Ads Header

miércoles, 29 de febrero de 2012

CARRIÉRE 250 METROS: EL GUIONISTA DE SU VIDA

Jean Claude Carriére es un escritor profesional como él mismo se define,más de la mitad de su vida la ha dedicado a la creación de historias, para el cine, el teatro, la literatura, e incluso para su propia vida. A él le rinde un tributo amoroso el documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo en "Carriére 250 metros", documental que se proyectó en el Festival de Cine de San Sebastián del 2011, precisamente el 19 de septiembre, cuando el colaborador de Buñuel cumplió 80 años, documental que forma parte de la sección oficial en dicho rubro en el XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El mismo título del trabajo, conlleva una metáfora esos 250 metros que separan la casa de la campiña de Carriére del cementerio donde será sepultado. Basta hora y media para que una vida creativa sea presentada en sus momentos estelares y para conocer un hombre que no se siente extranjero en ninguna tierra sea, su Francia natal, México, Nueva Delhi, París o Nueva York.
Un hombre profundamente espiritual que agradece su colaboración con Peter Brook con el magno proyecto de "El Mahabarata", que recuerda sus borracheras con Luis Buñuel en Toledo o sus escapadas a un pueblito mexicano para escribir guiones como los de "Bella de día" o "El discreto encanto de la burguesía".
Tampoco faltan sus correrías por un parque neoyorkino acompañado por el cineasta Milos Forman y su mujer, o sus encuentros con la naturaleza, el viento, los árboles, los pájaros, y su amor por sus dos hijas Iris y Kiara.
El ojo sensible de Rulfo para captando el periplo de una existencia creativa, y entrega un testamento fílmico de gran nivel tanto cinematográfico como lírico, un trazo con un lápiz de luz, la vida y obra de un hombre que dan muchas ganas de conocerlo, por su carisma y sabiduría.
Valentina Leduc es la encargada de la edición de este documental que fluye con gran agilidad, y que cuenta con algunos puentes musicales creados por Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. En suma, "Carriére 250 metros" es un poema a la vida.
Read more

domingo, 26 de febrero de 2012

LA PAZ PERPETUA: ALEGORÍA DE UNA SOCIEDAD GLOBALIZADORA

Juan Mayorga es uno de los dramaturgos españoles más propositivos de la actualidad, de él, la Compañía Nacional de Teatro, presenta su estupenda obra "La paz perpetua", bajo la dirección de Mariana Giménez. El título está tomado de la obra filosófica homónima de Immanuel Kant, el pensador germano en 1795 reflexionaba en torno al cómo hallar una estructura mundial, con una perspectivas de gobierno que favorecieran la paz.
Esta premisa la retoma Mayorga de manera afortunada para a partir de 4 perros y 1 humano, hablar en torno a la libertad, la violencia, el terrorismo, la ética, la justicia y la existencia de Dios, entre otros temas, en nuestra sociedad globalizadora.
Mariana Giménez apuesta por la capacidad de su equipo actoral, sólo usa 3 bancos y el resto corre a cargo de sus intérpretes, es así como tenemos a Enrique Arreola como Od´´in, un Rottweiler impuro, perro callejero y grilloso; a Emmanuel, un pastor alemán, que es el can filosófico de la obra a cargo de Marco Antonio García.
Como contraparte Israel Islas, con gran lenguaje corporal da vida a John-John un perro, producto del cruce de varias razas, que es el más naif. En tanto Diego Jáuregui es Casius el labrador que pondrá a prueba a los otros 3 perros en sus habilidades para enfrentarse a posibles terroristas y Andrés Weiss es el único humano en escena.
"La paz perpetua" es una obra  que nos remite a una polisemia, el espectador debe de bucear en lo que escucha y ve para hallar un sinnúmero de interpretaciones. Estamos ante un montaje sencillo, pero con gran fuerza expresiva y lo que más se agradece un texto profundo e incisivo. Bien apunta el dramaturgo y director español Guillermo Heras en el programa de mano: "El miedo al terrorismo no puede combatirse con simple terrorismo de estado, por eso hay que leer el texto de Mayorga... Todos somos posibles perros policía en el caso de que no extrememos al máximo el pensamiento de libertad interior.
"La paz perpetua" tiene una última función, el próximo martes 28 de febrero a las 20 horas en el Teatro "El Granero Xavier Rojas" en el Centro Cultural del Bosque.
Read more

martes, 21 de febrero de 2012

MACBETH, VIGENTE A CUATRO SIGLOS EN EL CIRCULO TEATRAL

Hay obras que nunca pierden su vigencia, tal parece que la reafirman con el paso del tiempo, tal pareciera que se renuevan y se adaptan al nuevo entorno socio-histórico, tal es el caso de "Macbeth" escrita por el genial William Shakespeare hacia  1605-1606, ahora sus 5 actos han quedado reducidos a hora y media de montaje, en una certera adaptación de Fernando Castaños, quien parte de la premisa del poeta León Felipe en cuánto Macbeth es el asesino del sueño. El estudioso apunta certero en el programa de mano: "Con sus decisiones, ha matado el mejor nutriente del cuerpo y el más preciado bálsamo de la mente. No dormirá más y su día se ha vuelto interminable."
Precisamente un ámbito onírico donde los fantasmas de la culpa rondan a los personajes centrales transcurre este Macbeth renovado y revitalizado que recientemente se reestrenó en el Círculo Teatral, con la dirección de la experimentada Marta Luna, quien opta por una puesta en escena minimalista, para darle peso al discurso poético filosófico de la pluma shakespiriana. Son 4 los personajes en escena:  Macbeth (interpretado sensiblemente por Víctor Carpinteiro), una estupenda Ángeles Marín da vida a esa arpía que fue Lady Macbeth; mientras que Rafael Cortés caracteriza a Macduff y de un modo lúdico y siniestro Claudia Frías, es la bruja, la Hécate que gusta del sabor de la venganza.
En este montaje que cuenta con escenografía e iluminación de Arturo Nava y un estilizado vestuario de la talentosa Cristina Sauza, un elemento vertebral es la partitura musical creada por Alejandro Castaños, que da un realce a la tensión dramática.
La ambición desmedida y la traición a ultranza con tal de obtener el poder son los temas de este "Macbeth" vigente desde hace más de 4 siglos. No cabe la menor duda de que Shakespeare conocía a profundidad las aristas más oscuras de la condición humana y que con su pluma las supo delinear con gran sabiduría.
"Macbeth" tiene funciones, los viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Círculo Teatral, en Av. Veracruz 109, col. Condesa
Read more

domingo, 19 de febrero de 2012

JUAREZ 6.01: TRAMITES KAFKIANOS EN EL AEROPUERTO

"El respeto al derecho me es ajeno" es la frase slogan que preside a la obra de enredos "Juárez 6.01" escrita por Eduardo Castañeda y dirigida por el director uruguayo Ernesto Álvarez, la cual el pasado 17 de febrero inició temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autonóma Metropolitana. Tres pasajeros sudamericanos, dos argentinos y un uruguayo son detenidos en las oficinas migratorias del Aeropuerto de la Ciudad de México, se les culpa de ser cómplices de un narcotraficante que viajaba con ellos.
Serán interrogados por Felipe Díaz, el agente aduanal (espléndido Juan Carlos Medellín) quien buscará sumergirlos en todo un laberinto de interrogantes que los haga contradecirse.
Corrupción, mentira y traición son los temas centrales que Castañeda maneja con filosa ironía.
Los interrogados son el uruguayo Ricardo Mass (interpretado por el experimentado Juan Carlos Colombo) un profesor venido a menos, que recientemente se ha divorciado, Sol Méndez da vida a una supuesta actriz, aunque es otra su interpretación real y Juan Martín Jaurégui interpreta a Diego Moretti, un supuesto empresario argentino, aunque más bien es un gigoló.
"Juárez 6.01" es una obra hilarante, pero que en el trasfondo maneja una acre reflexión de estos tiempos globalizados, donde pueden emerger más de una víctima inocente y esos oscuros entretejidos de la burocracia que son kafkianos. Dividida en 2 actos, el primero se prolonga, requeriría de ser abreviado y un segundo contundente que propone un buen cierre.
La temporada comprende funciones, los jueves y viernes a las 20 horas, y sábados y domingos a las 18 horas.
Read more

