Ads Header

martes, 27 de noviembre de 2012


"EL MURAL" DOCUMENTAL DE INTI CORDERA EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL FICA

Inti Cordera el director del DOCSDF, también se dedica a la realización del cine documental, como queda constatado en el cortometraje "El Mural, Sentimientos de la Nación", producido por el Gobierno de Guerrero y el Instituto de Cultura de Guerrero, mismo que fue proyectado, hoy 27 de noviembre en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Guerrero, dentro del marco de la Octava Edición del FICA.
Estamos ante el registro visual de la elaboración de un mural de 58 metros cuadrados de largo, con trazos en blanco y negro que hace un recorrido por la historia mexicana, a partir de la Conquista hasta mediados del siglo XX, al tiempo que también se da cuenta de aspectos de la vida cotidiana guerrense como la explotación en las minas, el cultivo del maíz y algunas de las costumbres más emblemáticas de las siete regiones de Guerrero.
Fueron un grupo de 20 artesanos de la zona de Xalitla los encargados de crear este proyecto mural, contando con la asesoría de antropólogos e historiadores, pero lo interesante como destaca Cordera en su cortometraje se les dio a los artífices libertad creativa.
No es la primera ocasión en que Inti Cordera recaba en imágenes, parte de la herencia de nuestro México, ya en el 2007 había filmado en Veracruz, "Los sones de Teseochacán", en tanto el 2010 entregó "Son... herencias musicales", en un afán de resguardar la memoria colectiva de un pueblo y sus manifestaciones artísticas, como en el cortometraje documental que hoy nos ocupa. cabe destacar que el Mural Sentimientos de la Nación fue inaugurado el 13 de septiembre del 2011, y que permite que el visitante se quede horas contemplando cada uno de los detalles que lo conforman, una primera mirada no basta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario