horas en el Foro Cultural Chapultepec, Mariano Escobedo 665, Polanco.

Read more

sábado, 24 de marzo de 2012

THEATERWELT: TEATRO ALEMÁN, SUIZO Y AUSTRÍACO

Es muy importante tener la posibilidad de asomarnos al teatro que se está escribiendo en otros lugares. Theaterwelt es una buena oportunidad para ello. El ciclo que inició en el teatro El Granero "Xavier Rojas", el pasado 10 de marzo y que culminará el próximo 30 del mismo mes, nos lo permite. Para esta ocasión fueron seleccionadas 6 obras de dramaturgas alemanas, suizas y austriacas, dirigidas todas ellas por talentosas y propositivas directoras mexicanas.
El ciclo dio inicio con la lectura dramatizada de "Inocencia" de Dea Loher de Alemania, con la dirección de Luly Rede, obra expresionista que nos remite a las debilidades humanas, en situaciones límites, donde resulta difícil avasallar los miedos. Situaciones que paralizan e impiden el crecimiento personal.
Posteriormente se presentó también de Alemania, la obra "Tanta ferocidad ya no existe en nuestros bosques" de la autoría de Theresia Walser, dirigida por Angélica Rogel, en una acción que se desarrolla en una estación de tren, cuyos personajes se encuentran desesperanzados en tiempos globalizadores.
La tercer obra elegida y dirigida por Carmina Narro, lleva por título "Irse a dormir" de la dramaturga austriaca Gerhild Steinbuch en torno a la complejidad de las equidistancias relaciones de pareja. Acto seguido se presentó la tragicomedia "La vida de Helge" de la germana Sybille Berg, con la dirección de Rocío Belmont, donde unos animales quieren ver una obra de teatro basada en la vida de seres humanos comunes y corrientes.
Un humor corrosivo preside un texto que pone el dedo en la llaga en los miedos y las debilidades humanas.
Para la próxima semana, se presentarán las dos obras restantes: "Arañas" escrita por la suiza Sabine Wen- Ching Wang con la dirección de Dana Stella Aguilar, cuya acción transcurre en un hospital psiquiátrico para dar cuenta de una sociedad contemporánea, donde nadie se cura y "El panm de cada día" de la alemana Gesine Danckwart, con la dirección de Lydia Margules un texto discursivo que se divide en cinco voces que remiten a la profunda soledad contemporánea.
Theaterwelt es un ciclo organizado por el Instituto Goethe y la Coordinación de Teatro del INBA en un afán de acercar a las audiencias al teatro que se genera en otros países.
Read more

viernes, 23 de marzo de 2012

UN DÍA PARA SOBREVIVIR: EL ENFRENTAMIENTO A LA FEROZ NATURALEZA

La eterna lucha entre hombre y naturaleza omnipotente es  la que presenta la película "Un día para sobrevivir" ("The grey"), dirigida y escrita por Joe Carnahan ("La última carta"), en el guión contó con la colaboración de Ian Mackenzie J.  En definitiva Carnahan es un realizador solvente en cuanto a formato cinematográfico se trata y sobre todo porque cuenta con la colaboración del fotógrafo Masanobu Takayanagui, posesor de un ojo sensible para dar las diversas texturas de la nieve.
Asimismo, Carnahan dirige con mano firme a sus actores, encabezados por el carismático Liam Neeson, lo desafortunado es que se engolosinó con el metraje, y con unos 20 minutos menos, considero que este filme hubiera sido más efectivo, porque si sabe equilibrar entre el ímpetu de sobrevivencia de los sobrevivientes de un avionazo y cierto toque de reflexiones filosóficas que se centran en temas tan fundamentales y humanos, como la culpa, el sufrimiento, la soledad, el coraje, los nexos afectivos, etc.
La acción se sitúa en la tundra subacuática de Alaska, con un frío glacial y por si fuera poco, los sobrevivientes comandados por Neeson, caracterizando al melancólico Ottway son perseguidos por una serie de lobos cazadores.
Frank Grillo como Díaz un ex presidiario que mide sus fuerzas con el líder es uno de los personajes secundarios más complejos y atractivos de esta historia, que lleva por leif motiv, una frase un tanto trillada pero certera: "Vive y muere el día...", verso escrito por el padre de Ottway.
"Un día para sobrevivir" es una cinta que perturba y que nos reitera la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza imponente, y el cómo de repente, actúa el azar y sus contingencias y la vida da un giro de 360 grados.
"Un día para sobrevivir" ("The grey"). Estados Unidos, 2012. Dirección: Joe Carnahan. Guión de él mismo en colaboración con Ian Mackenzie Jeffers. Música: Marc Streiterfeld. Fotografía: Masanohu Takayanagui. Intérpretes: Liam Neeson, Frank Grillo, James Badge Dale, Dermot Mulroney. Duración: 117 minutos.
Read more

miércoles, 21 de marzo de 2012

CLEO DE 5 A 7

CLEO DE 5  A 7
Cleo
se abstrae
en el  tarot,
se desconcierta
ignora que la muerte
circunda
su derrotero existencial.
No sabe
cómo manejar
las manecillas
desde su exilio.
Ella sigue su rutina
entre París
y su muchedumbre.
Va oculta
en su sombrero negro, 
se olvida de su pesadumbre,
a pesar de que sabe
que la vida
es tan sólo
una bocanada de humo.
Cleo se extravía
en un parque
surge  el encuentro transitorio
con un soldado.
Toma conciencia
del incesante
tic tac...
Agnes 
la traza desde 
el visor de una cámara,
Cleo camina
y desafía al sin tiempo.
   Perla Schwartz



Read more

sábado, 17 de marzo de 2012

AN ANOTHER LIFE: DE AFECTOS, DESAMPARO EXISTENCIAL Y LA VEJEZ

Sin lugar a dudas, Mike Leigh es uno de los cineastas británicos más destacados de la actualidad. Con dos años de retraso llega a nuestro país, su película "An another year" (2010), la cual fue la película inaugural del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que en breve tendrá su corrida comercial. Película escrita por el propio realizador de "Naked", "Todo o nada", "Secretos y mentiras", "Happy good Lucky", entre otros títulos que se divide en las 4 estaciones del año, y que sumerge en la cotidianeidad de un matrimonio conformado por la paciente terapeuta Gerri (Ruth Sheen) y el geólogo (maravilloso Jim Broadbent) que son una pareja bien avenida y que son el soporte de templanza de quienes se encuentran a su alrededor.
Ellos se encuentran preocupados que su hijo soltero (Oliver Maltman) aún no se halla casado y acogen a personas tan necesitadas de afecto como Mary (estupenda Lesley Manville), compañera de trabajo de Gerri, una mujer muy sola, que fácilmente puede pasar de la euforia a la tristeza más profunda.
"An another year" es una película bien contada, con la que es muy sencillo identificarse y sobre todo con actuaciones de primer nivel que nos pinta la terrible deshumanización que estamos viviendo y tantos y tantas personas nómades que pueblan nuestro globo terráqueo en busca de un arraigo.
Leigh vuelve a mostrar que no se necesitan de grandes recursos económicos para lograr hacer una pequeña gran película, apoyado en la fotografía de Dick Pope de colores templados y la música de Gary Yershon entrega una radiografía de la cotidianeidad con sus altibajos y el modo de sobrevivir esos desajustes que a todos se nos presentan.
Sin lugar a dudas- para quien ésto escribe- destaca el personaje de Mary, aparentemente simple pero complejo por ser una mujer tan sola y que por agradar a los demás más de una ocasión comete equivocaciones.
Película intensa, que ni le sobra ni le falta que avanza a un ritmo pausado como las pulsaciones emocionales que nos habitan.
Read more

viernes, 16 de marzo de 2012

LOS ROLLOS PERDIDOS: REQUIEM POR UN VALIOSO LEGADO CINEMATOGRÁFICO

Poco más de 5 años fueron necesarios para que Gibrán Bazan, realizará la investigación y el rodaje de su documental "Los rollos perdidos", el cual cuenta con la narración del actor Daniel Giménez Cacho, pudiéramos afirmar que se trata de dos trabajos fílmicos en un, por un lado se aborda el hecho cuando Servando González (director de "Yanco" y "Viento negro", entre otros filmes), recibió el encargo del aquel entonces secretario de gobernación Lic. Luis Echeverría para filmar la cruenta masacre del 2 de octubre de 1968, desde el piso 19 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, material fílmico que fue confiscado por el gobierno y del cual tan sólo un rollo fue guardado en las bóvedas de la antigua Cineteca Nacional, la cual aún se ignora la causa real, desapareció tras un incendio, el 24 de marzo de 1982.
Bazan comenta sobre el primer tema que aborda "Los rollos perdidos": "Mi interés en el tema surge de dos interrogantes, una psicológica y otra práctica. ¿Cómo pudo un cineasta dedicado a hacer cine de ficción, quien habitualmente hacía filmaciones oficiales, guardar silencio hasta su muerte sobre todo aquello que vio y filmó desde las 6 de la tarde de aquel 2 de octubre?"
Este es apenas el punto de partida de un documental- que para quién esto escribe- es un requiem por un valioso legado cinematográfico que perdió entre las llamas, y este hecho nos remite a que desafortunadamente México es un país sin memoria.
Imágenes, material de archivo e interesantes testimoniales conforman el material de este trabajo de Gibrán Bazan, también director del largometraje de ficción "Generación Spielberg".
Estamos ante un trabajo comprometido y honesto que recoge interesantes reflexiones del crítico de cine Jorge Ayala Blanco, de los cineastas Nicolás Echevarría, Alfredo Gurrola y Óscar Menéndez, así como del investigador fílmico Juan Jiménez Patiño y gente ligada a la cineteca Laura Gorham y Susana López Aranda, entre otros.
Se rescatan anécdotas por demás estremecedoras,  el día en que se incendió Cineteca Nacional se proyectaba la película "La Tierra de la Gran Promesa" de Wadja y cuando en el filme se suscita el incendio de las casas de los obreros, por cuestiones del azar, es cuando el fuego se empezó a expandir por la antigua Cineteca.
Ingmar Montes es el encargado de la fotografía, en tanto Francisco García fue el editor.
"Los rollos perdidos" es un documental cuestionador, por un lado sobre asuntos del 68 aún no esclarecidos, por otra parte, de la quema de Cineteca Nacional que se equipara a la de la Biblioteca de Alejandría.
Este documental buscará una distribución abierta, a través de instituciones educativas, recintos culturales y asociaciones civiles, quienes pueden solicitar una proyección en el mail losrollosperdidos@gmail.com
Read more

miércoles, 14 de marzo de 2012

PERDIDA DE LA INOCENCIA: EL PELIGROSO CHAT

El internet se ha convertido en un medio de comunicación imperativo en el mundo actual, es casi imposible vivir sin él, no obstante hay que saber ser cuidadoso para no llevarse desagradables sorpresas, David Schwimmer, dirige un filme a propósito del tema "Pérdida de la inocencia" ("Trust") que con dos años de retraso llega a la cartelera comercial de México, puesto que fue producida en el 2010.
Esta película se centra en una joven de escasos 14 años (Liana Liberato) quien entabla relación vía el chat con un hombre, con el cual pasados dos meses se citará, para conocerse personalmente. Pero no todo es lo que aparenta, y el individuo le mintió no es tan joven y sólo usó el chat como un anzuelo para poder relaciones sexuales con ella.
Será una experiencia tráumatica para la chica, al tiempo que las consecuencias de dicho acto irresponsable acarreará tormentas en su aparente estabilidad familiar. En la cinta son sus padres (Clive Owen y Catherine Keener), ambos son espléndidas interpretaciones, porque si algo hay que agradecerle a Schwimmer, es su habilidad en la dirección actoral, nadie desentona en sus caracterizaciones.
"Pérdida de la inocencia" es un filme que duele y que muestra como las conexiones cibernéticas no son del todo favorables y pueden causar graves daños morales y espirituales, a pesar de su factura de un tele filme, esta cinta se agradece por poner el dedo en la llaga en esa necesidad de palear la soledad y orfandad emocional, a través del internet.
Estamos ante un guión  convincente e inteligente de la autoría de Andy Bellón y Robert Festinger, y sin narrarlo en este comentario, el final es más que conmovedor.
Cinta de subi baja emocional que nos confronta con las aristas más oscuras de la condición humana.
Read more

