Ads Header

jueves, 22 de noviembre de 2012


4 +1 FESTIVAL SIMULTÁNEO DE CINE

Cinco días para gozar intensamente el cine de autor, aquel que no ha encontrado distribución, aquel que ha circulado con éxito por el circuito de festivales, tal es la propuesta de 4+1, festival auspiciado por la Fundación Mapfre, y que en este 2012, presenta su tercera edición de manera simultánea en Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y en Cineteca Nacional del Distrito Federal.
Este festival cuenta con un premio que otorga el público a la mejor película dotado de 20 mil euros, que en la primera edición correspondió a Agnes Varda por "Las playas de Agnes" y que el año pasado recayó en el noruego Marius Holst por "El rey de la Isla del Diablo".
Ayer arrancó 4 + 1 y terminará el próximo 25 de noviembre. La selección oficial es de primer nivel constituido en su mayor parte por filmes con fecha de producción del 2011. Es así como podremos ver "4.44 Last Day on the Earth" del siempre propositivo Abel Ferrara sobre una pareja de artistas que se aíslan en su loft de Nueva York ante la inminente hecatombe, ellos follan y se dan tiempo para comunicarse vía Skype con sus amigos más cercanos; "Crazy Horse, documental del veterano Frederick Wiserman se interna en el club homónimo de París para mostrar el desenfreno sexual y la poesía de los cuerpos y le da al espectador, la oportunidad de ser un voyeur. 
También fue programada la cinta iraní "Goodbye" de Mohamad Rasolouf que a través de un trazo minimalista nos interna en el mundo de una mujer que busca emigrar hacia un lugar más libertario que su patria. En tanto, Chantal Akerman ofrece su versión de "Las locuras de Almayer" y se basa en la novela del gran Joseph Conrad, apuesta por mostrar la quebradiza identidad de una joven, hija de un padre de origen europeo y una madre malaya.
En tanto, Azazael Jacobs presenta en "Terri" a un adolescente inadaptado, pero que quiere vivir plenamente.
Paralelamente, en 4+1, podremos ver el filme colectivo producido por Naomí Kawase "3.11, a Sense of Home", donde cineastas como Isaki Lacuesta y Jonas Mekas dan su perspectiva del tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón en el 2011 y "Hollywood Talkies" un documental experimental en torno a actores españoles que se integraron en Hollywood en los inicios del cine sonoro.
Sin lugar a dudas, 4+1 es un festival diseñado para los cinéfilos de corazón, que a través de la pantalla, son capaces de vivir otras vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario