Ads Header

domingo, 29 de enero de 2012

La Dama de Negro: terror gótico en su máxima expresión

Para la nota completa: LINK AQUÍ
 
Read more

GARDENIA CLUB: ARCHIPIÉLAGO DE SOLITARIOS

Hay noches eternamente largas, noches en que es necesario despejarse de la apabullante soledad e ir a bailar, a cantar, a distraerse a interrelacionarse con interlocutores anónimos. Esa es la propuesta del joven dramaturgo mexicano Eloy Hernández en "Gardenia Club", montaje espéctaculo que se viene presentando los miércoles a las 20.30 horas en el Foro La Gruta, dentro del ciclo de Óperas Primas.
La sensualidad, la melancolìa, y esa necesidad de ternura es lo que viven cada uno de los personajes que se dan cita en este cabaret, donde bailar de modo incansable significa una liberaciòn. Forman el elenco: Alma Chávez, Ana Zavala, Andrea Riera, Arturo Bàez y Eduardo Tànus. Dirigidos por Lila Avilès, quién busca imprimir un tono lúdico su puesta en escena.
  La idea de Eloy Hernández es buena, le faltó investigar un poco más en torno al vestuario de la época de los 40, y en haber seleccionado canciones más homógeneas, porque lo mismo oímos fragmentos del bolero cubano "Dos gardenias" que de la elegía francesa "No me arrepiento de nada", ello le hubiera dado una mayor consistencia a una obra que nos remite a la cruenta soledad de muchedumbres que se vive en las grandes urbes.
  Asimismo, hay que destacar que se trata de una puesta en escena interactiva, antes de la función se les invita a los espectadores una copa de vino, y a lo largo del desarrollo de la obra se les invita a danzar y a hacerse partìcipes de ese sentimiento de orfandad que experimentan la mayoría de los personajes.
Read more

martes, 10 de enero de 2012

AQUI ENTRE NOS: UNA PAREJA EN CRISIS

Patricia Martínez de Velasco, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica hace entrega de su primer película como directora y guionista en "Aquí entre nos", una comedia de humor negro, que ha ganado 2 premios de público, inicialmente en el Festival de Cine de Guadalajara y en forma posterior la 37a Edición del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.
 La historia es por demás sencilla y cuenta con algunos momentos chispeantes, Miriam y Rodolfo Guerra llevan una veintena de años juntos, pero cierto día, él harto de ser explotado, decide ponerse en huelga y ya no ir a trabajar.
Ello desatará una serie de conflictos entre la supuestab pareja bien avenida, y su matrimonio se comenzará a resquebrajar como esas goteras que pueblan el techo de su casa.
Martínez de Velasco entrega una comedia de humor negro, que en algunos momentos recuerda "La guerra de los Roses", película de Danny de Vito, filmada en los 90, si bien ésta era un tanto trágica, la cineasta mexicana, opta por el desenfado y la caricatura.
Cuenta con varios momentos hilarantes, como cuando Miriam aspira las moronas de pastel en la cama, y la aspiradora se enreda en las partes nobles de su cónyuge... o la cena cuando el pretendiente de la hija mayor llega a conocer a su futura familia política.
Uno de los aciertos, es retomar fragmentos de canciones populares mexicanas como "Piel Canela", parte de la educación sentimental. Si bien "Aquí entre nos", está bien filmada y correctamente actuada por Jesus Ochoa y Carmen Beato, en los roles centrales, secundados por Patricio Castillo, Plutarco Haza y Norma Angélica, entre otros. Su problema principal es que se alarga en exceso y la anécdota central se queda corta, de repente ya no hay hilo donde cortar, sin embargo es un afortunado debut, en el séptimo arte. El cine mexicano adolece de gratas comedias como ésta, que llegará a cartelera comercial, el próximo mes de marzo.
Read more

martes, 3 de enero de 2012

Un pedacito de cielo: entre la muerte, el amor y los miedos

Para la nota completa LINK AQUÍ


Read more