jueves, 8 de marzo de 2012

LA VOZ DORMIDA: RELACIÓN FILIAL EN TIEMPOS DE POSGUERRA

La posguerra en España, es un tema que ha sido abordado en varias novelas y películas, ahora toca el turno al cineasta andaluz Benito Zambrano ("Solas", "Havanna Blues") al trasladar a la pantalla grande la novela homónima de la malograda Dulce Chacón, intitulada certeramente "La voz dormida". Este filme que forma parte de la Competencia Oficial de Largometraje de Ficción Iberoamericano en el XXVII Festival Internacional de Guadalajara, tuvo 9 nominaciones al Goya, obteniendo, el de mejor actriz revelación a María León, actriz de reparto a Ana Wagener y el de mejor canción.
La historia se centra en la intensa relación filial entre Pepita (la carismática María León, actriz extraida del medio televisivo español), con su hermana Tensi (Inma Cuesta), ésta última se halla presa como otras mujeres en la cárcel de ventas, por considerarlas cómplices de "los rojillos", muchas de ellas inocentes, mujeres que viven en condiciones infrahumanas, y entre quiénes se establece un nexo de "sororidad"- hablando en términos feministas-, es decir de profunda hermandad y apoyo.
 Pepita llega de su natal Córdoba con el objeto de poder salvar a Tensi de un fusilamiento seguro, Entre ambas hermanas, a pesar de sus diferencias existe un cariño a prueba de fuego.
Zambrano nos ofrece una puesta en escena impotente, que tiene el marco del desasosiego, y la injusticia y que la fotografía preciosista de Alex Catalán es un gran complemento. Al venir del teatro, el cineasta andaluz es un muy buen director de actores, logra contener el caudal de emociones, no chantajea, y a veces  se apoya más en el lenguaje gestual y corporal.
Drama desgarrador e intenso- que tal vez no cuente una nueva historia de los tiempos de la posguerra española, pero que si logra introducir al espectador, a los claroscuros de las atrocidades cometidas por los ciegos franquistas.
A nivel político, no me interesa expresa si hay maniqueísmo o no, lo cierto es que el cine es un medio ideal para recobrar la memoria histórica para que determinados eventos ya no vuelvan a suceder de nueva cuenta o al menos para no olvidar que se suscitaron. 
En suma, "La voz dormida" está tejida con filigrana de sensibilidad, y en sus actrices, sean las protagónicas, las secundarias o las de soporte tiene su mejor sustento.
Read more