martes, 14 de febrero de 2012

EL CERDO FILOSOFA ANTES DE IR AL MATADERO

El mayor reto para cualquier actor o actriz es interpretar un monólogo, él o ella se enfrenta al escenario y tiene el reto de poder involucrar a los espectadores, con textos que por lo general son sumamente discursivos. Jesús Ochoa sale más que avante con su gran caracterización en el espectáculo unipersonal "El cerdo", texto que se basa en "Estrategia para dos jamones" del malogrado dramaturgo francés Raymond Cousse (1942-1991).
Antonio Castro es el director responsable de un texto extraño, enigmático, pero pleno de sabiduría, un cerdo en su chiquero de tan sólo 16 metros cuadrados se pone a filosofar, pocas horas antes de ser sacrificado en el matadero.
El resultado es una disertación en torno a la contradictoria condición humana, sobre todo en los momentos en que se confronta a cuestiones de poder.
Diatraba socio-política que aborda temas como la familia, la lealtad, el cariño, con frases que en momentos son muy contundentes, algunas son tan acres que duelen como si un bisturí hubiese sido puesto en la sensibilidad. Un cerdo que camina incansablemente en diagonal y que exhorta a ser respetado en sus rutinas cotidianas, un cerdo orgulloso, de ser crío de un semental, pero que sabe que su vida será corta: "porque un cerdo tiene sólo una dirección, el campo, el chiquero y de ahí al matadero."
Una escenografía e iluminación diseñadas por Mónica Raya, es el marco ideal donde se desarrolla este trabajo, donde Ochoa muestra sus grandes dotes histriónicas, para dar vida a este cerdo inconforme con la circunstancia que le tocó vivir.
Se agradece a Rubén Lara haber arriesgado a producir teatro de calidad, ese teatro que rebasa el status de entretenimiento y que invita a un cuestionamiento, de ¿Quiénes somos? y ¿Qué hacemos en este mundo?
"El cerdo" de Raymond Couse se presenta los sábados a las 18 y 20 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro 11 de Julio.
Read more

sábado, 11 de febrero de 2012

"EL ARTISTA": DELEITE EN GRANDES DOSIS

En estos tiempos, de cine de 3 D , efectos especiales, acción vertiginosa, donde pesa muchas ocasiones más la espectacularidad, que el contenido de una historia, se agradece una película tan sensible y fresca como "El artista" del cineasta francés Michel Hazanovicus, que desde su estreno en el pasado Festival de Cannes ha causado un gran impacto para los espectadores.
Esta película que cuenta con 10 nominaciones para la próxima entrega de los Oscares, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor guión original, llega a las pantallas mexicanas, el próximo viernes 17 de febrero. Si una buscará una palabra para definirla es Deliciosa.
Hazanovicius hace un entrañable homenaje al cine mudo, para ello cuida mucho de introducirnos en la estética de dicho período del séptimo arte, el blanco y negro, los intertítulos, los "iris", las poses grandilocuentes de los actores, etc.
  La acción inicia en 1927 cuando George Valentín (estupendo Jean Dujardin, quien en Cannes, obtuvo el reconocimiento al mejor actor), él es un afamado actor de cine mudo y se siente instalado en un pedestal, al mismo tiempo, la novel Peppy Miller (deliciosa Berenice Bejo) buscará pasar de ser una "extra" a primera figura del celuloide.
   Básicamente la intención es narrar como sucedía en "Cantando bajo la lluvia", la transición del cine mudo al cine sonoro, en ambas cintas la música es un elemento central de la narración. Si bien en la primera, las situaciones de enredo eran parte vertebral , en "El artista", más bien hay una serie de homenajes como puede ser a Rodolfo Valentino, Ginger Rogers y Fred Astaire, así como a las divas, con las cuales el espectador tiene la posibilidad de identificarse.
  Y en el trasfondo hay una bella historia de complicidad amorosa.
Una pureza seductora envuelve a "El artista", todo un tributo a la magia del cine, simplemente es una delicia con mayúscula. Es de esperarse que público acostumbrado al cine comercial acceda al trabajo de Hazanovicius enmarcado en una postura postmodernista de rescate del pasado.
Read more

lunes, 6 de febrero de 2012

OCEAN BLUES: ENTRE EL CINE Y EL TEATRO

Cruzar por los abismos de la vida, atormentarse una y otra vez con lo que se es, con lo que se dice al otro, con lo que se calla, ello aunado a la red compleja de las relaciones amorosas, es el eje temático de la ópera prima "Ocean blues" de Salomón Askenazi, que se está proyectando en sedes alternativas de Cineteca Nacional, todo este mes de febrero (consulte horarios en www.cinetecanacional.net)
Una primer película que experimenta, elñ joven director se basa en el monólogo que da título a la cinta, y que fue escrito por la pareja protagónica Xavier Corona e Isabel Píquer, centro motor para hablar de la interrelación entre un dramaturgo que busca su voz creativa y una actriz un tanto inestable y desubicada.
  "Ocean blues" confronta dos lenguajes opuestos, el cine que se centra en el peso de la imagen y el teatro, cuya columna vertebral es la plasticidad de la palabra.  La propuesta aquí es interesante, desafortunadamente los fragmentos del monólogo tienen varias deudas literarias, y tan sólo se da crédito a una parte tomada de el "Canto a mí mismo" de Whitman, y por ejemplo la metáfora "Oceáno mar" que da título a un libro de Baricco, nunca se le da crédito.
Es una propuesta fresca pero que se agota como a la hora, hay mucha reiteración en cuánto a diálogos y acciones de los personajes, que basicamente son dos, el dramaturgo y la actriz, su musa.
Read more

jueves, 2 de febrero de 2012

REPORTAJE: LOS PERIODISTAS Y LA IMPUNIDAD EN AMBULANTE

Dictator cut es una de las secciones más interesantes que se presentan en cada Gira Ambulante, en esta séptima emisión no es la excepción, puesto que trata de trabajos documentales que hacen énfasis en problemas con carácter político-social que invitan a una reflexión en torno a diversos problemas que en la actualidad estamos viviendo. Una de las películas que forman parte de esta sección es "Reportero" (2012) dirigida por Bernardo Ruiz ("Roberto Clemente"), que para su realización contó con el apoyo de la Fundación Sundance. Estamos ante un análisis de las dificultades con que se ha enfrentado el periodismo en Tijuana, para poder cumplir con su función de informar y orientar a sus lectores.
Ruiz se centra en la figura de Sergio Haro, un periodista apasionado por su oficio, él es básicamente reportero y foto periodista, y no le importa en momento alguno lo que deba de arriesgar. Los temas con los que más trabaja son el narcotráfico, la migración, y la violencia.
Él es el pivote central de la narración de "Reportero" y a partir de él se da cuenta de periodistas que fueron asesinados como "El gato" Félix y Benjamín Flores, así como el fallido atentado a Jesús Blancornelas, el decano del periodismo tijuanense, el creador del semanario Zeta, un hombre con la voluntad de informar y criticar todo aquello con lo que no estaba de acuerdo.
Ruiz deja constancia como Tijuana, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, es una ciudad que encierra mucho derramamiento de sangre en aras de limitar la tan necesaria libertad de expresión.
"Reportero", aún y cuando cuenta con un formato un tanto televisivo, tiene a su favor el manejo de un contenido de gran actualidad, que nos muestra que los problemas que actualmente vive nuestro país, tienen más de 3 décadas de estarse incubando.
También en la sección de Dictator cut, entre otros trabajos se podrá apreciar "Urbanizado" (2011), una película dirigida por Gary Huswitt, donde se cuestiona en cuanto a quien tiene permiso para organizar las grandes ciudades, y del cómo el diseño de éstas afecta nuestras vidas, para ello recorre varias urbes tan dísimiles como pueden ser Brasilia,Bogotá, Ciudad del Cabo y Copenhague, entre otras.
La Gira Ambulante 2012 arranca el próximo 10 de febrero. Si quiere más información, consulte www.ambulante.com-mx
Read more