lunes, 5 de marzo de 2012

"PARA MÍ LA VIDA ES UNA CORNUPIA INFINITA PARA PRODUCIR PELÍCULAS: MIKE LEIGH

Mike Leigh es uno de los directores británicos más destacados de la actualidad, él debutó como realizador con "Bleak man" en 1982, y desde entonces ha filmado películas independientes, para plasmar su visión en torno a la vida y los conflictos que viven los seres humanos. El sábado pasado, el 3 de marzo en el marco del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara le fue entregado el Premio Guadalajara Internacional, como reconocimiento a su trayectoria. 
En conferencia de prensa, con su claro inglés habló de algunas de sus inquietudes: "Siempre me ha interesado hacer filmes con libertad, más allá de interferencias comerciales o financieras, que obstruyan el desarrollo de mis filmes. Pienso que los que tenemos la fortuna de filmar en inglés, tenemos que lidiar una y otra vez, con ese largo brazo llamado Hollywood.
"Me siento muy afortunado de rodar filmes, sin interferencias de nadie, creo que es esta la esencia del cine independiente, tener la opción de ejercer un oficio con libertad, tal como se debe escribir una novela, un poema, pintar un cuadro o crear música."
El director de "Secretos y mentiras", una de sus cintas más famosas comentó: "Siempre hay que pagar un precio, es decir uno trabaja con bajos presupuestos, para ir más allá de un estilo americano impuesto, estoy muy contento de estar en Guadalajara, es mi primera vez que estoy en México.
El cineasta que se ha ocupado de hurgar en sus alrededores para después transformar dichas percepciones en cine dijo convencido: "Para mí, la vida es una cornupia infinita para producir películas, el momento de revelación me llegó cuando tenía 12 años de edad, la nieve cubría Manchester, era el funeral de mi abuelo, todo el mundo estaba agrupado alrededor de un ataúd, un hombre se aferró a él, fue cuando descubrí que quería hacer cine."
   El también realizador de "Todo o nada" o más reciente de "An another life", destacó la necesidad de vivir lo cotidiano, las dichas y tristezas que ofrece la vida, para de ahí abordar temáticas universales: "Entre los 60 y los 80, Ken Loach, Stephen Frears y yo, no teníamos la posibilidad de hacer cine, por lo que nos dedicamos a realizar programas para la BBC por suerte nos daban gran libertad para ello y tuvimos en Tony Garnett a un gran productor. Pienso que Loach fue el líder, nuestras películas tienen puntos en común, pero mientras él es un apologético marxista, sus filmes ofrecen ideas sobre algo, yo únicamente muestro, mis películas se avocan a presentar la vida."
   Leigh  está convencido que el filme y el guión van de la mano y que el arte es" una síntesis de improvisación y orden. Es importante darle la forma al concepto, ser precisos, la escritura, el rodaje, la producción y la dirección se conjugan en un proceso orgánico.  Y ello se liga al talento de los actores, por lo general suelo ensayar con ellos durante 6 meses para que todos contribuyamos en el proceso creativo."
Read more

sábado, 3 de marzo de 2012

MADRID 1987, LA PELÍCULA MÁS RECIENTE DE DAVID TRUEBA EN EL 27 FICG

Cierto día sumamente caluroso en el Madrid de 1987, se suscita una historia regida por las leyes del inefable azar, Miguel un viejo editorialista (José Sacristán), próximo a dar el canto del cisne, se suele citar con la joven Ángela estudiante de periodismo en un café (María Valverde). Ellos son los dos personajes vertebrales de "Madrid 1987", la película más reciente del cineasta español David Trueba, que tras haber estado en el Festival Sundance, forma parte de la programación del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Película teatral, discursiva, pero posesora de la magia del universo cinematográfico, aquel que sabe envolver al espectador en su travesía, la mayor parte de la acción transcurrirá en un baño (en esto se emparenta en el manejo de una locación con "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" de Fassbinder o con "Intimidades en un baño" de Jaime Humberto Hermosillo).
Trueba ofrece una película lírica que invita a la reflexión, desde el momento en que confronta a dos generaciones, la vieja representada  por el periodista, viejo lobo de mar y por la joven anhelante de que se cumplan nuevas utopías en su vida.
Entre ambos, a partir de un incidente se desarrollará un tour de force de grandes intensidades... donde el deseo y la repulsión van de la mano, donde se cuestionan los valores de una sociedad cada vez más descabellada y deshumanizada.
"Madrid 1987" es un filme de bajo presupuesto, pero realizada con gran oficio, que cuenta con una cuidada fotografía de Leonor Rodríguez, esta cinta nos muestra la salud que vive el cine español, y que no se requiere de grandes presupuestos para crear una buena cinta.
En cambio, dentro del mismo Festival de Cine de Guadalajara, resulta pretenciosa y vacua la ópera prima de Raúl Fuentes, egresado del CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que lleva el título de "Todo el mundo tiene a alguien menos yo".
El joven realizador, si bien aborda una relación lésbica, desafortunadamente por querer intelectualizar tanto su trabajo, recurre a elementos de la estética de la Nueva Ola Francesa, como filmar en blanco y negro y acentuar las emociones de sus personajes, falla en querer insertar un exceso de citas literarias, que se sienten con calzador, y una de ellas es realmente fuera de lugar, cuando Alejandra la protagonista le dice a su amada María: "No necesitas ser ballena para leer a Moby Dick" es una metáfora de lo más desafortunada.
Es innegable que Fuentes tiene sensibilidad para el cine, pero sería aconsejable que cuidara más el guión para una futura realización. El FICG terminará el próximo 10 de marzo.
Read more